Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

Críticas de cine: 'Monstruos S.A.', de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman


Mini-crítica sin spoilers: Todos tenemos nuestro propio ranking de pelis Pixar, y lo cierto es que esta que nos ocupa ostenta el segundo puesto en mi lista, nada menos. Junto con 'Toy Story', es la cinta de la compañía más especial para mí, y motivos no faltan: Nos encontramos ante una aventura fresca, imaginativa y espectacular que tiene absolutamente de todo... Y en la que absolutamente todo funciona. Redonda. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: El cuarto largometraje de Pixar es, seguramente, uno de los mas originales, al menos en su punto de partida. La productora, aún en su fase creativa más temprana, y que finalizaría con este film, vuelve a apostar por coger un elemento ligado a la infancia (los monstruos nocturnos que se esconden en los armarios en esta ocasión), y darle una vuelta de tuerca, planteándolo desde otro punto de vista. Si ya nos mostraron los sentimientos y experiencias de unos juguetes y nos enseñaron el mundo a través de sus ojos, ahora nos plantean esta pregunta: ¿Y si esos monstruos no tienen intención de hacernos daño, pues solo están haciendo su trabajo? En base a esto, Docter y compañía crean un universo sólido, con unas reglas muy claras que nos explican casi sin darnos cuenta. Como funciona la fábrica donde trabajan nuestros protagonistas, para qué sirven los gritos de los niños, porque ahora es más difícil asustarlos... Los primeros minutos de la cinta están plagados de explicaciones, pero la maestría de los responsables de la cinta es tan colosal que no se notan, están colocadas de una forma increíblemente orgánica.

Al margen de esto, la película no falla en nada. Sencillamente. Nos da un dúo protagonista soberbio (Sully se convierte en nuestro amigo desde su primera aparición y Mike tiene algunos de los mejores gags salidos de la Casa del Flexo), un villano, Randall, que resulta verdaderamente amenazador, y sobretodo...

Nos da a Boo. Sin duda lo más memorable de la peli, pues TODOS hemos acabado adorándola. Y tiene mérito, ya que los niños, en el cine, cruzan fácilmente la línea entre ser "monos" y ser "cargantes". Pero no, Boo nunca nos sobra, por lo que el cariño que Sully le coge durante el film es totalmente comprensible, más que eso, es compartido por nosotros. La relación entre niña y monstruo es el alma de la cinta, pero no por ello se descuida la amistad de Sully y Mike, el plan de Randall, o las dosis de comedia. Aquí me gustaría hacer hincapié en el ya mítico musical "Ahora pon eso donde estaba o te vas a enterar", y, sobretodo, en como surge la idea. Brillante.

Finalmente, todos los ingredientes se juntan en un clímax (tal vez el mejor de la productora por aquél entonces) que derrocha imaginación, espectacularidad y diversión. Una gozada.

Y llegamos la despedida. Para mí, este momento marca el nuevo camino por el que Pixar decidiría ir desde entonces, uno en el que atacan sin piedad la fibra sensible... Y aciertan. Me da igual si quizá son un tanto manipuladores en estos últimos minutos (algo similar sucedería en la futura y magnífica 'Toy Story 3'), mientras se cumpla de forma acertada el objetivo, carece de importancia.

Poco más queda por comentar, en realidad. Un completísimo film en el que todos sus elementos funcionan a la perfección, como ya apuntaba al inicio de la crítica. Hay emotividad, emoción, espectáculo, imaginación, y risas. No se le puede pedir más, ¿No creéis?

En breve nos sumergiremos en el mar para comentar una de las, en mi opinión, películas más sobrevaloradas de esta productora.

11 comentarios:

  1. Maravillosa película. Y me encanta el final.

    Pero he de decir, que 'Buscando a Nemo' es incluso más maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, a todos os encanta buscando a nemo! a mi me gusta, desde luego, pero no me parece especialmente brillante en la filmografia de pixar. quiza cambie de opinion cuando la revisione...

      en cuanto a esta, pues efectivamente, maravillosa. y adoro el final, lo de la manipulacion emocional lo he dicho como respuesta a ciertos comentarios.

      Eliminar
  2. Buena critica como siempre :)
    Felicidades por tu segundo año no me extraña con tanto buen material. Y lo de los 100 comentarios no me extraña hay que ver que Batman da mucho de que hablar.

    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias laualeja, y bienvenida de nuevo al blog :)

      Eliminar
  3. Peliculon, y pensar que la gente preferia la sobrevaloradisima del ogro verde, aunque hoy todos dicen que esta era su favorita.

    aprovecha el reestreno de Nemo, por que si no vamos a tener un disgusto.


    esdla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, a mi shrek me encanta, pero es cierto que quiza se le dio demasiado bombo por ese factor parodico. aun asi me parece cojonudisima.

      pero si, esta es mejor XD

      Eliminar
    2. a mi tambien me gusta, pero nunca comprendi como podian considererla mejor.


      esdla

      Eliminar
  4. Coincido en la mayoría de lo que has dicho,excepto que Boo me gusta mas por el amor que Sully siente por ella que como personaje en si mismo.Eso si,su comportamiento es de un realismo extremo en referencia a lo que a un niño haria en esas situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis pelis favoritas de Pixar sin duda, recuerdo que me pareció super original, monstruos contratados para asustar a los niños y que gracias a sus gritos la ciudad tiene energía, por dios que ocurrencia!! y el temita de las puertas, tela, reconozco que me costó un poco entenderlo (que verguenza).Y final con lagrimita, no le falta de nada, para mi también es un 10.

    ResponderEliminar
  6. Ah y a Boo me la comería, es divina. Y a Mike y a Sully... que trío.

    ResponderEliminar
  7. Hace mil que no veo esta peli. De hecho, creo que sólo la vi una vez en el cine, cuando la sacaron, y ya. Así que tampoco puedo comentar mucho de tu crítica porque no me acuerdo de casi nada. A ver si un día de éstos me pongo y la veo de nuevo, que con la crítica me han entrado más ganitas

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...