Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'Hércules', de John Musker y Ron Clements


Mini-crítica sin spoilers: Tras una película tan oscura como es 'El Jorobado de Notre Dame', Disney cambia por completo de rumbo con una cinta tremendamente divertida e ingeniosa, pero también muy épica y emocionante. Un villano sensacional, una protagonista femenina igualmente genial y una fantástica y atípica B.S.O. terminan de completar un clásico bastante infravalorado. NOTA: 9/10


Crítica completa con spoilers: Es curioso lo de esta película. Parece estar considerada unánimemente como un clásico menor, pero sin embargo... A todos nos encanta. Supongo que la razón por la que se la ha catalogado así de forma tan injusta es simplemente por que no fue un taquillazo. ¿Los motivos? Bueno, yo creo que se debe a su estilo visual. Es evidente: Nos encontramos ante un film que, desde un punto de vista estético es muy, muy poco Disney. Extremadamente carícaturesco, colores planos, formas muy simples... Se pretendía imitar el arte griego antiguo para rendir homenaje a la cultura y la época en la que está ambientada, pero con ello se consigue que no entre por los ojos, ni más ni menos.
Otra de las posibles razones de su poco éxito es que se pasa la mitología griega por el forro sin pudor alguno. Se suavizan cosas, se mezclan leyendas... Pero me parece comprensible. ¿Realmente la gente se esperaba que Hércules fuera un semi-Dios por que su padre, Zeus, engañó a su mujer con una mortal? La solución que se da a esto resulta totalmente coherente y  funcional para la historia que nos quieren contar.
En fin, el caso es que las virtudes del film superan con mucho, mucho margen a los posibles defectos. Para empezar, y creo que esto es tremendamente favorable, es que, más que el mito de Hércules, la clara fuente de inspiración es la magnífica 'Superman' de Richard Donner. Las similitudes son evidentes: Joven ultra-poderoso que no encaja en su entorno abandona su hogar adoptivo para encontrarse a sí mismo, habla con su auténtico padre para enterarse de su origen, presenta su poder ante la sociedad entre aplausos, en el clímax, tarda demasiado en resolver catástrofes como para salvar a la chica, y para devolverla a la vida recurre a medidas desesperadas. Creo que esta bastante claro que la estructura de ambos films es casi idéntica. ¿Esto es algo negativo? Desde luego que no, pues, para empezar, 'Superman' es una gran película, y además, se añade un estilo de humor cojonudo. Mucho más "cabroncete" de lo que Disney nos tenía acostumbrados. Más sutil, más adulto, y con claras referencias a la cultura popular actual (lo de las fans histéricas es brillante). Mención especial al tratamiento tan atrevido y explícito de un tema como la muerte...

Además, a pesar de un tono abiertamente desenfadado, consigue momentos verdaderamente épicos, como son la lucha de Hércules contra la hidra, y por supuesto, el rescate de Meg al final de la peli (las medidas desesperadas a las que me refería antes), que me parece, atención, de las mejores escenas que ha parido la productora. Imposible hacerlo más dramático, más emocionante y más jodidamente ÉPICO. Impresionante la naturalidad con la que se transforma el tono del film. Sublime.

Sobre los personajes, me gustaría empezar hablando del villano:

Hades. Acojonante. Con una verborrea incontenible, es con toda seguridad el malo Disney más divertido. Imposible no partirse con sus ataques de ira, con su manera de hablar y sobre todo, con las cosas que suelta por esa boca a la velocidad del rayo. Todo un roba escenas. Lo mejor y más memorable de la cinta, ni más ni menos.Eso sí, la chica de la peli, Meg, no se le queda atrás. Un modelo femenino muy diferente a lo visto hasta ahora en la Casa del Ratón: Cínica, un poco cabrona, y para colmo, aliada con el villano en gran parte del film. El resto de personajes no llegan a la altura de estos dos, pues Hércules, el protagonista (obviamente), a pesar de que cae bien y nos emociona en ciertos puntos, es bastante plano. Fil (sí sí, es Fil, no Phil) mola, pero no destaca.

Ya solo queda hablar de la B.S.O. Genial, simplemente. Divertidísima y muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados Alan Menken. Para empezar, la mayoría de las canciones están interpretadas por el coro de narradoras ajenas a la trama, y además, la brutal canción romántica de la peli (la que canta Meg) trata precisamente sobre NO enamorarse. Un puntazo. Por otro lado, Menken, inspirándose en, sorpresa, la peli del Hombre de Acero, crea un tema heróico y potente para acompañar a Hércules.

Nada más. Un gran clásico, no cabe duda. Divertido, emocionante... De esas pelis que acabas de ver con una sonrisa. En breve comentaremos 'Mulan', un film que, sinceramente, a penas recuerdo. No creo que eso sea bueno...

17 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu análisis. Es una de las que mas recuerdo cuando fue de pequeño al cine, que salí muy contento después de verla. Tengo que reconocer que me encanto sobre todo Hades, que gran villano y sus ataques de ira aun cuando la veo me parto y también con sus dos demonios que le acompañan.

    La verdad es que es un producto diferente, pero muy entretenido y divertido.

    Por cierto el entrenamiento de Fil a Hércules es una pasada.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. cierto, es genial esa parte, con homenaje a karate kid incluido!

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica,en mi opinión la película no es muy buena porque sólo tiene dos (bueno tres, esas maravillosas musas) personajes increíbles:
    Hades y Meg.
    Como tú bien has dicho el dueto Hércules - Fil no me resulta muy gracioso pero bueno es Disney ;) se lo perdonamos todo
    Un 7,25
    Saludos
    Zorsk
    P.D: Hoy es mi cumpleaños :D ¿Qué me recomiendas comprarme El largo Halloween o La Broma Asesina?.
    P.D: Gracias a ti *guiño, guiño*, estoy empezando un blog de cine, no quiero hacerte competencia pero si quieres pasarte por Gafapasta Cinéfilo anímate que hoy se estrena con Entrevista Con el Vampiro

    ResponderEliminar
  4. a ver a ver, por partes XD
    1- joder, vale que hercules y fil no son muy brillantes, pero que quieres que te diga, el resto me parece sublime!!
    2- felicidades!! sobre los comics... ambos son magistrales, pero yo me quedo sin duda con el largo halloween. insuperable.
    3- mucha suerte con el blog! ahora mismo me paso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena critica, a mi me gusta Hercules pero tiene algo que me molesta siempre que la veo. En latino la voz de hercules la hace tatata Ricky Martin, y cada vez que habla parece un I.D.I.O.T.A. En fin de resto es muy buena le daría un 8

    Saludos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  6. buah, ya sabia ese detalle, que mala suerte. por suerte, aqui fue doblado por un actor de doblaje profesional, al igual que el resto de personajes.

    ResponderEliminar
  7. "Podría ser otro Hércules"
    "Claro, Hércules es un nombre que se ha puesto muy de moda"
    "¿Recuerdas cuando hace unos años, la mitad de los niños se llamaban fulano y las niñas mengana?"

    xDDDDDDDDDDD
    Pena y Pánico...EPIC! No puedo evitarlo, me parto con estos dos.

    Bueno, estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Curioso los paralelismos con Superman, no me había fijado! xD

    Hades es sin duda lo mejor de la peli, y Meg...buaf, la femme fatale de Disney, me encanta!! xDDD

    A mí Herc no me parece del todo un personaje plano, si no más bien ingenuo, lo que contrasta mucho con la personalidad de Meg y no sé, hace que me guste esta pareja. Quizá sea una de las más atípicas de Disney.

    La BSO, super pegadiza! xDD uno de los mejores trabajos de Menken (las musas, qué grandes xDD)

    Aiiins! quiero hacerle un hijo a Hércules *___*(en serio, demandemos a Disney por haber creado una generación de dibujofílicos xDDDD)

    Y bueno, nada más que decir salvo http://www.youtube.com/watch?v=eNGVndiR6Xo

    No me he podido resistir xDDDDD

    ResponderEliminar
  8. jajjajaja, de los mejores momentos de la peli el video que has puesto...XDDD
    y efectivamente, la bso es super pegadiza, sobre todo esta cancion:
    http://www.youtube.com/watch?v=EX3cTsbEJQo
    herculeees, herculeees...XD

    ResponderEliminar
  9. Aaah! Adoro esa canción! Ahora se me va a pegar todo el día xDDDD

    ResponderEliminar
  10. ese era el proposito... MUAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  11. Otro momentazo es el de Hades diciendo a los elementales. Ehh chicos que le Olimpo esta por ahí jajajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=g_zlL2p6vk4&feature=related

    ResponderEliminar
  12. buah, genial. sobre todo porque es super emocionante, amenazador y epico, y al final... descojone. perfecto equilibrio, como el resto de la peli.

    ResponderEliminar
  13. Genial crítica. Pues me encanta Hercules, es todo un estereotipo de fortachón inocentón, pero con mucho carisma y matices.

    ResponderEliminar
  14. Aunuqe los poderes de Hercules seasemejan mas a los de Superman de 1938

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo con lo que dices, pero bueno "Mulan" también es excelente...

    ResponderEliminar
  16. Amo esta peli, es mi favorita de disney por mucho!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...