Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

Críticas de cine: 'TARZÁN', de Kevin Lima y Chris Buck


Mini-crítica sin spoilers: Y llegó el final. La segunda Edad de Oro de Disney se cerró involuntariamente con la famosísima historia de Tarzán, todo un icono de la cultura popular. Afortunadamente, el último clásico de la década estuvo a la altura, pues nos encontramos ante una película realmente emotiva y emocionante, con un ritmo brutal. Tiene todo lo que una buena peli de Disney debe tener, pero además con una dosis extra de espectacularidad. Lástima que un detalle importante chafe un poco el resultado, pero aún así, un gran clásico, el último en muchos años. NOTA: 9/10


Crítica completa con spoilers: Era bastante arriesgado atreverse a producir un versión propia de un icono como Tarzán, pues ya existían otras muchas adaptaciones que habían calado muy hondo en el espectador: Series de televisión, películas... Y por supuesto, la novela original. Pero sorprendentemente, la particular visión de Disney sobre el personaje puede considerarse sin problema alguno como una de las mejores versiones. Partiendo de la fórmula milagrosa que llevaban usando desde hace una década (y que empezaba a dar muestras de cansancio), los chicos de la Casa del Ratón consiguen mezclar elementos de todas las adaptaciones anteriores, narrando la historia resultante con el buen hacer habitual de la productora. Mientras que en 'Mulan', a pesar de contener buenos momentos, no había ninguno especialmente memorable en comparación con clásicos previos, en esta ocasión, si encontramos verdaderos momentazos que consiguen emocionar. A destacar el crecimiento de Tarzán, que no es solo un prodigio narrativo, sino que  es verdaderamente emocionante ver como poco a poco se va formando el mito que todos conocemos, así como redescubrir a sus míticos amigos, el elefante Tantor y la mona Chita (sí, ya sé que aquí se llama Terk, pero esta claro que cumple la función de Chita).
Espectaculares, por cierto, las acrobacias que realiza Tarzán entre los árboles, con un muy eficiente uso del ordenador y unos movimientos de cámara deslumbrantes. Y es que "espectacular" es el adjetivo que mejor le va a la cinta, no hay más que ver la escena donde el Hombre Mono rescata a Jane de los babuinos, una secuencia adrenalítica a más no poder. Eso sin olvidar el BRUTAL enfrentamiento entre Tarzán y el leopardo Sabor (el momento en que lanza su legendario grito pone los pelos de punta). Como podéis ver, no faltan instantes memorables. Pero tampoco es que el film sea un simple espectáculo, pues esto es Disney, y la emotividad también hace acto de presencia. En este sentido, creo que nos encontramos ante uno de los clásicos más equilibrados de la factoría.

En cuanto a los personajes, me gustaría empezar por la figura del villano, el gran fallo de la película:

Clayton. No tengo nada en contra del personaje en sí (aunque no puede ser más plano y reunir más clichés), lo que me mosquea es que haya un villano. Tal y como avanza la historia, la función de un antagonista se vuelve innecesaria, pues los conflictos presentados se podría haber resuelto de otras formas. Realmente, la cinta no necesitaba rebajarse a la manida situación de los animales enjaulados, el malvado cazador furtivo y todo eso. Parece como si en el último momento los creadores se hubiesen acobardado y no pudiesen ofrecer un clímax y una solución a los problemas del protagonista sin meter un villano. No le echaron huevos. Lástima.

Eso sí, con el resto de personajes no hay quejas. Tarzán, el último héroe Disney, conecta con el espectador al instante y hay en él un mezcla perfecta entre la inocencia, la vulnerabilidad, el poderío físico y el valor. Además, es muy interesante el hecho de que la única razón por la que Tarzán se convierte en, bueno, TARZÁN, es simplemente ser aceptado por "su padre", Kerchak.
Por otro lado, la historia de amor entre él y la divertida y adorable Jane resulta increíblemente natural, y está desarrollada tan bien como Disney nos tenía acostumbrados.
Y los secundarios cómicos, aunque no son brillantes que digamos, no molestan en absoluto.

Visualmente es una auténtica pasada, no ya por lo que comenté antes del uso del ordenador, sino también por la soberbia recreación de los gorilas y de los movimientos de Tarzán. La manera de andar, de hablar, e incluso de mirar de nuestro héroe están cuidados al máximo, creyéndonos en todo momento su "salvajismo".

La B.S.O. está bastante bien, aunque lo que más destacan son las canciones de Phil Collins, que tanto por su estilo como por estar cantadas en off, aportan una frescura muy necesaria al film.
Y poco más. A pesar del fallo comentado, el espíritu Disney se despidió con un clásico digno de la brillante época que hemos analizado.

¿Y qué pasó después?: Mediocridad tras mediocridad. Puede que de vez en cuando nos diesen algo un poco más pasable (como 'Lilo & Stich') pero durante la pasada década los chicos de la Casa del Ratón iban dando bandazos sin encontrar un nuevo estilo adecuado. Y aunque con 'Tiana y el Sapo' intentasen recuperar esa magia de los noventa, no lo consiguieron hasta la llegada de la estupenda 'Enredados', un film que se puede comparar sin problema con los pesos pesados de a segunda Edad de Oro. Pero aún no es suficiente para asegurar el retorno del Rey de la animación. De momento, el trono, aquél que Disney perdió por su propia culpa, sigue en manos, y muy merecidamente, de Pixar, cuya corta y brillante carrera comentaremos en breve.

14 comentarios:

  1. Esta película me encanta y NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR
    UN 10
    Saludos
    Zorsk

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis favoritas ^^
    Habiendome leido las novelas originales de Burroughs, reconozco que em gustó un montón la adaptación, a pesar de que las novelas son mucho mejores, son de mis libros favoritos :D

    En cuanto a lo que señalas sobre el villano, la verdad es que a mi no me sobra, pues en todas las películas de Disney esperas un malo, y a decir verdad Tarzán siempre acababa luchando con el hombre blanco en defensa de su hogar, su selva.

    La BSO de Phil Collins maravillosa. Y en cuanto a que no haya Chita, y el nombre de la mona sea Terk me encanta, ya que Chita no existe en ninguna novela, Terk tampoco, pero es un nombre mucho más parecido a los nombres de los gorilas de la tribu de Tarzán, asi como el de su padre mono y el de su madre mona, de los cuales usan los originales de la novela.

    A parte de eso yo también le doy un 10 ^^

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me pega mas terk, la verdad...XD pero chita es muy famosa, tenian que incluir de algun modo un personaje que la homenajeara. asi que acertaron de pleno, en este aspecto, creo yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Se que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver pero TIENES que verlo jajaja

    http://www.eltiempo.com/blogs/divinacomedia/2011/11/vaderversusvoldemort.php

    te va a encantar XD

    ResponderEliminar
  5. Esta también te gustará

    http://www.eltiempo.com/blogs/divinacomedia/2011/07/que-tiene-batman-que-no-tenga.php

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, muy buenos los dos. gracias por el aporte laualeja!

    ResponderEliminar
  7. Tarzán es una forma de cerrar dignamente el legado de oro que nos dio Disney durante los 90, bajo mi punto de vista es de las mejores películas de Disney (está en mi top 10 junto a Hércules) la dosis de elementos es justa en su totalidad, me explico, el romance está conseguidi sin ser exagerado cómo en anteriores producciones, la animación aquí se luce (Bendito Glen) la bso es preciosa aunque la película no sea un musical, sus canciones (e instrumentales) son preciosos, tanto es así, que según que escena te da por soltar la lagrimita, pero sin embargo, hay algo que no me llega del todo, acabo encantado, pero al igual que a ti te ocurre con Mulán, productos de una calidad notable pero que no son nada especial en el sentido de que Disney, con productos anteriores nos sorprendio mal, pero para nada resta méritos a la película. Just my opinion

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crítica Indy, tu nota me parece acertada.
    pero para mi ni sobra ni falta nada, bueno si, le sobra un poco de barbilla a Tarzán XD.

    ResponderEliminar
  9. Puede que en esta ocasión no estuviesen muy acertados,pero normalmente,el mayor aliciente de esta clase de peliculas es un tipo al que de gusto odiar(Ej:¿no has visto ese anuncio de Vodafone que,al menos en mi ciudad,Barcelona,echaban mucho en los cines y en él aparecia Hamilton.Probablemente no,pero era un ejemplo cojonudo, XD
    A todo esto,Tarzan fue la primera pelicula que vi en la gran pantalla con edad suficiente para recordarlo....Asi que reconozco que le tengo demasiado cariño como para encontrarle fallos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta peli. Los personajes están muy conseguidos (me parto con el primero encuentro de Jane y Tarzán xDD) La BSO de Phil Collins...nada más que añadir (adoro "Lo extraño que soy" :D)

    Respecto al malo...bueno, en la mayoría de pelis Disney tiene que haber un malo malísimo. La escena de la muerte con la sombra me parece muy acertada, porque consigue darle un poco de madurez a la peli y al mismo tiempo, no consigue traumatizar demasiado a los niños xDDD
    En fín, yo me lo paso genial viéndola ^^

    ResponderEliminar
  11. Cuanto criticarás lilo y stitch?

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...