Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'Indiana Jones y el Templo Maldito', de Steven Spielberg


Mini-crítica sin spoilers: Tras el enorme éxito de la mítica 'En busca del Arca Perdida', y en vista de que su protagonista se convirtió, por méritos propios, en un icono del séptimo arte, nos llegó otra de sus aventuras, con nuevos personajes, y una historia muy diferente a la de sus predecesora, sin nazis pero mucho más tenebrosa. A pesar de que está considerada de forma casi unánime como la menos brillante de la trilogía, creo que nos encontramos de nuevo ante una rotunda Obra Maestra del cine de aventuras, tan genial como la anterior, e incluso con un ritmo aún mejor. Una auténtica gozada. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Llamadme raro, pero disfruto más con esta precuela (está ambientada en 1935, y 'En busca del Arca Perdida' en 1936), que con la cinta original. No me malinterpretéis, adoro la inimitable primera peli, pero el hecho de que se lo hagan pasar tan mal a Indy... Me encanta. Y es que esta es sin duda la película más oscura de la saga, pues en esta ocasión el objetivo, más que rescatar alguna reliquia, es simplemente sobrevivir. Además, es la más "dferente" de la trilogía: No hay nazis, no están ni Marcus ni Sallah... ¡Ni Marion! Quizá sea esto lo que no convence a muchos, pero a cambio se termina de perfilar el personaje de Indiana (clavado de nuevo por un Harrison Ford que, oh, sorpresa, derrocha carisma) y se gana en ritmo y emoción, ya que desde que el film empieza es físicamente imposible aburrirse. Esto es evidente desde el BRUTAL arranque, un prólogo que engancha y, a diferencia de su predecesora, no es simplemente una introducción, sino que nos lleva directamente a la trama principal a través de la adrenalítica caída del avión en la balsa. Esta vez, Indy se embarca en su misión simplemente por accidente, un detalle que me gusta muchísimo. Después de esto, el tempo se ralentiza para presentarnos en que va a consistir la aventura del Dr. Jones, e ir conociendo mejor a sus dos compañeros: Por un lado tenemos a Willie, un estereotipo femenino radicalmente opuesto a Marion, pues no hace nada útil más que chillar y asustarse. Pero es divertídisima. El gran alivio cómico del film, tiene varios puntazos que hacen que, aunque en teoría pudiera ser realmente insoportable, uno acaba cogiéndole cariño. Por otro lado, tenemos a Tapón, algo así como un pupilo de Indy, cuya relación con el arqueólogo será de lo mejorcito de la peli (atención a la mutua entrega de sombreros en cierto punto del film).

Estas escenas "tranquilas" y de presentación, como la, por un lado cachondísima, por otro extremadamente tensa escena de la cena, son la prueba de lo perfecto que es el ritmo de la peli, pues acelera cuando hay que acelerar y frena cuando hay que frenar (que puto amo es Spielberg), y nos prepara para lo que está por llegar, que comienza con el brillante segmento de los bichos y la "sala del techo descendente con pinchos". Y sobre todo, con el instante en el que por fin percibimos la oscuridad y lo tenebroso:

El ritual Thoguee (o como se escriba). La impresionante música de John Milliams y la rojiza iluminación ya nos avisan, pero realmente uno se queda de piedra cuando el villano del film, Mola Ram, le arranca el corazón al chico que sirve de sacrificio. Pero esto no es lo peor, ni tampoco ver a los pobres niños esclavos. Lo que realmente da esa tenebrosidad a la cinta es ver a nuestro Indy, hechizado, formar parte de la secta. El segmento más duro de la peli, sin duda, pero afortunadamente Tapón interviene (dan ganas de aplaudir al chaval), y enseguida recuperamos el tono de aventura y entramos en la recta final, que es una auténtica montaña rusa de emociones. Resulta increíble como, a partir de aquí, salimos de una escena sensacional tan solo para meternos en una aún mejor. Y en todo momento con el corazón a mil, viviendolo a tope. Adrenalina pura. Por supuesto, hay que destacar la que es seguramente la escena más recordada, la más mítica: La de las vagonetas en la mina. ¡Buff! Que decir de ella. A parte de espectacular y divertidísima, resume el espíritu y  las intenciones del film a la perfección: No dejar respirar al espectador.
Uno podría pensar que después de este colosal momento nos relajaríamos un poco, pero nada más lejos de la realidad, pues llegamos al puente colgante, y con ello, al clímax, que por supuesto, está a la altura de lo visto anteriormente y supone un broche de oro inmejorable.
Y así, viendo a Indy, Willie y Tapón regresando a la aldea, mientras suena la inolvidable música que acompaña al personaje, acabamos esta colosal aventura con una sonrisa en la cara. Una aventura a la que las palabras "trepidante" y "emocionante" se le quedan cortas, pues el efecto que produce es como ir a un parque de atracciones, pero sin las colas interminables.
Sencillamente brutal, todo lo que una película del género debe ser. Y aún se podía hacer mejor, como nos demostró la tercera aventura de Indiana. ¿Cuando la comentaremos? Espero que pronto, pero teniendo en cuenta que he tardado un año en publicar esta crítica, no prometo nada. Eso sí, en breve continuaremos el especial Disney para hablar de 'Hércules'.

24 comentarios:

  1. ¡¡¡Por fin has hecho la crítica!!! xD
    Esta película es la ostia sin más solo superada por esa joya llamada la última cruzada.
    Hace un tiempo la vi y tengo que hacerle un revisionado.
    La película se merece un 11
    Saludos
    Zorsk
    P.D: Willie es mejor que Marion, ya está ya lo he dicho

    ResponderEliminar
  2. Oye Indy el blog se ve raro aparecen unos iconos de unas herramientas que dice "editar" y un cesto de basura junto a los comentarios que dice "eliminar".

    Asi mismo el banner del blog esta transparente.

    ResponderEliminar
  3. me encanta indiana jones!! de pequeño ésta era la que más me gustaba, pero con el paso del tiempo me acabaron gustando más las otras 2! recalcar que en la peli hay homenajes a star wars. el club del principio se llama obi wan y en el tramo final indina jones viene corriendo hacia la pantalla persiguiendo a 2 malos como hacia han solo en el episodio 4 y de repente sale huyendo porque vienen muchos tios detrás de él. homenaje de harrison ford a su otro personaje iconográfico de la historia del cine. Además la escena en la que están indiana jones en una habitación y willie esperando en la otra, derrocha carisma por todos los lados. (los 2 realizan los mismos gestos). Por cierto no se si todavia serán matrimonio, pero l actriz que encarna a willie es la mujer de steven spielberg. Excelente crítica!! PD: las primeras criticas dicen que spielberg ha conseguido un heredero de indiana jones con tintin. no me la pienso perder!!

    ResponderEliminar
  4. jaja, hombre zorsk, marion es muy grande, pero vamos, que yo con willie me parto, es genial. en realidad, las tres chicas jones lo son, cada una en su estilo.

    pues no se que sera eso jose, puede que haya habido un error en blogger, no se. o puede que sea una actualizacion... ni idea, la verdad.

    ya conicia todos esos homenajes luism@, me encantan! es logico que la trilogia este poblada de guiños hacia la otra, son sagas hermanas, por asi decirlo. ah, y creo que spielberg y kate capshaw (creo que se llama asi) siguen casados.
    y lo de tintin... nunca me ha llamado la atencion el personaje, y la captura de movimiento aplicada a la animacion no me gusta, pero si es cierto lo que dicen las criticas... de cabeza a verla!!

    ResponderEliminar
  5. La mejor de las cuatro para mi. Sin duda la que mas he disfrutado y también la que mas veces he visto.

    Una autentica pasada las dos primeras películas y una pena que el nivel bajara un poco en las siguientes.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. jo, pues fijate que para mi el nivel no solo no bajo en la tercera, sino que subio!

    ResponderEliminar
  7. Acostumbrada como me tienes a críticas largas esta se me ha hecho muy corta fijate, será que la película me parece tan genial que me esperaba mas cositas, después de un año....
    Decir que a mi me gusta mas esta que la primera y casi tanto como la tercera, Willi es la chica que mas me divierte y Tapón me encanta, en fin obra maestra.

    ResponderEliminar
  8. jaja, es que me gustaria ir dejando el formato extra-largo, me cansa un poco mentalmente...XD

    ResponderEliminar
  9. de todas formas, es bastante mas larga que la de la primera, eh? tamaño estandar.

    ResponderEliminar
  10. Fantástca crítica, me encanta este film, como todos los de Indy, si, también esta nueva.

    ResponderEliminar
  11. claro hombre, si es que la 4ª no esta mal...

    ResponderEliminar
  12. para mi la mas floja de las 3, pero eso solo significa un 9,5. pero es que con semejantes hermanas.


    esdla

    ResponderEliminar
  13. eso es lo mejor de esta trilogia, lo menos bueno es sublime.

    ResponderEliminar
  14. A mí es la que menos me gusta de las tres...quizá por lo que comentas en tu crítica que es la más diferente. Lo mejor de la peli para mí es el pique que se llevan Willie e Indiana, me encanta esta pareja *o* deberían haber terminado juntos, leñe! xDD

    ResponderEliminar
  15. tienen muchisima quimica, pero LA CHICA de indy es marion ravenwood, eso es indiscutible...XD

    ResponderEliminar
  16. También es mi favorita!!!
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  17. jaja, hola perfida, bienvenida al blog!!

    ResponderEliminar
  18. Es muy buena mas yo le daria un 8 por los 2 secundarios Willie y Short ya que ambos me molestan bastante. Sobre todo, Willie que es el super estereotipo de rubia gritona y miedosa, tipo Vicky vale en Batman, que tambien me molesta.

    Y al contrario que Carlos M.S. yo me quedo mil veces con Marion.

    Muy buena crítica

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. es que es el estereotipo que comentas, pero... creo que es totalmente intencionado. es una parodia de ese tipo de chica tan comun en este genero, y por eso me divierte tanto.

    ResponderEliminar
  20. http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-314309-harrison-ford-quiere-ser-indiana-jones-quinta-vez

    ResponderEliminar
  21. Che Indy para vos que sos fan del critico de la nostaglia, a mi me encantaban sus videos, pero cuando vi que decia que la Batman de Burton era mejor que la de Nolan y de que esta pelicula era una mierda sin dar un puto fundamento lo deje de seguir ¿Viste la critica qe le hace a esta pelicula? Y bueno, que no decir de la saga ORIGINAL de Indiana Jones, sublime, sin dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo he visto, y realmente es para dejar de seguirle...XD pero me ha proporcionado tantos momentos de risa que yo se lo perdono.

      Eliminar
    2. Es cierto. Por críticas como esa habría que dejar de seguirlo (sobretodo por como trató a los pobres Willie y Tapón), pero yo también lo perdono.

      Franco Aróstegui

      Eliminar
  22. Creo que las películas de Indiana Jones se resumen en un simple cálculo matemático:
    Spielberg + Lucas + Ford = Una película de aventuras imprescindible.
    Spielberg + Lucas + Ford + Connery = Una Obra Maestra.

    Excelente crítica, Indy. El Templo Maldito es una gran película. Es cierto que a muchos no les gusta por se diferente, pero creo que es mejor así. Hubiera sido aburrido y repetitivo que Indiana enfrentara a los Nazis en las cuatro películas. Grandes incorporaciones las de Willie y Tapón. A diferencia del Crítico de la Nostalgia, a mi ellos me encantan. No me parecen molestos en lo absoluto. A mi la que menos me gusta de la trilogía es el Arca Perdida (Eso no significa que no me guste, pero el Templo la superó y a su vez fue superada por La Ultima Cruzada. Que genial que es Spielberg, siempre se supera a si mismo)

    PD: sigo esperando la reseña de El Reino de la Calavera de Cristal (El cálculo falló: Spielberg + Lucas + Ford + Shia Labeouf + CGI + Heladera + Alien - Nazis - Connery = Aventura pasable)

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...