Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'La Sirenita', de John Musker y Ron Clements


Mini-crítica sin spoilers: ¿Alguien recuerda algún gran clásico Disney de los 70 y 80? Sí, nos pueden sonar títulos como 'Robin Hood', 'Oliver y su pandilla', o 'Basil, el ratón superdetective', pero tampoco es que hayan dejado una huella imborrable precisamente. Disney estaba en crisis. Pero con la llegada de esta película, en 1989, el Estudio renació de la mejor manera posible, con una nueva fórmula que sería la clave del éxito. Todos los elementos de dicha fórmula ya se encuentran aquí, una joyita que, a pesar de ciertos convencionalismos que no acaban de cuajar en este nuevo estilo (aún no depurado), encierra auténticos momentos de brillantez y unos rasgos que harían posible el trío de Obras Maestras absolutas que vendrían después. Aquí empezó todo. Magistral. NOTA: 9'5/10


Crítica completa con spoilers: Creo poder afirmar sin temor a equivocarme que este es el clásico de los noventa que a todos los chicos mas nos costaba reconocer que nos gustaba. A ningún tío le supone un problema hablar maravillas de 'La Bella y la Bestia', 'Aladdín' o 'El Rey León', pero 'La Sirenita'... "Bah, es pa' crías". Esto sucedía sobre todo en esa incómoda edad en la que se es demasiado mayor para ver animación simplemente "porque es lo que toca", y demasiado joven y estúpido para ver que hay auténticas joyas animadas, por lo que erróneamente metíamos a esta cinta en el mismo saco que a 'Blancanieves y los siete enanitos' o 'La Cenicienta' (como si esas no fuesen joyas...). Afortunadamente uno va madurando y reconoce por fin las innegables virtudes que posee la historia de Ariel. La primera y más importante es, precisamente, Ariel, personaje revolucionario donde los haya. Acostumbrados a unas princesas que parecían muñequitas, sosas y que en ocasiones rozaban la estupidez, ahora nos encontramos con esta preciosa sirena adolescente, carismática y rebelde (dentro de unos límites que los de Disney aún no estaban dispuestos a romper), y con una apariencia también rompedora, mucho más exótica y exuberante que lo visto anteriormente. Resulta digno de elogio la facilidad con la que el dúo de directores/guionistas consigue que empaticemos totalmente con esta chica y que hasta compartamos su sufrimiento. Y eso, teniendo en cuenta que es una niñata que a pesar de su enorme encanto y carisma no se libra de ser un tanto bobalicona a veces, y cuya mayor obsesión es casarse con un príncipe que ni conoce, solo se puede calificar como milagroso.
Y esto sucede porque, por primera vez, la princesa en cuestión no se deja arrastrar por las decisiones y actos de la figura paterna o el príncipe guaperas de turno. Es ella y solo ella la que decide que rumbo va a seguir su vida, estando dispuesta hasta a pactar con el Diablo para conseguir sus objetivos. ¿Que estos objetivos siguen siendo demasiado conservadores? Pues sí, pero el avance realizado es notable, sin lugar a dudas.

Hablábamos de pactar con el Diablo. Con esto me refiero, por supuesto, al papel que juega la EXTRAORDINARIA villana, Úrsula. El mejor personaje de la película y, que duda cabe, uno de los mejores "malos" que ha creado la Casa del Ratón. Divertida y falsa como ella sola, y con un diseño magistral, es imposible no quedar fascinado con esta bruja acuática. Tras la impresionante escena en que convierte en humana y quita la voz a Ariel, la cinta se convierte en una comedia romántica pura y dura. La parte romántica está clara, se trata de los intentos de Ariel de conquistar al príncipe Eric. Que puntazo, por cierto, el hecho de que Eric no quiera estar con Ariel porque desea encontrar a la chica de portentosa voz que lo rescató del naufragio (genial como se consigue que la primera vez que el príncipe ve a su salvadora parezca una aparición celestial) y que es, por supuesto, la propia Ariel. Es aquí donde la empatía con Ariel alcanza su máximo nivel, pues sentimos la misma impotencia que ella. Ver para creer.

La parte de comedia la protagoniza, como no, el alma de la película:

Sebastián. No creo que se valore lo suficiente a este colosal secundario, que para mi está al nivel de pesos pesados posteriores como el Genio o Timón y Pumba. Yo por lo menos, cada vez que este cangrejo abre la boca me descojono, y no solo por su peculiar acento. Segmentos como el de su enfrentamiento con el cocinero psicópata son una muestra de los niveles que puede conseguir esta cinta en lo que a humor se refiere. Del resto de secundarios, solo la atolondrada gaviota Scuttle puede arrojarle algo de sombra, pues Fluonder (el pez) no aporta absolutamente nada. ¿Cuantos animales, no? Pues sí. Y es que si hay algo que me gustaría reprochar al film es la excesiva humanización de los animales, ya que resulta demasiado infantil, como si los de Disney no se atreviesen aún a meter algo más de madurez, dramatismo y oscuridad, cosa que sí harían en las pelis posteriores. Me puede cuadrar que los animales marítimos sean así, porque... Yo que sé, a lo mejor solo las sirenas los ven de esa manera, pero ¿Por que cualquier pájaro aleatorio que aparezca sabe tocar un instrumento? Este hecho, o el miedo a arriesgar que suponen recursos tan pasados de moda como terminar la cinta, por cojones, con boda entre los protagonistas, impiden al film ser tan perfecta como el trío que vendría después.

Sobre la banda sonora, sobra decir que es otra de las claves del éxito de la película, pues puede que fuera la mejor que se pudo escuchar hasta el momento en un clásico Disney. Ya no solo por canciones como la mítica "Bajo el mar", sino también por la música instrumental, destacando el precioso tema principal.

Y no hay mucho más que decir. Un GRAN clásico se mire por donde se mire, una joya, a pesar de los defectos señalados. Además de extrema importancia, pues presentó las piezas clave: Personaje femenino principal con trasfondo, gran villano, secundarios de lujo, espectacularidad y magistral B.S.O. Ahora solo faltaba pulir el resultado con un poco mas de valentía y madurez. Se hizo, por supuesto, dando lugar a la gran Obra Maestra imperecedera que todos conocemos. Nos saltaremos la poco relevante secuela de 'Los Rescatadores' para volver a hablar de la primera peli Disney "de princesas" protagonizada, de hecho, por un príncipe. Uno monstruoso.

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica, de paso felicitarte por la misma dr.indy ;)
    Pese a que "La Sirenita" sea mi 3º película favorita de Disney, la considero la más "infantil" (por llamarlo de alguna forma) de los clásicos que forman la línea magistral de los 90, debe ser provocado porque el film relate los sueños y aspiraciones de una sirena con hormonas revolucionadas.

    Una cosa que realmente me llama la atención es el hecho de que este film rompe barreras, el rol de princesa cambia completamente, dejamos de ver a Ariel cómo princesa rubia y nos centramos en su parte rebelde, aventurera y sin olvidar su faceta adolescente que añade un grado emocional al film (leáse, tensión familiar entre ella y el Rey Tritón).
    La villana, por ejemplo, deja de ser una señora de avanzada edad, estirada y fría y pasa a ser una "marujona" y envidiosa cuya maldad está precedida por su oscuro pasado (del cual nunca sabremos, ya que Disney da poca información, siempre se considera que Ursula es la tia de Ariel). Otro es su maravilloso apartado musical, las canciones anteriores en Disney eran sobre temas subjetivos, aqui y ahora (yo limpio la casa, etc), aqui se muestra una ventana donde el espectador conoce de forma más profunda a los personajes (Parte de él, es mi favorita).

    No sé que podría destacar más, asi que esperare a leer el resto de comentarios ;).

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, esta vez las canciones sirven para completar la historia y los personajes, optimizando asi el tiempo y pudiendo contar mas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Primero, excelente critica Indy.

    Solo que yo discrepo en el apartado del final, a mi particularmente me parece el mejor cierre que podria tener.


    Disney después de 30 años: Sleeping Beauty (1959) volvia a sus raices. Los cuentos de Hadas de Princesas.

    Y solo hay una forma de cerrar estas historias (boda y el clasico "vivieron felices y comieron perdices"), lo se es cursi y rosa pero no debemos olvidar de que genero se trata.

    Otro aspecto a destacar sobre la secuencia final, es el hecho de que el padre de Ariel reconoce que tiene que dejarla a ella escoger el camino a seguir. Aunque este no sea el que "le tocaba".

    Solo decir que hace un poco mas de un mes la vi por primera vez en Widescreen (la ultima vez fue en Beta alla por 1995) y la verdad los escenarios son magestuosos. No ha envegecido para nada.

    La mejor cancion Pobres almas en Desgracia, (es de las poquisimas pelis disney que no les adelanto las canciones)

    Lo unico malo "Flanders" digo Fluonder, hubiese quedado mejor como un buen ceviche. XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Disculpa es Cebiche no ceviche (error de dedo)

    "Estúpido Flanders, ni siquiera puedo burlarme de ti a gusto" XD

    ResponderEliminar
  5. Pues algunos nunca tuvimos verg(u)enza en reconocer que ibamos a ver las peliculas de Disney. Ademas era muy socorrido decir que ibas a verlas con una chica o con tus sobrinos.

    PD: Disculpad pero me he quedado sin tildes ni dieresis.

    ResponderEliminar
  6. jose: efectivamente, el "y vivieron felices y comieron perdices" es el final por excelencia de todo cuento de hadas, pero en esta ocasion, en la que los de disney se habian modernizado... no se, como que no me pega. aun asi es un gran final, pero se mejoraria en las posteriores la bella y la bestia y aladdin, donde, aunque es el mismo final de toda la vida, no necesitan recurrir a la consabida boda.
    y si, mi favorita tambien es pobres almas en desgracia, una gozada.

    juan: jaja, ya, pero eso es porque tu ya pasaste la incomoda edad de la que hablo. a mi de chiquitin me encantaba, unos años despues me repelia y ahora, menos mal, me vuelve a encantar. tu no tuviste que pasar por eso...XD

    ResponderEliminar
  7. Genial, como todas tus críticas !!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Yo es que de Disney no puedo ser más fan, y La Sirenita son palabras mayores. Hay muchas que me gustan más, pero...es que es La Sirenita.

    Lo del personaje de Ariel me di cuenta cuando la volví a ver hará un par de años, creo. Pensé exactamente lo mismo. La verdad es que sí, al principio Disney era más machista, pero hay veces que me molesta mucho que digan esto sobre según qué películas, y la forma tan exagerada como lo presentan. Tengo pendiente hacer una entrada sobre el terrible machismo que mucha gente dice que hay en Mulán.

    Y Sebastián es muy grande. Una de mis cosas favoritas de Disney son sus secundarios: normalmente, mis personajes favoritos de las películas Disney siempre son secundarios. Y Sebastián es uno de mis secundarios favoritos, y mi preferido de La Sirenita. Aunque la gaviota es increíblemente amor también.

    De pequeña me daban mucho miedo la gente que tenía Úrsula transformada ahí en su cueva.

    Y Bajo del mar es un himno.

    Me he pasado poquito por tu blog, pero cada vez que paso, me gusta más.

    ResponderEliminar
  9. pues yo no veo ese machismo, ni en esa que dices ni en ninguna peli disney. claro, modelos femeninos como blancanieves nos parecen inconcebibles hoy en dia, pero era lo adecuado en la epoca. cada princesa disney corresponde a un tiempo en concreto. una chica tan inteligente, atrevida, rebelde y sexy como jasmine (por ejemplo), no seria posible en la epoca en la que disney empezaba.

    ResponderEliminar
  10. ah, y me alegro de que te guste el blog :D

    ResponderEliminar
  11. Como siempre buena critica. Yo veo a la sirenita como un experimento de disney por resurgir, quizas por eso tiene eso fallos que comentas. Por otro lado me parece curioso que comenten el final cuando este no es el original, quizás por que era muy fuerte para el público de la película. Además tambien hay que tener en cuenta el año en que se ecribio tal historia (1837).

    ResponderEliminar
  12. Por cierto además de las películas me gustaría que comentaras los muy famosos cameos de Disney.

    ResponderEliminar
  13. pues si, el final original es totalmente diferente, pero no me parece mal que lo cambiaran. una cosa es que haya cierto dramatismo, pero que la protagonista se suicide... demasiado fuerte para disney. y lo de los cameos... te refieres a cosas como que en un plano de el jorobado de notre dame aparezca la alfombra magica de aladdin? pues no se, tengo que analizar muchas pelis y no se como andare de tiempo para eso...

    ResponderEliminar
  14. Lo de los cameos bueno entonces si quieres lo comento en los comentarios (valga la redundancia) XD
    Y lo del final, a lo que me refería es a eso a que no es el original y para colmo muy clásico.

    ResponderEliminar
  15. La banda sonora, la historia (¿que está más vista que el tebeo? ¿¿pero a quién le importa??) Simplemente fantástica. Junto con la Bella y la Bestia, mis dos favoritas de Disney.

    Me he vuelto fan de tu blog, me iré pasando, un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. jaja, de acuerdo laualeja, es lo mejor.

    bienvenida sidhe!! espero verte por aqui a menudo entonces ;) y si, da igual que ya nos sepamos la historia, lo que importa es la narracion, la manera de contara. y en eso esta peli fue un bombazo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que reflexionando, tal vez más que el film en sí, es su título con "diminutivo" lo que avergonzaba a muchos para reconocer su valía. Yo, que tengo muy poca verguenza, jeje, reconocía de forma abierta que este es de mis films favoritos, de Disney y de todo. Y si, muchos me veían infantil, pero esos muchos callaron cuando poco después les tocaba ir a ver La Bella y la Bestia, porqué esa vez SI estaba de moda...

    ResponderEliminar
  18. jaja, pues puede ser que el titulo influyera, no se. lo que esta claro es que, como bien dices, muchos se tuvieron que callar con la bella y la bestia.

    ResponderEliminar
  19. A mi La Sirenita me encanta, y Sebastián el que más. Yo no tuve el problema de que fuese para chicas ya que lo soy xD

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Indy en que no hay ningún tipo de machismo, ya que como tú dices las películas estaban sujetas a la época en la que vivían, y poco a poco vemos como se van modernizando, pasando de la princesita bobalicona a una princesa totalmente rebelde que decide que va a hacer y no permite que nadie más se entrometa, como se va viendo en la Sirenita, posteriormente en Aladdín y por último en Enredados (Rapunzel). Aunque como en todo buen cuento de hadas nunca falta el típico príncipe azul y el vivieron felices ^^
    ¿Pero quién no espera ese final cuando va a ver una película de Disney?

    En fin, totalmente de acuerdo con tu crítica, y coincido con tus otras visitas de que cada vez me gusta más tu blog, aunque muchas veces no tengo ni tiempo para comentar a pesar de que si lo lea :D

    Esperando con muchas ganas críticas sobre el resto de películas de Disney, y deseando que llegue navidad para ver el Rey León en 3D en el cine ^^

    ResponderEliminar
  20. muy de acuerdo con tu comentario asgard, no puedo añadir nada mas :) bueno si, que me alegro de que te guste el blog y que yo tambien estoy deseando (como todos) que llegue el 23 de diciembre para ver a simba en el cine... por primera vez en mi caso.

    ResponderEliminar
  21. ¿De verdad hay gente que piensa que hay machismo en Mulán? ¿en serio? o.O

    Bueno, a lo que iba (es que me ha llamado la atención ese comentario xD), no se me ocurre qué más añadir a tu crítica, estoy de acuerdo en todo. Bueno, salvo cuando mencionas el final. A mí me parece perfecto, no podía acabar de otra manera...Después de todo lo que pasa Ariel por ganarse el amor de Eric, cómo para que no acabe en boda! xDDD

    A mí Flounder tampoco me gusta. Es más, me molesta mucho ¬¬, ojalá no lo hubieran incluído.

    Por lo demás, la película es genial. Me encanta el número del cocinero y Sebastián (Me parto siempre con la parte "los relleno de pan, no le duele, lo sé" y ves al pobre cangrejo que se le salen los ojos de las órbitas...qué grande xDDDD) Y "Pobres almas en desgracia" es mi favorita sin duda, si es que no puedo evitarlo, me encanta Úrsula xD

    ResponderEliminar
  22. jajaja, podria ver el trocito del cocinero millones de veces y descojonarme siempre...XD y si, ursula genial. ya desde que ariel llega a su guarida y se oye a ursula decir "paaasa hija miaaa..." ya queda claro lo grande que va a ser esa escena.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!! me llama la atención lo que comentan de las princesas, y me parece un poco extraño quizás por que no viví la época, además de que no he visto películas de disney de los 80's hacia atrás, voy a ver blanca nieves y otros clásicos.

    Por otro lado acá ya se extreno hace como dos semanas el rey león y ni me he asomado al cine (ya sabes porque).

    ResponderEliminar
  24. joder laualeja, algunos clasicos antiguos son imprescindibles!!

    ResponderEliminar
  25. Q pasada de crítica...me encanta!!!
    No puedo estar más de acuerdo contigo...el mejor, el cangrejo!!!
    Pero yo soy una enamorada de esos 7 pequeños personajes que tiene Blancanieves, pero quizá más por el dibujo entrañable que por la película.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...