domingo, 2 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo', de Peter Jackson

Mini-críticas sin spoilers: A estas alturas, poco puedo comentar que no se haya dicho ya de este monumento cinematográfico, la obra cumbre del cine fantástico. Aun así, no está de más repasar al detalle este fascinante viaje. Empezamos, claro, por esta primera parte, una película magistral que, en realidad, forma parte de un todo aún más maravilloso. NOTA: 10/10

No he leído 'El Señor de los Anillos'. ¡Tranquilos, no cojáis las antorchas todavía! Tarde o temprano lo leeré, que no os quepa duda. Pero me parecía necesario destacar que no era fan antes de ver las películas. Y creo que dice mucho en favor de ellas: Que puedan fascinar por sí mismas a gente que no conoce el material original, es algo que pocas adaptaciones consiguen. Es cierto que muchas de las virtudes de estas cintas están presentes, con toda seguridad, en el libro de Tolkien, pero semejante grandeza no se consigue simplemente copiando el libro. La labor de Jackson es titánica y magistral, y su esfuerzo y amor por el libro y por su propio film se notan en pantalla. Es verdad que parece que el hombre tiene problemas para salir de la Tierra Media, pues a parte de esto poco destacable ha hecho (y eso que me gusta su 'KING KONG'), pero al César lo que es del César, en este relato Jackson no solo sabe como mover la cámara, dejando varias tomas inspiradisimas, sino que inyecta una ÉPICA a la cinta como pocas veces he visto, con una solemnidad bien entendida y aplicada, y sabiendo en que preciso momento se debe hacer hincapié en estos citados elementos, quedando un halo de grandiosidad que se percibe desde ese magnífico prólogo que ya nos deja sin respiración y nos agarra para no soltarnos hasta los créditos de la tercera peli.
Y sin embargo, todo ese dramatismo se deja atrás, muy hábilmente, cuando conocemos a una de las criaturas más entrañables que ha dado la ficción: Los Hobbits. Ver a unos seres tan sencillos, inocentes y felices, ajenos a toda oscuridad en su despreocupada vida, hace que a uno se le olvide todo eso que nos han contado del Anillo Único. Una maniobra muy hábil, como decía antes, pues así da la sensación de que la peli se va "expandiendo" progresivamente, ganando en grandeza e intensidad conforme la historia avanza. De esta forma, sentimos la llegada de problemas al mismo tiempo que el maravilloso mago Gandalf (un inmenso Ian McKellen que conmueve con una mirada), y empatizamos por completo con nuestro cuarteto de Hobbits protagonista, Frodo, Sam, Pippin y Merry, que sin saber aún lo que se les viene encima, la sencilla tarea de llegar hasta una taberna de Bree les sobrepasa (realmente se le cae a uno el alma a los pies al ver a estas criaturitas metidos en medio de este lío). Curioso, por cierto, que mientras que el resto de Hobbits de este cuarteto tengan un crecimiento personal y vayan convirtiéndose, a la fuerza, en verdaderos héroes, Frodo haga el camino contrario y degenere poco a poco... Seguiré hablando de esto cuando toque.

Volviendo a Bree, es allí donde aparece el HÉROE de la trilogía, y mi personaje favorito:

Aragorn (espléndido Viggo Mortensen). No sé vosotros, pero yo lucharía al lado de este tío en la guerra que hiciese falta. Así de admirable, valiente, inspirador y grandioso es. Todos queremos ser como él, y quién lo niegue miente como un bellaco.
Será él, haciéndose llamar aún Trancos, un simple Montaraz, quién ayude a los Hobbits a llegar hasta Rivendel, pues como veremos, nuestro querido Gandalf cae preso del malogrado hechicero Saruman (que voz tan acojonante tiene Christopher Lee, madre mía...), y tardará un tiempo en escapar. Por el camino, serán atacados por los terribles Nazgûl (impresionante la atmósfera de pesadilla conseguida en esta escena). Momento clave, pues Frodo será herido de una forma esencial para entender al personaje a partir de aquí.
Tras conocer a la guapísma Arwen, cuya ayuda será vital para salvar a Frodo, llegamos por fin a Rivendel, y tiene lugar uno de los segmentos más jodidamente perfectos del film.
Para empezar, me parece genial la forma tan sencilla y efectiva con la que nos señalan la verdadera importancia de Aragorn, dejándonos claro que su historia será uno de los puntos clave del relato. Basta con que Gandalf y Elrond hablen del rey que podría unir a la raza de los Hombres y llevarlos a la grandeza y la conversación se corte con un primer plano de Aragorn. Será un detalle sin importancia, pero siento debilidad por esta forma de indicarnos quién es el misterioso Trancos.

Al margen de esto, resulta tristísimo ver a los Hobbits tan ilusionados ante la vuelta a casa, pues ya han cumplido la misión que Gandalf les encomendó. Solo el pobre Frodo sospecha lo que el espectador sabe, que su historia con el Anillo no ha hecho más que empezar. Sin duda, la presentación que se hace de estos seres es tan magnífica, que, como dije antes, resulta muy doloroso verles formar parte de un asunto que nunca debió llegar a ellos.

Pero pasemos ya a LA ESCENA, el Concilio de Elrond. Concretamente, al instante en el que los representantes de varias de las razas más poderosas de la Tierra Media se ponen a discutir a voz en grito acerca de quién debe llevar el Anillo al Monte del Destino, en Mordor. Frodo, verdaderamente harto de él y del mal que representa, se ofrece a llevarlo. Es imposible que no se le encoja a uno el corazón con la cara que pone Gandalf en ese momento, que expresa a la perfección tanto una profunda admiración por Frodo como el dolor del que hablaba antes. Pero cuando uno explota de emoción es en el instante en que Aragorn dice ESA frase, y unos cuantos miembros más del Concilio se ofrecen a ayudarle: Legolas (Orlando Bloom, tan soso como siempre. Menos mal que es un papel totalmente físico), un elfo cuya principal función sera "molar" por los cuatro costados, el testarudo enano Gimli (viejo conocido para los fans de Indy... Sí, este enano es el grandullón Sallah), Ned Stark Boromir, un personaje muy triste, pues uno no puede evitar compadecerse de él y entender su equivocada postura, y por supuesto, los otros tres Hobbits. Francamente, no se podía haberse filmado mejor la formación de la Comunidad del Anillo, pues nos provoca una emoción indescriptible ante la aventura que estamos a punto de vivir. ¿Y que me decís de ese acojonante plano a cámara lenta que vemos poco después en el que los miembros del grupo pasan por la pantalla uno a uno con esa EXTRAORDINARIA banda sonora de fondo? Esto es épica y lo demás son tonterías. Puro espíritu de aventura.

Una aventura que nos llevará a las Minas de Moria, seguramente la parte más memorable e importante del film. No solo deja una brillante conversación entre Gandalf y Frodo (con breve vistazo al repulsivo Gollum incluido), sino que es aquí cuando más acción hay, una verdadera montaña rusa. Centenares de orcos, un inmenso troll... Y el Balrog. Aquí ya no nos divertimos. Gandalf le teme, sabe que no puede con él. Y lo que deseamos con todas nuestras fuerzas que no pase... Pasa. Gandalf cae, y el resto del grupo, incluido el espectador, quedan destrozados.
Se agradece que tras tanta acción y semejante puñalada, el siguiente destino del viaje nos lleve a un segmento más pausado, y sumamente importante, pues es su conversación con Galadriel (perfecta Cate Blanchett en un brevísimo papel) cuando Frodo comprende que debe cumplir con su misión en solitario. Así, tras el intento de robo por parte de Boromir y después de intercambiar unas palabras con Aragorn que hacen que mi adoración hacia este se incremente aún más, decide escapar.
Pero antes, los brutales Uruk-Hai traen consigo el clímax del film, que se salda con la muerte de Boromir. Como dije antes, un personaje trágíco.

Menuda forma de acabar. La Comunidad del Anillo disuelta. Dos héroes caídos. Merry y Pippin secuestrados. Frodo, hecho polvo, dispuesto a continuar por sí mismo. Afortunadamente, no todo es tragedia. Sam, el increíblemente leal Sam acompaña a Frodo quiera él o no y nos pone un nudo en la garganta.
Y Aragorn no se rinde, por lo que junto a Legolas y Gimli, irá en busca de los Hobbits secuestrados.
La aventura continúa. Afortunadamente, ya no es necesario esperar un año para verlo. Así pues, en breve continuaremos con nuestro viaje.

Pero antes, DEBO incidir en el aspecto de la peli. Y es que visualmente deja sin palabras. No son solo los efectos especiales, que han aguantado el paso del tiempo muy decentemente, sino también la fotografía, el vestuario, el maquillaje, la dirección artística... Todo es sencillamente perfecto. Si a esto añadimos la, una vez más, EXTRAORDINARIA música, queda una película que es, francamente, un regalo para los sentidos.

Eso es todo por ahora. ¡Comentad, pequeños Hobbits!

33 comentarios:

1. Jesús Cervera Ortega2 de diciembre de 2012, 16:12

Creo que es sin duda,una de las críticas más largas que has hecho e incluso a mí me ha dado pereza leerla pero recordando tus buenas críticas la he leído.Todo muy bien explicado y también los personajes. Sin duda,una de las mejores críticas a la primera peli del señor de los anillos.

2. Jesús Cervera Ortega2 de diciembre de 2012, 16:16

Ah,y te recomendaría hacer un especial de películas de Navidad como hiciste con Halloween. Y si lo haces estaré atento a las críticas todo el rato.

1. jaja, la verdad es que las tengo incluso mas largas, pero cuando las hago asi siempre es (espero) por una buena razon...XD

y si, quiza reseñe alguna peli navideña ;)

3. Pues no es necesario tener que leer el libro para valorar la película. Yo lo tengo bien claro.

Una cosa es el lenguaje de un libro y otra, bien diferente, el lenguaje del cine. Y una peli no hay que verla como se lee un libro. Para mi son dos lenguajes bien distintos y eso de entrar en polémicas de si un libro es mejor que la película que hayan hecho de él, me parece una somera estupidez porque no tiene nada que ver.

En este caso se trata de una magnífica película y el libro es maravilloso (yo sí me lo he leído hace un montón y mucho antes de que apareciera la peli).

Así que enhorabuena por la crítica y te animo a que leas también el libro. (Si quieres te lo presto).

Un abrazote y besos al perro :)

1. vaya, me alegra verte por aqui! :) estoy totalmente de acuerdo contigo, y es algo que muchos no consiguen entender: que un libro y una peli no son lo mismo, ni mas ni menos.
      en fin, creo que tiene mucho merito que saliese una peli tan grande por si misma.

4. Muy buena reseña, ha sido muy guay leer tu opinión sobre esta película :) Sinceramente, todavía hoy mirando hacia atrás me cuesta creer que a mí me tuvieran casi que atar al sofá para conseguir que la viera, y ahora quién me ha visto y quién me ve xDDDD

Lo que comentas sobre el personaje de Legolas me da pie a hacer el comentario de que éste es probablemente uno de los resbalones de P.Jackson respecto a la adaptación. Es una pena, porque aunque efectivamente y como comentáis arriba la literatura y el cine tienen lenguajes muy diferentes y muchos cambios que se hacen son realmente necesarios... cuanto más comparo la versión cinematográfica de Legolas con la original del libro más me doy cuenta de lo mucho que lo desaprovecharon. Me explico: en el libro se refleja muy bien lo importante de su naturaleza élfica, hay momentos en los que realmente el lector se da cuenta de que Legolas tiene miles de años más que sus compañeros, hace observaciones muy sabias y a menudo se tiene que contener porque Aragorn y Gimli no tienen su resistencia ni su agilidad para seguirle el ritmo, pero es paciente y se sujeta a las capacidades de los demás: es decir, sí, tiene una gran habilidad, pero es una habilidad contenida. Además, según avanza la trama de los tres libros se va volviendo cada vez más melancólico y poético, es a través de él que te das cuenta de que a los Elfos se les acaba el tiempo sobre la Tierra Media. Vamos, toda esta parrafada para decir que aunque no sea tampoco mi personaje favorito del libro resulta mucho más interesante. En la película, como bien dices, es un personaje totalmente físico, un acróbata que ni se despeina. Gimli es más disfrutable que él, al menos tiene cambios de humor.

Por supuesto, esto son cosas en las que me fijo después de ver las películas ochocientas veces, así que no es algo que en realidad me moleste tanto, simplemente tengo tendencia a sobreanalizar los detalles en las películas que me gustan mucho xD.

1. jaja, eso lo hacemos todos, analizamos lo que nos gusta hasta el extremo...XD
      por lo que dices, si parece que legolas tiene mas matices en el libro, pero tampoco es que lo eche de menos en el personaje de la peli, mola tal y como esta, cumple bien su funcion, por poco recorrido emocional que tenga.

2. ah, y a mi tambien me costo lo suyo ponerme en serio con estas pelis. de hecho, no me han conquistado de verdad hasta hace unos pocos años, asi que...XD

5. que sepuede añadir a lo que has dicho, nada,un peliculon de principio a final, Mortensen y McKellen estan inmensos, Jackson un titan, la BSO, fotografia, vestuario, direcion artistica y efectos especiales (Que no se comen la pelicula, si noque le dan un esplendor acojonante) perfectos.

1. vaya! fijate que no pensaba yo que esta peli te gustase...XD

2. en realidad yo me aficione con la peli de dibujos, que cuando la vi por primera vez flipe (luego pierde cuando la vuelves a ver, en fin), despues me lei los libros y alucine, y crei que nunca podria haber una adaptacion al cine, y llego Jackson e hizo el milagro.

3. te refieres a la peli de dibujos de la que habla el critico de la nostalgia en el post que puse el otro dia?

4. esa, la vi en el canal plus hace la pira de años, y cuando eres un crio te impresiona, luego lees el libro y te das cuenta que es un telegrama, pero la tecnica de animacion le hace que la tenga un cariño nostalgico.

5. la rotoscopia, tecnica precursora de la motion-capture. a mi no me acaba de gustar...

6. queda un poco raro, si, pero me sorprendio tanto la primera vez, que por eso queda en la nostalgia.

6. La cuestión es muy sencilla. Yo me leí el libro hace mucho tiempo, y es imposible imaginarse la tierra media, su representación y los hechos narrados de otra forma. Peter lo clava, salvo algún detalle sin importancia (los árboles vivientes, o las bromas de Legolas con el enano, por ejemplo)

Pero, al igual que me pasa con la trilogía escrita, la única que realmente me gusto fue la comunidad, pues a partir de aquí todo va a peor. Los buenos empiezan a ganar porque son los buenos, los esbirros del mal se convierten en unos inútiles de mucho cuidado, las batallas que deberían ser espectaculares y míticas en realidad solo son para lucimiento de los protas (como un shonen cualquiera, en realidad)... En fin, que me aburren mucho.

1. puf! yo no tengo esa sensacion de que va a peor EN ABSOLUTO! jo, estaremos de a acuerdo en algo alguna vez? XD

7. 'La Comunidad del Anillo' es una de esas experiencias delante de la pantalla que te hacen reflexionar porque existe el cine.

Apasionante, entretenida y emocionante hasta el final.

¿Un pero? La parte donde hace acto de aparición Galadriel. Es como un sueño, y me da sueño. Y después echo más en falta una batalla mejor orquestada en el desenlace. ¡Más acción!

1. un tanto extraña la parte de galadriel, es cierto, pero pienso que realza la naturaleza de este personaje.

lo de la accion se soluciona por completo en las dos siguientes, creo yo XD

2. ¡Está claro!

Cuántas veces me habré puesto en la ps3 la secuencia del Abismo de Helm con el home cinema a reventar.

8. Yo a esta peli le debo mucho; primero porque gracias a ella empecé a aficionarme al cine, y segundo porque también gracias a ella empecé a aficionarme a la literatura y al mundo de la fantasía épica (sí, siempre he dicho que soy más de espadas y dragones que de naves espaciales). Recuerdo que la ví cuando la sacaron en el cine, y quedé impresionada, y de hecho, ninguna película de este género que haya visto me ha llenado tanto como esta trilogía y pensaba que nadie podría llegar jamás al nivel de seriedad de estas pelis (hasta que llegó Juego de Tronos, claro xD)

Osea que sí, soy una friki de la Tierra Media sin remedio, y me muerdo las uñas por ver El Hobbit (y a ver si con un poco de suerte, dentro de unos años tenemos también El Silmarillion) Mi personaje favorito, sin duda, Samsagaz Gamyi. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo la escena de cuando se echa a Frodo a los hombros, en la tercera parte. EPIC y nada más que añadir xD

1. enorme sam, sin duda. ya comentare algunos de sus grandes momentos :)

9. Leí el libro hará unos años, después de ver la película. Personalmente creo que la película de dibujos refleja mejor, en mi opinión, las partes relajadas y contemplativas del libro. En el libro tienes la posibilidad de saborear el viaje, te mete de lleno en el mundo que plantea entre canciones y leyendas.

Pero esta versión de Jackson es impresionante y a pesar de no transmitir lo que acabo de escribir, sí que hay mucho cariño y pasión por la obra, sabiduría a la hora de adaptarla y, como dices tú, un sentido de la épica pocas veces visto en el cine. Solo tengo algunas pegas con el personaje de Légolas; pero por otro lado lo compensa ese Gimli tan encantadoramente socarrón.

Por cierto, esta peli, además de dejarme con la boca abierta durante 3 horas también me dio pesadillas horribles. Tener 8 años y ver el careto de Bilbo cuando se ve seducido por el anillo en una pantalla de cine no se olvida. Ninguna peli me ha asustado tanto!

1. jaja, te entiendo, a mi el que me acojonaba era gollum...XD

10. Bueno fantástica crítica, para mi es una película especial (la trilogía) porque durante años me negué a verla pensando que era un coñazo y que ese tipo de cine no era para mi, pero ante la insistencia de mi hermana me puse a la tarea y OH DIOS MÍO, me vi atrapada durante unas cuantas noches en una aventura maravillosa donde no falta de nada, es apasionante de principio a fin, de acuerdo contigo en todo Indy 10 de 10 sin duda.
    Yo amo a Aragorn.

11. Bueno,yo acabo de revisarla,despues de muchos años.
    Se mantiene intacta,espectacularmente vigente.Creo que es una película que seguirá siendo clave en el género de aventuras-fantasía durante decenas de años.Los efectos especiales son tan sutiles y bien creados,que no pierden ni un gramo de eficacia.
    La narracion es muy ágil,sin dejar ni un segundo de decaimiento.El montaje,pausado pero siempre cambiante,hace que el público camine con Frodo,viaje con él,se congele en las montañas y se ahoge en los ríos.
    La banda sonora,administrada con cuentagotas hasta estallar en el clímax(o mas bien,en los diferentes clímax que nos ofrece este inicio)convierten el visionado de La Comunidad del Anillo no solo en una gozada,sino en una cita ineludible.
    Por último,el reparto.Bien.Probablemente es el aspecto que más puede dar que hablar.Personalmente,no entiendo las críticas a Elijah Wood,por parte de muchos críticos y público.Frodo es así en las novelas.Es un personaje trágico,frágil en lo físico pero con una enorme determinacion.Tambien admiro la composicion de Mortensen,transformandose totalmente en Aragorn,pero yo me quedo con la calmada y extraordinaria interpretacion de Ian McKellen,como Gandalf.Sutil,con unas enormes dosis de talento y carisma,para mi es el personaje clave de la trilogía.
    Mañana me toca Las Dos Torres,asi que pronto me tendrás por aqui de nuevo,Mr.Indy.Gran crítica,como siempre.Un saludo.

1. muy de acuerdo con todo. sin duda, al menos en esta peli, el gandalf de mckellen es inconmensurable.
      espero con ansia tu opinion de las siguientes :)

12. La considero una de las películas más importantes de lo que llevamos de siglo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, dr. indy. No puedo discrepar en esto (con Batman de Nolan sí jaja).

Un saludo, dr.

1. jaja, yo creo que en el fondo, solo nos llevamos la contraria con el batman de nolan ;)

13. Veo que todos queremos a Aragorn, y por suerte es bien Argentino :)

14. Me parece interesante lo que dices sobre que muy pocas adaptaciones logran encantar a los que no son fans de los libros, es verdad, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que es la que más me gusta de los tres, esta saga tiene personajes muy buenos y los mejores son los Ents jiji.

15. A mi, cada vez que la veo, es que lo de Boromir me da más y más pena cada vez. En la Comunidad no había nadie con más motivos que él para estar allí. Aragorn aun estaba un poco en plan guerrero anónimo, Legolas y Gimli de representantes de los suyos, Gandalf es que se dedica a eso, y los hobbits se han visto arrastrados. Pero es la gente de Boromir la que se muere en el frente contra Sauron. Los primeros en caer cuando el Señor Oscuro ataque. El más visceral con el asunto. Y es que la palma en un bosquecillo de mierda en medio de ningún lado, lejos de su tierra, con su honor y dignidad maltrechos. Esa realidad esta ahí, en esa despedida entre Aragorn y Boromir, tanto que Aragorn se pone las protecciones para los antebrazos del guerrero caído, y las va a llevar durante el resto de trilogía. Puede que Aragorn no acepte ser rey hasta que toma a Anduril de Elrond en la tercera. Pero adquiere un compromiso con Boromir tras verlo morir que en sí mismo ya lo compromete del todo en esa dirección.