Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

'Brave', de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell. El flexo que quería ser un ratón

Nivel de spoilers: Medio


Tras la absurda secuela de 'Cars', todos estábamos muy pendientes del próximo proyecto de Pixar. Y había motivos para el hype. La primera protagonista femenina absoluta de la compañía, una temática alejada de sus trabajos anteriores, un tono aparentemente más oscuro, un apartado visual impresionante... ¿Es esta otra Obra Maestra que añadir al historial de Pixar? Eh... No. De hecho, para muchos es de las peores de la Casa del Flexo. No para mí.



'Brave' me parece una película muy sólida. No falla estrepitosamente en nada, y afortunadamente demuestra que la capacidad narrativa de Pixar sigue en plena forma, pues aunque no es perfecta ni mucho menos y el guion tiene problemas, la forma de contar la historia es excelente. Pero hablemos primero de los detalles que impiden al film llegar a la grandeza. El más grave, diría yo, es que la historia es algo difusa. Está claro que el
núcleo es la relación entre Merida y su madre, y esto no podría haberse planteado y desarrollado mejor, pues resulta sumamente creíble y emociona, pero otros aspectos parecen quedar en un segundo plano cuando daba la impresión de que se iba a profundizar más en ellos, como la historia del pseudo-villano, el componente sobrenatural, y sobretodo, el trasfondo acerca del destino (por mucho que nos lo machaquen, no deja de ser muy vago y superfluo). Es en estos ingredientes dejados a medias donde Pixar se quiere acercar a Disney. Y no le sale bien la jugada. Ninguno de los toques Disney que introducen llega a emular la grandeza de los clásicos de los 90, y empeño le ponen: La protagonista es una princesa rebelde alejada de todo tópico, y aunque a la hora de hablar del film durante la promoción muchos medios parecieron olvidarlo, Disney ya nos mostró ese modelo femenino hace años (eso sí, 'Brave' se atreve a obviar el asunto romántico). Además, hay canciones... Más bien metidas con calzador. Y si a esto añadimos que hay un hechizo que romper de por medio (un giro inesperado... ¿Es eso bueno o es una muestra de que la peli tarda en saber por donde tirar?), está bastante claro que la fórmula Disney está muy presente y, en mi opinión, no consiguen reproducirla con total acierto.

Pero cuando los de Pixar recuerdan quiénes son y cual es su fuerte... Entonces no hay nada que objetar. Los personajes, todos, son entrañables y carismáticos (aunque Mérida podía haber sido una heroína mucho más completa), el humor siempre acierta, el relato engancha desde el principio y resulta emocionante, la atmósfera y el apartado visual son SOBERBIOS, hay un puñado de momentos impresionantes (el prólogo, Merida acertando la última diana en el torneo, el instante en el que se descubre la identidad del oso Mor'du, nuestra protagonista creyendo que no ha logrado romper el hechizo y disculpándose de corazón...), y como ya decía, la relación entre Merida y su madre es perfecta.

Sí, hay fallos. Sí, Disney lo hizo mejor en casi todo. Pero creo que lo bueno de esta atípica peli Pixar tiene más peso. Siempre que pienso en ella la recuerdo con agrado. A lo largo de la carrera de esta productora hemos visto obras portentosas (la trilogía 'Toy Story', 'Up', 'Monstruos S.A.'...), alguna sobrevalorada ('Wall-E') e incluso una infumable ('Cars 2'). Diría que 'Brave' no está en ningún grupo, pues la encuentro infravalorada por los que dicen que es de lo peor de Pixar, y al mismo tiempo sobrevalorada por ese inmerecido Oscar y por los que dicen que está a la altura de las mejores de la productora. Está en un extraño punto intermedio. ¿Dónde encajará la inminente 'Monstruos University'?

NOTA: 8/10

13 comentarios:

  1. Para variar vuelvo a coincidir bastante en tu crítica. El principal problema de la peli es que se queda a medias de todo un poco (salvo de la relación con la madre) y por eso flojea, Pero para nada es una mala película por eso. De hecho, con Rompe Ralph me pasa algo similar, se queda un poco a medias de un par de cosillas que me gustaría que hubiesen desarrollado más. A pesar de todo creo que la de Ralph es más redonda (si, se que no era un debate ni nada, pero se las ha comparado mucho).
    Un saludo! y Up Up and Away!

    ResponderEliminar
  2. Quita lo de sobrevalorada a Wall-E, que me la he visto tres veces y cada vez me gusta más.

    Y Monstruos University apunta al único grupo que falta en la lista, "No es Cars 2 pero tampoco son los increíbles... Aunque no sé si es mejor o peor que Brave" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sabia que ibas a decir algo de lo de wall-e...XD

      Eliminar
    2. Ojala expliques lo de sobrevalorada, por que de verdad me molesta bastante que la gente lance esa palabrita sin venir a cuento para darselas de interesante o de malote.

      Eliminar
    3. ya lo explique en su dia:
      http://menudafrikada.blogspot.com.es/2012/12/criticas-de-cine-wall-e-de-andrew.html

      Eliminar
  3. Coincido casi completamente con la crítica,la relación madre-hija de la peli es increíblemente sólida,y me gusta el "equilibrio entre generaciones"al que se llega con el discurso de Mérida a los clanes(uno de los mejores momentos de la peli para mí)

    El "casi"viene porque a mi me encantó la segunda canción de la peli,con Mérida y su madre en el rio,se me quedó pegada al salir del cine y todo(llámame sentimental)

    Puede que sea mas Disney que Pixar,pero en mi opinión la nota que le has puesto la tiene mas que merecida(tal vez le añadiría medio punto mas y todo).Mi tercera peli Pixar favorita después de "Up"y "Los increibles"(teniendo en cuenta que no he visto "Wall-E"

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto Monstruos University? ¿Y le harás reseña próximamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun no la he visto, ya esperare al blu-ray. cuando lo haga, pues si, supongo que hablare de ella.

      Eliminar
  5. ¿De verdad en Blu ray? ¿Y si al final es una peli decepcionante y encima te has gastado dinero para nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dije blu-ray por instinto. digamos formato domestico. eso conlleva dvdrips rulando por ahi. GUIÑO GUIÑO.

      Eliminar
  6. Merida, es una princesa que atodos nos intriga un poco, pues ¿cuando habiamos visto una princesa desarreglada viviendo en un bosque?, es por ello que creo que valientees una muy buena producción, que debe recomendarse.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...