Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

Críticas de cine: 'Beetlejuice (Bitelchús)', de Tim Burton


Mini-críticas sin spoilers: Ahora que estrena una nueva peli, me parece apropiado recordar una de las primeras películas del adorado/odiado Tim Burton. Un film que ya posee todas las señas de identidad del cineasta, y que sirve para demostrar que, a pesar de sus últimos trabajos (todo apunta a que 'Frankenweenie' ha roto la mala racha), Burton tiene talento de sobra, pues estamos ante una divertídisima, imaginativa y macabra joyita que deja un personaje para el recuerdo. De mis favoritas del director. NOTA: 8'5/10

Crítica completa con spoilers: Se podría decir que esta fue la primera peli "real" de Tim Burton, su primer trabajo, más allá de cortometrajes, realmente propio. Sabiendo esto, la cinta se puede interpretar como toda una declaración de intenciones. Como si Burton le gritase al mundo "Este soy yo. Este es mi rollo. Lo tomas o lo dejas". Yo lo tomo. No lo voy a llamar "genio" ni "visionario", pero si esta película me gusta, y esta película es 100% Burton, solo puedo llegar a la conclusión de que me gusta Burton. Me gustan sus extraños personajes, su estilo visual, su sentido del humor, su Danny Elfman... Y sobretodo, me gusta su visión de la muerte. Y de esto último va la peli, realmente. Lo de "vida más allá de la muerte" se toma en un sentido literal, pues es en la muerte de la pareja protagonista (unos jovendísimos Alec Baldwin y Geena Davis) donde la peli arranca.

Y debo decirlo, me encanta esta otra vida, representada como un trámite que hay que pasar, sin dramas, más allá de la lata que puede suponer hacer interminables colas. Sorprende lo fácil que resulta identificarse con los protagonistas mientras se acostumbran a su nueva situación, y nos ponemos de su parte al instante en sus esfuerzos por echar a la molesta familia que ha ocupado su casa. Simplificándolo, los muertos resultan ser los buenos y los vivos los malos. Un punto de vista que Burton volverá a usar más adelante en su filmografía. Y esto, al menos en la cinta que nos ocupa no deja de resultar sorprendente, pues los vivos son bastante más carismáticos y memorables que el difunto matrimonio al que molestan, especialmente la más caricaturesca, Delia, y por supuesto, su hijastra Lydia, una especie de punto intermedio entre ambos mundos, encarnada por Wynona Ryder.

Volviendo a los intentos de la pareja por expulsar a los vivos, debo mencionar una de mis escenas favoritos del film, ese en el que nuestros protagonistas, haciendo pleno uso de sus habilidades fantasmales, poseen a los ocupantes de su casa en mitad de una cena:

Brillante. Claro, el tiro les sale por la culata, y debe intervenir el bioexorcista que da nombre a la peli, el personaje que se adueña por completo de la función, un genial Michael Keaton como el inimitable Bitelchús (ahí, con acento en la  "u" y todo. Con dos cojones, traductores). Sobra decir que tiene los mejores momentos de la peli, pero afortunadamente no sale lo bastante como para saturar, solo lo justo y necesario para brillar. Algo que me gusta bastante acerca de él es que, a pesar de ser un personaje claramente cómico, también se percibe su inmenso poder, así, el clímax resulta más emocionante de lo que se podría pensar.
Y así, con los vivos y los muertos conviviendo en paz bajo el mismo techo, llega el final, que a mí por lo menos, siempre me pone de buen humor.

No hay mucho más que comentar. Elfman cumple con la música (un año después crearía su primera gran obra para acompañar a Batman), y estéticamente... Bueno, poco hay que decir a estas alturas sobre este apartado en una película de Tim Burton. Otra cosa son los efectos especiales, que han envejecido muchísimo. Se puede pasar por alto.

Y nada más. Una estupenda cinta que permitió a Burton darse a conocer lo bastante como para que le encargasen dirigir la primera superproducción protagonizada por el Hombre Murciélago, lo que su vez facilitó que pudiese dirigir proyectos mucho más personales. Así que se podría decir que todo empezó aquí. En breve avanzaremos 17 años en el tiempo para hablar de una peli burtoniana que también trata del mundo de los muertos chocando con el de los vivos. Película unida por su técnica con 'Frankenweenie'. Que bien lo he conectado, ¿Eh?



P.D.: Queda inaugurado Halloween 2012 en el blog.

22 comentarios:

  1. señorita escarlata12 de octubre de 2012, 22:56

    La cena es de lo mejor de la peli , pero a mi Bitelchus si que me saturaba . Sin lugar a dudas me gustan mas otras de Tim Burton y Frankenweenie tiene muy buena pinta .

    ResponderEliminar
  2. Pues probablemente es una de mis películas favoritas de Tim Burton, me parece tenebrosamente divertida! el final es muy bueno, de película de terror autentica, me gusta que la saques por aquí porque realmente es una película muy infravalorada en mi opinión

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de hacer un especial de Halloween en el blog....Lastima que no pueda hacer ningún comentario sobre la peli por la sencilla razón de que lo la he vistoXDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya tardas! XD que tal llevas la filmografia de burton? lo digo porque este mes analizare 2 o 3 titulos mas de su autoria.

      Eliminar
    2. Pues he visto esta...y también esta otra....y aquella también...¡Vale,me has pillado de Burton he visto Eduardo Mansotijeras y poco mas!XDDD

      Eliminar
    3. jaja, la proxima es la novia cadaver, por si te interesa...XD

      Eliminar
    4. PD:Por cierto,no se si creías lo contrario,pero lo de la errata en el nombre de la peli no es intencionada....La peli me gustó mucho,¿de esa harás reseña?

      Eliminar
    5. errata? no se a que te refieres.
      de que peli hablas, de la novia cadaver?

      Eliminar
  4. Escribi "Eduardo Mansotijeras",en vez de Manostijeras y me refiero a esta peli,la de Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh, ok XD seguramente hare critica algun dia, pero no este mes ;)

      Eliminar
  5. Ésta película me aburre en muchas partes. No simpatizo para nada con el humor que Burton ejecutó en 'Bitelchus'. Sólo algún que otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una peli extraña, me parece comprensible que no guste a muchos. pero fijate: no te convence, y sin embargo le pones un 6. burton tiene un algo que hace que incluso las pelis que a uno no le molan de su filmografia se salven.

      Eliminar
    2. Hombre, tiene momentos bastante simpáticos. No es un desastre para nada.

      Mi primito pequeño y yo estuvimos recordando durante cierto tiempo después de verla hace unos meses, la primera aparición de Bitelchus y su posterior ¡Desgraciaooooo!

      Eliminar
    3. lo mejor es lo que viene despues...XD
      http://www.youtube.com/watch?v=iG0FKA9FtXk

      Eliminar
  6. A mí con este personaje me pasó como con La Máscara, de pequeño estaba enganchado a la serie de dibujos, donde no pasaba de ser un fantasma guasón algo grosero, pero amigo de Lydia.
    Al crecer por fin pude ver la peli y vi a un fantasma canalla, mal hablado, cruel a veces y grosero. Me encantó, sobre todo porque, como tú dices, el personaje no satura, no sale mucho, de hecho, la primera vez que lo vi me quedé con ganas de verlo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo vagamente la serie de dibujos, y creo que se parecia mas bien poco a la peli. con lo que has dicho sobre su personalidad ya ha quedado claro...XD tengo mas recuerdos de la de la mascara.

      Eliminar
  7. El titulo en españa no es ninguna liada de traductores,pues el nombre del personaje de Michael Keaton se llama ''Betelgeuse'' lo cual se puede comprobar en la cinta numerosas veces,sobretodo cuando se ve su lapida,y simplemente para que le invoquen y pronunciar su nombre pues les dice que digan ese juego de palabras que se pierde,que es zumo+escarabajo y la pelicula se llamo asi porque es la manera en la que se pronuncia su invocacion,lo cual no tiene ningun sentido en español de manera que hicieron un apaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo se, pero supongo que tambien podian haberlo dejado "beetlejuice" y punto...XD y en la peli, pronunciarlo "biteljuis" o algo asi. pero castellanizar hasta el extremo el nombre (en serio lo del acento es brutal) me parece un tanto absurdo...XD y no tiene nada que ver con lo de "betelgeuse" y todo eso.

      Eliminar
    2. EL EROTICO ENMASCARADO18 de octubre de 2012, 23:37

      Quizás sois demasiado jóvenes y por eso no sabéis que las traducciones de los títulos de las películas las hacía Alfredo Landa. De ahí la "super-españolización" del nombre del protagonista.

      Eliminar
  8. Hablas de los efectos especiales negativamente, y no pasa nada porque son un poco malos incluso para la época, pero investigando en la wikipedia me enteré que la película tenia 15m de presupuesto, y con solo 1m para los efectos visuales, incluyendo maquillaje, cromas, stop motion y demás, los efectos son decadentes porque Burton lo quería así, quería que fueran similares a las pelis de serie b con las que creció, "Quería darle un aspecto barato y deliberadamente falso" dicho por el propio Burton, siendo así yo ya no lo veo como un defecto sino como una grandeza.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...