domingo, 14 de octubre de 2012

Críticas de cine: 'La Novia Cadáver', de Tim Burton y Mike Johnson

Mini-críticas sin spoilers: Años después de crear (que no dirigir, de eso se encargó Henry Selick) esa maravilla titulada 'Pesadilla antes de Navidad', Tim Burton se encarga por completo, mediante la técnica de animación stop-motion (muy de su agrado, según parece) de este tétrico y sin embargo precioso cuento que, sin bien no es tan brillante como el mencionado clásico navideño, es, para mí, su gran película de la pasada década. A pesar de algún que otro fallo de peso, una joyita a reivindicar. NOTA: 8'5/10

Crítica completa con spoilers: Seré directo: La alargada sombra de Jack Skellington es el principal problema de esta cinta. No porque su peli sea mucho mejor que esta, que vale, lo es, pero no hay porque comparar pelis tan diferentes en los temas que tratan, sino porque el propio Burton se fija demasiado en el film de Selick. Quiere ir a lo seguro, a lo que funcionó en la otra, en un solo aspecto quizá, pero uno muy importante: La fórmula musical.
En las pelis animadas, las canciones son un recurso de extrema utilidad. En dos o tres minutos se consiguen explicar muchas cosas sobre los personajes, se les de un trasfondo de forma rápida y directa. Así, en la escasa hora y media que suelen durar estas películas, y si se hacen bien las cosas, vemos unos personajes perfectamente definidos y bien desarrollados, gracias a que nos han cantado su evolución, ahorrando mucho tiempo. Pensadlo: En la hora y cuarto que dura 'Pesadilla antes de Navidad'... ¿Se podría haber desarrollado tan bien a Jack sin usar las canciones? Vale, hay otros medios para conseguirlo, Pixar nos lo ha demostrado, pero en los noventa, la fórmula musical, la fórmula Disney, funcionaba a las mil maravillas. Así que debajo de esas memorables canciones "disneyianas" que los veinteañeros nos sabemos de memoria, hay una necesidad, eran un simple recurso narrativo. Pero se esforzaron en que no se notase. Nos dieron números musicales para el recuerdo, las canciones eran perfectas y estaban colocadas donde debían, de forma totalmente natural. Este no es el caso. Aquí es demasiado evidente que las canciones son usadas como el recurso que son, Burton quiere repetir lo que tan bien funcionó en 'Pesadilla de Navidad', usa el patrón de aquella, con un doble propósito: "Si resultó en aquella resultará en esta", y "así a los fans les recordará a 'Pesadilla...', y eso es bueno". Razonamientos totalmente equivocados. Por supuesto, usa su as en la manga, nuesro querido Danny Elfman, pero como el planteamiento musical esta hecho sin ganas, pues él entrega un trabajo asombrosamente poco inspirado. Cuatro molestas canciones mal puestas que se mueven entre lo olvidable y lo directamente horrible. Ah, y lo que ayudan a la narrativa, que es por lo que están aquí, tampoco es tanto. Se podía haber solventado de otra manera. En fin, que todo este tocho se puede resumir en que esta peli NO debió ser musical.

aparte de esto, que por desgracia es bastante grave (pero no tanto como podría parecer viendo la extensión que he usado para hablar de ello), la cinta es prácticamente perfecta.

Burton vuelve a enfrentar el mundo de los vivos y el de los muertos, quitándole hierro a este último, como hizo en 'Beetlejuice', de forma más clara si cabe. Así, nos presenta al mundo de los vivos como un sitio aburrido y gris, con una iluminación que por momentos parece blanco y negro, y el de los muertos lleno de colores, feliz y sin preocupaciones. Solo Burton consigue que a uno le den ganas de morirse... En el buen sentido.
Al margen de esto, estamos ante un comedia romántica pura y dura, pero con un punto emotivo que hace que sea definitivamente especial. Y es que en un principio podría parecer que la peli va sobre como el supuesto protagonista, Víctor, debe escapar de Emily, la entrañable Novia Cadáver que ha despertado y con la que se ha casado por error, para volver con Victoria, su prometida y verdadero amor. Pero resulta que la auténtica protagonista es Emily. Burton vuelve a hacer que nos pongamos del lado del que ha pasado a mejor vida, pues es imposible no caer rendido a sus pies. Es el personaje más carismático, divertido y adorable, e incluso posee esa extraña e incluso inquietante belleza made in Burton que Victoria no tiene. Hasta el romance con Víctor está mejor desarrollado con  Emily que con la otra (genial cuando tocan el piano juntos). Antes pensaba que esto era un error, que Víctor y Victoria deberían haber sido mejor tratados como personajes para que me involucrase con ellos y como espectador desease que acabasen juntos. Pero la he visto de nuevo para hacer la crítica, y esta vez, al llegar el final, me he dado cuenta de las verdaderas intenciones de Burton. Emily no es el mejor personaje sin motivo, pues era ella quién realmente debía importarnos. Así, nos duele verla renunciar a Víctor porque queríamos que lograse conquistarlo del todo, pero que por fin pueda descansar en paz deja un final pretendidamente agridulce que da un nuevo sentido a la peli y la eleva a la categoría que se merece, canciones cutres al margen.

Me olvidaba de comentar el que quizás es mi escena favorita del film, ese en el que los muertos vuelven momentáneamente a nuestro mundo. Los vivos huyen aterrados, pero un "zombi" reconoce y abraza a su nieto, haciendo que el resto de vivos también compartan un momento con sus difuntos seres queridos. Qué bonito, coño. Y con un un inesperado y divertido guiño a 'Lo que el viento se llevó' incluido. Extraño, lo sé.

Sobre el apartado visual, solo decir que es IMPRESIONANTE y deja imágenes preciosas. Es algo que ya nos esperamos viniendo de Burton, pero no puedo evitar recalcarlo, especialmente en lo que al uso de los colores y la iluminación se refiere.

Nada más que decir. Si, lo de las canciones es una putada, pero Emily, su triste y emotiva historia con Víctor, el sentido del humor y el sublime conjunto visual lo compensa con creces.

Y ahora, Burton vuelve al stop-motion con una cinta basada en uno de sus cortos, y con el que, según dicen, se recupera del bajón de los últimos años (aunque yo disfruté con 'Sombras Tenebrosas', para que negarlo). Con que sea tan buena como la que hemos tratado hoy me conformo. En breve la veo y os cuento.