lunes, 31 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'Up', de Pete Docter y Bob Peterson

Mini-crítica sin spoilers: Estoy empezando a pensar que no debería haber dicho tan alegremente cuál es mi segunda peli de Pixar favorita (ya sabéis que la número 1, 'Toy Story', permanece y siempre permanecerá inamovible). Dije que era 'Monstruos S.A.', y la tuve que cambiar por 'Ratatouille'. Y ahora... Me temo que 'Up' debe ocupar ese privilegiado y escurridizo segundo puesto. No me malinterpretéis, mantengo cada palabra que dije sobre la historia de la ratita cocinera, es una Obra Maestra como la copa de un pino, pero... ¡Madre mía! ¡'Up' lo tiene TODO! Es divertidísima, tremendamente emotiva, visualmente preciosa y adorable, ingeniosa, con personajes maravillosos, trepidante, emocionante, una clase magistral de narración... Os hacéis una idea.
La primera aventura de Woody y Buzz fue una genialidad irrepetible e insuperable y juega en otra liga, pero 'Up' es, ni más ni menos, la cumbre de Pixar, lo máximo que pueden dar como cineastas. Su Obra Maestra definitiva. NOTA: 10/10

Algunos estaréis de acuerdo con la sentencia que acabo de hacer, pero otros muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza. No porque no os guste la peli (habrá pocas personas a las que no les guste), sino porque algunos le adjudicaríais esa definición a 'Wall-E'... Film que no es santo de mi devoción, como ya comenté hace poco. En cualquier caso, creo que todos, y cuando digo todos es TODOS estaremos de acuerdo en un aspecto de la presente cinta: Sus 10 primeros minutos. Absolutamente magistrales. Una maravilla narrativa que nos presenta a nuestro protagonista, Carl Fredricksen, a quién adoramos al instante, de forma inmejorable, pues nos muestra su vida, increíblemente real (ya que hay lugar tanto para la alegría como para la tristeza), con su amada Ellie. Todo sin palabras. Como ya decía, no hay nadie que no quedase convencido por semejante genialidad.
Pero a partir de aquí, muchos opinan que la cinta deja de merecer la pena, y debo confesar que no lo entiendo. Esos 10 primeros minutos no son más que un (extraordinario) prólogo, una base para lo que viene después. No soy capaz de considerarlo un segmento independiente. Lo valoro como un todo. Supongo que algunos no podrán porque ese inicio tiene un tono y estilo muy diferentes a los del resto del metraje, pero como ya digo, creo que es una base, un anclaje emocional con el protagonista, no algo que defina a la cinta. La verdadera esencia de la peli es la aventura pura y dura, esa que Carl y Ellie nunca pudieron vivir. Y menuda aventura. Una verdadera montaña rusa, delirante pero divertida hasta decir basta. Y es que mientras Carl intenta llevar su casa al lugar que Ellie soñaba (algo que luego se revelará como algo sin importancia y más bien simbólico) se le irán uniendo una serie de personajes que nos proporcionarán momentazos humorísticos a mansalva. Primero, Russell, uno de los niños mejor escritos (y es que el guión de este film es verdaderamente soberbio) que he visto en pantalla. En muchas pelis quieren hacer a los críos tan sabios y listillos que acaban siendo repelentes, o tan monos y encantadores que terminan por dar asquete. Pero Russell es, simplemente, un niño. Claro que es (intencionadamente) pesado y chillón, pero juro que su extremo optimismo y entusiasmo se nos contagia, nos da grandes puntos cómicos, y acabamos cogiéndole muchísimo cariño. Debido a esto su relación con Carl resulta sumamente natural y emotiva, pues además el crío tiene un trasfondo más serio de lo que parece.
Tenemos por otro lado al auténtico mcguffin de la peli, un pájaro enorme que, siendo solo una herramienta, también conseguirá sacarnos más de una sonrisa, y Dug, un perro con un collar que da voz a lo que piensa y siente. BRILLANTE como los de Pixar clavan la personalidad de los perros. Si hablasen, dirían lo que dice Dug (ese "¡Acabo de conocerte y ya te quiero!"). Sobra decir que este personaje es un auténtico descojone. Sí, esta peli tiene una carga cómica enorme, pero creedme si digo que siempre hay un equilibrio perfecto entre las risas y la emotividad y seriedad inherente a las historias de Carl y Russell, contando además con un ritmo vertiginoso que ya quisieran para sí muchos films de aventuras.

Dug y el pájaro (nombrado Kevin por Russell... Aunque sea hembra) nos enlazarán con el villano de la cinta, que a su vez conecta con las vidas de Carl y Ellie (en serio, guión redondo).

Charles Muntz, el héroe de la infancia de el señor Fredricksen. Se ha comentado mucho que es bastante improbable que Charles siga vivo siendo Carl ya viejo, pero, para empezar, sí es físicamente posible (si Carl tiene setenta y tantos, ¿No puede tener Charles noventa y tantos?), y además supone un detalle muy menor que no empaña el hecho de que es un giro cojonudo que sea este el villano. Sale poco, pero resulta carismático, verdaderamente amenazador, y sin embargo con unas motivaciones creíbles.

Y con Kevin en su poder y Carl y Russell distanciados (como duele ver al pequeñajo, siempre tan alegre, verdaderamente triste y enfadado), llegamos a uno de los mejores instantes de la peli, que nada tiene que envidiar al prólogo, también sin diálogo alguno. Hablo del momento en el que Fredricksen, mirando el diario de aventuras de su mujer, descubre que ella, al contrario que él, convirtió su vida cotidiana en una aventura, a pesar de no poder cumplir su sueño. Será esto lo que haga ver a Carl que, empeñado en cumplir un detalle menor, colocar la casa en un sitio concreto, está dejando de lado la aventura con la que ha soñado toda su vida. Así, haciendo lo que Ellie habría hecho, aprovechar al máximo lo que la vida le pone delante, aligera su casa y alza el vuelo de nuevo dispuesto a ayudar a Russell a rescatar a Kevin. Queridos lectores, esto es, fácilmente, lo más emocionante y precioso que nos ha dado Pixar. Digno de aplausos.

¿Y el clímax? Pues una gozada, trepidante, divertido y espectacular como él solo, con detalles tan absurdamente geniales como los perros pilotos. Ya dije más arriba que esta peli es delirante, pero todos los detalles extravagantes dan en la diana, funcionan.

Y tras el perfecto final, con Russell recibiendo una insignia mucho más especial de lo que esperaba, compartiendo un helado como a él le gusta junto al señor Fredricksen, y un último plano que muestra a la casa de Carl, esa que tuvo que dejar caer, descansando en el sitio que le corresponde, fnaliza 'Up'.
Un película de aventuras absolutamente perfecta que hace reír y llorar con la misma intensidad, pues Docter y compañía aprovechan AL MÁXIMO ambos extremos sin perder jamás el equilibrio.

Mención especial a los maravillosos colores usados, al diseño de los personajes, totalmente cartoon y que suponen un acierto total, a la magnífica banda sonora de Michael Giacchino, que convierte el mismo tema en una melodía triste, divertida, o en una fanfarria heróica según el momento, y por supuesto, a la voz de pito de Alfa, el líder de la manada de perros de Muntz. Una bobada desternillante.

Eso es todo. Próximamente le echaremos un ojo a la última aventura de los juguetes. En su día me encantó. ¿Pensaré lo mismo ahora?