Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Críticas de cine: 'Buscando a Nemo', de Andrew Stanton y Lee Unkrich


Mini-crítica sin spoilers: Llegamos a una de las pelis más aclamadas de Pixar. Sin embargo, no se encuentra en absoluto entre mis favoritas. ¿Significa eso que la cinta falla estrepitosamente en algo concreto? En absoluto. Es una película divertidísima, tierna y emocionante, con grandes momentos y un personaje para recordar. Pero por alguna razón... A mí no me llega tanto como otras joyas de la compañía. NOTA: 8/10

Crítica completa con spoilers: Realmente no sabría decir cual es mi problema con esta cinta. No hay nada negativo a señalar, como ya dije en la mini-crítica, y por la nota podéis ver claramente que me gusta la peli, y no poco, pues la virtudes son evidentes. Pero si con 'Toy Story' o 'Monstruos S.A.' no dudo ni por un instante en calificarlas como magistrales, en este caso, cada vez que se le da este adjetivo, no puedo evitar pensar en ESA palabra: Sobrevalorada. Y es un poco injusto. Repasémos las bondades de la cinta:

Marlin es un personaje estupendo al que nos creemos en todo momento, pues sus temores son comprensibles y su evolución está perfectamente mostrada a través de un viaje que no da respiro al espectador, cada nueva situación es más divertida y emocionante. Imposible olvidar a Bruce y el resto de tiburones vegetarianos, las tortugas surferas, o el brillante segmento de la ballena.
Paralelamente vemos a Nemo con su propia superación personal. Si bien esta línea es más tópica, vale la pena por los entrañables personajes secundarios de la pecera. Sin olvidar la breve aparición de Darla, con la música de 'Psicosis' incluida. Brutal.

Algo que me gusta especialmente es la ausencia de villano. No hace falta. La odisea de Marlin no necesita una figura que le ponga las cosas aún mas difíciles al pez payaso. Hay veces en las que la presencia de un malo malísimo parece más bien un recurso fácil para que el héroe tenga "algo" que vencer, pero Pixar lo obvia de forma acertadísima.

Pero sin duda la gran virtud del film es...

Dory. Decir que es una roba-escenas es poco. Un complemento perfecto para Marlin, que, debido a sus problemas de memoria, corría el riesgo de resultar cansina, pero nada más lejos de la realidad. Desternillante en todo momento, Dory además consigue ser adorable. De los mejores personajes de Pixar, responsables de que todos tengamos grabada a fuego la dirección de P. Sherman, calle Wallaby, 42, Sidney.

Bien. Está claro que la peli es cojonuda. Pero hay otras muchas que me emocionan más. Otras que me hacen reír más. Otras que me gustan mucho más, en resumen. ¿Será que la segunda etapa artística de Pixar, que empezó aquí, no acaba de encajar conmigo? Al fin y al cabo, resulta curioso que su primera película me siga pareciendo claramente la mejor... ¿Será que con esta película no veo esa vuelta de tuerca brillante a un concepto conocido con la que Pixar me tenía acostumbrado, acercándola por tanto a 'Bichos'? Puede ser. Afortunadamente esa vuelta de tuerca regresaría con la próxima obra de la productora, aplicada esta vez al género de superhéroes. Ojito. En breve lo comentaremos.

19 comentarios:

  1. Junto con Wall-E (y por supuesto la trilogía Toy Story), mi favorita de Pixar. Por varias razones. La principal: los personajes, la simbiósis que surge entre todos ellos, hasta el personaje más secundario deja su huella (algo que también ocurre en Toy Story). Y Dory...¡DORY!

    Aparte de ser la película en la que el estudio más y mejor se gusta a sí mismo en cuanto a los escenarios y animaciones. Ese fondo marino es, simplemente, increíble.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te dejo enlace a mi última crítica cinematográfica, a ver si atraigo a algunos cinéfilos.

    http://deux-ex-maquina.blogspot.com.es/2012/09/el-odio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, que hace mucho que no haces una critica! no como yo, que... hago... muchas y tal...

      (grillos)

      Eliminar
  3. Pixar realmente consigue crear aventuras en las que te implicas con los personajes,lo pasas mal cuando ellos lo hacen,y además te ries(esta en concreto me parece de las mas graciosas)

    Mi favorita de Pixar junto con la siguiente que vas a reseñar(teniendo en cuenta que no he visto ni Up ni Wall-E)

    ResponderEliminar
  4. una autentica maravilla, personajes, animacion, y sobre todo guion, la convierten en una autentica joya a la altura de la mejor de Pixar.

    ResponderEliminar
  5. madre mia, me haceis sentir culpable...XD a todos os entusiasma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se puede estar de acuerdo con el gran publico Indy les pasa a los mejores EJEMdougwalkerEJEM....

      Ahora en serio,puedo entender porque dices que pelis como Toy Story o Monstruos SA son mejores que esta,pero desde un punto de vista subjetivo,esta me gusta mas,soy muy raro los se,pero nunca le he acabado de encontrar el punto a Toy Story(aunque Monstruos SA se le acerca bastante a la de Nemo,porque la vi hace un par o tres de años esperando ver algo noño o cursi y me sorprendió muy gratamente)

      Eliminar
    2. a mi es que toy story me parece una genialidad irrepetible. en fin, cuestion de subjetividad, como todo en esto del cine :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Genial pero inferior a la saga Toy Story y Wall-E, por poner un par de ejemplos. 8 merecido, pero no alcanza el sobresaliente. Buena crítica Indy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, alguien que coincide conmigo! XD aunque wall-e tampoco es de mis favoritas...

      Eliminar
  7. Dory es mi alter ego. Nada más que añadir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tanto te falla la memoria? XD

      Eliminar
    2. Sí, en los exámenes especialmente xDDDD

      Eliminar
  8. Hola, Creo que con esta te pasa como a mi con el Rey Leon, es una buena película pero no es tu tipo, así no mas (que por cierto la volví a ver y ya me agrada jejeje).
    Por otro lado en lo personal Monster Inc. es la mejor, mi favorita sin dudar, aunque todas las de pixar hasta ahora me gustan.

    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa un poco como a ti Indy, dentro de que me encanta no es de mis favoritas pero yo le echo la culpa de todo a Anabel Alonso, no era capaz de ver a la maravillosa Dory, solo podía verle la cara a Anabel y es que no la aguanto, me fastidió la peli. (Ya se que soy una exagerada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, la verdad es que no cambia nada su voz, asi que se nota demasiado que es ella, pero las cosas como son, lo hace muy bien.

      Eliminar
  10. Esta película me encanto y me parece muy curioso que menciones lo de
    P. Sherman, calle Wallaby, 42, Sidney.

    Algo que me hizo mucha gracia de la peli son los peces de la pecera, todos están locos por vivir encerrados

    ResponderEliminar
  11. Para mi la segunda mejor película de Pixar, por atrás de la insuperable Ratatouille. Creo que también se debe a los excelentes recuerdos que tengo de ella de mi infancia. Te leo mucho Indy,decir que no comento porque odio Google y sus cuentas, solo la uso para Playa Store, pero no me la acuerdo y es todo un rollo hacer una nueva,así que si.
    Ah,por cierto, ¿Que expectativas tienes para Inside Out y The Good Dinosaur? Yo estoy ansiosisimo por Inside Out, me parece que Pixar esta innovando otra vez, pero para bien, no como esa caquita de Brave, que junto con Bichos, me parecen lo peor de la productora. Y en tanto a The Good Dinosaur, me huele a caquita, mmmmm no sé...

    Saludos desde Argentina Indy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Inside Out' es una de mis pelis más esperadas del año:
      http://menudafrikada.blogspot.com.es/2015/01/las-5-peliculas-de-2015.html

      P.D.: A mí 'Brave' y 'Bichos' me gustan. La única mala de Pixar es 'Cars 2'.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...