Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

Críticas de cine: 'Iron Man 2', de Jon Favreau


Mini-crítica sin spoilers: Nueva aventura del Hombre de Hierro, y un pasito más en el camino a 'Los Vengadores' (cronológicamente, los hechos ocurridos aquí tienen lugar más o menos al mismo tiempo que los vistos en 'El Increíble Hulk' y 'Thor'). Nos encontramos ante una cinta claramente inferior a la primera entrega debido a cierto abuso de tramas y personajes, pero que, sin embargo, sigue siendo un producto divertido y disfrutable. La peor de la saga 'Vengadores', pero no por ello mala, ni mucho menos. NOTA: 6'5/10


Crítica completa con spoilers: Es bastante común en este tipo de cine hacer que las secuelas sean más complejas que las primeras entregas. En este caso también ha sido así, pero sinceramente, creo que aquí se han pasado. Demasiadas tramas y sub-tramas hacen que el desarrollo de la película sea un tanto torpe y confuso, logrando, incluso, que sea un tanto difícil contestar a la sencilla pregunta "¿De qué va?". Además, creo que ninguna de estas tramas queda completamente perfilada de forma satisfactoria. Ahí tenemos al villano encarnado por Mickey Rourke, por ejemplo: Promete mucho, pero poco a poco se va desinflando hasta carecer de interés. Y lo mismo podría decirse de los problemas de salud de Tony, su relación con Pepper y Rhodes, el personaje de Justin Hummer (que acaba resultando cargante)... Todo acaba sabiendo a poco, por lo que hubiese preferido menos tramas y más contenido de las que hubiesen quedado.
Pero tampoco sería justo afirmar que esto se carga la película, pues aunque estropea un poco el conjunto, hay cosas muy buenas. La más importante: Downey Jr./Stark está desatado. Él solito levanta la película y hace que, francamente, sea imposible aburrirse. Por otro lado, considero que hay una gran mejora con respecto a 'Iron Man', y es que... ¡Tenemos un clímax más o menos satisfactorio! Vale, la pelea con el villano propiamente dicha es ridícula e insultantemente corta, pero los minutos anteriores a eso son una delicia. Tiros, explosiones, escenas de vuelo cojonudas, más explosiones, más escenas de vuelo... No me puedo quejar. Y a eso hay que sumarle la escena en Mónaco. Sí, sin lugar a dudas, considero a esta secuela mejor que su predecesora en lo que a acción se refiere.

Pero si hay algo que hace tanto bien como mal a la película es...

No, no es Scarlett Johansson en sí (que sale especialmente buenorra, por cierto), sino lo que representa. S.H.I.E.L.D. tiene un papel bastante más relevante en esta ocasión, Nick Furia aparece más, nos presentan a la Viuda Negra, y poco a poco se van atando cabos con lo que todos sabemos. Esto, como cinéfilo, es claramente negativo, pues supone OTRA sub-trama más, pero como fan... ¡¡Oh Dios mío, la Viuda Negra!! ¡¡Ahhh, es el general Furia, es él!! ¡¡Mencionan un equipo, joder, joder!! ¡¡Madre mía la de la tele es la reportera que informa del incidente con Hulk en una universidad!! ¡¡¡AAAHHHHH!!! ¡Te quiero, Marvel!
Ya lo dije en otra ocasión: Con estas cositas me tienen ganado.

No hay mucho más que analizar, la verdad. Es la más insustancial de la franquicia, a la que menos chicha se le puede sacar. ¿Cosas malas? Las hay. ¿Cosas buenas? También. Cierto martillo en la escena post-créditos nos lleva a la siguiente parada, que ya comentamos en su día, pero que volveremos a recordar en breve. Nos vemos en Asgard.

13 comentarios:

  1. Las más floja sin lugar a dudas. La pude ver en VO porque me pilló estando de Erasmus, y fue muy decepcionante.
    Siento que al final de la película todo sigue IGUAL. Justin Hammer y el personaje de Rourke no han servido de nada, no han provocado un cambio den la vida de Stark. La interacción con Pepper es aburrida, el momento de la borrachera me dio algo de vergüenza ajena (no me convenció el tono en el que se hizo).
    Pero sobre todo, lo que más me jode de la película es que tiene más en cuenta al fan que al espectador casual. Muchos fans de los cómics la disfrutaron mucho por los puntos que has comentado, pero yo no soy fan de los cómics, y esas referencias no me aportan nada a mí como espectador desconocedor de este mundo.
    En definitiva, no le pondría más de un 4.
    Menos mal que Thor y sobre todo Capitán América subieron el nivel :P.

    ResponderEliminar
  2. Iron-Man... Tony... Sólo esto ya le gana un 9... por sí solito... pero va perdiendo puntos con Ivan Vanko y Justin Hammer... para mi, el gran problema de esta cinta no son las subtramas, que sí son más de las necesarias, sino los villanos.

    Whiplash es el cliché de un malo de disney... lo cuál queda bien en los dibujos animados, pero en un cine basado en material de cómics.... flojo flojo... CERO profundidad... el "Nooooohhhh" de cuando muere el papá, el "Habrá sangre... y vendrán los tiburones"... como dice Nowseed, dan pena ajena... Justin Theroux no debería acercarse más nunca a una computadora a escribir guiones.

    Hammer... insoportable de principio a fin... a mi parecer es un personaje mal escrito y peor actuado... además, qué diablos tenía en las manos que siempre se le ven sucias!!!??? WTF!!!???

    Pero bueno... como dice Indy... al menos tiene más acción, a pesar de que la batalla final con whiplash es absurdamente corta, los momentos antes y después ayudan a no sentirse tan desconcertado. Pero es triste que haya sido más interesante ver a Iron Man y War Machine peleando contra los drones que contra el creador de ellos... repito: WTF!!??

    Marvel, Gracias por regalarnos a Black Widow en la que considero la mejor escena de acción de la peli... su pelea contra los guardias es BRUTAL!!!!

    La BSO, buena... cumple pero no emociona más que la de Armstrong o Doyle... al menos no es la peor de la Fase I. Pero debo decir que la fusión entre Tom Morello y John Debney quedó inmejorable

    Indy... como siempre... gran crítica.

    ResponderEliminar
  3. nowseed: tu lo has dicho, todo sigue igual. nada cambia en la vida de tony (bueno, salvo que parece que pepper y el se deciden a estar juntos), y, como ya digo, es la mas insustancial de la saga, la que menos aporta al conjunto. casi puedes saltartela al revisionar la franquicia. salvo por un detalle. la viuda negra. es aqui donde nos la presentan y donde vamos viendo como es nick furia. digamos que eso es lo unico que realmente aporta a la saga vengadores.

    nanopolis: totalmente de acuerdo en todo, poco mas puedo añadir ;)

    ResponderEliminar
  4. Eso eso, nos vemos en Asgard ^^

    La verdad es que no me disgustó, pero tampoco me dejó muy entusismada, salvo por lo que iba insinuando (Los Vengadores), pues me pareció muy muy floja, a pesar de que la acción no está nada mal, le falta mucho para ser una gran película. Te doy toda la razón en que es la más insustancial, pero que gracias a Rober Downey Jr. se puede seguir viendo.


    PD: Ya no queda nada para los vengadores.......... aaaaaggggggg (babas)

    ResponderEliminar
  5. A mi gusto... Black Widow no debió cortarse el pelo!!! jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, estoy de acuerdo, con el pelo largo esta mucho mas guapa.

      Eliminar
  6. La verdad es que esta película me generó unas expectativas que para nada cumplió y es una lástima porque pienso que podría haberse hecho algo mejor, la cosa es que esta es la precuela más directa de Avengers ya que los pequeños easter eggs se tornan demasiados o demasiado evidentes en perjuicio de la historia de Iron Man.

    Sin duda la peor de la saga Avengers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, SHIELD y todos los guiños y la "preparacion" para los vengadores acabo comiendose a iron man. no hubiese sido mejor hacer una peli sobre SHIELD protagonizada por nick furia, viuda negra y ojo de halcon? se les hubiese presentado como dios manda, habriamos visto como se organizaban para crear al superequipo...
      hubiese sido BESTIAL. en fin...

      Eliminar
    2. EL EROTICO ENMASCARADO12 de abril de 2012, 22:50

      Qué buena idea una peli de SHIELD, lo que pasa es que por sí sola quizás no atraería al gran público, Ojo de Halcón y la Viuda Negra no tienen el mismo tirón que Hulk, Iron Man... Lo que tienen que hacer es darle mucha presencia en las pelis de Los Vengadores (como ocurre en los cómics).

      Eliminar
    3. si en el cartel de esa hipotetica peli de SHIELD ponen bien grande el nombre de samuel l. jackson y el culo de la johansson quedase en primer plano, ya veras si atraia al gran publico o no...XD
      pero en fin, dicen que en los vengadores viuda negra y ojo de halcon si tienen el peso que merecen.

      Eliminar
    4. EL EROTICO ENMASCARADO18 de abril de 2012, 21:00

      Indy, eres un genio del marketing!!!

      Eliminar
  7. Me encantaría ser objetiva con esta película, pero no puedo...las escenas finales de Stark y Furia me pudieron, ganó mi parte de fangirl xDDD

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...