Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Críticas de cine: 'Toy Story 2', de John Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon


Mini-crítica sin spoilers: 4 años después de la brillante 'Toy Story', lo chicos de Pixar retomaron a nuestros queridos juguetes para seguir explorando su historia en una aventura más melancólica y dramática que su predecesora, sin perder por ello una comicidad sumamente inspirada. Estamos por tanto ante una estupenda continuación que se encuentra, eso sí, en un escalón inferior al de la primera entrega. NOTA: 9/10

Crítica completa con spoilers: No me cansaré de decirlo: La trilogía protagonizada por Woody y Buzz es, en conjunto, lo mejor que ha hecho Pixar. Vale, cintas como 'Ratatouille', entre otros títulos de la productora, son superiores a este segundo capítulo de la historia de los juguetes, pero no puedo más que alabar a Lasseter y compañía por la brillante progresión de la saga, no en calidad (al fin y al cabo, la primera sigue siendo la mejor), sino en lo que respecta a la evolución de los personajes y a la exploración del tema central de estos films: El olvido. En la peli original Woody era (aparentemente) sustituido por Buzz en el puesto de juguete favorito de Andy, hecho que ya nos dejó claro que lo peor que le puede ocurrir a un juguete es que ya no jueguen con él y sea finalmente olvidado. Es realmente increíble como los chicos de Pixar acertaron con la psicología de estos seres inanimados. Creo que todos estaremos de acuerdo en que, si estuvieran realmente vivos, los juguetes sentirían y pensarían exactamente de la misma forma en que lo hacen en estas cintas.
Ahora, tras una serie de circunstancias, nos encontramos a Woody (magistral la evolución del personaje a lo largo de la trilogía) secuestrado lejos de casa, descubriendo que, hace años, era tan demandado entre los niños como lo es Buzz ahora (merchandasing incluido), y planteándose si es mejor ser adorado generación tras generación como un objeto de culto, o que su adorado Andy juegue con él unos pocos años más.
Así que nos encontramos con una trama dividida: Por un lado tenemos la historia de Woody, que lleva el peso dramático (aunque también deja no pocos momentazos cómicos), y por otro, la odisea del valiente Buzz (la gran figura heróica de la saga) y el resto de la tropa en busca del vaquero, que es, ni más ni menos, una fuente inagotable de gags. Humor del bueno, que consigue provocar la carcajada varias veces, especialmente a partir de la aparición de un Buzz nuevo, recién salido de la caja, que sustituirá al que ya conocemos durante un tiempo. Bestial volver a ver al juguete creyéndose un Guardián Espacial (aunque sea otro ejemplar), y aún más bestial conocer por fin al Malvado Emperador Zurg.
Como ya digo, esta línea alternativa es divertidísima, pero... El humor de la primera entrega, más irónico y sutil, me parece superior.  ¿Será que en esta ocasión Joss Whedon no forma parte del equipo de guionistas?

Volviendo con Woody, debo decir que en su trama hay un personaje que chafa un poco la cinta:

NO SOPORTO A JESSIE. Es pesada, antipática y chillona. Es cierto que su historia es sumamente emotiva  y funciona como aviso de lo que está por venir, pero no consigo empatizar con el personaje. Tampoco me convence el villano, pero si lo hace la figura del coleccionista. Adoro a ese tío. ¡Es como una versión aún más desagradable y mezquina del Dependiente de la Tienda de Cómics de 'Los Simpson'!

A partir del cruce de las dos tramas, la cinta coge un ritmo imparable hasta llegar a un clímax quizá menos emocionante de lo pretendido. Eso sí, antes de eso todo es sublime, especialmente el APOTEÓSICO homenaje a 'El Imperio Contraataca' y la reaparición de los aliens gobernados por "el gaaaaaanchooo".

Y con un Woody más maduro que sabe lo que está por llegar, acabamos la cinta. Claramente por debajo de su predecesora, pero indudablemente cojonuda. La comedia funciona, y el tema central de la cinta evoluciona a través de Woody (repito, enorme personaje) de una forma sencillamente perfecta. ¿Qué más se puede pedir?

Muchos años después veríamos la magistral conclusión de esta historia, pero antes tenemos por delante muchas y muy buenas cintas que comentar. La próxima será 'Monstruos S.A.'. Prometo que no tardaré en ponerme con ello...

15 comentarios:

  1. La unica trilogía perfecta para mí. Triple 10. Si señor. No me canso de verlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm, a mi la de indiana jones y el caballero oscuro me gustan incluso mas, pero el tercer puesto es para esta, claramente. redonda, a pesar de que, como ya digo, este 2º capitulo esta un poco por debajo.

      Eliminar
    2. Bueno, tengo una deuda a saldar con Indiana Jones. En los proximos dias las voy a ver por primera vez (que flojo).

      Para mí, las 3 mejores son toy story, el padrino y el señor de los anillos.

      Eliminar
  2. Una trilogia redonda como la del caballero oscuro. Esta para mi es de 9, las otras 2 de 10. Estupenda crítica como siempre. PD: el homenaje de darth vader es de lo mejor de la película. Me parto con el buzz nuevo que se cree un juguete. La verdad es que pixar ha cuidado mucho a su buque insignia y espero que por afán de ganar más dinero, no acaben haciendo una cuarta y una quinta, para acabar como lo hizo shrek.
    Mi ranking de trilogías (no tengo orden):
    - El padrino
    - Star Wars (Clásicas)
    - Indiana Jones (las tres primeras, hay una cuarta?? jeje)
    - El Señor de los Anillos.
    - Toy Story.
    - El Caballero Oscuro.
    Las 6 perfectas cada una en su género, por eso no me puedo decantar pot ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace poco surgio el rumor de toy story 4, pero creo que se desmintio. menos mal...

      P.D.: y si hago una encuesta de trilogias? ;)

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta como esta Hollywood, Disney y Pixar con las trilogías, las sagas y demás, no la descartes tan pronto...

      También considero que la primera parte es superior a la segunda, y no sé como es posible que todo el mundo piense al contrario

      Eliminar
    3. pff, pues si, lo mismo en un par de años tenemos cuarta parte...:(

      hm, no se, yo diria que en lineas generales la 2 esta cosiderada como la menos buena de las tres, eh?

      Eliminar
  3. muy bueno lo de la encuesta, haber los resultados que salen!!!

    ResponderEliminar
  4. Te faltó Alien en la encuesta. Porque "La Resurrección" no existe!! Noo!!

    Es mi cuarta favorita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he incluido ni esa ni terminator porque considero que son sagas formadas por 2 pelis a las que añadieron secuelas innecesarias...

      Eliminar
  5. Concuerdo contigo. No es tan buena como la primera, pero también tiene sus puntazos. Y a mí sí me gusta Jessie, al final la comprendes (sí, lo reconozco, soy de las que lloran con su historia trágica xDDD) y el puntazo final de su relación con Buzz... No sé, me gusta (aunque puede ser por mi enfermedad por las cosas del Oeste y eso xD) Pero vamos, el mítico ahí es Perdigón, sí señor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a casi todos os gusta jessie, pero que quieres que te diga, su exagerado entusiasmo me incomoda...XD de hecho cuando esta enfadada con woody me gusta mas.

      Eliminar
  6. indy!! george lucas ha anunciado hoy que star wars los episodios 2 y 3 se reestrenaran en 3D el año que viene,
    el episodio 2 el 20 de septiembre de 2013 y el episodio 3 el 11 de octubre de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, me alegra que no deje un año entre peli y peli, asi llegamos pronto a la guerra de las galaxias y el imperio contraataca...

      Eliminar
  7. me emociono solo de pensar en ella, una trilogia casi perfecta, sin altibajos, esta es cojonuda, la tristeza,el paso del tiempo, el abandono, la aceptacion del destino.


    esdla

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...