Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'Mulan', de Barry Cook y Tony Bancroft


Mini-crítica sin spoilers: En la crítica de la genial 'Hércules' comenté que apenas recordaba algo de esta película. Bien, después de revisionarla ya sé porque es: No destaca. Es emocionante, épica y cumple todo lo que se propone, pero en el fondo, ya hemos visto en otras ocasiones todo lo que la cinta tiene que mostrarnos. Es "otra más", simplemente. Está muy lejos de ser mala, pero es evidente que la fórmula que Disney llevaba usando desde 1989... Se estaba desgastando. NOTA: 7'5/10


Crítica completa con spoilers: Podría dar la impresión de que no me gusta nada la película, pero no es cierto, la verdad es que la he disfrutado bastante. Pero no es memorable. Disney llevaba ya unos cuantos años dándonos personajes geniales, bandas sonoras sublimes, y escenas que se quedan grabadas en la memoria. Por supuesto, con 'Mulan' intentan darnos eso de nuevo, pero por desgracia solo consiguen crear una intensa sensación de déjà vu. Pero eso no quiere decir que todo lo presentado en el film sea fallido. El contexto en el que está ambientada la cinta es interesantísimo, pues se muestra, sin medias tintas, la presión social a la que estaban sometidas las mujeres, y quizá por eso sea tan fácil identificarse con Mulan y sentir verdadera admiración por ella. Así, aunque la peli no arranque demasiado bien, a partir del instante en que Mulan se disfraza de hombre y huye de casa, el interés aumenta considerablemente. Su historia de superación está muy bien plasmada y se pasa volando, cosa de agradecer, pues, si nos paramos a pensarlo, todo lo visto hasta entonces, entrenamiento incluido, no es más que una introducción bastante larga. Lo bueno de verdad comienza cuando el grupo de Mulan marcha a la guerra. Primero, por que asistimos al triste momento en el que descubren lo que ha hecho el enemigo en otro campamento (realmente duro). Y segundo, por que tiene lugar el que es sin duda el mejor momento de la película:

La batalla en la nieve. Simplemente brutal. Espectacular, y sobre todo, muy épica secuencia. Logra transmitir verdadera emoción e incluso angustia. Esto se ve reforzado después, cuando se descubre el secreto de Mulan, y a continuación, cundo llegamos, casi sin darnos cuenta, al clímax de la cinta. No es tan acojonante como la batalla que hemos presenciado anteriormente, pero aún así, supone un buen broche de oro. Especialmente por que es en la única película Disney en la que la lucha final es entre el villano y la heroína del film. No comprendo como alguien puede ver machismo en la cinta, cuando su protagonista femenina está, de hecho, entre las más valientes, intelegentes y hábiles de la productora. La que mejor refleja lo que es una heroína en el sentido más estricto de la palabra.

Lástima que el resto de personajes no esté a su altura. Bueno, Mushu tiene algún punto divertido y no molesta, que ya es bastante. Y Shang-Yu, el villano, aunque no tiene trasfondo alguno más allá de "¡GUERRAAAA!" y eso (ya sabéis, esa clase de malos que solo quieren destruir y matar), consigue acojonar bastante y parecer realmente invencible. Pero a parte de ellos, nada destacable.

Sobre la banda sonora... Bueno, a ratos esta muy bien, pero los números músicales pasan totalmente desapercibidos. Eso cuando no están directamente metidos con calzador, como el de "mi linda flor". Sin duda, Disney debía empezar a abandonar el rollo de los musicales.

Francamente, no se me ocurre que más decir. Hay buenos momentos, una gran protagonista, ya su visionado es agradable. Pero al cabo de unas horas se olvida. El desgaste era evidente. Y de hecho, la cinta que despidió la década y cerró esta gran etapa será la última que comentaremos antes de empezar con Pixar. En breve hablaremos, pues, del Hombre Mono.

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu critica. Es una película Disney del montón (es buena peli), pero no emociona tanto. La batalla en la nieve y el entrenamiento de Mulan en el ejercito de lo mejor de la cinta.

    Un saludo a todos =)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es buena si no haz visto las demás te parece fantástica, pero ante aladin o la bella y la bestia pierde brillo, no es que sea mala es que la competencia es mucho... lo de machista me parece absurdo, más lo seria blanca nieves y otras por ahí. Y como siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con los dos. es una buena peli? sin lugar a dudas. pero no hay nada que la haga especial frente a sus predecesoras.

    ResponderEliminar
  4. Una pelicula disfrutable pero sencillamente no se mantiene a la altura a lo que ya se había hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta película (demasiado), le tengo un cariño especial porque fue la primera película Disney que vi.
    La verdad es que la batalla en la nieve es una jodida pasada
    Saludos
    Zorsk
    P.D: Actualice el blog Gafapasta Cinéfilo con una entrada sobre Batman, pásate si quieres :) (carita sonriente cursi)

    ResponderEliminar
  6. si ya he comentado! XD fue la primera que viste?? pero en el cine o en general?

    ResponderEliminar
  7. En el cine y créeme fue una experiencia que me marcó
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo en todo.Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con tu crítica. A mí me gusta la peli, en especial la prota, que por fín vemos una chica guerrera xD. La batalla en la nieve es una escena brutal, pero yo me quedaría cuando se corta el pelo xD

    ResponderEliminar
  10. De esta película siempre me gustó la forma de ser de Mulan y de Mushu como equipo. Quisiera defenderla más, pero no tengo argumentos en contra. Sabes hacer críticas.

    ResponderEliminar
  11. es extraño que digas que no es memorable, cuando es una de las primeras películas en las que pienso cuando hablo de Disney, para mi se hizo todo un clásico de clásicos junto con muchas otras de Disney

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, Disney tiene tantas que todos tenemos apego a unas más que otras. De todas formas, quizá fui muy duro cuando hice esta crítica.

      Eliminar
  12. Por primera vez, no estoy de acuerdo. Haces o hacen, exc criticas para Disney. Y ésta que he leído de Mulan no fue la excepción.
    A mi me parece que Mulan es una película tan increíble que merece una calificación un poquito más alta que esa. Y cambio mucho el papel de la mujer, muy acostumbrado de la factoría Disney, como pasiva, ,sumisa y tierna. Mulan es leal a sus sueños, es aguerrida, atrevida, decisa y sabe lo que quiere. Desde la aparición de Jazmin, seguida de Pocahontas, Disney hace ver que no es excuyente ni racista, sino mundial. Leo todo lo que pusiste, pero no pones algo en contra... Por qué no hubo un beso con Shang? XD
    Eso, si considero que fue el desastre Disney mas grande, ni Pocahontas despide el cine sin el legendario beso! Cosa que venimos viendo desde Blanca Nieves, bella y bestia, la sirenita y más... Creo que, Mulan,es de esas poca pelis que muchos niños y niñas deberían ver a menudo. Porque no estamos ya sujetos a una sociedad donde lo liberal deba ser masculino, que todo caiga en explicaciones machistas o así. No, Vvivmos en otros años donde la mujer "mulan" ha tomado rienda suelta en sus vidas, negocios, mujeres exitosas y profesionales.Y que las guerras ni nada, es solo cosa de hombres.
    En fin, es solo una crítica. Salu2

    Ah, olvido decir, Mulan tiene grandes argumentos y mi pref, es el de la flor del desierto. Ahí, Disney me robo el corazon!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...