domingo, 16 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'Pocahontas', de Mike Gabriel y Eric Goldberg

Mini-crítica sin spoilers: Tarde o temprano el bajón iba a llegar. El nivel de perfección que había mostrado Disney con sus clásicos más recientes era muy difícil de mantener, y este arriesgado relato, basado en hechos reales, no estuvo a la altura, ni de lejos. No es una mala película en absoluto, pero es, simplemente... Sosa. Hay buenas ideas aquí y allá, pero no tiene la fuerza que debería. Aún así, es justo aplaudir a Disney por su valentía a la hora de afrontar este proyecto. Lástima que se quedaran a medias. NOTA: 6'5/10

Crítica completa con spoilers: Resulta chocante que los chicos de la Casa del Ratón fallasen (relativamente) a la hora de narrar esta historia. La maravillosa 'El Rey León' dejo claro que podían manejar a la perfección una trama con personajes complejos y altas dosis de dramatismo, por lo que duele ver tanta torpeza en esta cinta. Parece como si no se decidieran en ningún momento por que tipo de de historia contar: Realista o fantástica. Madura o infantil. Al final, queda un popurrí de elementos en una cinta que nunca encuentra el tono apropiado. Pero se notan las ganas de hacer las cosas bien (en ciertos puntos) y de afrontar la historia de la manera más fiel posible. Así, nos encontramos con un apartado visual que, además de un uso de los colores realmente sublime, apuesta por unos personajes principales con la anatomía más perfecta posible, y lo cierto es que llega un punto en el que parecen personas de carne y hueso. Pero eso no es del todo positivo, pues este realismo les quita dinamismo y queda una expresividad anti-natural, "rara". Eso sí, si pretendían que Pocahontas fuera una chica Disney realmente llamativa desde un punto de vista físico, lo consiguieron. Pero a parte de eso, esta princesa india resulta un personaje bastante débil si la comparamos con Ariel, Bella o Jasmine, pues la identificación con ella es inexistente, no es tan carismática como las mencionadas anteriormente, y sus motivaciones son un déjà vu.
Más interesante resulta su contrapartida masculina, John Smith, con un leve toque a lo Han Solo que le sienta genial. Aunque tampoco es un gran personaje, ya que su "transformación moral" es excesivamente rápida y se podría reducir a que quiere liarse con Pocahontas y ya está. No, no me basta una simple canción (la mítica y acojonante "colores en el viento") para reflejar su cambio ideológico. Del resto de personajes... Ninguno resulta mínimamente interesante. Bueno, el perrito del Gobernador tiene su punto.

Pero tampoco quiero ser demasiado duro, pues hay momentos e ideas muy interesantes. El primer encuentro entre Smith y Pocahontas no podría haberse hecho mejor, valiéndose únicamente de imágenes y música para crear una tensión y una atmósfera magníficas. Además, el hecho de que ninguno de los dos bandos sea realmente bueno (los indios son unos bestias también), me parece una idea fantástica. Y es que la trama de fondo, la progresiva tensión entre invasores e invadidos es con diferencia lo más interesante del film, lo que hace que la peli se pase en un suspiro y mantenga nuestra atención hasta el final. Especialmente cuando nos encontramos a las puertas del ansiado enfrentamiento, con la potentísima canción "bárbaros". Lástima que dicho enfrentamiento nunca llegue, y todo se solucione de forma un tanto abrupta. Y aquí entra en juego el gran punto negativo de la cinta, encarnado en la Abuela Sauce.

Me refiero al elemento "mágico" que infantiliza y simplifica en exceso la trama. ¿Como aprende inglés Pocahontas? viento mágico (esto es especialmente irrisorio). ¿Como renuncian a la violencia ambos bandos? Viento mágico. ¿A quién ponemos como guía de la prota? Un... Árbol... Parlante. ¿¡¿POR QUE HAY MAGIA EN ESTA PELÍCULA?!? Quiero decir, se que simboliza la cultura espiritual de los nativos americanos, pero coño, ¡No se pueden introducir elementos fantásticos en un film pretendidamente realista ('La Bella y la Bestia' y 'Aladdín' eran cuentos de hadas) y no dar explicación alguna! Y encima usándolo como comodín para resolver algún conflicto... Joder, ¡Incluso a la deidad de los Na'vi en 'Avatar' se le da una explicación científica! En fin, que para mí esto se carga la película.
Ah, ¿Y por qué Pocahontas no se va con Smith? ¿No habíamos quedado en que la flecha le apuntaba a él? Guapa, llevas dando el coñazo toda la peli con que estás perdida, con el sueño de la flecha y tal, y cuando SABES que lo que tienes que hacer es irte con él a Londres (cosa que además quieres hacer)... ¿Decides quedarte? Vamos no me jodas.

Bueno, poco más puedo añadir. Sí, hay un par de excelentes canciones, una notable B.S.O., es casi intachable a nivel visual, hay conceptos interesantes, no aburre ni un instante, y Pocahontas luce cuerpazo. Pero no es un gran clásico. Al menos, no de la gloriosa época noventera que estamos comentando. Personalmente, me tomo este film como un experimento de Disney, a ver que tal se le daban las historias realistas. Regular. Eso sí, volverían a intentarlo un año más tarde adaptando el clásico de Victor Hugo 'Notre Dame de París'. Y esta vez, salieron por la puerta grande. Dentro de nada lo comentamos.

26 comentarios:

1. Saludos a todos =)

Pues si la verdad es que es una de las películas Disney que menos me ha gustado. Una pena por que pinta como muy interesante y una princesa Disney algo diferente al resto. Pero por lo menos tuvo momentos buenos.

2. Bueno, admito que en parte estoy y no estoy de acuerdo con tu crítica, lo que a mi me ocurre con Pocahontas es que pese a tener sus fallos, la adoro cómo otro clásico más.

El problema es querer adaptar una historia real y madura al público infantil añadiendo "conectores" entre los dos tipos de público (leáse Meeko y Flit, Abuela Sauce...) pero no sólo pasa aquí, si no también en el Jorobado. Luego está el tema de desarrollo que para mi es un tanto irregular, personajes vacíos de carisma etc, Eliminando eso, se podría destacar otras cosas: su apartado visual (los fondos, deudores de los de LA BELLA DURMIENTE son preciosos), la animación semi-realista (Pocahontas durante la escena del encuentro es PRECIOSA)y su banda sonora, COLORES EN EL VIENTO, posiblemente una de las mejores canciones de Disney y de los instrumentales ¿qué decir? la sintonía del encuentro es mágica y Farewell es enorme.

Sobre el final, bueno, tampoco lo tuve muy claro pero si revisas esa escena Pocahontas desea irse con John aunque sabe que su pueblo la necesita para ser intermediara entre ambos bandos con el fin de que no lleguen a una nueva guerra. Y si se llega a ir con el rubiales, ¡pues nos quedamos sin ese final tan órgasmico, coñe!.

P.D: No busques realismo en una película de Disney, además de cargarte la esencia de la película le quitas la gracia, ¿cómo pueden unos niños vencer la fuerza de la gravedad y volar?, ¿cómo puede hablar una sirena bajo el agua?.

3. Creo que principalmente el problema con "Pocajontas" es que ni los gringos se la creen.

Explico:

Tratan de meter con calzador que la conquista de Estados Unidos fue color de rosa aderezada con tintes romantiqueros.

Cuando todo el mundo sabe (está documentado) que la conquista anglosajona fue una de las mas salvajes y violentas de todas. Muchisimo mas que la española. Mientras que en la segunda se optó en mayor medida por el "mestizaje", en la primera, lo que se buscó fue exterminar a los nativos. Y a los que no se pudo exterminar se les encerró en su propio pais en las mal llamadas "reservaciones indias" donde no conviven con los "blanquitos". Y hoy en el 2011 esta situación sigue como el primer dia.

El racismo sigue. o Cuantos nativos americanos vemos en puestos de Gobierno en EEUU. POR DIOS!

Además, es ridiculo que Pocahontas aprenda inglés EN 2 SEGUNDOS.

Es como si yo que nunca he hablado ni media palabra de Ruso, voy a Moscú, y mientras me estoy tomando un cafe por la plaza roja, me encuentro a Svetlana, una belleza euroasiatica de esas que hay por allá. De repente, me guiña un ojito y me dice "Добрый день" (buenas tardes)

y yo pienso "ya la hice, seguramente se enamoró de mi al verme pasar, y por eso me dijo "Добрый день" que seguro debe ser algo asi como "Hola Guapo casate conmigo eres el amor de mi vida".

En eso, me doy cuenta que los unicos idiomas que conozco son el español y el inglés. Pero se me ocurre un plan infalible. Le hago la seña con la mano de que vuelvo en un momentito, que no se vaya. Ella lo hace, aunque un tanto extrañada.

Camino tan solo unos pasos y veo a varias personas conversando. Me aproximo para oir mejor y ver si puedo entender lo que dicen. En eso estoy, y ¡puff!, por arte de magia mi cerebro empieza a captar el sentido de las frases que emanan de la boca de estos seres. Es casi magico, milagroso, algo casi inexplicable. Pasados unos segundos comprendo perfectamente el idioma, incluso puedo artcular unas frases. Todo fluye con una naturalidad que me asusta.

Pasados 2 minutos regreso dispuesto a "ligarme a Svetlanita" pues ya tengo las herramientas. LLego junto a ella y le suelto una frase lapidaria. "Ваши вы моя жизнь, мое солнце, моя луна,
    Мое все, и к которому вы не знаете в общей сложности я обожаю вас".

Que, por si se lo preguntan, quiere decir (tu eres mi vida, mi sol, mi luna, mi todo, y a que no sabes cuanto te adoro).

Sus ojos azules, se llenaron de lágrimas, me abrazó y me besó. Y ya jamás nos separamos. Dos culturas tan distintas unidas por el amor (y por una buena conversación).

Ahora debo irme, es hora de cambiarle los pañales a nuestro hijo Dimitri.

No me puedo quejar, hice lo mismo que Pocahontas, aprender un idioma en 2 segundos y debo decir que aunque suene IDIOTA e ILOGICO A MAS NO PODER, funciona de maravilla. Si los guionistas de Disney usaron este "recurso" para que así iniciara el amor, porque yo no. XD

Ya en serio, Pocahontas es una peli hueca, con secundarios que dan pena (colibri y mapache), con un malo "muy malo", un bueno torpe y una protagonista que pese a intentar ser idealista y decidida, termina "haciendo lo correcto" al quedarse en su pueblo , sacrificando su vida. Y como diria el cangrejo sebastian: "siendo infeliz y miserable por el resto de sus dias" pues hizo lo "que debia hacer, o lo que los otros esperaban que hiciera".

Un final que no deja feliz a nadie (o a muy pocos a lo mucho)

Puntuacion 5 y sólo por "colores en el viento"

Saludos.

4. pues si fnando, pinta muy interesante pero al final...

doopey: por dios, tanto la sirenita como peter pan son cuentos. pura fantasia. pero esto esta basado en hechos REALES.

jose: JAJAJA, buenisimo tu comentario XDDD es que es absurdo lo del idioma. no entiende ni una palabra, y de repente, en plan matrix, y gracias al infalible viento magico, ya sabe hablarlo A LA PERFECCION.
    y me ha llamado la atencion lo que comentas del final y que uses una frase de la sirenita, pues ahora que lo mencionas... el hecho de que haga lo "correcto" y no haga lo que quiere supone un paso atras, no? que ha pasado con las princesas rebeldes que luchaban por lo que de verdad deseaban? o a lo mejor es que es demasiado rebelde.., que mi padre me dice que me olvide de smith? pues le hago caso a la flecha. que la flecha me dice que me vaya con el? pues le hago caso a mi padre. decidete!! XD

5. Mucha canción bonita y tal, los decorados preciosos pero algunas cosas por ejemplo la trama y los personajes secundarios.
    El Rey León se mea en está película.
    Le doy un 4,5 y porque soy benévolo
    Zorsk
    P.D: El Jorobado de Notre Dame es una de mis pelis favoritas de Disney ¡trátala bien!

6. joder, y yo que pensaba que en mi critica era muy duro... le estais dando de hostias pero bien!! XDDD tranquilo carlos (zorsk) el jorobado tambien es una de mis favoritas ;)

7. El jorobado esa si es una de las grandes pelis de Disney, me encanta

8. precisamente la acabo de ver y... buah, brutal. pero bueno, paciencia, pronto hablaremos de ella :)

9. EL EROTICO ENMASCARADO17 de octubre de 2011, 22:25

Casi no recordaba la película pero al leer la crítica veo que coincidimos Dr. Indy, aunque yo le daría más nota.

Creo que el secreto para que guste más es "olvidarse" de que está basada en hechos reales y pensar que es, simplemente, un cuento (aunque supongo que para un crítico de cine es es imposible, pero yo si veo una peli de Disney retrocedo a mis 10-12 años... y a disfrutar!!)

10. ya lo se, y la disfruto, eh? pero joder... hay cosas que no puedo pasar por alto...XD

11. Mira que sois malos ¬¬

A mí me esta película me encanta. De hecho, es una de mis preferidas de Disney. No sé qué problema le veis al hecho de que se introduzca algo de magia en la peli. A ver, estamos hablando de Disney...No se puede concebir una peli Disney si no se introduce ningún elemento fantástico en ella. Y creo que en esta peli consiguen hacerlo a la perfección, utilizando como medio la cultura nativo americana, difuminando la historia entre la leyenda y la realidad. ¿De verdad necesitas una explicación científica para lo del viento? A mi modo de ver, no desentona para nada.

En cuanto a lo de que intentan suavizar la conquista americana...bueno, no sé yo. Ahí tenemos a la figura del gobernador Ratcliffe que lo único que le interesa es el oro. Creo que encarna muy bien la ambición de los colonos ingleses, ¿no?

El final es como debía ser. Pocahontas se queda con su pueblo porque sabe que la necesita. Ahí vemos el sacrificio de la protagonista, que, por primera vez en la historia de Disney, no tiene final feliz. Vamos, la última escena de la película es brutal, y encima la música no puede ser más perfecta.

Y hablando de la música, para mí, la BSO de esta peli es la tercera mejor que ha hecho Menken.

Yo le daría un 8 u 8'5, por que es verdad que los secundarios no son gran cosa (bueno, excepto la Abuela Sauce, que me encanta xDD). Pero es que, a mí lo que más me gusta de Pocahontas no son los personajes en sí, si no la historia que narra y la manera en la que lo hace.

12. ojo: yo no digo que tengan que explicar los elementos fantasticos. simplemente digo que en este caso, no deberian existir.
    por otro lado, las motivaciones de los ingleses estan bien plasmadas, pero si el hecho de que ninguno de los dos bandos decida luchar no es suavizarlo, no se que es. pero eso no me parece mal, es una peli disney, era evidente que tenian que hacerlo mas accesible. otra cosa es que lo hagan usando el recurso del viento....
    y lo del final, a pesar de que sigue sin convencerme el cambio de opinion de pocahontas, el momento final es, efectivamente, magnifico.

13. Pues también debo decir que este film es mejor de lo que parece. Diseño estupendo y de difícil y compleja animación. Trama pionera ya que adapta una historia real, pero, esa historia se transformó en leyenda, ya que Pocahontas SI fue mediadora y conciliadora, pero el romance es sólo "presunto", y el folklore Estadounidense lo ha magnificado mucho, derivando pues a este tipo de historia, que Disney tuvo que adaptar con tintes mágicos para que funcionara mejor. Y, la abuela Sauce, muy al contrario de lo que opinas en la crítica, para mi es sublime, puesto que es parte importante y representa matices culturales indígenas. Esto es Disney, y aunque adapte una historia real se precisan toques espirituales y mágicos, y que mejor que hacerlo por medio de la representación mágica de la naturaleza con este personaje que refuerza ese lema de que todo ser viviente siente.
    Pocahontas es muy sencilla, pero eficaz. Y como ilustrador decir que esos trazos lineales me encantan.
    Estpuenda crítica, como todas, me gusta leer opiniones bien desarolladas, y discurirlas con canaderia cuando son contrarias a lo que opino.

14. vale, acepto que deba haber fantasia por aquello de la cultura nativa y tal, bien. pero un poco mas de sutilidad no hubiese venido mal. que pocahontas oye susurros en el viento y entre las ramas del sauce y ella los interpreta?? BIEN. hubiese sido cojonudo. espiritualidad, mola. pero un arbol parlante y viento que enseña idiomas? NO. lo siento, pero no.

15. HADDY:

Coincido totalmente con Indy, lo que mas me molesta es mas que nada lo del viento "lingüista" que es RI DI CU LO y esta fuera inclusive de la Fantasia que puedes asimilar.

Y por supuesto que esta suavizado el aspecto belico, pues ni una batallita nos regalaron. Digo nadie quiere ver Kill Bill cuando ve a Disney pero por favor... Tan facil que hubiese sido poner a los 2 bandos uno en cada lado, aproximandose al centro del campo y "a la hora de la hora" Pufff una nube de polvo que se ocacionó por la velocidad de los ejercitos, cubre todo, y cuando se discipe se ven algunos cuerpos tirados y ya.

Por favor si mataron a Mufasa pueden matar a "unos cuantos extras".

Para finalizar, todas las culturas indias tienen sus mitos y leyendas con elementos fantásticos. Pero no rayan en lo absurdo, como Pocahontas que si lo hace en gran parte.

Creo que disney no ha sabido plasmar una version decente de los indios norteamericanos. Recordemos que Hermano Oso, por ejemplo fue otro intento, y es mucho mas pretenciosa y mala.

Saludos.

16. si señor jose, totalmemte de acuerdo en todo. es que lo del viento es muy fuerte. mira, si hubiesen hecho que pocahontas y el resto de nativos supieran ingles desde el principio sin motivo alguno, me lo hubiese creido. no hay tiempo para explicar como lo aprenden? bueno, no pasa nada, nos creemos que lo sepan sin mas. pero pretenden ser realistas y a los 2 segundos se lo cargan haciendo que pocahontas lo aprenda, literalmente, por arte de magia.
    y efectivamente, si mataron a un personaje tan grande como mufasa y mostraron con todo lujo de detalles su cadaver, porque no una mini-batalla?

P.D.: puf! hermano oso... ahi disney ya estaba totalmente perdida. menos mal que esa no me toca comentarla...XD

17. Pues yo recuerdo que me gustó muchísimo, Pocahontas es preciosa y la historia tambien, yo no le veo nada malo a la magia de la que hablas, son dibujos animados y es Disney por dios que mas da, eso a mi no me parece que se pueda cargar la peli para nada, la canción mítica y el final apoteósico, yo lloré como una tonta, totalmente diferente a lo habitual en Disney, en fin que me encantó.
    Buena polémica se ha organizado, eso esta bien.

18. ya te digo, asi mola mas, con opiniones contrapuestas y tal :D

19. Jeje, también me encanta Hermano Oso, jeje.
    Es más, encuentro encanto en todos los Clásicos, porqué pertenecen a géneros muy distintos de Cine.
    Me parece que el problema es que la gente se toma Disney como un género, y es muy diferente cada producción suya, por ello Pocahontas no se parece a La Bella y la Bestia, cuento de hadas, o a El Rey León, Hamlet en extremo suavizado convertido en fábula. Es que incluso dentro del mismo género son distintos, todos los cuentos están enfocados de diferente forma y pertenecen a géneros diferentes de cine.
    Es brutal su diversidad.
    Por ello es normal que haya opiniones tan distintas.
    Tenemos que admitir que Disney, o los dibujos, son sólo una forma de expressión cinematografica, en vez de confundirlo con un único género.
    Lo digo por la poca aceptación que tienen algunos clásicos sólo por querer innovar, no por la crítica, jeje.

20. no no, si yo eso lo tengo muy claro eh? "animacion" es solo un medio para contar historias, que pueden ser de cualquier genero, como bien dices.

21. Haddy:

como dice Indy, todos comprendemos que Disney no es un genero, pues sus historias pueden ser diametralmente distintas, en cuanto a Estetica, Narrativa etc.

Y por supuesto que la "animació" es sólo un instumento para componer l historia.

En lo que por lo menos yo difiero, es que Pocahontas sea tan buena como planteas. De hecho, muchísimos críticos de cine norteamericanos la destrozaron en su momento.

Aparte en los cines de todo el mundo, no tuvo la recaudación que se esperaba, quiza porque pusieron el "listón" demasiado alto con producciones como Rey Leon, Aladino y Bella y Bestia. Y Pocahontas es un gran bajón.

Pero claro, no se compara ni de lejos con el bodrio llamado "Pocahontas 2". Ese si es infumable.

22. bueno, es que si nos ponemos a hablar de las mierdi-secuelas disney... dios, menos mal que no forman parte del cannon, porque... que horror, la virgen! la mejor es el rey leon 2, y es un bodrio, asi que...

23. Yo no voy a criticar la falta de veracidad historica porque creo yo que ya seria darle golpes a un caballo muerto: creo que la "Fantasia Historica" es un género valido, y algunos de mis filmes favoritos están en ese estilo (Anastasia, Ed Wood, quizás "An American Tail" cuente tambien, etc...)

Habiendo dicho esto, el problema fue que el esquema que tan bien funcionó en La Bella y la Bestia o Aladin ya para estas alturas estaba empezando a verse gastado: la princesa que sueña con "tener más", el coprotagonista e interes romantico, los sidekicks animales chistosos, el villano teatral y exagerado, etc...

A eso añade que ese mismo año Pixar tomó el mundo por sorpresa con Toy Story. Mientras "La Bella y la Bestia" se mantiene vigente y fresca, Pocahontas ya se sentía "anticuada" en su propio debut porque ya se empezaban a hacer cosas distintas.

24. muy acertado tu comentario anthony. efectivamente, toy story fue tal revolucion que empequeñecio a pocahontas. a parte de que, seamos sinceros, woody y buzz se la comen viva en lo que a calidad se refiere.

25. A mi personalmente me encanta este clásico, lo prefiero mil vecesp or encima de Toy Sttory en verdad, ahora que leo tu crítica estoy de acuerdo en algunos puntos de la trama, que no esta definida del todo, sin embargo no coincido en lo que comentas sobre el final, la flecha no apuntaba a John Smith en realidad, si no a ser una intermediaria para su pueblo y posibles invasores, por eso decide quedarse, el hecho de que no queden juntos le da un toque muy maduro al film y la hace diferente de todo el canon Disney.

1. No había pensado en eso. En breve volveré a verla (y a comentarla).