Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Críticas de cine: 'Iron Man', de Jon Favreau


Mini-crítica sin spoilers: Tras una racha cinematográfica no muy buena para Marvel (artísticamente hablando), llegó LA SALVACIÓN de manos de un personaje que aunque nunca ha gozado de la popularidad de Spider-Man o los X-Men entre los "no frikis", nos demostró que se podía hacer cine de superhéroes desenfadado y palomitero pero verosímil y que tratara con respeto al espectador. Una película que, pese a desinflarse en lo que a acción se refiere, fue un soplo de aire fresco. Y el comienzo de algo mucho más grande... NOTA: 7'5/10


Crítica completa con spoilers: Vayamos al grano: Lo que hace grande a esta película es Robert Downey Jr./Tony Stark. Y los pongo juntos porque este es uno de esos casos en los que la simbiosis entre el personaje y el actor es total: Stark es Downey Jr. Downey Jr. es Stark. Un personaje al que, admito, apenas conocía antes de ver la película, pero al que es imposible no adorar después de verla. Egoísta, infantil, irresponsable, juerguista y mujeriego, es la persona menos indicada para ser un superhéroe. Y si algo hay que aplaudirle a la cinta es conseguir reflejar de forma inmejorable la transformación moral del protagonista.
Despacito y con buena letra, dando forma poco a poco tanto a la personalidad del héroe como a la armadura. Así, hasta más o menos la mitad de la película, no hay nada que achacarle, pues por un lado la evolución de Tony está muy bien planteada y el personaje no pierde ni un ápice de su  carisma, Y por otro, el hecho de que nos muestren con tanto detalle la creación del super-traje, veamos las primeras pruebas de vuelo y comprendamos la función de cada elemento hace que nos creamos que una tecnología así es posible, y además, ocurre algo fantástico: Cuando Stark empieza a usar la armadura, seguimos "viéndole" debajo de la máscara, hecho poco común en el género.
Hasta ahora estamos, por tanto, ante una cinta de superhéroes que, sin perder el tono ligero y desenfadado, está más preocupada por desarrollar al personaje y sus habilidades que en darnos fuegos artificiales.
Pero tarde o temprano la acción y el enfrentamiento con el villano de turno deben llegar, y aquí es donde empiezo a ver problemas...

Obadiah Stane. Debo dejar claro que, casi hasta el final, no me parece un mal villano. Resulta más o menos creíble y Jeff Bridges consigue cambiar de "parece un buen tipo" a "¡¡Qué cabrón!!" con asombrosa facilidad. Pero en los últimos minutos de peli, cuando él también consigue una super-armadura... De repente se vuelve el maloso más típico del mundo. Ya sabéis, frases del tipo "¡Nada se interpondrá en mi camino!". Esas cosas. Para colmo, la pelea entre él y Iron Man es ridículamente corta. ¿Espectacular y emocionante? Sin duda. Pero en una pelí en la que apenas hay acción, debe haber una batalla/pelea final de la hostia, y aquí, pues no es así. Lo que hay está muy bien. pero es que no hay casi nada. Un clímax tremendamente decepcionante. Al menos los últimos segundos están de puta madre y terminan de redondear al protagonista.

Y luego está... EL CAMEO:

- "Soy Iron Man". ¿Se cree el único superhéroe del mundo? Señor Stark, ahora forma parte de un universo mayor,  es solo que aún no lo sabe.
- ¿Quién es usted?
- Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D.
- ... Ah...
- He venido a hablarle de la 'Iniciativa Vengador'.


Ya da igual todo. Los defectos, más o menos graves, que he señalado antes dan igual. Cuando acabó la peli la primera vez que la vi, solo era capaz de pensar: "IniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengador...". ¿Acaso era posible? Hoy ya sabemos que si, y falta muy poquito para que podamos verlo.
Da igual que sea deficiente en el apartado de la acción (por la cantidad, no por la calidad), en lo demás es cojonuda, y... En fin, 'Iron Man' fue la que hizo que volviésemos a ilusionarnos con las pelis Marvel. El viaje hacia 'Los Vengadores' había comenzado. En la próxima parada visitaríamos al Gigante Esmeralda. En breve lo comentamos.

16 comentarios:

  1. concuerdo completamente con tu critica!!! enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar
  2. Aún no estaba acostumbrado a ese tipo de peliculas cuando la ví,así que tardé BASTANTE,en enterarme de que esa flipante escena estaba tras los creditos.....Aún así,la pelicula me encantó,especialmente lo que comentas de la evolución de la armadura.Y,respecto la pelea final,debo admitir que tengo debilidad por las formas "inteligentes" de acabar con los malos(al estilo de Spidey en los primeros numeros de Amazing),así que la parte de POSIBLE SPOILER(a lo mejor alguién aún no ha visto la pelí XD)Tony casi debilitado llevando a Stane al espacio me encantó.....
    PD:¿Harás lo mismo con el resto de pelis de Marvel Studios de cara a Los Vengadores?
    PD:Por lo visto tu blog también se ha saltado lo huelga XDDDD

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me gusta ese estilo de vencer a los villanos, pero... no podian haberse pegado un poquito mas? XD

    y por supuesto que analizare el resto de pelis de marvel studios! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más esta que la segunda parte, que también es la hostia. Estoy de acuerdo con el personaje de Jeff Bridges. Se ve a la legua que Marvel tomó buena nota de cómo plantear el inicio de un superhéroe después del éxito de cierto "begin".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo. creo que cogieron las "meneras" de BB, pero, sabiamente, lo adaptaron al estilo de tony.

      Eliminar
  5. La verdad es que acabo de rever de nuevo la película y coincido totalmente con tu crítica, recuerdo que cuando la vi en el cine me pareció totalmente espectacular, aunque ciertamente el final sabe a poco, pero por todo lo demás es un estupendo inicio de la franquicia Avengers.

    Has visto, veo la película antes de comentar para hacer bien los deberes xDDDD

    ResponderEliminar
  6. La vi por última vez hace más de un año, y le puse un 6.5 si no recuerdo mal.
    Volveré a verla en breve (junto con el resto de filmes pre-Vengadores) y ya te comento mi opinión formada.
    Estuve buscando la versión extendida del Hulk de Norton, pero no la encuentro :(. Dicen que es mejor que la versión de cines. En fin.

    Buena crítica Indy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente tu nota se mantenga, porque yo a las pelis de marvel studios les regalo un punto extra...XD
      y creo que no encuentras esa version extendida porque no se ha lanzado...

      Eliminar
  7. Ya sabes que las pelis de superhéroes no es lo mío, pero aun así me gustan tanto los protagonistas que la vi sin aburrirme, lo cual ya es mucho.
    Aunque mi adorado Bridges salga horroroso.

    ResponderEliminar
  8. Es una de las pelis de superheroes que más me gustó, tanto ahora que hay muchas más como cuando salió ^^

    ResponderEliminar
  9. Indy... excelente idea de reseñar toda la fase 1 antes del estreno de The Avengers... conicido totalmente con esta crítica... el único defecto de Iron-Man es la cantidad de acción en el climax... pero es que ese es un defecto de toda la fase 1 (a excepción de The Incredible Hulk, que tiene acción verde hasta por las esquinas de la pantalla)... el climax de las películas saben a poco... dejan ganas de mucho más... como diría el sombrerero loco... les falta "muchosidad". Si el final de Iron-Man fue demasiado corto... qué decir del de Iron-Man 2... no podía creer que durara menos de 2 minutos el tiempo en pantalla de Whiplash!!! afortunadamente la secuencia de BlackWidow me tenía deslumbrado... jejeje

    ResponderEliminar
  10. selina: jaja, que tu no te aburras con una peli de estas solo puede significar que es cojonuda...XD

    asgard: el caso es que, a pesar de que han salido otras muchas del genero, pocas pueden hacerle sombra. significa esto que la pelicula en cuestion es muy buena, o que las otras son muy decepcionantes? yo creo que ambas cosas.
    entre las que la igualan o superan, yo diria que solo podriamos contar al resto de marvel studios, y POR SUPUESTO a la genial x-men: primera generacion. seguro que estas de acuerdo con esto ultimo...XD en serio, como es posible que no te gustara?!?

    nanopolis: muy acertado eso de la "muchosidad". efectivamente, es el talon de aquiles de todas estas cintas de presentacion, a excepcion de, como bien dices, la de el increible hulk.
    la pelea final contra el malo en iron man 2 es ridiculamente corta, pero creo que se compensa con unos minutos previos muy espectaculares. pero ya hablare de ello en su correspondiente critica ;)

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que el detalle de iniciativa vengador, te deja alucinando al acabar la peli y ya te da igual el resto de la cinta xD y eso hace que gane mucho.
    Pero en sí la película a mi me encantó, y como te dije es una de las que más me gusta tanto ahora, como cuando salió, cierto que me parece muy buena a pesar de que flojee en el final como muy bien has dicho, pero es que las que salieron después no hay ninguna que me haya hecho salir del cine flipando de lo buena que ha sido la peli, y por supuesto X-men primera generación no es una de ellas xDDD me parece muy floja, no está mal, pero falla en muchos aspectos tanto en la acción en sí como la historia. Lo único que se salva de esa cinta es Magneto cazando nazis =) porque el resto es un aburrimientoooooooooooooooooooooooooooo.......... y a parte de que no me guste el argumento en sí, porque soy una forofa de los x-men y la peli de primera generación ignora los comics, la peli como película en si, sin mirar los comics, ignorando que no se basa en ellos para nada, tampoco me gusta =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, vale vale, cuestion de gustos supongo ;)

      Eliminar
  12. De acuerdo con tu crítica, aunque para mí no es de las mejores de Marvel, merece la pena verla y además... Downey Jr lo borda, no puedo pedir más.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...