Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Críticas de cine: 'Indiana Jones y la Última Cruzada', de Steven Spielberg


Mini-crítica sin spoilers: Ver para creer. Tras dos absolutas Obras Maestras del cine de aventuras, el trío Spielberg-Lucas-Ford consiguió lo imposible dándonos una tercera entrega incluso más perfecta que sus ya de por sí perfectas predecesoras. La más espectacular, trepidante, divertida y emotiva de la saga, 'Indiana Jones y la Ultima Cruzada' debería ser la guía, el referente, de como hacer este tipo de cine. Debería estar en un museo. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: Decía en mi análisis de la reciente, polémica y magnífica 'El Caballero Oscuro Renace' que, aunque siendo films muy diferentes, me recordaba a este gloriosa película en ciertos aspectos que hacían que ambas terceras entregas fuesen mis favoritas en sus respectivas trilogías. Como ahora toca hablar de la peli que hacía de referencia en dicha comparación, no esta de más volver a recordar los motivos (que en realidad es solo uno, bien grande) que hacen que sea mi favorita: Esta es la aventura más personal para el héroe. Es en la que más se profundiza en él, en la que mejor está nuestro protagonista. Y también en la que más maduro le vemos, y es que si tenemos en cuenta la cronología interna (cosa, obviamente, en absoluto necesaria para disfrutar de estas películas, muy independientes entre sí) y tomamos a 'El Templo Maldito' como la primera aventura de esta saga, vemos una evolución sutil pero clara en el héroe. A esto ayudó un Harrison Ford, mejor que nunca, de ya 47 tacos.
Este afán por mimar al personaje, por hacer que los fans lo adoren aún más, se hace evidente ya desde el brillante prólogo, en el que somos testigos de la primera aventura de Indy. Un segmento maravilloso, pues nos permite conocer el origen de sus rasgos más famosos. Su fobia a las serpientes, el látigo, la cicatriz de la barbilla (puntazo hacer que actor y personaje estén irremediablemente unidos por ese detalle)... Y una cosa más. Se le ponen a uno los pelos de punta cuando ese misterioso cazatesoros, fuente de inspiración para Indiana, le entrega a este su sombrero, empieza a sonar el tema característico del personaje, y vemos ya a un Indy adulto, sonriendo con nostalgia, y a punto de recuperar por fin la maldita Cruz de Coronado. Francamente, creo que solo por este prólogo, la película ya sería mi favorita. Pero la cosa no ha hecho más que empezar, y, teniendo quizá el ritmo más constante de la saga, sin bajar la intensidad ni por un segundo (estudios científicos aseguran que es físicamente imposible aburrirse con esta cinta), nos metemos de lleno en la búsqueda del McGuffin de turno (nada menos que el Santo Grial, y cuya auténtica función es unir a un padre y un hijo), embarcándonos así en una, como no, apasionante aventura que recupera elementos de 'En busca del Arca Perdida': Una estructura más de aventura clásica que la de la anterior película, Marcus, protagonista de varios momentazos cómicos para enmarcar, los Nazis como antagonistas, y, más adelante, el entrañable Sallah. Como novedades, tenemos a la nueva "chica Jones", la doctora Elsa Schneider, que responde a un estereotipo de mujer diferente a lo visto hasta ahora en la saga. Así, a lo largo de las tres películas vemos tres prototipos distintos: Primero la chica dura e intrépida, luego la chillona damisela en apuros, y ahora la femme fatale.

Pero sin duda, cuando la peli se vuelve verdaderamente especial es con la aparición de uno de los personajes más recordados de la saga:

El padre de Indy, Henry Jones Sr., encarnado por un sublime Sean Connery, que nos regala frases y momentos divertidísimos imposibles de olvidar. La relación entre padre e hijo, plasmada a la perfección, es lo mejor del film, pues en todo momento nos creemos sus tiranteces y diferencias, así como la progresiva reconciliación entre ambos, verdaderamente emotiva. Además, la química entre los dos actores es perfecta, formando un dúo cómico memorable. Indy nunca ha tenido un acompañante mejor.
Y mientras vemos esta genial relación, la acción y el espectáculo no cesan, pues cada vez que nuestros protagonistas salen de un lío se meten en otro aún mayor, dando como resultado un crescendo imparable y escenas para el recuerdo. Lo dicho, imposible aburrirse.
Así llegamos a la persecución en el desierto con un tanque de por medio. La joya de la corona, un prodigio de dirección y montaje que deja exhausto y humilla a supuestos grandes directores actuales de acción (te miro a ti, Bay). ¿De los mejores segmentos de la saga? Sin duda alguna.

Pero la emoción sigue subiendo con el clímax, la tres pruebas que Indiana debe pasar para llegar hasta el Grial y salvar a Henry. Esto es lo que diferencia a esta peli de las otras y le da la categoría de épica: En última instancia, Indy no lucha por recuperar una reliquia o por vencer a un villano, sino por la vida de su padre. Y personalmente, el instante en que da el salto de fe en la tercera prueba sigue poniéndome los pelos de punta, dan igual las veces que la vea.

Y aún hay otro gran momento digno de mención. Me refiero a cuando, tras la muerte del villano y de la codiciosa Elsa, Indy, también hechizado por el Grial, queda en la misma situación que ella antes y está a punto de caer. Y Henry, llamándole Indiana en vez de Junior por primera vez, le pide que lo deje y le de la otra mano. Joder, ¿Que por qué es mi favorita de la saga?
Bueno, daré un último motivo: Ese maravilloso final, el mejor de la saga, con Indiana y sus compañeros cabalgando hacia la puesta de sol, con la mítica música de John Williams sonando a todo volumen.
Un cierre perfecto para la que debió ser la última cinta protagonizada por Henry Jones Jr.

Seguiríamos viendo a este genial héroe en libros y videojuegos (como el magistral 'Indiana Jones and the Fate of Atlantis'... Quizá algún día hable de él), pero lo inevitable finalmente sucedió y nos llegó una cuarta película que analizaremos próximamente. A saber cuando.
Hasta entonces, os animo a dejar vuestra opinión de la que toca ahora, una rotunda Obra Maestra.

27 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Solo indicarte que Indiana Jones en busca del arca perdida fue antes que El Templo maldito, como mencionas en el segundo párrafo. Luego al hablar de las chicas si que las ordenas bien.
    Muy interesante tu blog, enhorabuena!

    http://elrincondelpalomitero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo se, por eso dije lo de cronologia INTERNA. el arca esta ambientada en 1936, y el templo en 1935 ;)
      ah, y gracias por la enohorabuena! :D

      Eliminar
  2. Jesús Cervera Ortega18 de noviembre de 2012, 22:15

    Buena crítica.Aún no he visto las pelis de Indiana Jones porque me parecen un poco oscuras.Pero quizás más adelante las vaya viendo una por una y a ver si decido cual es mi peli favorita de Indy.Espero tu crítica a "El reino de la calavera de cristal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oscuras?? para un niño quiza, pero para un adolescente o adulto en absoluto. corre a verlas insensato! XD

      Eliminar
    2. Jesús Cervera Ortega19 de noviembre de 2012, 15:40

      Este mes empiezo a verlas.

      Eliminar
  3. Coincido plenamente en todo, la pareja Ford-Connery, aun con solo una colaboracion, esta con letras de oro en la historia de cine, la recuperacion de los mejores secundarios de la saga, nos regalan unas perlas de humor impagables, la heroina que no lo es, y que conoce a la perfeccion a los dos Jones, la direccion de Spierberg, la BSO de Williams, el guion... perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Un autentico peliculón sin duda, no podria esperarse menos de una película donde estan Steven Spielberg, Harrison Ford y Sean Connery.

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho...obra maestra. Aventura pura y dura con mucho humor y mucha emoción, no se puede pedir más. 10 de 10 en efecto.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso,si hubiese un libro titulado "Receta para hacer una OBRA MAESTRA del celuloide",esta peli tendría que estar en la portada....

    ResponderEliminar
  7. EL EROTICO ENMASCARADO20 de noviembre de 2012, 21:26

    Me gustaría volver a verlas para hacer una valoración "actual", pero de momento tengo que decir que EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA es mi favorita, supongo que soy un nostálgico... Eso sí, tengo que reconocer que la más entretenida es LA ULTIMA CRUZADA, el ritmo es increible, todo lo que habéis dicho sobre ella es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, el arca es LA PRIMERA (lease con voz solemne), tiene un valor especial. pasa lo mismo con star wars.

      Eliminar
    2. EL EROTICO ENMASCARADO22 de noviembre de 2012, 23:29

      Exactamente eso es lo que pienso yo. De hecho creo que hablamos de lo mismo cuando se comentó la saga de Star Wars, donde tu preferida era El Impero Contraataca.

      Eliminar
  8. La verdad esque he visto toda la saga, pero tengo que VERLA de verdad, porque la he visto cuando la han hecho en la tele o mientras hacía otras cosas, pero tengo que sentarme y ponermelas como dios manda. Por cierto el otro día vi la cuarta, por la tele y la pille después de la primera escena, (no vi lo de la nevera) y si le quitamos el platillo volante... no es ta tan mal xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, haz eso cuanto antes, merece la pena ;)
      la 4ª es una peli decente, a años luz de sus predecesoras, pero decente.

      Eliminar
  9. Habla del videojuego, es infinitamente superior a la cuarta parte de la saga, hasta el punto de que no sé muy bien porque no lo convirtieron en película directamente y se dejaron de rollos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para muchos es y siempre sera la verdadera 4ª entrega... y no me extraña.

      Eliminar
  10. Por tu culpa ahora me apetece hacer maratón de Indy xDDD Yo nunca he sabido elegir bien con cuál quedarme, si con la del arca perdida, o con ésta última (sep,¿se nota que la del templo maldito es la que menos me gusta xDDD?) La escena de las serpientes (L) Pero es cierto que esta última es también fabulosa. Sean Connery es un actorazo y el pique que se lleva con Indy es de lo mejor de la peli.

    La cuarta a mí me pareció una ida de cabeza total... me daba la sensación de que se había perdido la esencia de lo que era Indiana Jones, y el personaje de Shia Labeouf no me convenció la forma que tuvieron de abordarlo >.< Para mí, las auténticas son las tres primeras y punto y final xDD

    Por cierto, y aprovechando ya este comentario. ¿Tienes pensado analizar algún día la trilogía de La Momia, la de Fraser y Weisz? Lo digo porque a mí me parece una vuelta decente al cine de aventuras después, precisamente, de la última de Indiana (eso sí, la tercera parte, para sacarse los ojos. Ahí lo dejo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues igual un dia de estos si me animo a hacer critica, aunque sea de la 1ª. ya veremos...

      Eliminar
  11. Hola, Indy. Tus reseñas de la trilogía del legendario Indiana Jones son ESPECTACULARES. Mi favorita es La última Cruzada ¿Cual es la tuya? Recuerdas que hace un par de días te mencione los videos de Super Power Beat Down. Bueno, hoy vi un video entre dos cazadores de tesoros: Lara Croft VS Nathan Drake. Al final del video, luego de que termina la batalla y los presentadores se despiden, aparece el MEJOR AVENTURERO CAZADOR DE TESOROS. Tu sabes de quien hablo, pero debes ver el video hasta el FINAL. Adelante, míralo ahora y respondeme luego de haberlo visto. El video dura menos de 10 minutos. En serio, no lo dejes para después. Mira el video ahora y dime si te gustó. Solo debes poner en el buscador "Super Power Beat Down Lara Croft Vs Nathan Drake" Espero que te guste.

    PD: ¿Harás critica de Indiana Jones y El Reino De La Calavera De Cristal? Francamente, es la peli de Indy que menos me gusta, pero tampoco es para atacarla de tal manera. Es como La Amenaza Fantasma: es la peor de la saga, pero los fans la masacran sin sentido ¿Que opinas tú, Indy?

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto. Claramente debía hacer un cameo, ha sido una fuente de inspiración importantísima para ambos personajes.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Indy. Claramente Indiana Jones es el aventurero Nº1 y ningún otro lo superara ¿Has visto algún otro video de Super Power Beat Down?

      PD: no me dijiste si haras o no la critica de Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal

      Eliminar
    3. No, no parece que sea un canal de mi estilo.

      P.D.: La haré, por supuesto.

      Eliminar
    4. Hola, Indy. Ayer en la televisión pasaron las cuatro películas de Indiana Jones. Vi las tres primeras. Ya la cuarta no me dio ganas de verla. No tiene el espíritu de aventura necesario. Sinceramente, tiene muchos errores, pero están mejor resumidos aquí:
      http://www.youtube.com/watch?v=f1dLkgW5jJY
      Y aquí:
      http://www.youtube.com/watch?v=5yQkLPDOGyo
      En fin, pasé un domingo mas que entretenido con la trilogía de Indy, sobre todo con La Ultima Cruzada. Si yo tuviera que ordenarlas de la mejor a la peor, lo haría así:
      1_ La Ultima Cruzada
      2- El Templo de la Perdición
      3- El Arca Perida
      4- El Reino de la Calavera de Cristal

      PD. ¿Cómo las ordenarias tú?

      Franco Aróstegui

      Eliminar
    5. Igual que el mío.
      ¿Cuándo harás la crítica de la claramente inferior cuarta parte?
      No he jugado al videojuego de The Fate of Atlantis, pero si todo el mundo dice que mola, de cabeza a descargarlo o comprarlo.

      Logan

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...