Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'El Señor del Anillos: Las Dos Torres', de Peter Jackson


Mini-crítica sin spoilers: Continuamos con este maravilloso viaje metiéndonos de lleno en el nudo de la historia, que evoluciona de forma inmejorable. Las tramas se multiplican y complican, llegan nuevos personajes, el dramatismo aumenta, y la calidad se mantiene intacta. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers:


Casi todos coincidiremos en que estamos ante una sola película de 9 horas dividida en tres, por lo que no podemos llamar a este segundo acto una secuela. Ni siquiera podemos (al menos yo no) asegurar si es mejor o peor menos buena que su predecesora. Esto no quiere decir que no haya diferencias entre ambas, esto no es "más de lo mismo", pues el relato y los personajes avanzan y cambian. No hay ni el más  mínimo estancamiento. Así, estamos ante un film más centrado en los diálogos y en la psicología de los personajes, una película mucho más cruda y dramática, lo cual es de una coherencia aplastante. Tal como y acabó 'La Comunidad del Anillo', la historia, los personajes y nosotros como espectadores, necesitábamos que el pesimismo lo impregnase todo, para que así el tema central de esta cinta cobre mayor fuerza llegado el momento. Ya hablaremos de eso.

Otra diferencia es que ahora la historia está más enfocada en los Hombres, por lo que vemos desde un punto de vista humano la tragedia que supone esta guerra.
No es de extrañar, por tanto, que el hilo principal sea la trama de Aragorn, que, junto a Legolas y Gimli (el gran alivio cómico del film, muy efectivo, e incluso necesario), sigue buscando de forma incansable a Pippin y Merry, cuya trama, como las del resto, comentaré más adelante por separado (una mera cuestión de organización, pues todas se entrelazan entre sí).
A destacar el momento en el que, creyéndolos muertos, Aragorn empieza a seguir un rastro que revela lo contrario. La alegría que van sintiendo nuestros héroes conforme las pistas hablan se contagia irremediablemente al espectador. Verdaderamente emotivo.
De esta forma, nuestros protagonistas siguen las huellas de los Hobbits hasta el bosque de Fangorn, donde les aguarda un misterioso Mago Blanco. Saruman, pensamos. En absoluto. Ante nosotros, con un brillo cegador, triunfante, se revela un Gandalf que tras su aparente muerte en Moria (ya vimos en la breve y ESPECTACULAR introducción de la peli que su enfrentamiento con el Balrog no fue tan corto como creímos), regresa más sabio y poderoso que nunca. Dan ganas de gritar y aplaudir, pues hay algo en Gandalf, como lo hay en Yoda o Dumbledore, que tranquiliza y reconforta. Con Gandalf, parece que no hay nada que temer. Por desgracia, esto no es así, pues Saruman está a punto de asestar un golpe letal al pueblo de Rohan, que ya lleva un tiempo sufriendo los ataques del hechicero. Hay algo verdaderamente solemne y grandioso en este reino, algo que hace sorprendentemente doloroso su sufrimiento. Por eso es tan emocionante ver llegar, a través de los ojos de la sobrina del rey, Éowyn, a Aragorn y compañía en su ayuda, como si de un milagro se tratase. Pero aún hay algo más emocionante, incluso épico: Saruman, con ayuda del repugnante Grima (nunca un nombre fue tan apropiado), tiene embrujado al rey Théoden para evitar una posible respuesta a sus ataques. Pero ahí tenemos a Gandalf para romper el hechizo. Se le ponen a uno los pelos de punta al ver a este rey, que acabamos de conocer, recuperarse, levantarse, y empuñar de nuevo la espada. ¿Cómo lo haces, Jackson? ¿Como haces que los personajes nos importen al instante?

Siguiendo con Théoden, vemos que, sintiéndose culpable por no haber protegido a su pueblo y por la muerte de su único hijo, renuncia a plantar cara a Saruman, ya que no hay posibilidad de victoria. Así, prefiere refugiarse en el Abismo de Helm. Creo que es muy interesante ver al rey tan derrotado, porque eso, unido a la ausencia de Gandalf, que, asegurando su vuelta, parte en busca del exiliado Éomer (hermano de Éowyn), obliga a Aragorn a tomar la iniciativa en no pocos momentos. Poco a poco, Aragorn debe afrontar la responsabilidad de su linaje y aceptar su destino, el trono de Gondor. Aunque tenga dudas y ninguna esperanza de resistir el ataque de Saruman y de vencer a Sauron. Que grandísimo personaje. Su valentía y heroísmo están fuera de toda duda, pero también es humano, con sus temores y debilidades. Esto se refleja en su conversación onírica con Arwen, en quién se profundiza considerablemente, así como en la relación entre ambos. Ahí tenemos la escena con su padre, en la que la Elfa se debate entre abandonar la Tierra Media como el resto de los de su raza, o quedarse a esperar a Aragorn, con la esperanza de que consiga salir victorioso y coronarse rey. Es terrible, a la vez que estéticamente precioso, e incluso poético, contemplar el posible futuro que le aguarda, narrado por Elrond. Uno en el que, aun con sus sueños cumplidos, morirá sola y triste. Ante esta situación, Arwen finalmente acepta marcharse, y así la dejaremos por ahora.

Siguiendo con Aragorn, resulta impresionante ver, tras un ataque de orcos en el que se le da por muerto (y que muestra la facilidad de Jackson para sacar épica de cualquier sitio), lo importante que es para todos. Es solo un hombre, pero sin él el resto de personajes lo da todo por perdido. Él, que no tiene esperanzas, es el que da fuerza a los demás, lo cual le obliga a luchar hasta el final, como queda claro tras su reaparición, ya en el Abismo de Helm, donde es el único que se mantiene firme con la fe de resistir el ataque de los 10000 Uruk-Hai de Saruman. Bravo, bravo, bravo.
Con la milagrosa llegada de algunos Elfos dispuestos a ayudar, solo queda prepararse para la batalla. No me cansaré de decir que los minutos previos al enfrentamiento son importantísimos para determinar si la peli cumple su propósito. Si estamos nerviosos, preocupados porque el enemigo parece invencible, pero aun así desearíamos traspasar la pantalla y luchar junto a nuestros héroes, es que se están haciendo las cosas bien. Sobra decir que es el caso de esta cinta. Y la batalla en sí es sencillamente redonda. Perfectamente planificada, clara, emocionante, larga, espectacular... Incluso divertida gracias a Gimli. Una absoluta maravilla.

A duras penas, nuestros protagonistas resisten. Y al amanecer, sin posibilidad alguna de vencer, Aragorn, junto al rey Théoden, se lanza en un ataque suicida contra las tropas de orcos. Pero... Un momento. Aragorn recuerda la promesa de Gandalf. Y sí, ahí esta. Él, Éomer y sus hombres. Señoras y señores, ahora sí podemos gritar de alegría, o todos deberíamos hacerlo, al menos, con la imagen de Gandalf, de un blanco cegador, sumergiéndose con su ejército en la marea de orcos, arrasando con todo. Menudo subidón.

Pero pasemos ya a los cuatro Hobbits, con un recorrido argumental bastante menor pero igualmente interesante. Primero, Frodo y Sam, que tienen un nuevo guía, uno de los personajes más carismáticos de la saga:

Gollum. A pesar de su desagradable aspecto, consecuencia de tantos años junto al Anillo, uno no se cansa de verle en pantalla. Esto es obra tanto del impresionante trabajo de Andy Serkis, oculto bajo el CGI (aun hoy, espectacular), como de una psicología fascinante. La conversación que mantiene consigo mismo, esa en la que, al menos por un tiempo, logra expulsar a su personalidad malvada, le deja a uno sin palabras. Uno de los puntos álgidos de la trilogía, sin duda. Esta victoria de Sméagol, la personalidad original, más bondadosa y débil, se debe a la esperanza de Frodo de poder salvarlo. Si puede, también él logrará salvarse. Esto es un punto muy interesante, ya que nos permite ver el temor de Frodo ante lo que podría sucederle. Es muy angustioso, y también muy lógico y coherente, ver a Frodo cada vez más contaminado por el Anillo. Y la verdad es que la elección de Elijah Wood (actor que me resulta bastante grimoso) para el papel se revela ahora como acertadísima, pues es perfecto para reflejar la debilidad de Frodo.

Afortunadamente, conforme Frodo va degenerando, el maravilloso Sam crece, convirtiéndose poco a poco en un verdadero héroe, en la voz del espectador, y en la conexión emocional de este con la película. Pero será en el tercer acto cuando desatará todo su potencial.
Por ahora, el peculiar trío cae preso de Faramir, hermano del difunto Boromir, que, como predice Galadriel en un momento previo del film, tomará una decisión crucial, para bien o para mal, en esta historia. Y es que, como su hermano, pretende quedarse con el Anillo para salvar Gondor, pero, gracias a las duras aunque necesarias palabras de Sam respecto a Boromir, cambiará de opinión y les dejará marchar, no sin antes provocar que Gollum regrese en la mente de Sméagol al sentirse traicionado por Frodo.
Decía al principio de esta crítica que el pesimismo que reinaba era necesario para que el tema del film, tan positivo y emocionante, surtiese efecto. Y antes de que Sam, con un magnífico discurso, nos lo explique, es necesario comentar la trama de Merry y Pippin, ambos acompañados de los Ents, una especia de árboles capaces de moverse y de hablar con una considerable lentitud. Podría parecer que esta línea argumental es la más sosa, pero sirve tanto para que estos dos Hobbits maduren como para darnos el MOMENTAZO de la peli, ese en el que los Ents cargan contra Saruman. Imposible no aplaudir ante semejante escena, pues no solo es una absoluta genialidad que sean precisamente los árboles los que venzan al hechicero, sino que da sentido a lo que nos cuenta Sam.

Ahora sí, hablemos de ese discurso, que tiene lugar justo después de ver a Frodo intentar hacer daño a su amigo (se queda uno desolado), en el que Sam habla de lo que hace especiales a las grandes historias, esas en las que los héroes, por muy mal que estén las cosas, se mantienen firmes y luchando hasta el final por sus ideales, pues, cuando pasen todos los males, cuando se vaya la oscuridad, la luz brillará con más fuerza. Por supuesto, nos está hablando de esta historia, como se ve con ese precioso montaje en el que vemos a Aragorn, victorioso, recompensado por su esperanza de resistir y de que Gandalf volviese, y a los Ents arrasar los dominios de Saruman. Después del sufrimiento que han pasado nuestros héroes, estas imagenes, o la simple decisión de Faramir, este final en definitiva, lleno de optimismo, de vitalidad, es realmente apoteósico.

Sí, esta vez los buenos han vencido, pero como dice Gandalf, la guerra contra Sauron no ha hecho más que comenzar. Mientras, Frodo y Sam, cuya amistad, pese al Anillo, permanece inquebrantable, siguen su camino hacia Mordor, guiados por Gollum, quién planea matarlos.
El viaje está a punto de acabar. Lo veremos en breve, y con ello terminaremos este minucioso y kilométrico análisis. Hasta entonces... ¡A comentar!

23 comentarios:

  1. Muy buena crítica, estoy de acuerdo en cada punto y coma. A pesar de todo, quiero comentar un par de detalles de esta película. Esta es la adaptación que mas difiere de su homólogo literario, aunque para mí, los cambios no son para mal. Si no me equivoco el ataque de los orcos donde se da por muerto a Aragorn es invención de Peter Jackson, y queda muy bien ya que esa parte se podría haber hecho bastante monótona. La llegada de los Elfos a ayudar, según comenta la gente, no cuadra mucho con su espíritu del libro, a mi me gustó y no recuerdo por que no cuadra con su espiritu (hace como 10 años que me leí el libro). Por último, lo que menos me gusta, es el cambio que se le da a Faramir, ya que el no es en absoluto como su hermano, el no quiere en ningún momento el anillo muestra mucha más integridad y fuerza, y pasa de ser un personaje muy fuerte en el libro (uno de mis favoritos) a ser un clon mejor asesorado de Ned Star...Boromir.
    Por todo lo demás, esta película a mi me encanta y por esta película yo me enganché al fenómeno de El señor de los anillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun parece, a jackson le parecia ilogico que, habiendo establecido que el anillo es tan maligno, no afectase en nada a faramir...

      Eliminar
    2. Bueno, pero si lo piensas bien, por ejemplo, Legolas y Gimli pasan el mismo tiempo con Frodo y el anillo y no tienen tampoco ningún problema. Pero bueno, ya sabes que yo tampoco soy muy radical, no cambiaría la película ya que tal y como está es muy redonda. Y te aconsejo que esta SI la veas en versión extendida, porque se entiende mucho mejor como lograron vencer a los Uruk Hai en el Abismo

      Eliminar
    3. algun dia me vere las tres en version extendida, FIJO... pero hoy no es ese dia! XD

      Eliminar
    4. Yo la semana que viene me veré una al día, Jueves, Viernes y Sabado, y el domingo a por el Hobbit (y cruzar los dedos para que me pongan el trailer de Man Of Steel)

      Eliminar
    5. que ganas de ver ese trailer!!

      Eliminar
    6. PakoSpeedy cuando mencionas a Legolas y Gimli se te olvida un pequeño detalle, y es que claramente se menciona que los humanos como Faramir son la raza más suceptible a los efectos del anillo por su corazón corrupto, o te olvidas como surgieron los nazgul, y en contraparte los hobbits son resistentes por sus corazonez puros, aunque aún así tampoco son invencibles.

      Eliminar
    7. es cierto, los hombres son los que caen mas facilmente en las garras del anillo. el hecho de que aragorn logre resistirse es una prueba mas de lo especial que es. pero que otro humano se vea tentado es lo logico. asi lo veo yo.

      Eliminar
    8. eso es muy cierto,Faramir es impresionante en el libro y aqui es poco menos que una comparsa (el actor tampoco ayuda).Pero es comprensible,porque si Jackson hubiese sido tan pulcro,la peli duraria 5 horas xDDD

      Eliminar
  2. Ya que lo comentáis, diría que ése es mi único gran problema con las películas de El Señor de los Anillos a día de hoy: las he visto tantas veces en versión extendida que cuando veo las versiones de cine me saben a pobres. Sí, suena ridículo, pero es algo que no se comprende hasta que no has visto las muchas escenas que se vieron obligados a eliminar y que, en mi opinión, tanto aportan a la historia. Por ejemplo, mismamente el carácter de Faramir se comprende muchísimo mejor con esa simple escena de flash-back que le agregan. Pero por supuesto, es comprensible. Decir que a una película de tres horas y media le falta metraje es algo que sólo podemos hacer los muy frikis, lo reconozco xD.
    Y no puedo dejar de mencionar lo mucho que me gusta la historia de amor en esta peli. Es un poco raro, porque generalmente no aguanto las tramas de triángulos amorosos (casualmente ayer vi Amanecer parte 1 y no había pared lo bastante grande en el mundo contra la que darme cabezazos xD), pero en este caso te plantean una situación muy comprensible y conmovedora.
    En fin, gran reseña como siempre, dr.indy, aunque quizá echo de menos algún comentario más sobre la banda sonora =) Yo me casaba con Howard Shore, de verdad xD.
    ¡Saludos!
    P.D. Andy Serkis es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui otro al que le encanta el triangulo arwen-aragorn-eowyn XD
      yo que pensaba que me habia quedado demasiado larga, y resulta que te hubiese gustado que ADEMAS comentase la bso...XD no habia nada que decir que no hubiese dicho ya en la anterior reseña, salvo destacar el tema de rohan, pero hablare de ello en la proxima, que suena en un momento muy imponente y memorable.

      Eliminar
    2. Jaja, para nada, hombre, es verdad que el análisis está muy bien como está y que ya habías comentado algo en la anterior, no quería de ningún modo ponerme en plan exigente xD. Era sólo una apreciación debido a que, personalmente, un porcentaje muy alto del amor que les tengo a estas películas recae en la calidad de su música, y debe ser que estoy muy acostumbrada a mencionarla cada vez que hablo de ellas xD. Pero es obvio que cada uno destaca las cosas que más le llaman la atención, tampoco es que haga falta analizar al mínimo cada detalle =)

      Eliminar
    3. ya ya, si no me lo he tomado mal ni nada, incluso me ha aliviado comprobar que no se os ha hecho larga, como temia...XD

      Eliminar
  3. Gollum, despues de tragarnos a Jar Jar, descubrimos que un personaje CGI podia tener alma y ser la hostia, pero claro aqui hay guion y un actorazo debajo. Sean Astin y su Sam creciendo y su discurso final es una joya. Vigo esta fantastico, igual que Miranda Otto y Bernard Hill. La(s) batalla(s) acojonantes, Shore de nuevo lo clava... en fin perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que me molesta de esta película es que en medio de la pedazo de batalla estén cortándome a cada rato la secuencia con los Ents.

    Por lo demás perfecta en todos los sentidos.

    Y si, tienes que ver las versiones extendidas. Eso sí, yo acabé una tarde con 'El Retorno del Rey' agotado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el problema de los ents es su propia naturaleza. son muy cansinos...XD

      Eliminar
  5. Que maravillosa descripción de una de mis películas favoritas. ¡Ah los ents! Lo único que salva a Barbol es que también es John Rhys Davies, si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado! y bienvenida al blog! ;)

      Eliminar
  6. dr.indy,pones muy dificil hacer cuaquier comentario con estas pedazo críticas.Estoy de acuerdo primero,en tu enfoque de que la trilogía no es tal,sino una aventura de 9 horas.Exactamente es eso.Personajes en movimiento constante.
    Las Dos Torres tiene la dificil mision de aguantar el tipo entre la luminosa primera aventura y su portentoso desenlace.
    Es una peli cojonuda.Más accion,luchas,emociones...y casi todo funciona bien.
    Yo me quedo con el inicio (probablemente el momento más Tolkien de la saga----->Gimli,Legolas y Aragorn corriendo como locos,sin descansar,ni un segundo,persiguiendo a los Uruk-Hai)
    Aragorn para mi se hace ya totalmente el amo de la funcion.Mortensen está espectacular,con más matices,con una interpretacion física,joder,es que él es Aragorn.Un líder,un compañero y amigo.
    Lo que para mi no funciona tan bien es el nudo de la trama.Esos momentos en los que Jackson va mostrando a los distintos personajes desperdigados por la Tierra Media;para mi gusto,le falta un poco más de fluidez a la narracion.Cambia bruscamente de protagonistas y acabas un poco mareado,hasta llegar a la impresionante batalla en el Abismo de Helm.Ahí vuelve la épica en letras mayúsculas.¿quien no se emociona al oir las palabras de Gandalf"en el alba del 5ºdía,mira al Este"y ver como surgen en la colina los Rohirrin liderados por Eomer y como impactan en las defensas del poderoso ejército de Saruman?
    Y eso solo es el preludio de la locura que es El Retorno del Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el retorno del rey es orgasmica, joder...XD en breve cuelgo su critica, por cierto ;)

      gracias por comentar :D

      Eliminar
  7. Ya lo dije en la crítica de "la Comunidad..." pero lo repito. Sam es un PERSONAJAZO, y no hay más que decir. El discurso siempre me pone los pelos de punta.

    Para mí, esta parte yo creo que es mi preferida, más que nada porque es cuando aparece Gollum, sin duda, uno de los personajes más humanos de toda la trilogía. No sé si sólo me pasa a mí, o es sentimiento general, pero Gollum en concreto me levanta más compasión que cualquier otro personaje que ahora mismo sea capaz de recordar, y eso a pesar de que su aspecto da bastante grima xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gollum es la prueba viviente del daño que causa el anillo, de como puede corromper hasta a una criatura tan entrañable como un hobbit. es una figura tragica, sin duda. como ya menciono en la critica, la conversacion consigo mismo es sencillamente brutal.

      Eliminar
  8. Smeagol es mi personaje favorito de la saga y me encanta el trato que se le da en esta pelicula (La conversacion es EPICA) y tu llegas a creerte que sera bueno hasta el final,lo que hace mas tragico cuando vuelve a aparecer Gollum.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...