Buscar este blog

domingo, 26 de mayo de 2013

'Terminator', de James Cameron. El director venido del Futuro

Nivel de spoilers: Muy alto


Hoy en día, la franquicia 'Terminator' es una saga de blockbusters de escaso interés. ¿Realmente hay alguien interesado en ver una quinta película? Permitidme que lo dude. ¿Para que ver una nueva entrega de algo que debió quedarse en dos magníficas películas? Personalmente, me parece lamentable que hayan continuado la historia dejando a un lado a su creador, un director a la altura de su ego. Cameron me parece un narrador extraordinario, un superdotado para las escenas de acción, y un tío con las ideas muy claras, sabiendo siempre muy bien qué quiere contar y cómo hacerlo. Y ya percibo todo eso en su primera película real (lo de 'Piraña 2' fue un encargo chapucero que dejó a medias), eclipsada por una secuela mucho más ambiciosa, completa y mejor hecha, pero no tan dramática, oscura y tensa como la cinta que nos ocupa.



Cameron crea una atmósfera desoladora y post-apocalíptica solo con la breve escena de antes de los créditos, que muestra una pila de cráneos humanos siendo aplastados por un vehículo futurista. Al mismo tiempo, una especie de nave dispara rayos láser. Y ya está. No nos dicen fecha, lugar, ni se da ninguna explicación a lo que estamos viendo. No hace falta. El tono ya está establecido y el espectador queda enganchado e intrigado. Más aún al ver aparecer de la nada y en nuestra época, a dos de los tres protagonistas de la cinta. Por un lado tenemos, en el que es sin duda el mejor papel de su carrera, pues aprovecha al máximo tanto su innegable presencia como sus evidentes limitaciones interpretativas, a un imponente, impasible e inexpresivo Arnold Schwarzenegger (llamémosle Chuache), y por otro a un hombre que llega débil y dolorido. Aun no sabemos que el primero es un cyborg, pero, al igual que podemos saber de un vistazo que un modelado CGI hiperrealista de una persona no es realmente un ser humano, y nos incomoda su mera visión, tenemos la certeza de que el Chuache no es algo natural, a diferencia del otro. Ese sí es humano, está claro. De esta forma, en un par de escenas, y valiéndose de las reacciones involuntarias del espectador, Cameron hace que empaticemos con el humano y rechacemos al despiadado monstruo. Ya estamos implicados con la película, incluso posicionados a favor de uno de los personajes. Y no nos han contado nada. ¿Veis porque alabo la capacidad de narración del director canadiense?

 Posteriormente, se nos aclara que ambos están buscando a la misma persona, una tal... Sarah Connor.
Desde el instante en que nos presentan a la gran heroína de la, ejem, saga, vamos descubriendo el trasfondo de la historia a través de sus ojos, una decisión acertadísima, pues es ella la chica corriente, ajena a todo, con la que debemos conectar. Solo en ocasiones nos separamos de ella, ya sea para ver al humano recordando como luchó en el escenario que vimos nada más empezar el film, o para ser testigo de los asesinatos cometidos por el monstruo: Mujeres llamadas Sarah Connor. Tanto la policía como nuestra Sarah se enteran de esta peculiar oleada de crímenes, y finalmente, en una discoteca, los tres protagonistas se encuentran, dando lugar a una escena magistral. Sarah está sentada en un rincón, asustada, esperando a la poli. Pero el monstruo y el humano llegan antes. La criatura la ve primero, y la cámara se ralentiza. Poco a poco el sonido se apaga. Finalmente, Sarah y el monstruo se encuentran cara a cara. Afortunadamente, el humano interviene y el efecto ralentizado desaparece. Tiros, gritos, y... "Ven conmigo si quieres vivir".

Es ahora cuando Sarah y el espectador deben asimilar toda la información que antes solo intuíamos. Las máquinas sometiendo a la humanidad, un futuro post-apocalíptico, un líder rebelde, un cyborg exterminador (Terminator) viajando al pasado para acabar  con su legendaria madre antes de que dicho líder nazca y un soldado llamado Kyle Reese enviado también a través del tiempo para protegerla. Ciencia-Ficción de la buena, de la que acojona, pues Cameron "el que no sabe escribir guiones" (je), adelantado a su tiempo, nos plantea un escenario aterrador por lo creíble que resulta. Al mismo tiempo, asistimos a una persecución sin tregua impregnada por una sensación de pesimismo, pues dudamos bastante de que una joven que aun no es la mujer en la que debe convertirse y un solitario soldado fuera de su tiempo puedan vencer a semejante amenaza.

Detengamonos un segundo y hablemos de la escena de la comisaría, pues su importancia es extrema. Kyle es detenido e interrogado, con lo que descubrimos que el portal que han usado él y el Terminator para viajar en el tiempo se ha cerrado: No pueden volver (esto ya da una pista del destino de Kyle), ni vendrá nadie más. "estamos él, y yo", dice Reese. Una forma muy interesante de simplificar el concepto sobre el que gira el universo 'Terminator': El Hombre contra la Máquina.
Por otro lado los polis y un psicólogo dan explicaciones razonables a la aparente invulnerabilidad del cyborg, lo cual echa por tierra la historia de Kyle. Este es el momento clave para Sarah, un salto de fe. ¿Debe confiar en Reese? La respuesta llega sola. El Terminator masacra la comisaría, y solo Kyle sobrevive para ayudar a Sarah a escapar. Sin importar si esté loco o no, solo le tiene a él.

Esto hace que durante el último tercio veamos a una Sarah más decidida, dispuesta a creer en ese
aterrador futuro y a convertirse en la heroína que criará a John Connor. Así mismo, la relación entre ella y Kyle se va estrechando, dando lugar a una historia de amor sumamente sencilla y natural (Cameron, con la misma seguridad en las escenas íntimas que en las de persecuciones y tiros), así como a un embarazo que supone una paradoja temporal impresionante.

Entramos ya en la recta final, que nos deja la poderosísima imagen que encabeza esta entrada, la esperada y trágica muerte de Reese, y el nacimiento de la verdadera Sarah Connor, esa capaz de matar un Terminator, la heroína que tanto respetamos.
Y con una foto recién hecha y una tormenta en el horizonte, acabamos la película sabiendo que esto no ha hecho más que empezar.

Próximamente veremos como continúa la historia con una mítica secuela, bastante más idolatrada que esta primera entrega. Sin embargo, yo veo aquí una gran película. Maravillosamente dirigida, con una atmósfera magnífica y con una historia fascinante, la cinta, salvo por la indescriptible estética ochentera, aguanta el paso del tiempo a la perfección.

NOTA: 9/10

21 comentarios:

  1. Un peliculón como la copa de un pino, que se cuestione que este director es un GRAN director, me parece lamentable, pero ya sabes, cuando alguien se vuelve tan grande tienen que surgir detractores (cof cof Nolan). En fin, una grandísima película de Ciencia Ficción, Acción, Terror...¿quien da más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tiene Cameron, es que su última gran película es Terminator 2. Mentiras arriesgadas es muy buena, Titanic no me parece la gran obra maestra que todo el mundo ve, y Avatar...

      A mi me parece que lo único que hizo en Avatar fue poner el nombre y todo lo demás se lo dejo a otro. Es imposible que un maestro, que un verdadero genio como ha demostrado tantas veces, rodara semejante porquería.

      Eliminar
    2. venga hombre, avatar, argumento y mensaje a parte, que puede gustar o ser aborrecido, esta genialmente dirigida...

      Eliminar
    3. Si te refieres al 3-D, a la recreación de Pandora y todo lo demás, tengo que darte la razón. Si te refieres a las escenas de acción, actores y demás, es un quiero y no puedo

      Eliminar
    4. me refiero a que en avatar sigue demostrando que es narrador cojonudo. pero oye, que a mi titanic me parece apoteosica, como bien sabes, y es en ese punto donde los fans de cameron nos separamos. y avatar agrava esa situacion. que yo soy del equipo A y tu del B y eso no hay quien lo cambie, vaya ;)

      Eliminar
    5. Me temo que yo soy del equipo B. De las pelis de Cameron, Terminator 1 y 2 me encantan, Mentiras Verdaderas también, Alien el regreso no he podido verla todavía, Titanic tampoco (Titanic la vi hace mucho, pero no la recuerdo muy bien, así que no puedo evaluarla) y Avatar... no me gustó mucho cuando la vi, pero fue hace tanto que no puedo juzgarla por un simple recuerdo. Tendría que volver a verla para opinar apropiadamente. Luego dejaré mi opinión en tu reseña del film.

      Franco Aróstegui

      Eliminar
    6. Grupo A entonces. En mayor o menor medida, todas las pelis de Cameron me parecen geniales. Unas más, otras menos, unas con más énfasis en un punto u otro, pero todas muy buenas.

      Eliminar
  2. Gran pelicula, sin lugar a dudas, y la secuela es aun mejor, pero mis criticas con Cameron son por Titanic y Avatar, para estuvo bastante bien hasta Mentiras Verdaderas.

    Saludos Indy, una pregunta, ¿como le hago para crear mi blog? para poder opinar sin anonimo y sin batallar.

    Saludos, aka Miguel Trevino.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, sin duda que es de las mejores películas que he visto y, aunque vi la 3er parte (gran error) para mi la saga se compone solo de las dos primeras.. El chuache (Loool XD)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si te dijera que Terminator es, en realidad, la historia de la virgen María? ¿CÓMO TE QUEDAS????

    Sarah es la virgen, John Connor Jesucristo, el pavo del futuro San José (aunque este es menos calzonazos y al menos se la trajina) y Terminator es Herodes.

    Y respecto a la peli, pues es ciencia ficción de la que se echa de menos, casi cutre, a la cual mejora Terminator 2, que para mí esa es la cojonuda de la saga.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una peli para el recuerdo, de esas que es imposible olvidar. Su historia y sus secuencias son la caña.

    ¡Qué puto miedo tenía al T-800!

    ResponderEliminar
  7. un clasico, con un trio protagonista perfecto, y unos secundarios (la pareja de polis) memorables, gran direccion y guion de Cameron

    ResponderEliminar
  8. Hola, Indy. Tu reseña es perfecta. Esta es una de mis pelis favoritas de Arnold, junto con Terminator 2, Depredador, Total Recall y Comando ¿Ya viste Depredador? ¿O alguna otra peli de Arnold que no sea de la saga Terminator?Tambien quería preguntarte si harás reseña de Terminator 3 y Terminator: Salvation, porque en la etiqueta dice "Analizando la saga Terminator" pero no se si tu consideras que todas las peliculas son de la saga o solamente te importa reseñar las primeras 2. Porque me gustaría ver tus criticas de la 3 y la 4 para saber porque las tratas con indiferencia.
    También quería hablarte de Los Simpson: ambos sabemos que hace años que ya no son graciosos. A ti te gustan hasta la temporada 10, a mi hasta la 15, ¡PERO YA VAN 25 TEMPORADAS! Bueno, lo que me gustaría preguntarte es que pasaría si los ejecutivos de Fox decidieran tomar las primeras 10 o 15 temporadas y eliminar el resto, borrar los capítulos. Luego de eso, hacer un cambio drástico: que Los Simpson crezcan. Pero antes de que me dispares tu y otros fans de la serie, déjame explicarte. Los fans se quejan de que los capítulos son incoherentes y que todos los capítulos son iguales, y estoy de acuerdo, pero si los chicos no crecen, no puedes crear situaciones nuevas si siempre tienen porque los personajes tienen la misma edad. Imagínate si hicieran 15 temporadas nuevas, centradas en los problemas de Bart y Lisa durante la adolecencia, ignorando los eventos de las temporadas 16-25. Se que seria raro que crezcan, o que Maggie hablara, pero seria un cambio positivo, en mi opinión, y finalmente, otras temporadas mas con Bart, Lisa y Maggie siendo adultos, con sus respectivas familias ya formadas. Obviamente, Homero seguiría siendo el protagonista indiscutible de la serie, pero con esa temática podría abarcarse situaciones nuevas en la familia, que por su edad estática, no se pueden hacer actualmente. Y de esas forma, la serie terminaría así:

    - Temporadas 1-15: Bart, Lisa y Maggie de niños.
    - Temporadas 15-30: Su adolecencia
    - Temporadas 30-45: Ya son adultos. Tienen que lidiar con la responsabilidad de ser padres y mantener a su familia. Ahora comprenden todos los sacrificios que hicieron Homero y Marge por ellos porque estan en la misma situación, se ven reflejados con sus padres. Homero y Marge viven aventuras nuevas con sus nietos.

    Por favor dime si estas de acuerdo conmigo o no y dime porque. En mi opinión, sería el cierre perfecto para esta gran serie, y se dejaría en el olvido todos los horribles errores de las temporadas nuevas.

    Saludos, Indy. Franco Aróstegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - La verdad, aun no he decidido si analizaré esas secuelas. Quizá sí.

      - Como idea alternativa para 'Los Simpson' está bien, lo prefiero al estado actual de la serie, pero aun así, lo ideal sigue siendo que hubiese acabado hace muuucho...XD

      Eliminar
  9. Te entiendo, Indy. Luego de tantos años, uno está acostumbrado al Bart de 10 años, la Lisa de 8 y la Maggie de 1 año que no habla, pero si tu tuvieras que elegir entre ver uno de los capítulos nuevos (Lo intenté varias veces, y me parecieron horribles) o ver un capítulo en que Los Simpson tiene otra edad pero con la esencia de las primeras 10 temporadas, ¿Qué preferirías? Yo creo que a todos nos encantaría que la familia amarilla tuviera un final a su altura

    PD: ¿Se te había ocurrido alguna vez hacer un post de porque ya no te gustan Los Simpson? Sería una buena oportunidad para que la nostalgia invadiera el blog y recordáramos los mejores momentos de la serie. Podrías subir videos con sus momentos y frases mas divertidos.

    ResponderEliminar
  10. La película es sensacional. Una de las mejores del cine de acción/ciencia ficción. También es de las mejores películas sobre Viajes de Tiempo (junto con la Trilogía de Volver al Futuro). Además, convirtió a Arnold en la estrella que es hoy (Bueno, en realidad en estos últimos años no ha sido muy popular que digamos). Dime Indy ¿ya decidiste si además de la 2, harás una reseña de la 3 y la 4?

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al final sí las comentaré.

      Eliminar
  11. Olvidé preguntarte si te gusta más la 1 o la 2. Personalmente, me gusta más la 2. Te lo explicaré de forma mas extensa cuando publiques tu crítica de la peli. Hasta la vista baby.

    PD: I'll be back.

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de mis alabanzas a esta, prefiero la 2ª, como casi todos.

      Eliminar
  12. Yo le hubiera puesto un 10 a la peli, pero cada uno tiene su criterio y su punto de vista.

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...