Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Críticas (breves) de cine: 'Un Hombre Lobo Americano en Londres', de John Landis, y 'Lobo', de Mike Nichols

'Un Hombre Lobo Americano en Londres'

Si 'El Hombre Lobo' definió al licántropo, es este film el que modernizó el mito y lo adaptó a los tiempos modernos. Actualmente es una peli de culto, y para muchos, es la mejor cinta sobre esta criatura. Y aunque la clásica y la que comento más abajo me gustan más, no se puede negar que es única. No solo aporta conceptos a la mitología (conceptos que no siempre se usan, pues el mito es tan moldeable que en cada peli nos encontramos algo muy diferente), como las pesadillas y las alucinaciones antes de la primera transformación, o el hecho de que las víctimas del licántropo de turno estén condenadas a aparecerse ante él  para asegurar la extinción de la maldición. Esto último sirve tanto para potenciar el drama inherente a los hombres lobo, como para generar unos puntazos cómicos que han acabado definiendo la peli como una comedia negra, a la descojonante escena del cine porno me remito. Pero esta faceta cómica no impide que haya escenas sangrientas, o momentos de suspense y terror verdaderamente conseguidos, como el ataque en el metro, brillante.
Pero sin duda, lo verdaderamente revolucionario y memorable del film es la transformación. Con métodos 100% artesanales, sigue siendo la mejor transformación vista en la gran pantalla. Mostrando al detalle todos los cambios que sufre el cuerpo del protagonista, y transmitiendo un dolor indescriptible, proporcionó un nuevo concepto al mito. Los hombres lobo se convierten en verdaderos lobos demoniacos, y por tanto, el enorme cambio físico es una agonía.
Es cierto que no todo funciona en la peli, pues se hace algo lenta en ocasiones, los personajes no tienen el interés que deberían, y el diseño en sí de la bestia no me convence en absoluto, pero sus virtudes hacen que sea un film digno de recordar. NOTA: 7'5/10


'Lobo'

Seguramente esta sea mi película favorita sobre este tema. Sé que no está muy bien considerada, pero yo disfruto mucho cada vez que la veo.
Estamos ante un film que da una interesante vuelta de tuerca al concepto del hombre lobo, y creo que el acierto es total. Para empezar, nuestro protagonista no se transforma en un hombre lobo al uso, una bestia irracional y sanguinaria, sino en un lobo, cosa muy diferente. Explotando la faceta mística asociada a este fascinante animal, vemos que la mordedura no cambia al sujeto solo físicamente (en este aspecto es una transformación muy leve y sutil, al menos hasta la fase final de la conversión, que funciona de maravilla), sino también espiritualmente. Una variación del mito muy bien llevada, que, al menos a mí, me resulta más interesante y triste (y sin embargo atrayente... Que dan ganas de ser lobo, vaya) que cualquier otra versión. Ayuda bastante la magnífica construcción del protagonista y su vida, así como de la historia de amor, mucho más importante y emotiva de lo acostumbrado en este tipo de film.
Así pues me cuesta bastante encontrar cosas que echen por tierra sus virtudes, si acaso algún recurso en la dirección un tanto "cutre", como la sobrexplotación de la cámara lenta o los zooms a la cara de los actores, que, por la forma de usarse, hacen que este parezca un producto más televisivo que cinematográfico. En cualquier caso, son detalles que no me impiden en absoluto disfrutar de la cinta, pues a las bondades de la historia y su tratamiento hay que sumar unos magníficos diálogos y un buen trabajo interpretativo (como para no, con Joker y Catwoman de protagonistas).
Una peli muy especial para mi (la vi cuando era pequeñajo y me impactó mucho), bastante maltratada en general. Pero desde aquí os recomiendo que la veáis si no lo habéis hecho ya, y juzguéis por vosotros mismos. NOTA: 8'5/10

8 comentarios:

  1. señorita escarlata27 de octubre de 2012, 13:05

    A mi tambien me gusta " Lobo" , me parecen muy sensibles los dos y me gusta el final .
    En cuanto a la transformación de " Un hombre lobo americano en Londres " pues eso, que era dolorosa pero todo el mundo la veia mas de una vez jaja. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, si, esta tan bien hecha que dan ganas de verla una y otra vez, por angustiosa que sea...XD

      Eliminar
  2. ¡Qué bien! Hombres lobo, por fin. Tanto vampiro, tanto vampiro...
    Reivindico a los hombres lobo por encima de los vampiros. ¿Quien quiere ser un muerto paliducho y sin sangre?. Los lobos son otra cosa ¿no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! que bien verte por aqui ;)
      la verdad es que los hombres lobo siempre me han parecido mucho mas interesantes que los vampiros. unas criaturas mas tragicas y con una mitologia fascinante en cualquier version o reinterpretacion (la peor es la de crepusculo y aun asi tiene conceptos interesantes).
      y aunque en muchas pelis se ve que debe ser una angustia ser un licantropo, hay versiones, como la comentada lobo, en las que tiene su punto...XD

      Eliminar
  3. lobo, o la mas menospreciada peli sobre el mito, con unos Nicholson y Pfeifer increibles.

    dolor y comedia todo en uno, Un homber lobo ..., marca mucho cuando la ves por primera vez, y lo mejor es que no pierde mucho con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, me alegra ver que no soy el unico que la considera infravalorada :)

      Eliminar
  4. Un Hombre Lobo Americano en Londres es una de las cosas más raras que he visto en cine xDDD (ains... esos 80 xD), y tal vez por eso me guste xDDD. Como has dicho, la escena de la transformación es de lo mejor de la peli.

    Y la de Lobo la vi hace mucho, muchísimo tiempo, de hecho creo que era casi una cría, así que no me acuerdo de demasiadas cosas. Pero tomaré nota y la veré de nuevo a ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, harias bien en darle un repaso, ya me contaras :)

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...