Buscar este blog

martes, 25 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'Los Increíbles', de Brad Bird

Crítica modificada en Diciembre de 2013


Mini-crítica sin spoilers: Brad Bird. Un absoluto genio de la animación, haciendo una peli de superhéroes, mi género fetiche, para Pixar, que con esta cinta daba un paso de gigante en su filmografía a nivel técnico, conceptual, narrativo y mil cosas más. De aquí solo puede salir una película magistral. Y así es. Aunque he tenido mis más y mis menos con ella, no se puede negar que la que es sin duda la peli de Pixar más adulta es una joya del cine de animación... Y del de Superhéroes. NOTA: 9/10

Crítica completa con spoilers:


Aunque siempre he tenido claras sus virtudes, hasta hace poco esta cinta no era de mis favoritas. Creo que el motivo es que aunque no la vendieron como una parodia, en realidad es una cinta legítima del género que se toma en serio a si misma, y choca encontrarse con algo tan serio y maduro. No hay más que ver el guion. La historia, directa y concisa, adquiere complejidad por los diálogos, la construcción de los personajes y la interacción entre ellos. Es un guion denso, extremadamente rico, y cargado de ideas brillantes. A eso hay que añadir una construcción magistral de la familia protagonista. Por primera vez, Pixar se atreve a dejarle todo el protagonismo a los humanos, y salen victoriosos del desafío. La familia Parr es una familia auténtica al 100%, la relación entre todos los miembros se percibe real en todo momento, y todos ellos hablan y actúan como lo hacen las personas, sus discusiones son realistas, los baches emocionales que atraviesan son realistas... Sin duda, estamos ante personajes de carne y hueso y las interacciones entre ellos son una prueba de ello. La dirección y el montaje también tienen una profundidad asombrosa, que equilibran el espectáculo y los momentos íntimos con la misma fuerza en cada cosa.

En lo que a humor se refiere...

El personaje de Edna Moda y todo lo relacionado con ella es divertidísimo y una genialidad.

La parte enteramente superhéroica del film es sumamente trepidante y emocionante, alcanzando la épica en varios momentos. Un ejemplo de buen cine de acción y de espectáculo bien entendido. Porque si algo es esta peli es espectacular, pues Pixar ya no tiene límites en lo visual, como prueba la credibilidad, por fin conseguida, en la recreación de los humanos (quizá porque esta vez no pretenden ser realistas en el diseño, acierto total), cosa que aún podrían mejorar.

'Los Increíbles' es una cinta ambiciosa e importantísima para la filmografía de Pixar. Demostró definitivamente que podían crear historias con una carga dramática importante, y que los protagonistas humanos ya no eran un problema. Un film emocionante y perfecto en todos sus apartados. No es mi absoluta favorita de Pixar porque... Bueno, porque existen otras que me entusiasman aun más, simplemente.
Antes de crear su próxima joya, la productora daría un BRUTAL e incoherente paso atrás. En breve hablaremos de uno de sus peores trabajos.

Actualización septiembre 2014: Hay que ver, poco a poco esta se ha convertido en mi favorita de Pixar, con permiso, claro, de la inalcanzable 'Toy Story'. Si queréis conocer mi opinión actual en profundidad, pinchad aquí.

16 comentarios:

  1. Una obra maestra con todas las letras. Madura, oscura, con unos personajes reales a más no poder, unos cuantos geniales, homenajes perfectos a varios film míticos...

    Resumiendo, una joya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces no crees que esa oscuridad le pasa factura en cierto sentido?

      Eliminar
    2. No, pero entiendo perfectamente tu punto de vista y por tanto no puedo criticarlo. La película es durísima, hasta el punto de que tiene momentos que van más allá de las pelis de superhéroes de carne y hueso.

      Pero no cambiaba nada de ella

      Eliminar
  2. Por lo visto no descansas ni en Navidad XD

    El caso es que con esta peli no puedo ser imparcial por el factor nostálgico y tal.Me marcó.Así que resumiré mi opinión con una palabra:Peliculón.en mi opinión,si había una peli Pixar que mereció una secuela fue esta y no Cars...

    PD:No se si habrás oído hablar de una saga de Spiderman que salió el año pasado "Spider-Island",en la que todo NY acababa con poderes arácnidos...Una de las frases de la saga era "Cuando todo el mundo es Spiderman,nadie lo es"...¿Cual crees que fue una de las inspiraciones de Dan Slott?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso no podria estar mas de acuerdo. secuela de los increibles YA!!

      P.D.: si, la he leido (y me gusto). no me habia fijado en ese detalle, pero esta claro que slott cogio prestada esa cojonuda frase a sindrome...XD

      Eliminar
    2. Ah,yo es que creia que eras mas de Ultimate XD,¿leiste solo la saga o estas siguiendo el Spidey de Slott?No se que tendra preparado para el 700,pero a mi toda su etapa hasta el momento me esta pareciendo cojonuda.....

      PD: Y lo suyo es que Bendis tambien le dio su particular "homenaje"a Edna,dandole a la Avispa un negocio de diseño de disfraces en la maxiserie "The Pulse".....

      Eliminar
    3. lo sigo desde esa saga, precisamente :) aunque llevo unos cuantos numeros de retraso y tengo que ponerme al dia...

      Eliminar
  3. La he visto solo una vez y hace ya tiempo, pero me gustó muchísimo, y yo no recuerdo haber sufrido nada, yo le daría mas puntuación.
    De lo que si me acuerdo es de su estupendo doblaje, para ser famosos y no profesionales quiero decir, no se si estarás de acuerdo conmigo en eso,( fabulosas Emma Penella y Ester Arroyo ).
    Para mi muy buena.




















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si, si esta muy bien, y no es que se sufra, simplemente es oscura, intensa, muy adulta... lo cual esta bien, por supuesto, pero... agh, no se, creo que por ello no me resulta tan placentera como deberia... siempre ha habido "algo" por lo que esta peli no acababa de llenarme, y creo que es por el motivo que he expuesto. digamos que he intentado buscar una causa, y reflexionando, he encontrado esa.

      sobre el doblaje, pues estoy de acuerdo. los protagonistas estan doblados por profesionales, pero los famosos que se encargan de algunos secundarios se defienden MUY bien, las cosas como son :)

      Eliminar
  4. Esta película es la mejor película que se ha hecho hasta el día de hoy sobre los 4 fantásticos y como tal tiene que verse.

    Creo que lo peor que le pasó a esta película es que se vendió como algo "Disney", cuando en realidad es una película de superhéroes adulta (4f guiño-guiño-codo-codo).

    Es como si intentaran vender Up como peli para echarse unas risas en vez de como un drama.. Oh, wait!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero up, teniendo el drama que tiene, tambien es una aventura bien divertida. creo que a los increibles le falta un mayor equilibrio.
      pero oye, muy cierto que, por ahora, es la mejor peli de los 4F...XD

      Eliminar
  5. Jesús Cervera Ortega26 de diciembre de 2012, 21:45

    Para mí,un punto negativo de la película es lo que pasa con Síndrome al final.Me da asco y cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una prueba mas de la oscuridad del film.

      Eliminar
    2. Jesús Cervera Ortega26 de diciembre de 2012, 22:29

      Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  6. Bird no solo es un genio de la animación. En Misión Imposible 4 demostró ser un director de la hostia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero eso he oído. Estoy deseando ver cómo evoluciona su carrera.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...