Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

Críticas de cine: 'Capitán América: El Primer Vengador', de Joe Johnston


Mini-crítica sin spoilers: Y por fin, el Capi. Tal vez influya que sea mi personaje favorito del grupo, pero el caso es que la última película "pre-Vengadores" me parece, con diferencia, la más redonda, emotiva y, en definitiva, mejor de la saga. Un film de aventuras muy clásico, que, si bien no inventa nada, en su sencillez encontramos un blockbuster francamente estupendo. NOTA: 8/10


Crítica completa con spoilers: Me encantan los buenazos. Muchas veces se los desprecia frente a los personajes "torturados" y "oscuros", pero creo que si están bien tratados, los héroes incorruptibles y con un corazón de oro pueden ser grandiosos. Y Steve Rogers es uno de ellos. Era fácil que de un personaje (en apariencia) tan unidimensional como el Capi, y que, para colmo, viste la bandera de Estados Unidos, saliera algo ridículo, pero afortunadamente Marvel comprende que para que una peli de superhéroes funcione, basta con perfilar bien al héroe en cuestión: Si él es un buen personaje y queda reflejado como tal en la gran pantalla, saldrá un buen film.
Así, con sumo respeto y cariño, despacito y con buena letra, sin prisa (tardamos una hora y veinte en ver el uniforme auténtico) se nos presenta a un Steve Rogers, encarnado por un muy convincente Chris Evans que me hace olvidar que un día fue la Antorcha Humana, humano y real, logrando que el increíble heroísmo del personaje resulte aún más impactante. Escenas como la de la falsa granada, de una sencillez asombrosa, perfilan al personaje mejor que líneas y líneas de diálogo. Sencillez. Sin duda, esa es la palabra que mejor define a la película. Lejos del tono gamberro de las cintas de 'Iron Man' o de la oscuridad y complejidad de 'El Caballero Oscuro', nos encontramos con una atmósfera nostálgica y retro, que recuerda la magia e ingenuidad de los cómics de antaño. Teniendo en cuenta el carácter de nuestro HÉROE (así, en mayúsculas) y la época en que se desarrolla, no es de extrañar que este haya sido el tono elegido, como tampoco el hecho de que sea Johnston quién se encuentre detrás de las cámaras, un director que, si bien siempre está a merced de los estudios y nunca será uno de los grandes, es alguien que conoce la profesión y prefiere usar los medios más artesanales posibles, además de apostar por un necesario clasicismo narrativo. Quizá por eso, más que una peli de superhéroes, sea una peli de aventuras clásicas, tanto por la puesta en escena como por la planificación de las escenas de acción, o el ritmo, francamente intachable. Por todos estos factores, creo que estamos ante la cinta más auto-suficiente de la "saga Vengadores", ya que funciona a la perfección como película individual, y los guiños a las otras cintas están mucho más integrados que en otras ocasiones. No hay más que ver el hecho de que hayan convertido a Howard Stark (padre de Tony) en un personaje secundario en vez de relegarlo a un mero cameo.

Realmente, poco me ha desagradado en la película, pero no sería justo pasar por alto ciertos fallos:

No me gusta Cráneo Rojo. A ver, que no es un mal villano, pero no creo que se haya aprovechado todo su potencial, quedando un personaje muy simplón y poco carismático. Y tampoco es que el resto de personajes llame especialmente la atención. La agente Carter supone la enésima revisión del tópico de chica dura e independiente que en el fondo es sensible, y su historia de amor con Steve la hemos visto 257854346874 veces anteriormente. Pero también es verdad que resulta un personaje agradable, y que el hecho de que sepamos de antemano que ella y el Capi no van a acabar juntos le añade un punto extra de interés.
Del resto, poco hay que decir. Solo Tommy Lee Jones, con un divertido personaje hecho a su medida, consigue destacar entre los secundarios. Qué importa: Rogers es el que debe permanecer en la memoria.

No se me puede olvidar comentar dos detalles más: El primero, la BRILLANTE forma de abordar un tema tan peliagudo como la faceta propagandística y ultra-patriótica del personaje, tirando de sentido del humor, auto-parodia, y mezclando de forma muy hábil la realidad con la ficción (los cómics panfletistas que aparecen son reales). Me quito el sombrero ante la inteligencia de los guionistas, que además nos brindan un divertidísimo número musical a cuenta de esto. Y que, junto con el estupendo tema principal, resulta muy difícil olvidar, por cierto. Buena B.S.O., pues.

Y luego está el clímax. El Talón de Aquiles de Marvel, pues solo el de 'El Increíble Hulk' me dejó totalmente satisfecho. En esta ocasión volvemos a encontrarnos con un enfrentamiento soso y con muy poca emoción, aunque... Se compensa con los minutos finales. Tremendamente emotivos, que definen por completo al Capitán, y que además deja detalles verdaderamente preciosos como el hecho de que la foto que acompaña a la ficha de Steve sea de él antes de la transformación (ya era un HÉROE cuando era un crío debilucho) y sobre todo, el plano de los niños jugando a ser él. Maravilloso.

Y después... Chliffhanger que nos deja con ganas de MUCHO más, estupendos créditos finales (que os animo a ver aquí, merecen la pena), y... ¡¡VENGADORES REUNÍOS!! El viaje ha acabado. Marvel ha ido colocando todas las piezas a través de unas películas que, si bien no pasarán a la historia y nunca serán recordadas por los cinéfilos no-fans, siempre se han mantenido en unos más que decentes niveles de calidad (a pesar de la inexplicable manía que algunos les cogieron tras 'Iron Man 2') y han sido, creo yo, auténticos regalos para los fans. En breve podremos ver, por fin, el gran acontecimiento al que nos han llevado estas cintas. No defraudará.

Actualización Febrero 2014: ¿Sabéis qué? Cada vez me gusta más esta película. Es mi "protegida" de las pelis Marvel, así que le subo la puntuación.
NOTA ACTUALIZADA: 8'5/10

44 comentarios:

  1. Esperemos que "Los Vengadores",no defraude,llevo desde Navidad reservandome una entrada gratis que me regalaron(de esas que sirven para ver cualquier peli),para verla...
    Y,en cuanto al Capi,es,sin duda.la pelicula que(según,mi opinión)mejor representa a su personaje,un pelín por encima de Iron Man.Espero que su drama este tan bien representado como en "Los Ultimates",aunque SPOILERSlas escenas de Bucky me hacen pensar que tal vez tengan pensado que siga el mísmo camino que en los comics en un futuro.FIN SPOILERS

    ResponderEliminar
  2. para mi tmb es la mejor película de los vengadores por separado!! y mira que cuando me enteré que chris evans había sido elegido para el papel crei era una cagada. A este actor no lo tragaba y más viniendo de las infantiles los 4 fantásticos! Pero fue ver la película y desde el primer momento no sé que hizó que me encandiló. Fue verle la primera vez que aparece y me crei su personaje. Lo que puede cambiar un actor cuando se le da un guión decente. Ya espero las peleas de tony y el capi en los vengadores! xD
    PD: excelente el montaje de la película que falla por el climax final, como si en ocasiones estuvieras viendo una película de indiana jones - escena de las motos - y mencionar la excelente faceta propagandística, muy bien ejecutada, fiel al personaje y sin caer en lo ridículo.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien me lleve una agradable sorpresa con evans, me convencio totalmente como el capi.
    ah, y segun han dicho, la relacion entre tony y steve va ser de lo mas importante de los vengadores. segun dijeron, si eso no esta bien tratado, la peli no funcionaria. mola que sepan ver esas cosas, sin duda whedon nos dara una pelicula sumamente respetuosa, mostrandonos todo lo que querriamos ver en una cinta de los vengadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off-topic:¿Has leido ya el resultado del proyecto "Spider-men"?.Una pena que no se tratase del regreso del Ultimate Peter.....

      Eliminar
    2. aun no lo he leido. pero es una decepcion que no sea ese regreso que dices...:(

      Eliminar
    3. hablaba de la noticia donde se anunciaba que el cruce seria SPOILER Miles Morales-Spidey 616 FIN SPOILER

      Eliminar
    4. ya, ahora ya si he visto la noticia. a ver que sale de eso...

      Eliminar
  4. La película me gustó bastante, creo que resuelven muy bien el porque el capitán américa lleva el traje que lleva, y la verdad es que la versión final de este traje me parece muy realista y consecuente con la época en la que está basada. Una buena película en donde los de marvel vuelven a cagarla con el villano de turno en su "confrontación" final. Tengo unas ganas terribles de ver la película de los vengadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo en todo. el traje del capi en esta peli es de los mejores que se han hecho en el genero. hala, ya lo he dicho...XD

      Eliminar
    2. si, a mi también me lo parece al contrario que el de Thor que me parece demasiado artificial...es como si nunca se ensuciase aunque en Asgard no desentona, pero en la tierra es demasiado incorruptible

      Eliminar
    3. hombre, se supone que es una armadura "celestial", tiene que estar siempre reluciente y perfecta.

      Eliminar
    4. Bueno vale te lo acepto por eso xDDD (y también que en la tierra pasa poco tiempo con la armadura)

      Eliminar
  5. gente, las primeras impresiones de los vengadores son tremendamente entusiastas. parece ser que es con diferencia la mejor peli marvel hasta ahora, y una de las mejores de superheroes, e incluso la mejor segun algunos. no hacen mas que felicitar a whedon y dicen que a los fans de marvel nos va entusiasmar.
    y segun comentan, hulk es lo mejor de la peli.

    en fin, hype por las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído pero me resulta muy muy muy difícil que supere a El Caballero Oscuro, pero está claro que tengo unas ganas de verlas increíbles, y me alegro que haya buenas reacciones ^^

      Eliminar
    2. yo creo que van a empatar como las mejores, pero es porque pertenecen a generos totalmente distintos, a pesar de que se las englobe dentro del cine de superheroes.

      Eliminar
    3. Ya te digo,la parte donde se afirma que "Hulk roba protagonismo en la peli",ha sido la que mas me ha sorprendido,no me la esperaba....Este mes se me esta haciendo largisimo,aunque,por suerte,tengo la serie de animación de Los Vengadores,la cual estan echando por Boing,para amenizar la espera....(¿tu la has seguido?¿si es así,que te pareció?)

      Eliminar
    4. me parecio estupenda. junto con el espectacular spiderman, lo mejor que ha hecho marvel en animacion.

      Eliminar
    5. Yo me he puesto a ver la serie de animacion de Ultimate Spider-Man pero en mi opinión es demasiado infantil...la de los 90 era mas seria en ese aspecto (por cierto me la bajé la semana pasada completita xDD)

      Eliminar
    6. Me temia que iron man opacaria a todos, pero me alegra mucho leer eso de que hulk se roba la pelicula, ahora tiene mas sentido que casi no saliera en los primeros avances de la pelicula.
      Incluso algunos tweets dicen que las mejores escenas de la pelicula no estan en ninguno de los avances, fuck yeah!!!

      Eliminar
    7. pakospeedy: yo ni lo intente, ya veia desde los primeros avances de que rollo iba. y la de los 90... vi hace nada los primeros capitulos y no me convence. creo que se ha quedado muy desfasada, cosa que no pasa con la de batman de la epoca.

      sergio: teniendo en cuenta que hulk en solitario no acaba de triunfar en taquilla, veo justo que sea la estrella de la peli, se merece que el publico vea lo mucho que mola.

      Eliminar
    8. Esque Batman TAS es LA serie de animación, además pienso que la estetica a ayudado mucho a que no envejezca. y si a mi me pasó un poco lo mismo con la de Spider-Man la recordaba muy buena y ahora me parece bastante flojita sobretodo en la animación las historias son las más reconocibles de spider-man clásico (por lo que he leído por ahí, no he leído mucho de los comics)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esta peli... la tercera en mi TOP-5 de la Fase I, jejeje.

      La fotografía y la ambientación son excelentes!!! La elección de Evans 100% acertada!!! Los Efectos son descomunales!!! El guión y el ritmo son casi intachables (les faltó fuerza al final)!!! Tommy Lee Jones se disfruta el papel de principio a fin y Stanley Tucci estuvo tan bien (como siempre) que realmenete lamentamos su muerte y lo extrañamos el resto de la película.

      Falla en lo mismo que todas sus hermanas (a excepción de The Incredible Hulk) y eso es en la falta de "muchosidad" en el climax. Sin embargo, el espíritu de aventura de las películas de los 70's - 80's se respira a cada segundo de la película, por lo que creo que despierta la nostalgia de mucho trentones como yo.

      La banda sonora es, para mi, casi prescindible, salvando algunos temas. Apartado especial para Alan Menken quien ha creado el tema para el musical... y es sencillamente BRU-TAL!!!

      El traje, Indy, coincido 100% contigo... el mejor jamás hecho para un superhéroe... quizás superado únicamente por la armadura roja-dorada. El Capi de los 40's es totalmente imponente con este traje.

      Weaving pudo aprovecharse mejor de haber tenido un mejor clímax... no es su interpretación lo que supo a poco... fue la falta de una GRAN ESCENA. Todo lo contrario con Atwell... se le dio la mejor escena de la película, como lo fue la despedida por radio, y a mi parecer no supo aprovecharla... una lástima, porque hubiese sido una gran escena y no sólo una buena... Al menos Evans sí supo aprovecharla.

      Como siempre... Gran crítica, Indy!!!

      Eliminar
    2. a mi me gusta la BSO, principalmente por el tema que suena en los creditos. es una fanfarria muy del estilo de indiana jones, un tema sencillo que define al heroe a la perfeccion.

      Eliminar
  7. Off-tópic(con este ya van 2 XD):¿Sabes ese libro,pelicula,canción,etc,el cual es archiconocido,y que al parecer todo el mundo ha visto,pero del cual tu no tenias ni idea?A mi eso me pasó con Juego de Tronos....hasta hace 2 dias,gracias a un regalo de cumpleaños.Ahora mismo,antes de empezar a leerlo,tengo el hype por las nubes,a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun no lo conocias?!? pues leelo corriendo que es BESTIAL. y es solo una introduccion...
      y despues tienes que ver la serie, una magnifica adaptacion. la 1ª temporada esta basada en el primer libro, y la recien estrenada 2ª, en el 2º, choque de reyes. leetelo antes de empezar con dicha temporada.
      tienes mucho material! :)

      P.D.: mis personajes favoritos son jon nieve, tyrion y daenerys. ya me diras que te parecen...

      Eliminar
    2. Aún no he acabado la primera parte,pero casi,al principio se me hizó un poco confuso de leer con lo de el cambio de perspectiva y tal,pero pronto me acostumbre.....

      Si,tienes razón con lo de Jon Nieve y Tyrion,el primero es "coolness"en estado puro y el segundo arrasa con su labia e ingenio....Y si hay un personaje odioso en el libro(en serio,núnca me habia causado tanta antipatia un personaje literario)es Samsa...

      Eliminar
    3. pronto te compadeceras de ella, ya veras...

      Eliminar
    4. Pues la verdad es que,una vez acabado el libro(de momento no tengo los siguientes,pero ya caeran),estaba pensando mientras leia sus ultimos capitulos:"Guau,de todos los personajes que lo han pasado mal en el libro....la que mas lo mereciaXDDDD".En cuanto la saga,mi sorpresa (particular,eso si) del año,junto con "El nombre del Viento"

      Eliminar
  8. Vaya, y a mí que la peli no terminó de cuadrarme...Leyendo todos los comentarios, tendré que revisionarla otra vez antes del estreno de Los Vengadores >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso depende de los gustos de cada uno, ya sabes. pero creo que si merece un revisionado :)

      Eliminar
    2. No, si a ver, la película tuvo cosas que me gustaron (por ejemplo, como has dicho, la evolución hasta llegar al traje final me parece bastante realista), pero el villano me falló completamente, y eso hace perder mucho al film, al menos bajo mi punto de vista, y más tratándose de pelis de este estilo (me pasó lo mismo con Enredados, la película me gustó bastante, pero a mi parecer le faltó algo a Gothel para llegar a comprarse con las grandes del género), pues con el Capi igual. Cráneo Rojo debería haber sido mucho mejor de lo que fue, y darle algo más de profundidad, porque se me hizo un personaje un poco plano (el malo malísimo y ya está) y los últimos minutos de acción de la peli también se me hicieron algo largos... pero bueno, la veré otra vez en cuanto pueda y ya te diré =)

      Eliminar
    3. es que en esta ocasion, creo yo, debian volcarse por completo en el heroe, y quiza por eso el villano acaba por quedar flojucho. a mi me compensa.

      Eliminar
  9. Muy buena crítica Indy.

    Por cierto soy Harry Powell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! no sabes lo que me alegra verte por aqui :)

      Eliminar
    2. Pues nos veremos más a menudo. Realizas un excelente trabajo, lo digo de veras.

      Saludos Indy, sigue así tío.

      PD:De vez en cuando me paso por tu Blog,aunque nunca había comentado, pero a partir de ahora comentare más.

      Eliminar
  10. Hola, Indy. Excelente reseña. Realmente buena. El Capi es uno de mis superhéroes favoritos. Estoy de acuerdo con todo lo que argumentaste en la reseña, excepto por lo de Cráneo Rojo. No es que sea un mal villano, el problema es que el climax fue muy corto y soso, y es precisamente en esa escena donde se desata todo el potencial tanto del héroe como del villano. Al Capi no lo afectó el climax porque el personaje quedó bien perfilado durante toda la película, pero Cráneo no tuvo esa posibilidad. Tendrían que haber aprovechado el enfrentamiento final para demostrar de que estaba hecho este villano, y también el Capi. En cuando al resto de la peli, todo asombroso. Destaco el papel de Tommy Le Jones.
    En fin, ¿Ya estrenaron la de el Capi 2 haya en España? En Argentina la estrenaron hoy. Iré a verla el sábado ¿Y tú?

    PD: A mí también me encanta la escena de la granada. Diría que esa escena, la de los niños jugando a ser el, el musical y las otras parodias, y cuando llega a la base con los prisioneros rescatados son las mejores. También cuando muere el científico y le señala al Capi que lo importante era lo que tiene por dentro: su valentía, bondad y humildad.

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estrena mañana, pero también la veré el sábado.

      Eliminar
    2. Si piensas ver al Capi el sábado, ¿harás una crítica el domingo o unos días después?

      PD: el domingo paso por el blog y te digo si me gustó

      Eliminar
    3. Ya vi la peli del Capi, Indy. ¿Tú las viste ayer? ¿Qué te pareció? A mi me gustó mucho, pero no más que la primera. No te explicaré los motivos por si no la viste. Si yo tuviera que evaluar las dos pelis, a Capitán América: El Primer Vengador le pondría un 9 y a El Soldado Del Invierno un 8. ¿Sabes cuando harás la reseña?

      Franco Aróstegui

      Eliminar
  11. En mi opnión las películas de super héroes son lo mejor. Combinan la imaginación, ficción y lo mejor de la cinematografía. Esta pelí no es la excepción.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...