Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

'Lobezno Inmortal', de James Mangold. Segundo intento, segundo fracaso

Nivel de spoilers: Bajo


Lobezno es uno de los mejores y más populares personajes del cómic superheróico. Así que permitídme que me pregunte como es posible que no sepan darle una película individual a su altura. Porque por lo que a mí respecta, este segundo proyecto centrado solo en él tampoco es la peli que Logan se merece. ¿Mejor que la anterior? Sí. Pero no por mucho.



Habría que preguntarse, de todas formas, si Logan necesita esa ansiada peli "a su altura". Me paro a pensar, y me doy cuenta de que esa cinta ya existe, y se llama 'X-Men 2'. O incluso 'X-Men'. Lo que quiero decir con esto es que Lobezno ya gozó de mucha importancia (era el protagonista, qué demonios) en las pelis del equipo mutante, por lo que realmente no necesita una película propia para lucirse.
Aun así el personaje nos gusta tanto que, dejando a un lado si es necesario o no, queremos verle, cuanto más mejor. Con esas expectativas, pidiendo simplemente disfrutar del personaje, sin más pretensiones, era difícil que 'Lobezno Inmortal' no me gustase. Pero por desgracia debo decir que lo único positivo del film es lo mismo de 'X-Men Orígenes: Lobezno': Que, en fin... Sale Lobezno.

Tampoco quiero dar la impresión de que la cinta me haya horrorizado y solo la presencia del mutante de las garras me haya impedido quemar el cine. No, esto no se puede poner al nivel de 'Batman & Robin', en absoluto. No ha habido nada en el film que haya aborrecido. Lo malo es que tampoco hay nada que me haya gustado especialmente. Nada consigue ser brillante ni memorable. Ni la carga dramática, ni la acción, ni la parte romántica... Todos estos elementos están tratados de tal forma que dan la sensación de que los responsables del film han estado pensando "bah..." durante toda la producción. No hay ganas, no hay esfuerzo, no hay ambición. Vale, la peli no aburre. Pero con Logan se puede conseguir mucho más que un olvidable entretenimiento. Sencillamente no parecen haber querido conseguirlo.

Y digo "querido" y no "podido" porque la base para hacer algo grande la tenían. Solo con la fórmula "Lobezno + cultura japonesa" ya hay potencial, pero si a eso le sumamos el trauma de la muerte de Jean Grey, la perdida de la inmortalidad y los poderes regenerativos, y el romance con Mariko (corregidme si me equivoco, pero, ¿No es el gran amor de Lobezno?), pues obtendríamos, como mínimo, un film notable. Pero nada. Logan no aprende nada de Japón, lo de Jean molesta más que otra cosa, el tema de la inmortalidad no tarda en ser resuelto y olvidado, y la historia con Mariko es lo más forzado y soso que he visto en tiempo.

En cuanto a acción, tampoco hay mucho que destacar. Si acaso la pelea en el tren y la escena de la auto-operación y su resolución son lo mejor, pero podrían haber sido mucho más memorables. Del descacharrante clímax, que rompe por completo el tono del film, mejor ni hablo.

Lo mismo estoy siendo muy duro. Lo compensaré resaltando el simpático papel de Rila Fukushima, la única que destaca. Sin contar a, por supuesto, Hugh Jackman, el actor más apegado a un superhéroe de la historia (esta es la sexta vez que lo encarna). Él ES Lobezno, que duda cabe.

No hay mucho más que decir. Vuelvo a repetirlo: No hay nada lamentable en esta cinta, con lo que ya supera al anterior spin-off del personaje. Pero como ya digo, tampoco encuentro nada positivo... Salvo la imperdible escena post-créditos, que deja el terreno listo para la esperadísima 'X-Men: Días del Futuro Pasado'. Nos reencontraremos con Logan entonces, esta vez en una cinta coral. La experiencia nos dice que el personaje sale ganando cuando no está solo.

NOTA: 4'5/10

15 comentarios:

  1. Uhhhhh, ¿ni la apruebas? eso es ser muy duro, yo le puse un 6, pero la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. De hecho...en vez de utilizar la cultura jaoponesa utilizan simplemente clichés, Ninjas, Pachinko y Tren Bala, porque en Japón solo hay eso.
    Lo que dices es cierto Jackman es Wolverine, solo hay otro actor que se haya echo con un superheroe tanto como el y es Robert Downey Jr con Iron Man...el resto, sustituibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo añadiria a esa lista a christopher reeve como superman.

      Eliminar
    2. Si, es probable...aunque cruzo los dedos para que Cavill se logre poner a su nivel, aunque es complicado, Reeve tiene mucho carisma.

      Eliminar
    3. Pos como que sí, coincido en practicamente todo. Es una pena que no se aprovechara mejor al personae de Yukio, que es sin duda el más interesante de la cinta (tras lo desgastado que está ya el pobre Lobi). Una peli que se apoya en una idea bastante jugosa que lo estropea todo por una puesta en escena demasiado caótica y demasiada, demasiada ida de olla por segundo. Una pena, ojalá la cinta de los días del futuro pasado sepa poner de una vez todo en su sitio.

      Eliminar
  2. Gran Critica dr.indy! he seguido tu blog desde hace un mes y lei todas tu criticas y no podria estar mas de acuerdo en todo: las peliculas de pixar, star wars, marvel, the ultimates...!
    Me gustaria que hagas una critica de la pelicula de Linterna Verde para ver si opinas lo mismo que yo, ademas tambien de la serie televisiva The Walking Dead, ademas de tener uno de los mejores comics que lei.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te guste el blog! no sigo TWD, asi que no se si hablare de ella. y de green lantern... pues no se, no tendria mucho que decir, es simplemente MEH, como esta de lobezno... en fin, ya veremos ;)

      Eliminar
  3. ¿Y no añades a Bale (Batman) y a Ledger (Joker) xD? Broma, es verdad Jackman es Lobezno tanto como Downey Jr Iron Man y Revee es Superman, en cuanto a los personajes de la Bat Mitología, creo que son tan.

    1 Atemporales (no hay época en que estos personajes no se puedan adaptar).

    2 Multidimensionales (Siempre se cuentan lo mismo sin ser lo mismo, da igual en qué momento, ya sea verosímil, fantástico, irreal, etc.).

    3 Multiadaptables (todos los géneros, les sientan como un guante, si se adatan bien).

    Por eso, aunque amo con todo mi corazón, la visión de Nolan y la de La Serie Animada 92-95, me gusta bastante la de Burton y me gusta de forma delirante la de Adam West, creo, por no decir, que estoy seguro, que nunca habrá un reparto actoral o grupo creativo, que pueda enseñar la Bat Mitología 100%, por los tres puntos ya expuestos y por lo tanto, jamás habrá, de forma total e absoluta, un actor que sea verlo y digas, es Batman, Joker, Gordon, Alfred, Catwoman, etc.

    PD: Ya sé que este Bat argumento, no viene mucho al caso, pero cuando dijiste lo de los actores en superhéroes, no me pude resistir XD.

    Gargoyles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. batman es demasiado grande como para que lo defina un solo actor.

      Eliminar
    2. Si que existe un actor ha logrado todos los registros que batman pueda tener, y ese es Kevin Conroy.

      Eliminar
    3. En doblaje, pero yo me refería a actores de live action, porque no solo es odioso, sino una muestra de total y absoluta incoherencia humana intentar compararlos y esa incoherencia se llama Doug Walker XDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

      Pero ahora en serio, Kevin Conroy no es la única voz de Batman, habido otras e igual de buenas, aparte dudo que viva 100 año, como si lo hará Batman y en ese tiempo ya habrá habido una barbaridad de gente que lo habrá representado en todas las formas, superando a las generaciones pasadas.

      Eliminar
  4. Pues a mí la película me gustó. No es la octava maravilla del mundo ni está tan bien como las dos primeras entregas de la saga de los mutantes, pero entretiene de lo lindo.

    Yo le daría un 6,5 o un 7, y ya solo por la escena post-créditos se merece el aprobado. De todos modos, a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que comentas, has hecho una buena crítica.

    Ya sabes, para gustos se inventaron los colores...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿No aburre? Si, si aburre, sobre todo la parte del romance.

    Yo la doy un 5'5.

    ResponderEliminar
  6. Por fin, he visto la peli y ha sido mejor que Orígenes, algo así como, una paliza a un atropello xD.

    Cuidado mi opinión tiene spoilers.

    En serio, que decepción, no sabría ni por dónde empezar de la torta que fue, creo que Lobezno no es como Batman, esta algo limitado en esos 3 puntos que mencione (no tiene una gran mitología que le acompañe, ni a cambiado mucho su carácter a lo largo de las décadas), pero eso no significa que no tenga facilidad, para adaptarse a los ambientes, épocas e dimensiones, en realidad lo verdaderamente maravilloso de Lobezno, que incluso lo hacer ser tan interesante como Batman, es que a diferencia de él, Lobezno es una mitología en un solo personaje, ha vivido tanto tiempo, tantas vidas en tantos años, que ha pasado multitud de aventuras, ha hecho amigos por todo el mundo, ha tenido amores de verdad y se las ha visto con innumerables villanos y desgracias, ha visto lo más hermoso y horrible del ser humano y el mundo, toda esa sabiduría, conocimiento y destreza, debería convertirlo en unos de los guerreros e superhéroes más grandes del universo Marvel, que es así.

    Entiendo que en las películas se limite a los superhéroes, no me molesto con el Batman de Nolan, no fuera ni muy detective, ni muy científico y ni muy sensato, eso de dejo a sus amigos, Alfred, Fox, Gordon etc. así a esta versión de Batman era más humanizada, bien pues Lobezno en sus películas cronológicamente, vivió muchas guerras pero después las olvido, por esa bala de adamantium, después la trilogía va aprendiendo en cada entrega es más listo, más agresivo y humano, llegando convertirse en un guerrero bien construido a lo largo de la trilogía, entonces, ¿Por qué en Inmortal es como uno spin off, reinicio, secuela?

    Lo digo, porque Lobezno, está un poco mejor que en Orígenes, pero un poco peor que en la trilogía, si querían verlo abatido por la muerte de Jean Grey, ¿Por que luego se enamora de Mariko, para luego olvidarse de ella? ¿Por qué el tema de la inmortalidad, como la amistad y la familia, se tratan de una forma casi anecdótica? Y más dudas que ni ganas de decirlas ni de resolverlas

    Para ir terminando, porque en serio me decepciono mucho, Jackman es un actor como la copa de un pino, es capaz de interpretar personajes atormentados de una forma sutil e elegante (El Truco Final), personajes múltiples radicalmente distintos (La Fuente de la Vida) y personajes aventureros y carismáticos (Australia), como es posible que un ACTOR tan grandioso, que irradia carisma, no haya podido una aventura de Lobezno en el imperio del sol naciente, lo tiene todo para brillar, pero no es suya la culpa, es del director, no es la primera vez que le pasa, ya hizo una cuantas pelis que por culpa del equipo creativo apesto y no solo a él, a Christian Bale y a otros y otras, también les ha pasado, como se dice.

    ``Los actores son herramientas y los directores los constructores, dale a un constructor malo las mejores herramientas y en el peor de los casos las destrozara, en el mejor hará una chapuza, dale a un constructor bueno las peores herramientas y te hará un buen trabajo o quizás una maravilla´´

    Imagínate a un buen constructor con las mejores herramientas, y hará virguerías e incluso en el peor resultado algo bueno, eso necesita de una vez Lobezno en una película absolutamente en solitario, porque X-MEN 2 es casi Lobezno y sus amigos en problemas.

    Una última cosa, que debió pasar después del final post créditos.

    Lobezno: Profesor X, Magneto, estáis aquí, con vuestros poderes, que pena que no, estuvierais cuando casi me matan en Japón.

    Profesor X: Oh, Logan si ya teníamos lo poderes desde hace meses, estábamos reanudando nuestra amistad.

    Lobezno: Pero si ya tenias los poderes ¿porque no me ayudasteis?

    Magneto: Estábamos ocupados con la guerra de aje…. que se avecina.

    Lobezno: Aja, claro que sí.

    Profesor X: Logan recuerda que puedo leerte la mente.

    Lobezno: Perdone profesor, no debo ocultar mis emociones, par de CABRONES.

    Gargoyles

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia estoy de acuerdo contigo doctor indy, casi me quedo dormido viendola.

    Pero no te apures, que ya llega wolverine 3: days of the future past...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primera es una birria, la segunda un desastre, es mejor no imaginarse como será la tercera

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...