Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Reseñas de cómics: 'The Ultimates', de Mark Millar y Bryan Hitch



Mini-reseña sin spoilers: Ya he comentado alguna vez lo mucho que me gusta la versión Ultimate del universo Marvel. También he hablado extensamente del Spider-Man de dicha versión. Ahora, llegó el momento de hablar del cómic que funciona como columna vertebral de toda la línea, una Obra Maestra sin paliativos que redefine el significado y la utilidad de los superhéroes en el siglo XXI. En el soberbio guion de Millar nos encontramos tanto una ejemplar caracterización de personajes como el espectáculo más épico y emocionante que he tenido oportunidad de apreciar en un cómic, al que da vida el monumental dibujo de Hitch. BRUTAL. NOTA: 10/10

Reseña completa con spoilers: Son superhéroes, pero no son personas extraordinarias. Ni siquiera tienen porque ser buena gente. Viven en el mundo real. Ocurren cosas asombrosas, pero es el mundo real.
Estas son las dos ideas clave que Millar desarrolla en su obra. A base de diálogos brillantes y naturales, el autor rediseña unos personajes con décadas de antigüedad, quitándoles algunas de las virtudes que todo héroe debería tener. Bruce Banner es un capullo envidioso y blandengue que, como Hulk, desata toda su frustración comportándose como un energúmeno violento... Con un poder ilimitado. Un auténtico animal que, sin embargo, revela una profunda inseguridad en sí mismo.
Tony Stark ya era bastante "imperfecto" en el universo Marvel tradicional, pero aquí su faceta de borracho y putero se acentúa. Los Pym (el Hombre Gigante y la Avispa) son un matrimonio con SERIOS problemas, maltratos incluidos. Thor es un hippie anti-sistema del que nunca descubrimos si es un auténtico dios. Y el Capitán América... Bueno, el Capi sigue siendo un puto héroe, un líder nato y un soldado ejemplar. Pero se recalca lo duro que es para él vivir en una época que no es la suya, así como los efectos que tiene este hecho en los demás (muchísimo más jóvenes que él), quedando como un abuelo cascarrabias y conservador, aunque también, acostumbrado a una época más sencilla, muy ingenuo.
Son personas, viviendo en nuestro mundo, uno en el que los medios de comunicación maneja como quieren a los ciudadanos, en el que el marketing lo es todo, y en el que un grupo de superhéroes se crea con unos motivos que distan de ser "luchar por la verdad y la justicia".
Y Millar los perfila y desarrolla a todos a la perfección, repartiendo el protagonismo entre todos de forma brillante, aunque el Capi destaque un poco más, como debe ser.

El trasfondo ya lo tenemos, la parte seria y profunda por así decirlo. Pero todo esto queda maravillosamente entremezclado con la acción más brutal y adrenalítica que uno se pueda imaginar, con auténticos MOMENTAZOS que nos hacen reír, contener la respiración o simplemente flipar como lo haríamos con la mejor peli de acción.
Como olvidar el instante en el que el Capi hace creer a Hulk que los de la nave enemiga han dudado de su masculinidad, provocando que la bestia se lance contra ellos al grito de...
¡¡¡HULK HETERO!!!
Simplemente épico. ¿Y que me decís del "¿¡TE HAS CREÍDO QUE ESTA LETRA DE LA FRENTE SIGNIFICA FRANCIA?!" dicho por un magullado Capitán América en respuesta al "ríndete" del malo malísimo? Señores, eso debería formar parte de la cultura popular, en la liga de "sayonara, baby" o "yipi kay yei, hijo de puta". Tampoco me olvido de la BESTIAL presentación de Ojo de Halcón y Viuda Negra, la primera aparición de Thor en "modo batalla"... En fin, paro ya porque se podría hacer todo un post solo con los mejores momentos. Os hacéis una idea del guion que tenemos entre manos, ¿No? Como dijo una vez EL ERÓTICO ENMASCARADO, habitual de este blog, si Quentin Tarantino y Frank Miller hubiesen adoptado un hijo... Hubiesen criado a Mark Millar.

Pasemos al dibujo. TITÁNICO. Ya he dicho en alguna ocasión que no soy amigo del hiperrealismo, pero aquí debo hacer una excepción. Es increíblemente detallado, cierto, hay viñetas que parecen fotografías, sí, pero eso no mata ni por un instante la expresividad ni ralentiza la narración, al contrario, gracias a Hitch, todas las virtudes de las que os he estado hablando se elevan a la enésima potencia. Una simbiosis total entre guionista y dibujante.

Un cómic monumental, de esos que marcan época y tendencias. Y muy cinematográfico. Si la inminente peli de los Vengadores es la mitad de buena que esto, va a ser una cinta asombrosa. Un dato: El director y guionista de la mencionada película, Joss Whedon, escribe la introducción del gigantesco tomo que recopila toda esta obra, de cuya secuela, que por imposible que parezca es superior a esta en todos los aspectos, hablaremos en breve.

19 comentarios:

  1. La verdad es que este primer volumen ha sido practicamente lo único que he leido de los personajes(a parte del reciente crossover "Vengadores vs Nuevos Ultimates),y todas las actualizaciones de los persaonajes me encantan.Quizas(solo quizas),hubiese puesto un pelín mas "heroico"a Banner o Hulk,porque a mi parecer es el que peor parado sale respecto al resto de sus compañeros......

    Pero si,los 2 momentazos que comentas deberian pasar a su posteridad,y el trasfondo de la "primera misión"de los Ultimates me pareció bastante acertada de cara a humanizar a los personajes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin spoilear nada, te digo que hulk aparece mas heroico en el volumen 2...

      Eliminar
  2. A mi la verdad que me encantó y me gustaría verlo reflejado en la película de los Vengadores. Bruce Banner da mucha pena, en el peor de los sentidos, y creo que odio completamente a Hank Pym.
    Por lo demás lo que tu dices, que el modo de manejar a Hulk para mi es todo un acierto ya que funciona verdaderamente por instintos básicos, un cerebro totalmente reptiliano.
    La frase del Capitan America es impresionante, aunque la verdad es que ya me la habían spoileado y me quito la sorpresa, pero cuando la lees de primera dices: Ole tus huevos! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pym es patetico. es tan despreciable, pero aun asi humano, que da hasta lastima, especialmente en el volumen 2.

      Eliminar
    2. Y,hablando del Capitan America,impagable su recacción al despertar en el presente,tendria que haber estado en su respectiva película( me pregunto como huviese encajado lo de ObamaXDDDD)

      Eliminar
  3. Pues tendré que leerlo. Hasta ahora apenas he leído nada del universo Ultimate (sólo un puñado de números de Spiderman y alguno del principio de X-Men), pero con esta entrada (que sólo he leído por encima para no desvelar spoilers, pero que volveré a leer más adelante) me han entrado ganas.

    Por lo visto los de Panini van a sacar próximamente un coleccionable con gran parte del universo Ultimate, y creo que los Ultimates están en el plan de este coleccionable. Así que tendremos que estar atentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, forma parte del coleccionable, asi que aprovecha.

      Eliminar
  4. Eres de esas personas que me convencen de sólo leerte, ¡Maldita sea! ¡¿Donde está mi cartera?!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, bueno, menos mal que tengo un gusto exquisito y soy 100% fiable...XDDD

    ResponderEliminar
  6. Oiga doctor indy dele mas publicidad a su formspring, sus respuestas son muy divertidas (yo le hice las ultimas 2 respuestas)
    El comic de "di ultimeits" lo lei en su tiempo y es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir, las 2 ultimas preguntas, perdon, le escribo en su pagina a altas horas de la noche

      Eliminar
    2. jaja, ok, intentare promocionarlo mas.

      Eliminar
  7. EL EROTICO ENMASCARADO26 de marzo de 2012, 22:10

    Y no olvidemos la primera escena, con el capi en plena faena en la II Guerra Mundial. Estás enganchado desde el minuto 1!!!
    Millar+Hitch hicieron un comic redondo, sin discusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buah ya te digo, despues de ese prologo es imposible no querer continuar!

      Eliminar
  8. A pesar de arriesgarme a los spoilers, me he leído tu crítica entera (es que soy una temeraria ??) y por lo que dices, parece ser un imprescindible, así que tendré que encargarlo en algún lado antes de que saquen la peli y así me pongo al día(esto va como los libros xDDD)

    ResponderEliminar
  9. Yo aún voy por el principio. Lo que llevo por ahora es la leche... Menudo tandem Mark Millar y Bryan Hitch. Me mola bastante el diseño, y la historia tiene pinta de ser épica (el prólogo apunta maneras)

    No leí tu review aún (no quiero spoilers), pero vi por ahí un "Bueno, el Capi sigue siendo un puto héroe".... jajajajjajaj. Me mato.

    Después de ver Los Vengadores, quiero ventilarme este volumen e ir a por el segundo pero ya!

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creeme, a partir del prologo la cosa no hace mas que subir y subir. y el 2º volumen ya es estratosferico, en mi opinion.

      vuelve a comentar cuando acabes! ;)

      Eliminar
    2. Leido! En 3 viajes del metro me lo ventile! Que grandisimo comic! Que afortunado soy de tenerlo sobre mi mesa.... ESPECTACULAR!

      Como bien dices, es una obra absolutamente cinematográfica. La historia es perfecta y Mark Millar es un puto dios. No le había leido nunca... y es hiperbestia jjajajaja.

      Lo mejor del vol 1:
      1) Capitán América: un personaje perfecto, con el que se empatiza desde la viñeta 1. Su doble cinematográfico se acerca mucho, aunque quizas deberían hacerlo un poco más bestia en combate.
      2) El guión de Millar: ambigüedad moral y unos dialogos Tarantinescos (como bien recalcas en la review).
      3) La presentación de Viuda Negra y Ojo de Halcón (me quede flipando con la matanza WTF).
      4) Un interesante Thor (deberían haberle dado ese rollo hippie-capullo en la peli; espero que lo hagan en Thor2). Espectacular su poder (ya sabeis en que momento sobre todo).
      5) Las referencias culturales: Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr., Shannon Elisabeth, Freedie Prinze Jr., etc.... perfecto. En su tiempo tuvieron que tener gracia... pero ahora JAJAJAJAJAJA.

      Lo "menos bueno" del vol 1:
      1) El diseño del traje Iron Man (no me convence na, aunque Tony es genial).
      2) Hulk tiene grandes momentos, pero se le necesita más.
      3) Estaría bien que saliese algún villano clásico MARVEL.
      4) Que se te haga, pese a su tamaño, increíblemente corto.
      5) Que te obligue a dejarte la pasta en el proximo volumen.

      Espero con ansias continuar con el Universo Ultimate. Recomendaciones finales de que leer y que no?

      Un saludo! ;)

      Eliminar
    3. te recomiendo, como es logico, el 2º volumen de the ultimates, el 3 ni tocarlo. y tambien deberias leerte TODO ultimate spiderman, desde el principio hasta la muerte de peter parker.
      por otro lado, leete una mini-serie llamada ultimate x para saber que les paso a los mutantes despues de que magneto provocase un cataclismo que mato a muchos heroes y villanos, y de que se descubriese que los mutantes no son el siguiente paso en la evolucion, sino una creacion de EEUU.
      con eso, ya puedes seguir el nuevo universo ultimate, siempre que sepas que:

      - el capi dimite tras la muerte de spiderman.
      - reed richards, antes mr.fantastico, es ahora un villano.
      - sue storm y ben grimm (la chica invisible y la cosa) son pareja desde que el recupero la forma humana (sin perder los poderes).
      - lobezno, ciclpe, avispa, dardevil... todos muertos.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...