Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Reseñas de cómics: 'La Muerte de (Ultimate) Spider-Man', de Brian Michael Bendis y Mark Bagley



Mini-reseña sin spoilers: Siempre he sido un gran admirador del universo Ultimate en general y de su Spider-Man en particular. Pero desde que la serie se rebautizó como 'Ultimate cómics: Spider-Man', he notado un ligero descenso de calidad, como si faltara un gran arco argumental como los que nos dieron anteriormente en la propia serie. Aquí está. Un cómic durísimo, épico, espectacular, emocionante, emotivo y cruel, con un dibujo a la altura. Un final de serie perfecto. NOTA: 10/10


Reseña completa con spoilers: Peter Parker está muerto. Muerto de verdad. Cierto, Superman murió y regresó, y lo mismo se puede decir de Batman, Green Lantern y otros muchos héroes. Así que es lógico pensar que tarde o temprano Spidey resucite. Y aunque es posible que así sea, conviene recordar que estamos en una versión del mundo Marvel donde Lobezno, el Profesor X, Magneto, y otros muchos X-Men murieron. Donde Reed Richards se ha convertido, por si mismo y sin clones malvados o ilusiones de por medio, en un terrible supervillano. Donde la Cosa ha recuperado su aspecto humano (sin perder los poderes) y se ha casado con Sue Storm. Donde Kingpin ha sido asesinado. Donde, en definitiva, cualquier cosa puede pasar. Peter Parker ha muerto, conviene hacerse a la idea. No me gusta que lo hayan matado, pero puedo aseguraros que la historia donde sucede es bestial.
No puedo sino alabar a Bendis por como consigue un ritmo perfecto y una sensación gradual de fatalidad. Al principio parece que no va a ocurrir nada fuera de lo común, pero poco a poco vemos que todas las piezas que se llevaban meses presentando comienzan a encajar, la inaudita felicidad que parecía haber llegado, por fin, a la vida del pobre Peter tenía una razón de ser: Conducir a esto, el instante en el que todo se desmorona. Bendis ha jugado con el lector todo lo que querido, y lo ha hecho con maestría. Además, llama especialmente la atención lo bien que cuadra todo esto con lo que Mark Millar llevaba tiempo construyendo con sus 'Ultimate Vengadores'.

Por supuesto, a la batalla final nada se le puede echar en cara. La palabra" épica" se queda corta, pues cada frase, cada gesto, cada detalle (ese último beso con Mary Jane...) parece decirnos "señores, esto es de verdad. Lo están matando". No hay ningún tipo de concesión. Y cuando ocurre...

Estoy realmente apenado, agotado y furioso. Apenado porque ha sido una preciosa despedida a un personaje grandioso, agotado porque acabo de presenciar la madre de todas las peleas, y furioso por la última viñeta. Norman Osborn sonriendo. Después de la impresionante lucha, pensábamos que, al menos, Peter había conseguido acabar con él, pero resulta... Que no. El Duende Verde, aunque moribundo, finalmente gana. Así de claro.

Sobre el dibujo, poco hay que decir. Bagley, que regresó a la serie solo para esta historia, esta en su línea: Perfecto equilibrio entre el realismo y el cartoon, impregnando cada viñeta de dramatismo y energía... Un trabajo intachable.

Y poco más. Voy a tardar mucho en acostumbrarme a la ausencia de Peter y su entorno, pero habrá que darle una oportunidad al futuro nuevo Spidey, el jovencísimo Miles Morales. Eso sí, espero que, de alguna forma, Parker regrese. Ojalá.

18 comentarios:

  1. Alucinante!!!!

    Ayer me lei el ultimo y me quede con la boca abierta de lo grande que ha sido esta saga.

    Y una pena la muerte de Peter =(

    ResponderEliminar
  2. Un final épico y triste para esta colección,veremos que tal lo hace su succesora(estoy en contradicción porque resucitar a Peter seria romper el espiritu del Universo Ultimate,pero le voy a echar tanto de menos que casi querría que lo hiciesen)
    PD:A pesar del drama de la situación,las escenas del "beso final"de Peter,y la inmediatamente posterior son,a mi parecer,para partirse de risa si si observan si haber leido nada posterior o anterior del cómicXDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "estoy en contradicción porque resucitar a Peter seria romper el espiritu del Universo Ultimate,pero le voy a echar tanto de menos que casi querría que lo hiciesen"
      eso es EXACTAMENTE lo que me pasa a mi.

      P.D.: jaja, si? no se, a mi me gustan...XD

      Eliminar
  3. Necesito iniciarme en el universo Ultimate ¿Por dónde empiezo? ¿y dónde está este cómic? LO NECESITO, no me puedo creer que Peter murió, voy a por una caja de pañuelos
    Saludos
    Zorsk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora tienes una oportunidad de oro para iniciarte en la linea ultimate. mira esto!

      http://www.paninicomics.es/web/guest/news?id=66571

      sobre este arco argumental en concreto, no esta disponible entero en un tomo unico o algo asi, yo lo he leido en la serie regular.

      Eliminar
  4. Off-tópic:Este jueves dan el sexto capítulo de Sherlock,pero Antena 3 dice que es el último......¿la 1ra temporada solo tiene 6 episodios o han quitado la serie por falta de audiencia?(si es lo primero,confirmame si sabes si hay segunda temporada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la 1ª tiene solo 3 capitulos, y la 2ª otros 3. asi que cuando los de A3 dicen que el 6º capitulo (3º de la 2ª temporada en realidad) es el ultimo, tienen razon, pues la 3ª temporada (de otros 3 episodios, imagino) no se estrena hasta el año que viene.

      Eliminar
  5. no he leído un comic en mi vida, y casi me haces llorar con la muerte de P. Parker, ¿como lo haces?. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Se va a echar de menos a Peter. Todos queremos que vuelva pero, sinceramente, lo veo difícil. Aún no he leído ninguno de Morales como Spidey, pero odio cuando hacen esto, de verdad. Voy a sonar drástica, pero para mí, cuando la identidad humana de un superhéroe muere, también debería hacerlo la figura del superhéroe. Insisto, no me gustan los sustitutos >.<

    En fin, siempre nos quedará la serie regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo. spiderman es peter parker. si quieres matar a uno, mata al otro tambien, punto.

      y lo de la serie regular... yo la deje de seguir hace tanto que ni me acuerdo, y en realidad, nunca pude seguirla de forma habitual. y despues del "mefistazo", se me quitaron las ganas de reengancharme. estoy un tanto desconectado del universo marvel tradicional mas alla de algun que otro tomo recopilatorio con historias completas. por ejemplo, ayer pedi spiderman: blue, daredevil: born again, lo que me falta de los astonishing x-men de whedon, civil war al completo, y un tomo que recopila las muertes de gwen y su padre. toma ya.

      Eliminar
    2. A ver, yo la serie regular no la sigo al 100 por 100 más que nada porque es IMPOSIBLE leerse todos los cómics xDD Pero, por ejemplo, la de one more day sí que la leí y la de a brand new day también, Civil War también...la de Astonishing tengo que acabarla xDDD, pero vamos, que yo también prefiero el universo Ultimate mil veces xD

      Eliminar
    3. es que es mucho mas facil de seguir! solo tiene 10 años, al fin y al cabo, lo otro... puf!

      Eliminar
  7. Ayer acabé con la muerte de Spider-Man...joder creo que no me había dolido tanto una muerte de un personaje, también puede ser que haya sido la muerte mas real que he leído, ya que las anteriores fueron muy cantadas que serían temporales. Espero que si vuelve, sea en una muy buena historia y coherente con la serie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bendis consiguio traer de vuelta a gwen sin que cantara, puede hacerlo con peter. otra cosa es que hacerlo signifique traicionar la esencia ultimate, pero... por mi que lo haga, parker debe volver! XD
      ahora debes leer 'consecuencias'.

      Eliminar
  8. desde que cap Ultimate empieza la saga de la muerte de spaiderman????

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...