miércoles, 26 de diciembre de 2012

Críticas de cine: 'Cars', de John Lasseter y Joe Ranft

Mini-crítica sin spoilers: Justo cuando Pixar apostó por una vertiente adulta y oscura, justo cuando había demostrado que ya estaba lista para los protagonistas humanos, justo cuando estaba a las puertas de un nuevo salto evolutivo... Nos da una historia mil veces vista, con NADA novedoso que se salga de la fórmula, salvo sustituir a las personas por coches y vehículos varios. Un planteamiento absurdo que traiciona la esencia de la productora por completo. Y aún así... Estamos ante un film divertido, emotivo, y agradable, como todos los que tratan este tipo de historia. ¿De las peores de Pixar? Sin duda. ¿Mala película? Je. De momento, la Casa del Flexo no conoce ese término. NOTA: 7/10

Hablemos cuanto antes del gran agujero negro del film: La idea. ¿Coches y demás en vez de seres humanos y animales? ¿¡¿QUE MIERDA ES ESTO?!? ¡Mi Pixar no hace esto! Mi Pixar, de hacer una peli con coches, nos habría mostrado las aventuras de NUESTROS coches, los que las personas usamos a diario. Habría hecho algo como 'Toy Story', pero con coches. No hubiese sido novedoso, pero habría sido algo propio de Pixar. Pero, ¿Esto? No está explorando los sentimientos y la psicología de los coches (ya me entendéis). No. Simplemente coge la historia del orgulloso y egocéntrico urbanita que descubre a la fuerza las bondades de la tranquila y humilde vida rural, conoce a una serie de estrafalarios personajes que acabará adorando y se enamora de la chica guapa del pueblo, que por supuesto, al principio odia. Y en vez de personas, son coches. Ni más ni menos. No es una original vuelta de tuerca, es... Nada. Una excusa para volver a contar esta historia. Una historia bonita, de las que ponen a uno de buen humor... Pero impropia de Pixar, pues no aporta nada a su filmografía. Además, desde un punto de vista de lógica interna, se desmorona por completo. Si no hay humanos (y no los hay), ¿Quién construyó los edificios de este mundo? ¿Por que este mundo es idéntico al nuestro? Quiero decir, una tierra en la que nunca hemos existido y la raza dominante son los vehículos podría ser una idea interesante de ciencia-ficción, pero que estos nos sustituyan a nosotros en ESTA tierra... Absurdo.
No es una fábula en la que vemos el mundo a través de los ojos de los coches. No es una ida de olla curiosa sobre una civilización alternativa de coches. Es una gilipollez. Coches (comportándose como personas) en vez de personas. Perdonad que insista, pero es que no doy crédito. Si al menos esta chorrada se aprovechase desde un punto de vista cómico... Pero no. Cuatro gracietas en plan "jiji, hacen eso porque son coches, no personas", y ya.

Podría parecer que este planteamiento arruina la peli, pero no. Uno se acostumbra a semejante bobada, y por muy tópico que sea lo que nos están contando, mentiría si dijese que no lo disfruto al 100%.

Los personajes, con Mate a la cabeza (que, sin haber visto la secuela, no me parece cargante en absoluto), son memorables. Divertidos (por sus personalidades, no porque sean coches), entrañables y carismáticos. Incluso el protagonista, Rayo McQueen, por muy engreído que sea al principio. Son ellos los que permiten que la historia, pudiendo predecirse de principio a fin, nos enganche y emocione. Porque sí, hay instantes verdaderamente emotivos, como aquél en el que "la chica" de la peli le cuenta a Rayo la triste historia del pueblo. Esta escena, y alguna otra, es la prueba de la habilidad de los chicos de Pixar como narradores. Independientemente de la calidad u originalidad de la historia.

Y aún no he hablado de las dos carreras que muestra el film, quizá lo único que aprovecha el hecho de que los protagonistas sean coches. Emocionantes hasta decir basta, sobretodo la del final, con un McQueen cambiado, poniendo en práctica los valores aprendidos.
Además, son un auténtico espectáculo. Y es que la cinta, visualmente, es una auténtica maravilla, no se puede negar.

Y no hay mucho más que decir. Los puntos negativos son gordos y ocupan más espacio en esta crítica, pero insisto en que el resultado final no se ve empañado por ello. 'Cars' es una buena película. Infantil, tópica, intrascendente, un simple capricho para Lasseter. Pero buena.

Sin embargo, Pixar puede hacer mucho más. ¿Tan difícil es que nos den una peli madura pero agradable, divertida, tierna y con el sello Disney? ¿Tan difícil es que nos vuelvan a sorprender con una base argumental fresca? Pues no, no es difícil en absoluto, no para el Flexo. En breve nos meteremos en la cocina para hablar de una absoluta genialidad.