Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Reseñas de cómics: 'La Muerte de (Ultimate) Spider-Man', de Brian Michael Bendis y Mark Bagley



Mini-reseña sin spoilers: Siempre he sido un gran admirador del universo Ultimate en general y de su Spider-Man en particular. Pero desde que la serie se rebautizó como 'Ultimate cómics: Spider-Man', he notado un ligero descenso de calidad, como si faltara un gran arco argumental como los que nos dieron anteriormente en la propia serie. Aquí está. Un cómic durísimo, épico, espectacular, emocionante, emotivo y cruel, con un dibujo a la altura. Un final de serie perfecto. NOTA: 10/10


Reseña completa con spoilers: Peter Parker está muerto. Muerto de verdad. Cierto, Superman murió y regresó, y lo mismo se puede decir de Batman, Green Lantern y otros muchos héroes. Así que es lógico pensar que tarde o temprano Spidey resucite. Y aunque es posible que así sea, conviene recordar que estamos en una versión del mundo Marvel donde Lobezno, el Profesor X, Magneto, y otros muchos X-Men murieron. Donde Reed Richards se ha convertido, por si mismo y sin clones malvados o ilusiones de por medio, en un terrible supervillano. Donde la Cosa ha recuperado su aspecto humano (sin perder los poderes) y se ha casado con Sue Storm. Donde Kingpin ha sido asesinado. Donde, en definitiva, cualquier cosa puede pasar. Peter Parker ha muerto, conviene hacerse a la idea. No me gusta que lo hayan matado, pero puedo aseguraros que la historia donde sucede es bestial.
No puedo sino alabar a Bendis por como consigue un ritmo perfecto y una sensación gradual de fatalidad. Al principio parece que no va a ocurrir nada fuera de lo común, pero poco a poco vemos que todas las piezas que se llevaban meses presentando comienzan a encajar, la inaudita felicidad que parecía haber llegado, por fin, a la vida del pobre Peter tenía una razón de ser: Conducir a esto, el instante en el que todo se desmorona. Bendis ha jugado con el lector todo lo que querido, y lo ha hecho con maestría. Además, llama especialmente la atención lo bien que cuadra todo esto con lo que Mark Millar llevaba tiempo construyendo con sus 'Ultimate Vengadores'.

Por supuesto, a la batalla final nada se le puede echar en cara. La palabra" épica" se queda corta, pues cada frase, cada gesto, cada detalle (ese último beso con Mary Jane...) parece decirnos "señores, esto es de verdad. Lo están matando". No hay ningún tipo de concesión. Y cuando ocurre...

Estoy realmente apenado, agotado y furioso. Apenado porque ha sido una preciosa despedida a un personaje grandioso, agotado porque acabo de presenciar la madre de todas las peleas, y furioso por la última viñeta. Norman Osborn sonriendo. Después de la impresionante lucha, pensábamos que, al menos, Peter había conseguido acabar con él, pero resulta... Que no. El Duende Verde, aunque moribundo, finalmente gana. Así de claro.

Sobre el dibujo, poco hay que decir. Bagley, que regresó a la serie solo para esta historia, esta en su línea: Perfecto equilibrio entre el realismo y el cartoon, impregnando cada viñeta de dramatismo y energía... Un trabajo intachable.

Y poco más. Voy a tardar mucho en acostumbrarme a la ausencia de Peter y su entorno, pero habrá que darle una oportunidad al futuro nuevo Spidey, el jovencísimo Miles Morales. Eso sí, espero que, de alguna forma, Parker regrese. Ojalá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...