Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

Nuevo vistazo a... 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', de Alfonso Cuarón

Nivel de spoilers: Muy alto


Es el momento de revisitar otra obra ya comentada en el blog, en este caso la tercera entrega de la saga Potter. Esta vez el motivo no es que mi opinión haya cambiado, en absoluto, si no que el análisis que hice en su día me parece hoy demasiado superficial.
Y es que esta es la única cinta de la saga que admite un vistazo en profundidad que analice todas sus capas. Un film mucho más profundo y rico en detalles de lo que parece, que no es solo el mejor capítulo de la saga, sino un joya del cine fantástico.



Ahora bien, no sería justo darle todo el mérito a la película, pues ya el libro en el que se basa es una maravilla (un hombre lobo, un viaje en el tiempo... Estaba hecho para mí). Rowling hizo algo muy distinto a lo anterior y posterior con el tercer volumen, la oveja negra de la saga. No aparece Voldemort, no hay una "misión" para Harry, no hay un enfrentamiento final de ningún tipo... A la hora de la verdad, ni siquiera hay villano. Esta historia supone un paréntesis en el que se nos narran hechos pasados vitales para lo que está por venir, y sobretodo, se profundiza en el personaje central, se le engrandece y se le obliga a crecer a través de un relato muy melancólico en el que se explora la soledad y la mala suerte de Harry, pero también lo que lo convierte en un héroe. No en vano, el momento de la saga en el que descubrimos lo poderoso que puede ser Potter está aquí, y lo curioso es que en relación a la trama general de la franquicia es muy poco importante. Hablo del Patronus, claro, algo simbólico que, como ya digo, sirve para engrandecer al personaje. Sí, hay mucha simbología emocional en esta historia, y Cuarón lo clava al trasladarlo a la pantalla.

Resulta sorprendente que el director mexicano no hubiese tenido contacto alguno con la saga hasta que le ficharon para hacerse cargo de esta tercera cinta, pues su comprensión del relato, de lo que Rowling quería transmitir, es tan profunda y total que se adueña por completo de la peli. A diferencia del resto de directores de la saga, Cuarón no se limita a contarnos con pericia y profesionalidad lo que pone en el libro, si no que nos hace sentirlo con su manejo de la cámara, dejando planos y escenas que hablan por sí solas.

Fijémonos en como recrea la oscuridad y opresión que suponen los Dementores, dejándonos verlos de vez en cuando, acechando los muros del castillo. Y sin embargo, como dice Dumbledore en su discurso de inauguración, la felicidad puede hallarse en los rincones más oscuros: Ahí tenemos esa poderosísima imagen de los Dementores, de noche, bajo la lluvia, en contraste con la ventana iluminada de la habitación de Harry, donde se está riendo con sus amigos.
Y el mismo significado le podemos dar a ese majestuoso y espectacular vuelo a lomos del Hipogrifo, tan precioso y liberador. Está claro que el trasfondo de la historia, que tan bien refleja la película, es que el bueno de Potter siempre encuentra la fuerza necesaria para seguir adelante, para ser feliz, por muy mal que le vayan las cosas.
Y anda que no le va mal en esta aventura. Le notamos más triste, solo y gafe que nunca. Que cruel es que justo cuando la verdad sobre el maravilloso Sirius Black se descubre y Harry ve la posibilidad de vivir con alguien que le quiera y se preocupe por él, el también maravilloso Lupin (qué bonita su relación con Harry) se transforme en hombre lobo y desencadene una serie de acontecimientos que lo echan todo a perder. Eso es realmente el último tercio, una sucesión de eventos que joden lo que parecía un día normal. Atención a ese primer plano de Harry iluminado por la luna cuando revive la escena al viajar al pasado: Es en ese momento cuando el pobre se da cuenta de lo cruel que es la situación.

No quiero dar la impresión de que los méritos en la puesta en escena de Cuarón se limiten a captar a la perfección el relato y traducirlo maravillosamente al lenguaje cinematográfico (por eso me parece la mejor adaptación de la saga). Llama la atención el hecho de que esta cinta tenga la atmósfera más conseguida y mágica de todas, resultado, entre otras cosas, de pequeños detalles irrelevantes en segundo plano que aportan credibilidad y profundidad al entorno. Ojo también a la forma de hacer ver el paso del tiempo, tan sencilla y efectiva, lo cual me lleva al ritmo del film, inmejorable. Y luego están planos y movimientos de cámara tan impresionantes como el que muestra el inicio de la transformación de Lupin.
Una dirección brillante y apasionada, sin duda, de la que podría sacar mil detalles maravillosos. Pero será mejor terminar hablando del clímax, el mejor viaje en el tiempo que he visto, nada menos. Usando el esquema de viaje temporal "el pasado no se puede cambiar" (visto también en 'Los Cronocrímenes', por ejemplo), Rowling creó un segmento redondo en el que todo encaja, y en la pantalla es aún mejor, con una tensión formidable y una cantidad mayor de paradojas. Y luego está el Patronus.

El GRAN momento de Harry, como decía antes. Qué épico y emotivo, pero también triste (el chaval creía que su padre iba a aparecer). Una escena que no me canso de ver.

Solo queda mencionar la espléndida banda sonora de Williams, la mejor de la saga y muy distinta y superior a los trabajos anteriores del compositor dentro de la franquicia.

Visualmente es apabullante, no solo por la calidad de los efectos (que han envejecido mejor que los de 'Spider-Man 2', ganadora del Oscar en esa categoría aquél año), si no también por los magníficos diseño de los Dementores, el Hipogrifo y el licántropo. Además, se renovaron decorados y se hicieron acertadísimos retoques en el vestuario, cambios que permanecieron en el resto de la saga.

Terminaré destacando el papel de Gary Oldman, que se come la película con 15 minutos en pantalla, y el de David Thewlis, sobrio, derrochando credibilidad y naturalidad.

Poco más puedo añadir. Una auténtica maravilla que se puede disfrutar y analizar al margen del resto de la saga. La mejor, con diferencia.

NOTA: 10/10

15 comentarios:

  1. e ironicamente fue la que menos recaudo de toda la saga

    ResponderEliminar
  2. Bravo Indy. BRAVO.
    Suscribo lo que dices palabra por palabra, maravillosa, única, MÁGICA.

    Cuarón coge un relato maravilloso y lo hace suyo, convirtiéndolo en, no solo la mejor de la saga, sino una de las mejores películas de aventuras de los últimos tiempos, ahí es nada.

    ResponderEliminar
  3. Si esta es mejor que la última de Harry Potter es:

    - Que es más oscura
    - Más emotiva ( en la última no sentí pena por los muertos en la batalla)
    - Mejor dirigida
    - Y con personajes mejor desarrollados.

    ResponderEliminar
  4. Es el único libro que me leí entero, y la única peli de Harry que me gusta de verdad.

    Dos años después dirigió hijos de los hombres, una de las mejores películas de toda la década, con un plano secuencia final impresionante, de los que ponen los pelos de escarpias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precisamente ayer la vi por 1ª vez. magistral.

      Eliminar
  5. Es una película espectacular, y ciertamente, Alfonso Cuaron consigue captar el mundo mágico como ningún otro ha hecho. Es cierto que se basa en el mejor libro de la saga...es EL libro, con este libro dije: Vale, me han enganchado para toda una vida. El viaje en el tiempo es simplemente el mejor de la historia del cine, que con cuatro detalles consigue enlazarlo perfectamente (creo que incluso está mejor que en el libro, donde se carece de una serie de detalles como el de la piedra, mucho más necesario en el cine).
    Y creo que no has sido justo con Gary Oldman, te quedas corto, como este señor puede pasar a parecer un jodido Loco a una pobre victima solo con el tono de su voz, es sencillamente sublime. Este actor me tiene ganado, Sirius Black y James Gordon y en ningún momento ves a Gary Oldman. Sencillamente magnífico.
    No se, no tengo palabras para describir esta historia, película y libro. Mi libro favorito, aunque haya leído mejores y con una supuesta mejor calidad...
    En fin, creo que poco más tengo que añadir.
    Solo decir que en mi blog tengo crítica centrandome en el viaje temporal con diagramas y tal, así que echadle un vistazo.

    http://blog-speedy.blogspot.com.es/2012/03/viajes-temporales-harry-potter-y-el.html

    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podria escribir un post entero alabando a gary oldman.

      Eliminar
    2. Hasta que lo leí en este blog no sabia que a Gordon y a Sirius los interpretaba el mismo actor XD















      Eliminar
    3. ¿Sabes porque? Porque Oldman es el p....o amo. Y pensar que yo lo conocí con la película el Quinto Elemento, donde interpretaba a un villano patético, de p...a madre por cierto, muy disfrutable.

      Eliminar
  6. De todas las Harry Potter fue la única que fui a ver dos veces al cine, con eso digo todo

    ResponderEliminar
  7. Termino un relato con una Black de protagonista y me encuentro con una formidable critica a la pelicula que tiene al Black más famoso de todos como protagonista invisible. Toda la pelicula trata sobre Sirius aunque no lo parezca que para algo el titulo es en su honor. Es increible lo que consiguieron que fueramos viendo poco a poco a un personaje al que jamas vemos y que cuando no lo encontramos por primera vez le conocemos (O creemos conocerle) mejor que a los protagonistas.

    Sin duda es la mejor de la saga porque creo que fue el unico Director que en realidad le tenía cariño a lo que hacia. Los otros estaban por trabajo y el por pasión y se nota. Columbus fue demasiado infantil aunque no se le puede reprochar, al menos con la primera. Era el tono de los libros. Yates... Yates tuvo que verselas con guiones mediocres y salvo como pudo la historia. Del Director de la cuerta solo decir que no me acuerdo ni de quien es pero deberían pegarle con una pala por lo que le hizo en el pelo a todos. ¿Por qué iban como puñeteros Hippies? Aun hoy me lo pregunto. Tiene la mejor escena de Dragones desde Dragon Heart y siempre me lo estropea la pinta anormal que tienen todos. Que a Emma Watson le quede bien la melena no significa ponersela a todos.

    Yo seguire esperando a que un día de estos anuncien el remake, puede que para estrenarlo sobre el 2020 o 2030 para que los jovenes que la vieron ya tengan hijos. No me morire hasta ver a Peter Jackson y Gillermo del Toro haciendose cargo de una entrega cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dudo que hagan un remake, esta saga ha marcado demasiado, seria como hacer un remake de star wars o ESDLA.

      Eliminar
  8. Todavía recuerdo el día en que vi las primeras imágenes de esta película. Era un chico muy miedoso que ni si quiera había leído los libros, y después de la segunda película me había dicho a mi mismo que no vería ninguna otra de Harry en el cine, pero secretamente deseaba saber cómo continuaba la historia,y si sandrían más criaturas tenebrosas como en las anteriores (los susurros en las paredes del basilisco de la anterior me traumaron xd). Era un día de otoño-invierno y estaba con mi familia extensa a la entrada de un restaurante, esperando mientras nos preparaban la mesa. Entonces pusieron el trailer de El Prisionero de Azkabán en la vieja y pequeña televisión que tenían. Me quedé hipnotizado viendo las imágenes de esos oscuros seres todavía más terroríficos que todos los monstruos de las anteriores juntas, ese nuevo Hogwarts que parecía más grande e incluso amenazante, Hermione propinándole un puñetazo a Draco... sin duda lo que veía era diferente a las anteriores, más refrescante, oscuro (creo que esta peli puso de moda ese adjetivo xd) y excitante.

    Ésta es la película en la que Cuarón y John Williams dan lo mejor de sí. Hay una fusión perfecta entre música e imágenes, haciendo que la experiencia de ver esta película sea envolvente, mágica. Soy muy pesado hablando del aspecto visual, pero es que fue lo que más llamó la atención. Tiene tantos elementos memorables... Los dementores, la loca profesora de Adivinación, el grim, la casa de los gritos, el boggart, ese hombre lobo con un diseño muy novedoso: no parece muy fuerte, pero es precisamente ese aspecto vulnerable, casi famélico, lo que lo hace inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el diseño del hombre lobo es de los mejores que he visto. realmente parece el resultado real de que un hombre se convirtiese a medias en un lobo.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...