Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2012

Críticas de cine: 'El Increíble Hulk', de Louis Leterrier


Mini-crítica sin spoilers: Segunda película producida por Marvel en su ruta hacia los Vengadores, y a su vez, segundo intento por trasladar al Goliat Esmeralda a la gran pantalla. El resultado es una cinta asombrosamente entretenida que comprende a la perfección al personaje que está tratando, pues toda su esencia está aquí. No se le puede achacar nada realmente negativo a la peli, simplemente habría sido fantástico que se hubiese profundizado mucho más en varios puntos. Un producto muy disfrutable... Y algo infravalorado. NOTA: 7'5/10

Crítica completa con spoilers: Pobre Hulk. Es increíble que un personaje tan famoso (en lo que a cultura popular se refiere, juega en la liga de Superman, Batman y Spider-Man) no termine de cuajar en taquilla. La arriesgada y fallida versión de Ang Lee no supo entender la esencia del personaje, dándonos un profundo drama familiar en vez de centrarse en la lucha de Bruce Banner por librarse de su monstruo interior, además de mostrar su faceta fugitiva. Digamos que solo al final de aquella aburrida cinta (el ritmo era desastroso), empezábamos a ver al auténtico Hulk.
Afortunadamente, cinco años después la propia Marvel se encargó de mostrarnos al Banner fugitivo y atormentado, pues los orígenes, en una brillante maniobra, se los quita de encima durante los créditos iniciales. Así, nos encontramos con una película que va al grano, teniendo muy claro cuales son los elementos clave del personaje y trasladándolos tal cuál son a la pantalla. ¿El problema? Que no se ahonda lo suficiente en ellos. Hay una pequeña conversación entre Bruce (impecable Edward Norton) y Betty (Una Liv Tyler que vuelve a demostrar que es perfecta para el papel de dulce y delicada florecilla) en el que se plantea la cuestión de si Hulk es realmente un ser totalmente independiente a Banner o si más bien se trata del mismo individuo. Así mismo, vemos que la mayor preocupación del buen doctor es librarse de Hulk, no llegar a controlarlo. Bien, muy bien. Esa conversación refleja quizá el aspecto más importante del personaje. ¡Pero no se vuelve a tratar! De esta forma, el hecho de que Bruce acepte, al final de la peli, que quizá pueda usar a su alter ego para algo positivo no tiene el impacto ni la fuerza que debería.
Y como este hay otros aspectos interesantísimos de los que solo se rasca la superficie. Se nota que los productores no querían arriesgarse a caer en los errores de la primera versión. Lástima. Esta vez, con Marvel al timón, iban por el buen camino.
Pero todo eso no impide que la película sea sumamente satisfactoria, pues el ritmo es perfecto (se pasa en un suspiro) y hay varias escenas verdaderamente buenas. Mi favorita:

El instante en el que le provocan una transformación para así introducirle el antídoto. Creo que es la única vez, en cualquiera de sus adaptaciones, en la que vemos una metamorfosis completa con todo lujo de detalles, y el resultado es inmejorable, ya que se percibe el dolor que sufre y el cambio que supone en todas las partes de su cuerpo resulta sumamente creíble. Lo dicho, inmejorable.
Por otro lado, las escenas de acción cumplen con nota y en ningún momento nos saben a poco (a diferencia de lo ocurrido en 'Iron Man'). Mención especial para el clímax, una pelea francamente cojonuda contra la Abominación, el villano de la función, muy carismático (se nota que Tim Roth se lo está pasando pipa, no como William Hurt en su papel del General Ross, que parece que tiene prisa por irse a casa), y con una evolución coherente. En la mencionada lucha, por cierto, hay varios detalles que suponen auténticos regalitos para los fans, como la mega-pallmada capaz de apagar incendios, o ese glorioso "¡¡HULK SMASH!!". Por cosas como estas, queridos amigos, nunca podré valorar negativamente alguna peli producida por Marvel.

En lo referente a los efectos visuales, debo decir que el diseño de Hulk es perfecto (claramente superior al de 2003) pero hay muchos momentos en los que, a pesar de estar perfectamente integrado con las personas y escenarios reales, se nota más de lo deseado que está hecho por ordenador, sobretodo en lo que a animaciones faciales se refiere. En esto, destaca más la anterior versión.

Y poco más. Un film palomitero pero aún así bastante completito. Un poquito mejor que la de Iron Man, de cuya secuela hablaremos pronto.

¡Ah, sí! ¡El cameo! Robert Downey Jr./Tony Stark aparece e inunda la pantalla. "Estamos reuniendo un equipo". Babas.

14 comentarios:

  1. a mí esta me gustó, pero la de Ang Lee me parece una película infinitamente mejor. Mucho más original y menos tópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, pero con aquella me aburri y con esta no. con aquella no senti el espiritu de hulk y con esta si. todo se reduce a eso, en realidad.

      Eliminar
  2. La película de Ang Lee es uno de los mayores "buff" que he visto en mi vida. Gafapastista hasta la médula, se olvida de que es la historia de Hulk, y si quería la parte emocional haber acudido a Peter David y no ponerse con chorradas.

    Por tanto, prefiero a Leterrier.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta peli es la única de Marvel Studios que no fui a ver al cine....y me arrepiento de ello.El espiritu del personaje esta bastante bien tratado(aunque,como tu dices,por temor a la versión de Ang Lee,en la psique del personaje indaga mas bien poco)y la batalla de Hulk vs La Abominación...EPICA.¿Tu sabes si se aprovechara para alguna peli el detalle aquel de SPOILER El lider?
    PD:De esta peli surgió una de las discusiones mas frikis que he mantenido en mucho tiempo.....El tema era si la peli era o no una secuela de la anterior(yo intentaba convencer al sujeto,ademas en ingles porque era americano,de que no lo era,pero al final no lo consegui XDDDD)

    ResponderEliminar
  4. UUUUUFFFFFFFFFF... HULK SMASH!!! jejejejeje

    Esta película me gusta tanto o más que Iron-Man... no estoy seguro... y es que aunque Norton es brutal en su papel... Downey Jr. simplemente es Stark en Carne y Hueso.

    Es la única de las películas de Marvel Studio que logra un verdadero clímax... y varias veces... porque la persecusión en la favela, el ataque en la Universidad de Culver y la batalla final en Harlem son sencillamente P E R F E C T A S!!!

    Definitivamente, mi película marvel favorita... lamento mucho que esa línea con Norton no siguiera para The Avengers... Norton y Downey Jr. juntos hubiese sido la merma!!!

    Indy... nunca había estado más de acuerdo contigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Casi se me olvida... y creo que a ti se te pasó...

    El Soundtrack... Dios!!! la banda sonora más brutal compuesta para una película de Marvel Studios... Adrenalina en CD... con momentos emotivos... con homenaje a la serie de los 70... con más adrenalina... y 2 discos para que escuchemos la que considero una banda sonora redonda en toda regla... cumple con nota... si a la película le das un 7,5/10 (yo le doy un 8,5 o hasta 9) a la banda sonora cuánto le das? yo ciegamente le doy 10/10

    ResponderEliminar
  6. carlos javier: efectivamente, parece que los responsables de la primera version no sabian que dentro de la mitologia de hulk hay drama y profundidad de sobra, asi que se inventaron todo eso. que gilipollez.

    xavisase: para mi esta claro que no es secuela. si los origenes son totalmente distintos!
    y lo del lider... ni idea. si hacen una secuela ya con ruffalo como protagonista, dudo que no lo usen.

    nanopolis: me alegra que coincidamos. esta claro que esta peli mola mucho mas de lo que se reconocio. a mi me encanta, aunque mi favorita de esta saga es la del capitan america.
    y lo de la BSO, esta muy bien, pero a mi no me parece tan destacable. me gusta mas la de thor, por citar otra peli de la franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El soundtrack de Thor es muuuy bueno también... de hecho son los dos que suelo escuchar con más frecuencia... pero el de Hulk es más adrenalínico mientras que el de Thor es más suave...

      Eliminar
  7. me acuerdo que fui a verla al preestreno 2 semanas antes del estreno con mis amigos, y creo que fui el único que salió encantado. Para mi, mucho mejor que la de ang lee, ya que ésta capta mejor la esencia del personaje. Y me pega más edward norton que eric bana como bruce banner. no se como lo hará mark ruffalo... aqui es donde está el problema: dr.indy no se si tendrás el dvd o bluray pero vienen como una hora de escenas eliminadas en los que si se trata el tema del que hablas (muchas escenas del trailer no salian en el montaje final como por ejemplo la conversación entre bruce y el novio psicologo de betty), y fue tal el cabreo de edward norton con los productores por eliminar estas escenas del montaje, ya que estos como tu dices no querían caer en los errores de la primera, por ese motivo norton abandonó los vengadores. Aaah y me quedo con la V.O. ¿qué es eso de el ataque de hulk? WTF HULK SMASH!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se de que escenas hablas, y comprendo el cabreo de norton. hubiese salido una peli mucho mas redonda.
      y efectivamente, en VO mucho mejor, aunque sea solo por esa frase.

      Eliminar
  8. No me gustó ninguna de las dos. Hulk nunca me ha apasionado, la verdad. Eso sí, que lleguen ya Los Vengadores porque ahí, con el resto de la tropa, sí que le voy a disfrutar como un enano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hulk siempre ha estado entre mis favoritos, pero comprendo que a algunos no os entusiasme. eso si, verle dar caña en los vengadores va a ser la polla.

      Eliminar
  9. Yo pienso que el mayor problema que tuvo esta película fue que antes estrenaron Iron Man y creo que al lado de esta película tan redonda (a pesar de su falta de climax) la gente se quedó un poco decepcionado, incluso yo cuando fui a verla al cine también pensé si...mola pero Iron Man mola más.
    Pero viéndola con perspectiva esta película está al mismo nivel que Iron Man.
    Me encantaría ver las escenas eliminadas a ver si encuentro el DVD, para esta película si que se necesita una Actor's Cut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debio estrenarse en 2009, para que no se la compararse tanto con iron man. ademas, ese año no hubo racion de vengadores...

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...