sábado, 29 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'Wall-E', de Andrew Stanton (POST OBSOLETO)

Mini-crítica sin spoilers: Todas las películas de Pixar gustan a prácticamente todo el mundo, pero creo que hay dos que, en su momento, ENAMORARON perdidamente al 99% de los espectadores, dos que causaron verdadero furor (a 'Toy Story' no la cuento, pues fue la que empezó todo esto y por tanto tiene una importancia única): 'Buscando a Nemo', y 'Wall-E', ambas del mismo director. Y, curiosamente, mi opinión sobre ambas es similar. Están bien, sin duda, e incluso muy bien, pero... No, no consiguen parecerme grandiosas.
Centrándonos por completo en la que nos toca, diría que Pixar se arriesga con un estilo de cine al que no puedo evitar verle cierta pretenciosidad. Hay otros detalles que no me convencen, detalles que hacen que no la meta ni de lejos en el saco de favoritas, pero aún así, lo bueno es MUY bueno, por tanto, debo admitir que estamos ante una cinta decididamente notable. NOTA: 7'5/10

Considero a esta cinta una especie de experimento para Pixar. Una prueba para ver hasta donde llegaba su capacidad para narrar. Viendo el primer tercio del film, la respuesta es "muy lejos". Y es que casi sin palabras, presentan la interesante base argumental, los personajes, y una pequeña parte del conflicto. Solo con imágenes y música. Verdaderamente impresionante, pues no se echa en falta diálogo alguno.
Pero es aquí donde percibo ciertas infulas "artísticas". Siento que los de Pixar quieren demostrar lo grandes que son, y se recrean en el silencio, en los gestitos de Wall-E, en el humor físico... Y el caso es que tardan bastante en empezar a contar una historia. No hubiese tenido problema en ver un film totalmente mudo, os lo aseguro, siempre que la historia hubiese fluido con un mayor ritmo. Sin embargo, pasan los minutos, y si, Wall-E es muy gracioso y muy mono (aunque soy incapaz de entender como puede ser, para muchos, el mejor personaje que ha dado Pixar), y su relación con Eva es espléndida, pero siento que no me están contando nada, algo inaudito en esta maravillosa productora. La cosa cogerá ritmo, eso sí, cuando nuestros protagonistas llegan a la nave donde la humanidad de este futuro peligrosamente creíble, está esperando a que la tierra vuelva a ser habitable.

Confieso que la parte que toca a los humanos me parece lo mejor de la peli. Sé que para algunos es a partir de aquí cuando la cinta pierde, pero para mí, es ahora cuando la historia, adentrándose al 100% en temas de ciencia-ficción, adquiere verdadero interés. Me fascina la degeneración de nuestra especie que propone el film, tanto física como intelectual, porque es dolorosamente factible. Me gusta el personaje del capitán, su progresivo interés y aprendizaje sobre el que fuera el planeta de sus antepasados, su enfrentamiento con el piloto automático... De hecho, el instante en el que consigue ponerse en pie por sí mismo e imponerse a la máquina, con la música que quedó relacionada para siempre con '2001: Una odisea del espacio', es para mí el momento más poderoso de la cinta.

Paralelamente a esta parte humana, vemos a los dos robots protagonistas dando tumbos de un lado a otro, y aunque la relación que se desarrolla entre ambos es, como ya dije antes, espléndida, hay escenas soberbias (ese baile espacial), y son ellos, especialmente Wall-E, los que en última estancia consiguen que la humanidad regrese a la Tierra... En general su tiempo en pantalla no me resulta interesante. Aunque el final, con Wall-E volviendo a la vida tras su acto de heroísmo, es indudablemente emotivo.
Ah, y los créditos, mostrando la evolución de esta nueva raza humana a través de estilos de pintura de distintas épocas, son una auténtica maravilla.

Pero honestamente, el film no me deja huella alguna. Es evidente que está bastante bien, de hecho, he mencionado muchas cosas que me han gustado, pero, sencillamente, no es una de mis obras de Pixar favoritas.

Su próximo trabajo si que me entusiasmó cuando lo vi, y si bien siempre que lo he visto lo he disfrutado al máximo, desde hace un tiempo he notado cierto desapego a dicho film. Sin embargo, me pongo a recordarlo, y me doy cuenta de que es, sin duda, una nueva genialidad. Debo ver de nuevo la peli y comprobar hasta que punto es esto cierto en la filmografía de la compañía. En breve os lo digo.

24 comentarios:

1. Creo que la tuya es la primera crítica que leo de alguien que encuentra la segunda aparte de Wall-E más interesante que la primera xD. Me ha parecido curioso, y aunque mi opinión es distinta, estoy de acuerdo en muchos puntos, en concreto con aspectos que yo misma suelo señalar para defender la segunda mitad de esta peli frente a los exagerados (=P) que dicen que la arruina.
    A falta de revisar Up, que también me encantó en su momento, Wall-E es por ahora mi película Pixar favorita. Creo que una de las principales razones es que se trata del único film en CGI que he visto hasta la fecha que en ningún momento me hizo tener esa sensación que tengo con muchas: "qué pena que no sea en 2D". Incluso me pasa con pelis fantásticamente animadas como Kung Fu Panda o Los Increíbles, que me hacen pensar: "Qué animación tan genial, cómo se nota que se basa en diseños en 2D". Pero por eso inmediatamente me pregunto: y para eso, ¿por qué no la hacen en 2D? Wall-E fue la primera película que me hizo sentir que, al contrario de lo que creía, la animación por ordenador también podía emplearse para crear auténticas maravillas visuales que en 2D nunca podrían haber existido, y sólo eso le hace ganar muchos puntos.
    Yo no le noto esa pretenciosidad que dices, como sí la noté ligeramente en Brave (aunque no llegó a molestarme), y la verdad, creo que si toda la película hubiese consistido en 103 minutos de mostrar la vida cotidiana del robot me habría quedado igual de contenta xD. Entiendo por qué a muchos no les entusiasma, pero por mi parte, sé que podría verla mil veces sin cansarme :)
    En cualquier caso, muy buena reseña... gran trabajo recorriendo todas las pelis del estudio!

1. interesante eso que dices de la animacion 3D. es cierto que muchas tienen diseños 2D, lo cual parece un tanto absurdo, pero creo que los dibujos totalmente cartoon hechos en 3D tienen un "algo" que las hace muy interesantes visualmente. prefiero los dibujos tradicionales, para que negarlo, pero tambien me mola la animacion 3D... cuando los diseños son en 2D, curiosamente. digo esto porque no soporto la animacion hiperrealista. no solo es absurdo (si tan realista lo quieren hacer, por que no lo hacen con actores?), sino que ademas surge eso del valle inexplicable. agh.
      por cierto, ya me contaras cuando lleguemos ahi lo de la pretenciosidad en brave...

P.D.: ah, y gracias por tus palabras al final! :)

2. No solo es la mejor de Pixar, es la obra maestra de la década y la mejor película de animación jamas hecha. Lo que importa en esta película no es tanto lo que te están contando, sino como te lo están contando. La narración es tan sublime, en poco más de hora y media te cuentan el pasado, el presente y el futuro y entremedias, una magnífica historia de amor sin caer en ningún momento en lo cursi o las noñerias.

En los primeros 30 segundos te narran la soledad del protagonista y que el mundo esta hecho mierda, como nunca antes lo había visto. Que aprendan las pelis post-apocalipticas. Y luego pasan a narrar algo tan sencillo y a la vez tan difícil como es el día a día de Wall-E. Y es aquí, cuando nos cuentan sus manías, sus rarezas, sus gustos, sus esperanzas, cuando dotan al personaje de una riqueza difícil de imaginar.

Y la segunda parte, bueno, fue cuando pude cerrar la boca y dejar de babear. Aun y con todo el nivel no baja del sobresaliente, incluyendo el mejor baile espacial que hemos tenido el placer de visionar

1. VIRGEN SANTA! cuanto entusiasmo! ni me atrevo a contradecirte...XD

3. Pues a mi me da mucha pereza ver esta película xDD

1. jaja, te comprendo, a mi tambien me pasaba. yo diria que, a pesar de que no me encanta, si merece la pena. animate y echale un ojo.

4. ''Wall-e'' tampoco me parece, como tú bien dices, la mejor peli de Pixar, pero yo le pondría una nota más alta (posiblemente un 8 u 8,5). Mi trío de favoritas de Pixar (no sabría con cual de las tres quedarme en este momento) lo conforman ''Up'', ''Toy Story 3'' y ''Ratatouille'' (luego ya irían esta, ''Monstruos S.A.''...).
    Me ha parecido bastante curioso que te haya gustado más la segunda parte que la primera. En mi opinión, es muchísimo mejor la primera porque consigue mostrar al vidente de la cinta las ideas o formas de ser de Wall-e y Eva sin palabra alguna (además, también me parece la parte más emotiva de la película).
    Un saludo y felices fiestas.

1. felices fiestas!
      :D
      narrativamente es infinitamente mejor la 1ª parte, pero la 2ª me interesa mas porque empieza a haber un historia propiamente dicha. una historia que encuentro muy interesante.

mi favorita es, sin lugar a dudas, toy story, la primera. pero a partir de ahi... pensaba que mi 2ª era monstruos S.A., pero hace nada decidi que era ratatouille. y ahora creo que es up...XD necesito volver a ver esta ultima urgentemente. y tambien tengo que decidir si el 4º puesto lo ocupa la de los monstruos o toy story 3... pero quien sabe, quiza cuando revise dicha tercera parte se convierta en mi segunda favorita! menudo lio, es el lado malo de tantas grandes pelis seguidas...XD

2. Up tiene un gran problema, diez minutos sublimes que no logra alcanzar en el resto del metraje. Bueno, Up y cualquier otra

3. yo es que no considero al maravilloso prologo de up como un ente a valorar por separado. es una base para la esplendida y divertidisima aventura que viene despues. pero bueno, ya hablaremos de eso cuando toque...XD

5. ¿Que el film no deja huella alguna? ¿Que la primera parte no cuenta nada? La primera parte de la película es puro amor, pura dedicación por parte de Pixar y sí, efectivamente Wall-E es uno de los mejores personajes que Disney haya creado jamás, nunca ningún otro personaje me había dicho tanto y transmitido tanto con tan pocas palabras.

Yo creo que a tí te encanta tanto el cine de Disney a la antigua usanza que esto te choca demasiado.

1. bueno, tu ves lo que ves en esta peli y yo veo lo que veo. no es tan grave ;)

si que me mola el estilo disney clasico, pero eso no me impide pensar que ratatouille, toy story o up son maravillas. esta no me ha entusiasmado por lo que he comentado, nada mas. y le he puesto un 7'5, me parece una buena peli!

2. A mí tampoco me entusiasmó, y no le veo todo ese amor al robot este de los cojones xD

Saludos.

3. jajaja, ahi ahi, dando caña...XD

6. Jaja, hombre, pero es comprensible xD. Wall-E es un personaje con el que, como con todo, se puede empatizar más o menos, claro está. Pero hay que reconocerle el gran mérito a los animadores, y creo que eso es lo que ha hecho que a tanta gente le guste. No es sólo que transmita muchos sentimientos distintos sin diálogo (eso no es tan novedoso, muchos de los más famosos personajes animados prescinden de ello: Tom y Jerry, Pluto, Goofy en muchos de los cortos clásicos... incluso más modernos, como casi todos los personajes de los cortometrajes de Pixar). Pero Wall-E presenta el desafío de ser un robot, y además un robot realista, un ser que no cuenta con el mismo grado de movilidad ni expresión (apenas tiene algo parecido a una cara, algo que no recuerdo haber visto desde la espectacular alfombra de Aladin) y aun así consiguen que sepamos cómo se siente en todo momento, y emocionarnos a través de su mínima gestualidad. Amén de un maravilloso trabajo de sonido que no se llevó un óscar porque este mundo es tremendamente injusto ¬¬

1. vale, tienes mucha razon en todo. pero no crees que es un PELIN exagerado que, segun muchas encuestas, este sea el MEJOR personaje de pixar?

2. Hombre, no sé. Otros aspectos de una película se pueden juzgar desde un punto de vista más técnico, pero eso de los personajes es TAN subjetivo... Yo por ejemplo no le doy mucha importancia al tema de los conflictos interiores o dilemas de un personaje: si es carismático y disfrutas viéndolo en pantalla, por mí como si único objetivo en la vida es conseguir una bellota (Scrat en Ice Age xD). Pero para otras personas esos conflictos definen por completo al personaje; ya te digo, es muy subjetivo todo. Así que no sé si te diría que Wall-E es el mejor personaje de Pixar (yo por ejemplo a los de Toy Story les tengo un cariño enorme), pero sí que se puede ver como el personaje más arriesgado, o el que tiene el diseño más interesante, o el más creativo, o que sea una monada y la gente se lo quiera comprar al salir del cine xDDD. En resumen: no, me parece bastante normal. Me parecería igual de normal si la gente eligiera a Dory o a Woody, de todas formas.

3. agh, tus razonamientos me dejan sin argumentos...

7. Personalmente, a mi si me parece el mejor personaje de Pixar, y lo es simplemente porque Buz y Woody, así como Mike y Sullivan son tan grandes porque se retroalimentan y complementan entre si.

1. no se, en ambos duos, los integrantes me parecen mas grandes que wall-e tanto juntos como por separado. pero ya sabes como va esto, no a todos nos llega lo mismo de la misma forma :)

8. Mmmm... Bueno, aunque sólo la he visto una vez, no me desagradó para nada, y aunque tampoco sea de mis favoritas de Pixar, entiendo por qué a mucha gente le fascina.

9. Lo que pasa es que Wall E ha estado mucho tiempo solo y su forma de relacionarse es mas primitiva, de los dúos que hablan siempre han interactuado con semejantes... Eva es el primer contacto que Wall E tiene en siglos y su labor como robot es una tarea simple, pero no por eso deja de ser importante, que se complementa con su curiosidad y las habilidades que debe haber desarrollado por ser un robot autosuficiente en su medio...

10. Para mí, lo que falla en la segunda mitad de la peli de Walle es un malo como Dios manda. Me encanta la primera parte "simbólica" y me gusta la segunda parte "convencional" (lo de la humanidad gorda, el baile espacial, son grandes momentos, y son de la segunda mitad). Para mí, el problema es que te presenta a los personajes con tanto cariño, te los trasmite tan cuidadamente durante la primera mitad de peli, para lanzarlos a una historia más normalita (sin que eso sea malo) que por momentos me flojea porque carece de uno de los elementos vitales, para mí, de una historia así: un villano, uno que no sea un simple homenaje a Hal 9000. No puedes dedicar tanto tiempo solo "bañándote" en los personajes protagonistas para lanzarlos luego contra un antagonista tan ñoño. Es un insulto para unos personajes por los que se esforzaron a que les cogieras simpatía. En definitiva, un personaje que este a su altura, y que por tanto, trasmita gravedad a todo el proceso. O no hubieran puesto villano ninguno, y que Walle y Eva lucharan contra la desidia y vagueza humana, que los condenaba al eterno inmovilismo. Como en Buscando a Nemo. No necesitaban antagonistas en esa peli, la adversidad del oceano era todo lo necesario. O Up, que tiene un antagonista destacable, a la altura del material que se maneja. Pero el primo de Hal...........bfffff. Es un villano flojo, que perpetúa la gordura, pero sin ser esta nunca objetivo a batir, sino parte del escenario (solo el capitán "combate" contra ello, y como dices, la peli esta bastante bien ahí). Eliminado el "simbolismo" de la desidia humana por la presencia de un villano que no cumple, es en el antagonismo de la peli donde, para mí, tiene esta el mayor problema. Por lo demás, me encanta la peli en realidad.