Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2013

Sobre crecer en los 90...


Hacía tiempo que quería hacer esto... Y no se muy bien ni que es. Básicamente un intento de despertar la nostalgia del lector que haya nacido entre finales de los 80 y principios de los 90, recordando todo lo que nos dio la década noventera en lo que a cultura popular se refiere. Por supuesto, solo puedo hablar desde mi punto de vista, pero he intentado ampliar esta mirada nostálgica lo máximo posible para contestar a preguntas como ¿Qué veíamos en la tele? ¿Y en el cine? ¿A qué jugábamos? Y sobretodo, ¿Por qué todas esas cosas eran tan cojonudas?



Porque, indudablemente, fue una buena época en estos asuntos. Una de las cosas más significativas es que nosotros, queridos amigos, vivimos en vivo y en directo la segunda edad dorada de Disney. Ya sabéis, desde 'La Sirenita' hasta 'TARZÁN'. Ya he hablado extensamente de esas 9 películas, pero no esta de más recordar lo genial que fue poder crecer con semejantes joyas, viéndolas una y otra vez en VHS. Disney ha tenido, a través de distintas épocas, un papel muy importante en la vida de muchos niños, y a nosotros nos toco una de sus mejores etapas, si no la mejor. Además, fuimos testigos de la llegada de la reina actual de la animación: Pixar. Nosotros fuimos a ver al cine 'Toy Story'. Por eso, no puedo evitar sentirme "propietario" de la trilogía de los juguetes. Incluso la tercera entrega, tan reciente, va dirigida a nosotros. Woody y Buzz nos pertenecen por derecho propio. No me digáis que no somos afortunados...

Al margen de la animación, conviene recordar al cine familiar de imagen real. Si me centro en el momento en el que rondaba los 10 años, sin duda son 'Spider-Man' y 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' las cintas que más me marcaron, pero si voy un poco más atrás, para mí destacan títulos como 'JUMANJI', 'Space Jam', 'Solo en Casa', 'Casper', 'La Máscara', y especialmente...

'Jurassic Park'. El bombazo que supuso esta peli es por todos conocido, pero para los críos de la época tuvo un significado especial, pues desató la fiebre por los dinosaurios. ¿Quién no empezó alguna de esas colecciones de Planeta DeAgostini o Altaya consistentes en coleccionar figuritas de cada especie (con su fascículo incluído, por supuesto) o en montar pieza a pieza una réplica de plástico del esqueleto de un T-Rex? ¿Quién no tenía un dinosaurio claramente favorito? El mío, el Triceratops.
Ay, Spielberg, que facilidad tiene para marcar infancias...

En televisión... Bueno, digamos simplemente... ¡A METAMORFOSEARSE!


Confieso que apenas recuerdo la serie, pero si recuerdo muy bien las figuras de acción con... "cabezas reversibles". Seguro que sabéis a cuales me refiero. Eran la hostia. Y creo recordar que las tenía todas. Menos la del verde. Pero bueno, a Tommy que le jodan, yo era de Jason (y esto es MUY importante, o eras de uno o del otro).

Ojito también a las series de superhéroes cómiqueros. Destacaban la de Batman, cuyo valor se aprecia más mayorcito, la de X-Men, y...


Esta serie. y el merchandising que trajo consigo, hizo mucho por Spider-Man a la hora de enganchar a los críos, tanto como la mencionada peli de Raimi unos años después. Intenté volver a ver la serie recientemente y... En fin, digamos que no ha envejecido como la del Hombre Murciélago. Personalmente, considero a 'El Espectacular Spider-Man', de 2008, muy superior. Aún así, el valor nostálgico de la serie de los 90 es incalculable.

Hablemos ahora del MARAVILLOSO 'Club Disney'. Un programa que veía TODOS los fines de semana, y que consistía en cuatro jóvenes presentadores (en la etapa que recuerdo, la de Telecinco, liderados por Jordi Cruz, quién presentaría también 'Art Attack' un tiempo después, convirtiéndose así en un DIOS del entretenimiento infantil) haciendo el payaso (y no lo digo en sentido peyorativo, eran geniales), organizando concursos, y dando paso a series de Disney. Lo primero era un corto clásico de Mickey y compañía, y luego, pues cosas tan cojonudas como 'La Banda del Patio' o 'Pepper Ann'. En serio, ese programa fue LO MEJOR para mí.

También era de Disney, aunque nunca la emitieron en el comentado espacio, 'Gargoyles: Héroes Mitológicos', con la intro más ÉPICA de la época:


Dicen que es tan buena como la de Batman... Un día de estos tengo que comprobarlo. No me sorprendería, pues recuerdo tramas y personajes complejos e interesantes, especialmente un triángulo amoroso imposible entre Goliath, el prota, la aliada humana (por tanto, rollo 'La Bella y la Bestia') y la villana, una gárgola vengativa extrañamente sexy y antiguo amor de Goliath. Flipante.

Sé que me dejo muchísimas, pero no puedo mencionarlas todas ('Rugrats', 'La Pajarería de Transylvania'...), y ni siquiera he entrado a hablar del anime... Nunca he sido muy de eso, la verdad, salvo alguna que otra excepción.
Hablando de series, un dato pequeño sin importancia: En los 90 nacieron 'Los Simpson'. JAQUE MATE.

La próxima serie la usaré para enlazar con el tema "videojueguil"...



Ya he comentado alguna vez que esta serie me enganchó de una forma escandalosa. Y era solo una parte de la fiebre Pokémon que vivimos a finales de los 90 y principios de los 2000, pues estaban también los tazos, los muñecos, las cartas… Y lo que lo empezó todo, los juegos para Game Boy. Admito que hasta la llegada de los remakes de las primeras ediciones para la Advance no me enganché a la saga, pero conviene resaltar que aquellas añoradas Ediciones Roja y Azul hicieron mucho por conseguir que prácticamente todos los niños tuviésemos una de estas entrañables portátiles. Y es que esta época también fue muy fructífera para los videojuegos. No solo teníamos la GB, si no que los que tengan unos años más recordarán la Super Nintendo y su rival de la época, la Mega Drive de Sega. Yo no estuve al tanto de esto, pero me he informado un poco y al parecer la guerra entre estas dos amadas consolas se libró a base de lanzar juegazos. Si Nintendo sacaba una joya, Sega lanzaba una aún mejor, y así. Desde mi perspectiva actual, yo me quedaría con la Nintendo: ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’, ‘Super Mario World’, ‘Donkey Kong Country’, ‘Super Castlevania IV’… A excepción del Zelda, no he podido jugar a ninguno de estos, pero daría lo que fuera por volver a aquella época y hacerlo. Si avanzamos unos cuantos años más, llegamos a la Nintendo 64 y PlayStation (tela). Por mi parte lo que destaca es la Game Boy Color, pero ya hablé de eso en profundidad.

En definitiva, tuvimos suerte de ser niños en estos años. Yo solo he recordado unas pocas pelis, series y videojuegos destacables, pero hay mucho más. Hablad, queridos. ¿Que recordáis con cariño de esta época?

22 comentarios:

  1. Las series de Spiderman, X-Men y Gárgolas son ya míticas...
    Pokémon la recuerdo porque empecé a ver los primeros episodios, pero no me enganchó, para mí la serie de mi infancia es sin lugar a dudas Digimon, muy superior a Pokémon en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, como serie era muchismo mejor (habia tramas y personajes propiamente dichos...XD), pero no tuvo el mismo impacto en mi, aunque me gustaba.

      Eliminar
    2. No sé como podéis poner dos leyendas como Batman y Gargoleys, y una serie realmente estupenda como Spiderman, al lado de Digimon...

      Poner a Dragon ball, que no desentona en absoluto, o a Slam Dunk, que quien la halla visto sabe de que JOYA estamos hablando.

      Eliminar
    3. eh eh, que a mi ni se me ocurriria ponerlas a la misma altura...XD
      dragon ball no la he visto y la otra ni se cual es. matame, venga...XD

      Eliminar
    4. Juanito, Dragon Ball está hipersobrevalorada. PD: Yo lloré con el final de Digimon. xD

      Eliminar
    5. Una de las grandes joyas del manga japones, la NBA en capítulos semanales.

      Y Dragon ball no esta sobrevalorada, los combates siguen siendo épicos. Vamos, si hubiera que llamar a un héroe para salvar al mundo, ni los vengadores ni Superman, Goku de todas todas XD.

      Eliminar
    6. Aunque tecnicamente no se lo que es "crecer en los 90"demasiado bien(soy del 95}me gustaria destacar a los reyes del entretenimiento en Cataluña:El Club Super 3(en su encarnación original)responables entre otros de traer "Bola de Drac" y que tenia entre sus personajes a Petri,el primer "superheroe"al que idolatre(eso si,nunca he llegadoba saber como se llamaban los actores que los interpretaban).Y tambien destaco su contrapartida juvenil,el tristemente desaparecido 3XL que proporciono una inagotable fuente de animes cojonudos(el mencionado Slam Dunk,Yu Yu Hakusho,Kimagure Orange Road.....)

      Eliminar
  2. Aaalaa!! Pedazo post!! Joe que recuerdos me ha despertado leerlo ^^ De acuerdisimo, basicamente tuvimos la misma infancia, exactamente igual. Está claro que nacer en los 90 mereció la pena, aunque sólo sea por Disney, por las Obras Maestras que sacaban, Aladdin, El rey León, LA BELLA Y LA BESTIA...demasiado.

    Y sin duda, la peli que más me marcó fue Harry Potter, de pequeño la vi como un millón de veces. A mi la fiebre de los dinosaurios no me cautivo demasiado, a mi hermano pequeño le encantaban, yo en cambio pasaba un poco de ellos. Y por supuesto, Art Attack, el club Disney, etc...uff y La banda del patio (TJ, La empollona de Grechen, Spinelli, el odioso Randall...). Muy buena, sí señor.

    Y por supuesto la Game Boy! Lo que le debo yo a la gameboy no se puede expresar con palabras jajaja Y los pokemon rojo/azul/amarillo son geniales. En el cole era una fiebre, todos con el cable link y tal xD

    Último apunte, que fallo no comentar nada de Los Digimon. Le daba mil vueltas a Pokemon :)

    Gran post, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuve a punto de mencionarlo, pero temi no hacerle justicia. para mi no tuvo un gran significado, y para relegarla a una mencion sin mucho entusiasmo, pues...

      Eliminar
  3. Las de Disney eran la caña, y con Parque Jurásico me acuerdo que lo flipé, al igual que con El Rey León, que fue todo un bombazo. Esta si la vi en el cine. Y siempre en el teletexto de enano veía las pelis que iban a echar por la tarde y de noche... Para no perdérmelas. Algunos ejemplos ya los has puesto tú mismo.

    ¡Joder! ¿No has visto Dragon Ball? Pues esa es la auténtica serie de mi infancia. Que recuerdos con Gokuh y sus amigos... Hacía dibujos de la serie y los vendía en el cole por 5 duros o algo menos jajajaja También las típicas coñas en la playa o piscina con la onda vital. Tengo la serie completa incluyendo el GT, que aunque sea menor a las otras dos versiones, siempre se guarda cariño a estos personajes.

    Junto con esa otra que me volvía loco fue Campeones. Inolvidable. Chicho Terremoto, Marco y Heidi las veía en menor medida.

    Por lo demás, decir que yo tenía el bicharraco del power ranger verde, si, ese que sale del mar gracias a la musiquilla de Tommy, que era el que más me gustaba. Y también tuve el power ranger azul aunque no fuera el que más me gustara. ¡Qué bien me lo pasaba con esta serie! En el cole llamabamos un tal Marcelo, el chico que era de color, le decíamos ¡Venga haz volteretas Marcelo, eres el power ranger negro! XDDD

    Sobre series animadas, las que más seguía eran Spiderman en antena3, los X-men en Tele5 y por supuesto, Pokemón, la cual me enganchó de una manera impresionante, por ser algo novedoso. Otros programas que me gustaban eran Humor Amarillo y Pressing Catch, sin olvidar a Los caballeros del Zodiaco. También Cosas de casa.

    Luego me compré el juego de pikachu, el pokemón amarillo junto con la Game Boy Pocket, esa que guardabas en el bolsillo fácilmente, y que vicios. Hasta un día por el paseo de la playa en Benidorm me di un hostión terrible con una farola por ir tan enganchado jajajaja En el cole también hacíamos torneos...

    Luego a parte de Pokemón, en telecinco me enganché a Embrujadas, jajaja No podía resistirlo, estaban muy buenas. Y solo con verlas enfundadas en esos vestidos con escote resaltando los pechos, ya merecía la pena pasar la tarde.

    Como comentáis sobre Digimon, he de decir que no la veía mucho, a parte se reían de ti en el colegio (luego me reía yo de ellos por seguir viendo Doraemon ya mayorcitos) Pero algún capítulo que otro si me tragué... En la 2 también veía de vez en cuando las Tortugas Ninja.

    Nada más, que no veas si somos privilegiados por todo esto y más. ¡Una infancia de puta madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que humor amarillo, ver a chinos (japoneses en realidad, pero lo mismo da) dándose hostias era la hostia XD.

      Y al final televisión española lo copio y lo llamo Grand prix del verano. Yo me entere un día cuando viajaba por el extranjero que nuestra querida televisión pública vendía el programa exactamente igual que los japoneses, en formato reducido y solo las mejores hostias. Eramos el hazme reír de los europeos

      Eliminar
  4. Que recuerdos ^.^ fijaté si me gustaba Jurassic Park que hasta en el instituto seguía pensando en convertirme en una paleontóloga (vale, hizo mucho Jurassic Park, Indiana Jones y Tomb Raider). También pienso que Toy Story está echa para "nosotros" y he tenido el privilegio de ver las tres en el cine ^^ la verdad es que adoro Disney-Pixar.

    En la TV, creo que me he tragado todo eso y más, y yo era más de Digimon que de Pokemon, era más drama, tenía una historia más profunda que Pokemon, por eso igual me gustaba más.

    Respecto a las consolas, yo tenía la Game Boy y la Game Boy Pocket y de entre mis juegos favoritos estaba el de Donkey Kong, hasta que mi hermano lo perdió (sí, aún hoy se lo hecho en cara jajaja, pobre...).

    ResponderEliminar
  5. Yo secundo todo lo que dices, teníamos a Batman TAS, Spider-Man y Gargoyles, seriaza, Jurassic Park es una de mis películas favoritas, junto a Hook y Jumanji (que acabo de acabar de verla ahora mismo, que hacía mucho que no la veía).
    Yo era de Tommy en los Power Rangers, yo tenía todos los muñecos de todos los personajes, los grandes, los de 20 pico cm's y los zords...una lástima que los perdiese por el camino, porque me encantaría poder tenerlos por mi casa decorando.
    Tenemos muy buena suerte de haber crecido en la década de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al power ranger negro lo perdi mientras estaba en el cine viendo el jorobdo de notre dame...:(

      Eliminar
  6. Dios, cuantos feelings. Yo sin duda, mis mejores recuerdos van para Disney, las Gárgolas y cómo no, Casper. Recuerdo que también me gustaba mucho Reena y Gaudi, que la ponían delante de la de Gargoyles lol Y bueno, lo de Pokémon fue la bomba, con los tazos jajajajaja. Más que de los Power Rangers, yo era de Xena y Hércules (aiiins, el pasado secreto de Ryan Gosling jajajja) Y bueno, Embrujadas también me marcó lo mío xDDDD Y bueno, qué decir de las consolas, con el dichoso cable link para pasarnos pokémons y demás. Ains, qué recuerdos xD

    ResponderEliminar
  7. madre mia, como me he podido olvidar de embrujadas! XD anda que no me engancho reposicion tras reposicion...XD

    ResponderEliminar
  8. Ay Indy, que post tan emotivo para mi...ya tu sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya tu sabes...XD
      no me extraña, tu te tragaste muchas de estas series y pelis por mi culpa :)
      y escribe bien tu nombre, por dios! es selina! XD

      Eliminar
  9. Qué buenos tiempos!!
    En cuanto a series faltaron Doraemon, Waltermelon, El inspector Gadget, Oliver y Benji,Carmen Sandiego,Una chica explosiva...
    Eso sí que era televisión de la buena!
    =)

    ResponderEliminar
  10. Batman TAS, Terminator 2, Contra 3 the alien wars, saint seiya, dragon ball, metal slug, king of fighters 97... uf podria seguir pero eso es lo que mas me marco en los 90's, añadiendole lo que has comentado claro esta.

    Agradezco mucho haber nacido en el 85 y recordar los 90's de principio a fin. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. jugar pokémon red en mi gameboy ladrillo por el año 97 con 12 años marco lo mejor de mi infancia lejos ,hermosos recuerdos

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...