Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

'Iron Man 3', de Shane Black. La saga sigue en su línea

Actualización mayo 2015: La verdad es que ahora la película me gusta bastante más. En Zona Zhero os explico porqué. Pinchad aquí.

Nivel de spoilers: Medio-Bajo


Con varias semanas de retraso, llegó el momento de hablar de la nueva aventura del Hombre de Hierro en este blog. Aprovecho la ocasión para hacer un pequeño cambio en la estructura de las críticas, veremos que tal queda.



Lo primero que me gustaría señalar es que no soy un GRAN fan de Iron Man. No me malinterpretéis, me gusta mucho, pero encuentro un poco exagerado que, ahora mismo, sea el superhéroe más popular entre el gran público. Por esta razón, mis expectativas con esta cinta no estaban disparadas, simplemente esperaba encontrarme con algo del estilo de sus dos predecesoras. Y así ha sido. 'Iron Man 3' es un blockbuster estupendo, un entretenimiento 100% satisfactorio, pero está en un escalón por debajo de 'Los Vengadores'. La cuestión es: ¿Debía estar a su nivel? Yo creo que no. Las cintas individuales de los miembros del super-equipo tienen otras pretensiones, y por ello deben ser juzgadas en su propia escala, dejando a un lado las aventuras corales de los héroes de Marvel. Dicho esto, diría que esta tercera película propia de Tony Stark es muy superior en todos los sentidos a la segunda entrega, y me parece que se encuentra más o menos a la misma altura que la primera (e incluso puede que sea algo mejor). Pero confieso que la primera peli de la Fase 2 de Marvel no me ha parecido especialmente memorable, y aunque esté entre las tres mejores cintas individuales, no he sentido que brille con luz propia en la lista de producciones de Marvel Studios. Es otra más. De las buenas, pero otra más. Todas las de la productora me gustan en mayor o menor medida, y esta no ha sido una excepción. Y ya está. Buscar que esté al nivel de 'Los Vengadores' es, como ya digo, absurdo.

Sin embargo, eso no significa en absoluto que sepa a poco o que me haya dejado indiferente, pues sí hay detalles destacables que merecen ser comentados. Para empezar, me ha gustado especialmente que toda la película parezca ser una respuesta a la pregunta que el Capitán América le hizo a Tony en 'Los Vengadores': "Si te quitan la armadura, ¿Qué eres?". De esta forma, apenas vemos a Stark con su traje, pues la peli profundiza como nunca hasta ahora en qué es lo que convierte a Tony en un héroe. Es considerable la evolución del personaje a lo largo de la saga (aunque se queda bastante pequeña si la comparamos con lo visto en otra trilogía sobre otro héroe con mucho dinero y artilugios a su disposición), quedándose al final en una situación muy interesante que nos hace preguntarnos como veremos al personaje de cara a las próximas películas de Marvel. Da lo mismo: Con o sin armadura, Tony Stark es Iron Man. Y Iron Man es Robert Downey Jr. El actor sigue en su salsa y totalmente metido en el personaje (diría que ambos están mejor que nunca), por lo que espero de corazón que Marvel consiga atarle durante varios años más.

En lo que al héroe se refiere, pocos habrá descontentos. Pero en lo que respecta al villano... Bueno, digamos que hay muchos fans bastante cabreados con este tema. Yo no soy uno de ellos. Vale, admito que mis conocimientos sobre Iron Man y su mundo se deben casi en su totalidad al cine, por lo que los cambios realizados con respecto a la fuente original me dan bastante igual. Aun así, sé más o menos como es el Mandarín en los cómics, y es evidente que los responsables de la cinta han jugado con ello como han querido.

Ahora bien, creo que lo han hecho de una forma sumamente inteligente, con un giro argumental que resulta sorprendentemente lógico y creíble. Lo cual no quita que entienda el enfado de muchos. Pero debemos aceptar que siempre habrá cambios en las adaptaciones (por eso son adaptaciones), y al final, nuestra manera de juzgar esos cambios depende de si nos parece que quedan bien o no. En lo que a 'Iron Man 3' respecta, no tengo queja alguna.

Tampoco me quejo en lo que a acción se refiere, lo cual es digno de mención. Las pelis individuales de Marvel (salvo 'El Increíble Hulk') siempre se han caracterizado por tener unos clímax bastante decepcionantes que siempre dejan con ganas de más, siendo precisamente las dos aventuras previas de Iron Man las que más sufren de esto. Pero eso se acabó. Esta vez tenemos una batalla final larga y espectacular, con decenas de armaduras volando por ahí y repartiendo estopa. Una gozada. Pero además, hay varios momentazos repartidos a lo largo del film, siendo mi favorito el rescate en plena caída de varios tripulantes del Air Force One. Brutal.

Al margen de esto, debo decir que Shane Black me ha decepcionado un poco: Me esperaba aún más mala leche, aunque sí me han gustado ciertos detalles argumentales que, más que de una película de superhéroes, son más propios de una peli de acción ochentera, tema que él domina. Además, la cinta está inundada de un sentido del humor cojonudo.

Un detalle negativo antes de acabar: Aquí nos encontramos con muy pocas referencias a este estupendo universo cinematográfico compartido que Marvel ha montado. Un par de menciones aquí y allá y poco más. vale, lo que pasó en 'Los Vengadores' tuvo su efecto en Tony, pero ni siquiera en eso se profundiza lo que me hubiese gustado. Bien es cierto que no soy partidario de que estas pelis individuales no tengan entidad propia, pero hubiese estado bien ver alguna pista de por donde irán los tiros en la Fase 2 que acaba de arrancar, aunque sea en la escena post-créditos. En lugar de eso hay que conformarse con una escenilla simpática que poco aporta.

En definitiva, 'Iron Man 3' está muy bien, me ha gustado. Tiene cosas buenas e incluso muy buenas, pero, como ya dije, no como para destacar con distancia entre las producciones propias de Marvel. MOLA, por supuesto, y me lo pasaré pipa con cada revisionado, pero no de forma diferente al resto. Tanto si nos referimos únicamente a las pelis propias de Tony como a todas las del grupo, podemos decir que la saga sigue en su línea.

NOTA: 7'5/10


Crítica ligeramente modificada en agosto de 2013

17 comentarios:

  1. Coincido punto por punto con tu crítica, porque yo me encuentro en la misma situación, no soy un gran fan del personaje, me he acercado a el a partir de las películas así que entiendo que la gente pueda estar en descontento con esta película, pero a mi, me ha gustado. Y si, coincido en que es mejor que Iron Man 2. Así que nada, vamos a ver como sigue esta fase 2.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la puntuación. Yo la di un 8 en FA. Me parece la mejor de la trilogía y la más divertida de las tres.

    Lo del mandarin la verdad que tanta expectación en cuanto al enfrentamiento entre ellos, que la verdad, un poco si desilusiona. Pero luego Guy Pearce cumple de lujo.

    Por lo demás, nada que eso, la que más me ha gustado de las tres. La primera la vi como un ejercicio más que bueno sobre el reinicio del superhéroe, a la que le faltaba más acción. Pero argumentalmente bastante bien, justo lo que le falta a la segunda. Más acción y un argumento en el que el 2º acto se me hizo muy aburrido.

    Y esta tercera sin llegar al nivel de 'Los Vengadores', tiene lo que promete. Espero seguir viendo a Downey Jr. en el papel de Iron Man. Que sigan haciendo pelis, que esto para nosotros es la polla, si ya flipábamos con los dibujos animados...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que fuiste muy amable con esta peli Indy, Yo sali muy decepcionado luego de verla: de fuera divertido, pero por dentro decepcionado.

    Mis principals problemas con la pelicula son 3:

    1.- Vuelven a desaprovechar personajes: Iron Patriot desaprovechado, la cientifica del principio desaprovechada, en fin.

    2.- Demasiado humor: Ok, no es el Batman de Nolan, pero esta peli usa demasiado humor, hay momentos que no lo requerian, asi de simple.

    3.- El villano: Igual que tu, termine conociendo mas de Iron Man por las peliculas, pero me acuerdo de una serie de los 90 (no tan famosa como Batman, X-Men o Spiderman) donde aparecia el, y supe que era el villano mas importante; y esto que le hacen, hasta para mi, que no conozco el comic a fondo, me parece una mentada de madre. Incluso por los promocionales, donde te vendian a un rival incredible.

    Solo las escenas de accion (totalmente de acuerdo contigo, son espectaculares) y las actuaciones de Paltrow y RDJ hacen que esta pelicula no sea una total basura. Yo le daria un 6 a la pelicula.

    Saludos Indy.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con lo que dices. A mi esta tercera entrega me dejo un poco el sabor agridulce.

    Para empezar desaprovechan mucho a Iron Patriot (Maquina de Guerra para los amigos). Y el tema del villano poco a poco voy asimilándolo pero en un principio no me hizo mucha gracia lo que hicieron.

    Por lo demás me gusto, la acción increíble, los miedos de Stark me gustaron. Esta tercera entrega es muy superior a la segunda, pero no llega al nivel de la primera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me sentí algo decepcionado, la verdad. Comprendo que es una adaptación y que no todo tiene que ser calcado a la obra original, pero el cambio del Mandarín es patético, simplemente. Hubiera estado mejor si el actor (Trevor) fuera un actor normal y corriente. Pero es que ponen a un personaje tipo 'Resacón en las Vegas'... Eso no se lo cree nadie... Y es que ahí está el fallo de esta cinta. Su abundancia de humor. Las dos primeras partes tenían chistes graciosos, chascarrillos... pero era algo puntual, para animar un poco al público. Esto casi parece una comedia. Un poco más de madurez no le hubiera venido mal.
    Y luego tiene cosas innecesarias como la inclusión del niño (que no aporta NADA), y la transformación de Pepper en Extremis, totalmente innecesaria.
    En fin, esta es mi opinión, me gustó mucho (le he dado medio punto más), pero esperaba más (los tráilers nos han engañado vilmente). Puede que sea la mejor de la saga, no sé, creo que riñe bastante con la primera por esa posición.
    Aquí puedes leer mi crítica completa, por si te interesa:

    http://www.zonaboom.com/2013/04/critica-de-cine-iron-man-3.html

    Por cierto, el cambio del diseño las críticas a mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mas o menos igual. Pero lo del Mandarín me pareció totalmente patético no tanto por el buen giro argumental a lo que lleva, sino lo ridículamente desaprovechado que esta un actorazo como Ben Kingsley. Igual para ir a ver al cine digital y con 3D, es realmente espectacular, yo personalmente por ser la tercera esperaba un pelín más pero no salí decepcionado para nada

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido bastante contigo, solo quiero comentar que el mandarin tampoco es tan buen villano que digamos, asi que al menos a mi no me molesta (por cierto mi hermano mayor si que es fan de iron man y el tampoco se enfurecio con el mandarin, solo se decepciono).

    Creo que el enfado de los fans mas hardcore viene porque en los trailers se veia que el mandarin iba a ser un enemigo memorable a la altura del joker de TDK, y termino siendo una parodia (y el personaje de killian tampoco salva mucho que digamos la situacion), encima ese supuesto giro interesante es una critica facilona al gobierno de los E.U., ademas de que no aporta nada a la trama principal de la pelicula (tony stark sintiendose inseguro y con ansiedad).

    Pero en fin, a ver si wolverine o man of steel nos quitan este sabor a decepcion.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo la he visto más flojilla que la primera. La gente dice que es la mejor de las tres, pero yo sigo convencida de que la primera es la mejor, a mi modo de ver. A mí lo del Mandarín tampoco me molestó tanto (será porque Iron Man tampoco está entre mis favoritos y he leído poquitos cómics de él), pero aún así, lo que tú dices, puedo entender el cabreo de los fans. La idea en sí me pareció buena, pero el personaje resulta demasiado vergonzoso. Aún así, me gustó y disfruté viéndola.
    (Eso sí, la de Superman se la va a comer con patatas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bastante de acuerdo con todo, especialmente con la frase del final entre parentesis...XD
      ya ves que a esta 3ª le doy la misma nota que a la 1ª, pero en filmaffinity, donde los medios puntos no existen, a la 1ª la subo al 8 y a esta la bajo al 7. asi que en ultima instancia me quedo con la 1ª.

      Eliminar
  9. Coincido con lo de Robert Downey Jr, porque el día que abandone la franquicia no podrán encontrar otro actor que sea capaz de ofrecernos esa imagen, una imagen por otra parte que sostiene el personaje de forma consistente.

    ResponderEliminar
  10. Decir que no me gusto la pelicula seria mentir descaradamente y, aunque Ironman no es mi Vengador favorito, conozco algo los comics y tengo tres cambios que la verdad a mi, me parecen muy graves, aun despues de haberla visto hace ya casi un mes, lo recuerdo y sigo sin sentirme comodo con esto, eso si, reitero la pelicula es muy buena pero los errores que describire son, para mi de mucho peso y afectan muchisimo:
    1. Ben Kinsgley/Mandarin
    Si es cierto que esta es otra version, que el cine y el comic son algo asi como universos alternos de un mismo personaje, pero es que el Mandarin en el mundo de Ironman es muy importante, es el enemigo principal y no se pero casi 50 años desde su creacion deberian haber pesado no? ademas los anillos, no solo la idea que fueran en las peliculas un grupo terrorista sino que tambien tienen tecnologia Alienigena, esto podria servir de algo mucho mas grande, y para empeorar resulta que el personaje es una burla, por que es patetico por donde se le mire. Ademas decir que el personaje de Aldrich Killian es el "verdadero" mandarin, en si esto es una gran tonteria, de verdad que con esta exageraron.
    2. Iron Patriot
    La cagaron completamente, Iron Patriot es un Villano, no es mas sino Norman Orborn, con un Mark antiguo y los colores del Capitan America para que la gente se coma el cuento que es bueno, pero no mas, War Machine me parece muchisimo mejor, esa armadura negra es realmente espectacular, ni siquiera tiene una buena historia en la pelicula, esta por estar pero no hace nada, ademas esperaba que en Avengers 2 apareiera James Rhodes y su War Machine como un apoyo, que realmente serviria de mucha ayuda pero no creo que lo devuelvan a la armadura con la metralleta giratoria.
    3. Los problemas personales de Tony Stark, como me hubiera gustado que trataran esto desde el lado del alcoholismo porque me parece que hubiera sido mas interesante verlo afrontar lo que ocurrio en los Avenger utilizando la bebida como refugio en vez de permitir que un simple niño lo cogiera de burla como tres o cuatro veces. Y esto no me lo invento, ademas complementando el 2do punto James Rhodes estuvo reemplazandolo durante un tiempo como Ironman por estos problemas con el alcohol.

    Para terminar muy buenas tus criticas, aunque a veces se nota demasiado que no eres para nada imparcial, tus puntos de vista los das a entender con razones de peso, de esta manera tienen un sentido y una logica con la cual no se puede pelear.

    De casualidad no tienes pensado hablar sobre la pelicula de Ralph o la serie How I Met Your Mother, seria muy divertido leer una critica de la manera en que las haces sobre ellas, ya que a mi me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo decir que te equivoques con los 2 primeros puntos, pero, ya sea por ignorancia con respecto a los comics o por cualquier cosa, a mi no me molestan. con el punto 3 si estoy bastante de acuerdo.

      se que no soy impsrcial, pero es que no se serlo. te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada: http://menudafrikada.blogspot.com.es/2013/03/se-puede-hacer-una-critica-de-cine.html

      y si, tengo pensado hablar de ralph y HIMYM, ya veremos cuando ;)

      Eliminar
  11. Esta pelicula fue una mentada de madre

    1. Exceso de chistes tontos, habia momentos en que me preguntaba si era una pelicula de accion o de comedia, demasiadas ridiculeses inecesarias.

    2.War Machine (Iron patriot)no hace nada, literalmente estaba de adorno, se supone que tiene armas en todo el maldito traje y no dispara ni una sola vez en toda la pelicula, solo usa el clasico cañon de sus manos, pero ninguna de sus armas, y que tiene en el hombro mas adornos?

    3.Donde esta shield? No se supone que es una organizacion que vela por la paz y se encarga de asuntos terroristas? Debieron de ser los primeros en buscar al mandarin.

    4.En la batalla final cuando peper cae al fuego y supuestamente muere, esperaba que toni se volviera loco, pasa toda la pelicula diciendo que es lo mas importante en su vida y que quiere protegerla y cuando muere reacciona como, oh pepper murio, bueno la vida sigue..... Realmente no tiene sentido

    5.Si Tony tenia 40 armaduras aun activas, porque paso toda la pelicula con un prototipo que no funcionaba??? Hubo muchos momentos en los que necesitaba de una armadura, es ridiculo...

    6.Cuando llegan sus armaduras y Rodney le pide usar una Tony le dice basicamente que solo el puede usarlas, y unos minutos despues pepper utiliza una de las armaduras para acabar con kilian... quien carajos escribio el guion??

    7. Realmento no parecia una pelicula de iron man, parecia una pelicula de james bond, tony disparando un arma y jugando a ser un espia?? WTF??? y cuando al fin tiene su traje, el mark 42 resulta que nisiquiera tiene armas...

    8. No soy fan de los comics, no habia escuchado del mandarin hasta que vi el trailer, te venden la idea de un terrorista, un genio capaz de poner en jake a tony y que al final sea un actor disfrazado es una verdadera mentada de madre, si el villano era killian, desde el principio debieron centrarse en eso y no querer venderte la idea de un villano mercenario-terrorista

    9. La doctora, se supone que tiene un papel importante en la pelicula y muere estupidamente, que rayoz pasa con killian, es la mujer que diseño el extremis, es la que tiene mayor conocimiento del experimento, es su mano derecha y la mata como si nada, y para colmo ella tenia en las manos esa sustancia, que regenera cualquier tejido, en un aparato listo para se inyectada, recibe un disparo, y no se inyecta, que demonios???

    10. El director no tenia idea de lo que estaba haciendo, se nota desde el principio que es una historia llena de agujeros, querian hacer un gran giro, y fue decepcionante, killian nunca expresa el verdadero motivo por el cual quiere cargarse el mundo, dinisiquiera esta claro que quiere hacer, quiere a pepper? quiere acabar con tony?? quiere atencion? para que acabar con el presidente? y todo porque por que lo dejaron esperando en la asotea?? ese es su pasado tragico??

    11. Convirtieron a tony en un marica con ataques de nervios, deverdad eso no va con iron man, hubiera sido mejor que se sumiera en alchol o drogas, pero bueno, esta bien, eres un marica, tienes miedo(quiza a que vuelban los aliens), quieres protegerte, entonces porque, porque, porqueeeeee destruyes tus trajes??? si es lo uno que te proteje, de verdad que estupida pelicula.

    Es una completa decepcion, es una pelicula sin pies ni cabeza, deverdad se nota que el director no tenia idea de lo que estaba haciendo, iron man 3 tenia mucho potencial y solo se salva por los efectos especiales.. alfinal termina siendo una pelicula mas del monton, como esos juegos que te cruzas una ves y no vuelbes a tocar jamaz, una completa decepcion.

    ResponderEliminar
  12. Eh leído tu crítica y sinceramente suenas algo cretino y presuntuoso, no soy fan de iron man ni de Marvel, pero de pura casualidad tipo con esto y tomo unos minutos de mi tiempo para leerlo y creo que estas muy equivocado, este film a diferencia de avengers tiene más cuerpo sinceramente se me hace el mejor de iron man, tiene más "feeling" vemos a in tony desperado y mas maduro, ni hablar de la acción. Creo que es un film muy bueno tanto como lo fue los vengadores y alcance a ver que mencionaste una película del increíble hulk y aunque sólo una es parte de la saga de los vengadores ni con las 2 juntas podría compararse a cualquier otra de esa saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, presuntuoso? pero si soy uno de los pocos defensores de la peli! ah, y aqui nadie esta equivocado...

      Eliminar
  13. Entretenida es, y desde el lado visual la tercera entrega de Iron man ha sido mucho mejor que las otras dos cintas por su gran presencia de efectos especiales lo que logra que se disfrute muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es entretenida, pero no mas. Tal vez por cuidar el producto "Vengadores" no se atreven (o dejan) que que vayan mas lejos. Sobre el Mandarín... reconozco que en el cine cuando vi el giro de tuerca con el personaje me reí, y mucho. Pero ya al salir y hablar con amigos de la peli, me pareció que Ben Kingsley había hecho un gran papel como terrorista. Por Dios, como dicen los Honest Trailer era Osama Ben Kingsley. Tranquilamente pudo convertirse en un villano recurrente como Loky

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...