Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

'Jurassic Park (Parque Jurásico)', de Steven Spielberg. ¡¡DINOSAURIOOOS!!

Nivel de spoilers: Alto


He visto esta película innumerables veces. La tenía grabada de la tele en VHS, como tantas pelis míticas de mi infancia ('Space Jam' y 'Jumanji', por ejemplo), y muchos años después, me la compré en blu-ray. A pesar de que me la sé de memoria y de que puedo volver a disfrutarla en cualquier momento, al reestrenarse en 3D no he dudado en ir al cine a verla, cosa que no pude hacer en su día. Porque yo fui una de las víctimas de la "dinomanía" de los 90. Porque nunca se han visto unos dinosaurios mejores en la gran pantalla. Porque Spielberg es muy grande. ¡Porque es 'Jurassic Park'! ¿No debería ser ese motivo suficiente?


Los dinosaurios molan. MUCHO. Cualquier niño sabe esto. Incluso hoy en día estos desaparecidos animales fascinan a los críos, pero hace unos cuantos años fue el BOOM. 'Jurassic Park' tuvo gran parte de la culpa, pues Spielberg nos dio justo lo necesario para volvernos locos. Hizo que nos enamorásemos aún más de estas criaturas, presentándolas en toda su gloria y asustándonos lo justo. Lo admito, la escena del Dilophosaurus me daba miedo. Pero un miedo atrayente, del que gusta a los niños. ¿Cuantas películas de nuestra infancia tienen alguna escena o momento que nos perturbó? ¿Y no recordamos esos momentos con sumo cariño? Sí, los dinosaurios nos gustaban porque eran grandes, poderosos y aterradores. El Tyrannosaurus, ese glorioso T-Rex atacando a los niños en el coche, los Velociraptores en la cocina, la emotiva escena del Triceratops, la primera vez que vemos a un dinosaurio, ese majestuoso Brachiosaurus... Son muchos los momentos que tenemos grabadas en la mente. No sé si a la generación actual le impactaría tanto, pero desde luego esta película lo tiene todo para cautivar a los niños.

Pero... ¿Es solo eso? ¿Es solo un mítico film para niños que no conviene revisionar porque sería doloroso comprobar que ha perdido su encanto? En absoluto. Spielberg firma aquí la cúspide del blockbuster, del cine familiar. Un espléndida y completísima aventura en la que el bueno de Steven triunfa donde otros fracasarían.

Fijémonos por ejemplo en como se guarda a los dinosaurios para el momento apropiado. No nos los planta de sopetón rompiendo cosas, sino que tras un muy leve e inquietante vistazo a un Velociraptor, deja que los personajes y el argumento se presenten de forma directa, sencilla y eficaz. Y lo que es más importante: La película no nos dice qué es exactamente esa isla de la que habla John Hammond, y ni siquiera se nos aclara que lo que hemos visto a duras penas en el prólogo sea un dinosaurio. De esta forma, la cinta nos absorbe por completo y nos va llevando por el mismo camino que recorren el Dr. Grant y la Dra. Sattler. Sabemos lo mismo que ellos. Por eso, cuando por fin vemos un dinosaurio en todo su esplendor, es un momento mágico. Jugando magistralmente con la expectación, Spielberg deja que los personajes lo vean antes que nosotros, y por supuesto, nuestra reacción es idéntica a la suya. Apostando por un tono emotivo que transmite grandiosidad, el director logra algo de vital importancia, que veamos a los dinosaurios no como monstruos, si no como unas maravillosas criaturas. Por ahora lo que inunda la pantalla es el sentido de la maravilla... Ya habrá tiempo para correr y gritar.

De momento, entramos en un segmento pausado en el que se abordan cuestiones más científicas. Ojo a la conversación mientras comen, donde el mítico Ian Malcolm está sembrado. Con escenas como esta, el personaje de Jeff Goldblum es mucho más que un alivio cómico.

Tampoco se quedan en eso los niños que nos presentan poco después, pues son, creo yo, los personajes que peor lo pasan en la película a partir de el momento en el que, entre la tormenta y el despreciable y divertidísimo Nedry, todo lo que podía fallar, falla.

Es ahora, con la aparición del T-Rex, la estrella absoluta, cuando la peli estalla y nos deja momentazo tras momentazo. Cada secuencia es una clase magistral de ritmo y planificación, pura emoción y espectáculo. Pero sin saturar, ya que Spielberg, al mismo tiempo que lo hacen los protagonistas, nos deja descansar.
Destacar las intervenciones del Tyrannosaurus es innecesario a estas alturas, así que en lugar de eso señalaré dos momentos sin dinosaurios pero que son un prodigio de tensión y aventura: Por un lado el descenso del árbol con el coche a punto de caerse y por otro el instante en el que Alan y los críos cruzan la valla.

Ahora, hablemos de los perversos Velociraptores. En concreto, de la magistral escena de la cocina. Puro ingenio. Qué conseguida está la sensación de peligro, de que estos bichos son los peores. Qué espeluznante es ver como lo que Alan contaba al molesto niño al principio de la película se hace realidad. Y qué épico y glorioso es ver al T-Rex, el amo y señor, deshacerse de los Velocirraptores, dejarnos la impresionante imagen que encabeza esta entrada y reforzar la idea de que los dinosaurios no han hecho pasar la peor noche de sus vidas a los protagonistas por maldad. Vaya finalazo.

Sé que me dejo muchas frases y momentos que recordamos desde niños, pero no es plan de hacer esta entrada eterna, así que centrémonos en los efectos visuales y la BSO, que tienen lo suyo.

Seré directo: 'Jurassic Park' tiene los mejores efectos visuales de la Historia del cine. ¿Exagero? Pues teniendo en cuenta que en su día fueron absolutamente revolucionarios y que 20 AÑOS DESPUÉS son mejores que algunos actuales...  Diría que no, no exagero ni un poco.

¿Y la banda sonora? De las mejores de John Williams. No hace falta decir más.

Gente, ya no se me ocurre que más decir. Era una de las pelis de mi infancia por motivos que conocéis y compartís, e igualmente sabéis porqué ha sido una gozada verla en el cine por primera vez, con un 3D, por cierto, magníficamente implementado. 'Jurassic Park'. Nuestra película. Enorme.

NOTA: 10/10

22 comentarios:

  1. Una película de este tipo hay que valorarla por cómo ha envejecido. Y lo ha hecho de puta madre. Los personajes, los dinosaurios, los momentos de humor y de suspense,... Todo ello podría firmarse en una película actual.

    Yo siempre he dicho que JP es una iniciación para ver después Tiburón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para ti no eran los mejores efectos visuales los de Avatar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dentro de 20 años, los de avatar se habran quedado anticuados, asi que...

      Eliminar
  3. YYyyy.... http://jurassicparkwtf.ytmnd.com/

    imposible sacarse la canción después de eso

    IM. PO. SI. BLE.

    ResponderEliminar
  4. Indy,¿Has visto la reseña del Crítico de Jurassic Park?
    http://www.youtube.com/watch?v=y2h8FlawN0M
    ``I AM A FUCKING T-REX´´

    ResponderEliminar
  5. spielberg, Williams, ILM y Stan Winston con un trabajo inmejorable, guion, actores. perfecta entonces y perfecta ahora, no ha perdido ni una pizca de su grandeza, y eso es gracias a su guion y a unos personajes inolvidables, y a unos actores perfectos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que tal en 3-D? ¿Merece la pena?

    Lo que siempre me resulto gracioso de esta peli es que el propietario no reparo en gastos, y le traicionaron por dinero, aparte de unas cuantas cosas más que se nota que son de mercadillo XD.

    ResponderEliminar
  7. Los efectos visuales de esta pelicula jamas serán anticuados. Me acuerdo y me rio de lo que dice Spielberg en el Making Off (El unico Como se hizo junto a Caminando entre dinosaurios que he visto mil veces) Donde nos contaba que su inspiración fue un triceratops de plomo de la infancia y King Kong de 1933 y justo despues empieza a decir que su pelicula jamas será un clasico como King Kong pero que es un homenaje a la misma. Lo gracioso es que si que se ha convertido en un clásico a la altura de King Kong.
    King Kong es una pelicula revolucionaria a nivel de efectos. Aunque parezcan anticuados para los niños de hoy cualquier adulto ve en perspectiva.
    Y Parque Jurasico es revolucionaria. Aun hoy muchos efectos estan tan bien hechos que cuesta entender como narices lo hicieron. Y fue porque Spielberg sabía lo limitado que estaba y supo hacer muy bien el trabajo para mezclar efectos y conseguir algo extraordinario: Resucitó a los Dinosaurios.
    Avatar no le llega ni a la suela (No porque sean malos sino porque el salto apenas se aprecia. Los efectos han evolucionado a lo largo de estos veinte años y la gente se esperaba algo parecido) Pero Jurassic Park fue un punto de inflexión, pasamos de stop Motion a CGI. Pasamos de algo que se notaba bastante que no estaba ahi a un dinosaurio vivo.
    Todos estos motivos propiciaron que se convirtiera en clasico instantaneo. Además de una ultima cosa:

    SON DINOSAURIOS. Quieres exito haz dragones o haz dinosaurios.

    Creía que se estrenaba el viernes pero como ya se haya estrenado me se de uno que se va al cine solo por primera vez solo para ver esta pelicula.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que solo hayan llegado poco mas de 20 copias de esta cinta a España, y que NINGUNA vaya a ser proyectada en cines alicantinos, me llena de ira homicida.

    Esta peli marcó mi vida. De no ser por esta peli no habría empezado a leer fascículos de dinosaurios, luego libros y atlas divulgativos, luego novelas y comics... suena cursi, pero le debo mucho a esta peli. Buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentable su distribucion, sin duda.

      P.D.: bienvenido al blog! ;)

      Eliminar
    2. Yo te ayudo a librarte del cuerpo del listo que hizo la lista de cines.

      Es una de las peliculas más taquilleras de todos los tiempos ¿Por qué no hacen como en Disney y sacan las dos versiones para todos los cines?

      Eliminar
    3. disney es disney, amigo. los cines de todo el mundo estan a sus ordenes...XD

      Eliminar
  9. "La vida se abre camino"

    Que recuerdos, don spielberg marco la infancia de muchos en los 90's, aunque ya lo habia hecho en los 80's.

    No la vi en el cine pero la rentamos en VHS el mismo dia que llego al videoclub. Fue con esta pelicula que spielberg se convirtio en uno de mis directores favoritos, y lo sigue siendo...

    ResponderEliminar
  10. El aspecto de los dinosaurios en esta película siempre me a parecido una obra de arte y ni hablar de como me contagio la fiebre de los dinosaurios aun conservo mi Tyranosaurio de plástico y planeo llevarlo a mi tumba

    ResponderEliminar
  11. Excelente crítica, Indy. Jurassic Park es la mejor película de dinosaurios que existe, y una de las mejores de la historia. Spielberg es mi director de cine favorito, porque siempre logra transmitirme LA MAGIA DEL CINE, en todas y cada una de las criticas. Mi meta es algún día ser director de cine, y por lo tanto el es mi ejemplo a seguir. Hasta entonces, espero la critica de la 2 y la 3, pero que no son tan grandiosas como la primera. Lo único que no entendí es porque le pusiste un 9 en lugar de un 10 si no nombraste ningún defecto. Igual es tu nota. Para mi, esta película es perfecta.

    Saludos, Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he puesto un 10 porque siento que le falta un toque, un extra de encanto con los personajes.

      Eliminar
  12. En el comentario de arriba me confundi, quise decir que Spielberg me transmite LA MAGIA DEL CINE en cada una de sus peliculas, el que transmite la magia en las criticas eres tu. Es en serio, antes me parecía aburrido e innecesario leer criticas de cine, pero las tuyas me hicieron cambiar de opinion.
    Por cierto, te recomiendo que en Internet que veas dos paginas que creo que te gustaran: una es Honest Trailers, y la otra es How It Should Have Ended, o abreviado HISHE. Tienes que buscarlos subtitulados porque estan en ingles. Seguramente te divertiran, todos los videos son de los defectos y virtudes de las peliculas y series, pero con humor.

    Suerte, Indy. Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras, pero no creo que merezca semejante entusiasmo. :)
      Conozco y disfruto esos canales que mencionas.

      Eliminar
  13. Esta película, también me ha parecido que es una de las mejores, steven nos ha dado una excelente obra! Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...