Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Críticas de cine: 'El Jorobado de Notre Dame', de Gary Trousdale y Kirk Wise


Mini-crítica sin spoilers: Tras el bache que supuso 'Pocahontas', los directores de la sublime 'La Bella y la Bestia' regresaron con una historia tremendamente arriesgada, cargada de oscuridad, dramatismo, y con claros tintes sexuales. Era fácil que saliera mal, pero como por arte de magia todos estos elementos se mezclan a la perfección en uno de los clásicos más adultos de la productora. Tanto, que los niños no entenderán ni la mitad de lo que cuenta. Magnífica cinta, a la que solo un pequeño fallo impide alcanzar la perfección. NOTA: 9'5/10

Crítica completa con spoilers: Qué huevos. Eso es lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en esta película. Adaptar la trágica historia creada por Victor Hugo es una de las cosas más valientes que ha hecho Disney. Así, nos encontramos de nuevo con una película seria y realista, pero esta vez, con los notables errores del anterior film totalmente corregidos. De esta manera, esta vez tenemos personajes tridimensionales y sumamente interesantes, pasajes verdaderamente oscuros y temas nunca antes vistos en la Casa del Ratón.
Todo esto ya queda claro con el brutal y durísimo prólogo, realmente magistral, y que se cuela sin problemas entre los tres mejores arranques que Disney ha creado jamás. Atención a la banda sonora, de nuevo, un trabajo excepcional del gran Alan Menken.
Por otro lado, el apartado visual está realmente logrado, consiguiendo que nos adentremos a la perfección en el París del Siglo XV. Magnífica la recreación de Notre Dame, así como el uso del ordenador en ciertos planos. Además, el diseño de los personajes es muy superior al de 'Pocahontas', pues sigue apostando por un estilo realista (al menos con los principales), pero algo más caricaturizados, consiguiendo así una expresividad mucho más natural.
Pero donde realmente destaca la cinta es en la historia. Se cambian muchísimas cosas de la novela, pero aún así los temas que trata permanecen intactos: Racismo, opresión al pueblo, prejuicios, corrupción, hipocresía... Muy Disney todo. Y es que escenas como el mencionado prólogo, el baile de Esmeralda (atención a las reacciones que provoca...), las burlas y tortura de los pueblerinos a Quasimodo, en la que tan bien se refleja lo manipulable que puede ser el populacho, y sobre todo la escena de la canción de Frollo, "fuego infernal", denotan un atrevimiento digno de elogio. Eso sí, la mejor escena es, en mi opinión, aquella en la que Quasimodo se libera de sus cadenas y rescata a Esmeralda de la hoguera, dando lugar a la imagen que encabeza esta crítica y al mítico "¡¡ESTÁ EN SAGRADOOOO!!". De las mejores escenas que ha salido del Estudio, ni más ni menos.
Otro acierto son sus personajes: El desdichado Quasimodo nos enternece desde el principio y empatizamos con él enseguida. Esmeralda supone el regreso de las grandes protagonistas femeninas, pues nos encontramos con un personaje fuerte y carismático, preocupada por los derechos de su pueblo y luchadora. Además me parece sin lugar a dudas la chica de dibujos animados más explosiva jamás creada. Sí, sí, más que Jessica Rabbit. Y el capitán Febo, derrochando carisma, es algo así como una versión muy mejorada de John Smith. Entre los tres se desarrolla un triángulo amoroso que me recuerda, en no pocas ocasiones, al formado por Han-Leia-Luke, y que se resuelve de la única manera posible. Un aplauso para Disney por tratar este tema de forma realista.
Pero si hay un GRAN personaje en esta peli, ese es sin duda el malvado y auténtico protagonista:

El juez Claude Frollo. IMPRESIONANTE villano. Casi todos los temas oscuros del film se concentran en este colosal personaje, construido de forma magistral. Cruel hasta extremos inhumanos y haciendo gala en todo momento de la más repugnante doble moral, también demuestra humanidad al desear a Esmeralda. Y es que llegamos a verle realmente desesperado y lleno de culpabilidad por sus pensamientos "impuros", como bien se muestra en la mencionada "fuego infernal" (de las mejores canciones "villanescas" de Disney, si no la mejor), donde llega a imaginarse a Esmeralda bailando sensualmente entre las llamas de la chimenea. De nuevo, que huevos le has echado, Disney.
Siguiendo con Frollo, resulta espeluznante verle sacar, poco a poco, al monstruo que lleva en su interior hasta llegar a volverse realmente loco, como bien se aprecia al final de la película.
Un final apoteósico, realmente épico y emocionante (impresionante el instante en el que empieza a caer lava de la catedral), y que pesar de cambiar por completo, lógicamente, el de la novela, resulta coherente con el resto del film.

Es el momento de hablar del único punto negativo de la cinta: Las Gárgolas. Para empezar, debo decir que el concepto me parece realmente brillante: Unos amigos imaginarios que acompañen en su soledad a Quasimodo. Fantástico. Pero el hecho de que participen activamente en la revuelta del final, o que Hugo también se manifieste ante la cabra de Esmeralda, dan a entender que están vivas de verdad, lo que plantea muchas dudas: ¿Acaso son mágicas? ¿Por qué una peli que llevaba tan a rajatabla lo de ser realista se permite este desliz? Además, seamos sinceros, salvo un par de momentos, no tienen ni puta gracia. Y su canción es totalmente anticlimática y horrorosa. En definitiva, me gustaría aclarar que su existencia y su función cómica en la película me parecen muy buenas ideas, solo que están mal ejecutadas.

Poco más hay que añadir. Un grandísimo clásico, que no tuvo el éxito esperado, quizá por ser demasiado adulta. En cualquier caso, es realmente soberbia se mire por donde se mire (a pesar del defecto señalado), y la prueba de que Disney seguía en plena forma. Un año después daría un giro de 180 grados con una divertidísima y gamberra leyenda mitológica, deudora del espíritu de 'Aladdín'. En breve la comentaremos, pero antes interrumpiremos este especial para comentar, POR FIN, la segunda aventura del arqueólogo más famoso del mundo.

37 comentarios:

  1. Recuerdo que esta pelicula la vi de pequeño y no me gustó nada, pero hace un par de meses la volví a ver, y me pareció sublime, es mas la canción de frollo me puso los pelos de punta, es tan tan adulta, recuerdo que se la puse a mis amigos y todo y se quedaron totalmente WTF. Una película genial, muy infravalorada

    ResponderEliminar
  2. a mi esta peli me encanta desde que era pequeño, pero cuando la tuve en VHS pasaba a toda velocidad la cancion de frollo porque me aburria y, en fin... ahora me fascina!

    ResponderEliminar
  3. La gárgolas están en la novela, Quasimodo también habla con ellas. En Disney lo amenizan dándoles mayor importancia, porqué también es para peques y es difícil entretener por igual niños y adultos, jeje.

    ResponderEliminar
  4. ah si? eso no lo sabia. en fin, ya digo que usarlas como recurso comico es buena idea, pero se deberia haber dejado mucho mas claro que forman parte de la imaginacion de quasi, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. En la novela Quasimodo les habla porqué está muy sólo. Hay muchas variaciones, ya que en la novela Quasimodo también es sordo, y un poco deficiente. Y la historia es brutal, casi me gusta más la versión Disney, jeje.

    ResponderEliminar
  6. buah, es que es una historia durisima, no me extraña que lo suavizaran. y aun asi, es de las pelis mas tremendas que ha hecho disney...

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que a mi me pasaba lo mismo que a vosotros, de pequeña me gustó pero ni la mitad que el resto de Disney y siempre que la volvía a ver pasaba cachos, pero de más mayor la ví y aluciné, es una pasada de película y la BSO maravillosa, reconozco que la canción de Frollo y la de Esmeralda me encantaban, pero como la de la intro ninguna ^^

    En cuanto a las gárgolas me ha hecho gracia tu comentario pues de pequeña me preguntaba si realmente estaban vivas o solo Quasimodo las veía, es algo que no dejan muy claro, pero como dicen Haddy también es para peques :D

    La verdad es que mezcla temas muy realistas y grises, imagino que por eso fue todo un gran éxito. No creo que nadie se esperaba semejante apuesta por parte de Disney, pero como en muchas otras ocasiones volvieron a triunfar ^^

    ResponderEliminar
  8. La has tratado bien ;) estoy de acuerdo contigo en todo. La verdad es que a veces, las gárgolas son bastante cargantes y molestan.
    Pero que se puede decir ante el mejor villano de Disney ante el todopoderoso Frollo que a mi parecer es la puta BOMBA y es brutal. Por cierto la voz se la hace Constantino Romero, después de haber doblado al mejor padre de la animación (¡ cuanto se te echa de menos Mufasa!) hace de villano cruel y malvado.
    Y esa canción que a mí se me ponen los pelos de punta cada vez y es Fuego Infernal en la que es totalmente adulta.
    En conclusión una maravilla de película con su increíble villano y esa chica Disney carismática (aunque considero que Jessica Rabbit es más KABOOM) y esa protagonista con el que empatizas al instante
    Saludos
    Zorsk
    P.D: Llámame Zorsk

    ResponderEliminar
  9. Hola, no tenia mucho tiempo pero paso por aquí. Dos cosas: Una es la primera historia de Disney que no conocías la original lo que nos lleva a la segunda creo que a Disney le encanta proponer su propia historia de clásicos con finales trágicos (no me había dado cuenta de eso). De resto es un placer leerte, hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
  10. Grandiosa película que de pequeño cuando la vi no la entendí y la verdad que no me gusto tanto, pero que ahora es una de mis películas favoritas de Disney.

    Pedazo remontada pegaron después del bajón que fue pocahontas.

    Un saludo a todos y gran trabajo como siempre indy =)

    ResponderEliminar
  11. Tuve la oportunidad de ir a la premiere de esta cinta alla por 1996.

    Lo curioso es que no fue en un cine, sino en el "auditorio nacional de la Ciudad de México" que fue seleccionado por la acustica, era la primera vez en mis 12 años de vida que veia tantas bocinas juntas, pues las salas con sonido digital eran muy pocas, por no decir inexistentes.

    Imaginen "cantos gregorianos de fondo" y que el siguiente parrafo es cantado:

    -De repente se apagan las luces, la gente comienza a murmurar, y empiezan a doblar las campanas, resonando en NOTRE DAMEEEEE!!!!-

    Fin de la canción XD.

    El intro mas siniestro y uno de los mejores de la historia de cualquier película que haya visto.

    La historia que te cuenta el arlequin te sumerge directamente en esa atmosfera parisina mágica y misteriosa. La mejor canción de la peli para mi, pues en 6 minutos ya conoces perfectamente de que va el relato.

    Que decir de "DON CLAUDIO" Frollo, el mejor villano de carne y hueso "made in Disney", se roba la cinta.

    Esmeralda y El capitan cumplen muy bien sus roles, Quasimodo excelentemente bien dibujado, ES FEO PERO SIN SER GROTESCO.

    En fin, yo le daria un 8, por las gargolas y la cabra que son secundarios insufribles. De acuerdo que es una pelicula para niños, pero es que ha habido secundarios geniales como Yago, el loro de Jaffar, por ejemplo. Además no queda claro si son alusinaciones de Quasimodo o "compartidas"

    La cinta mas adulta de Disney. Adultez que hasta hoy no se ha repetido, una lástima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. asgard: exacto! yo me preguntaba lo mismo sobre las gargolas, y precisamente el hecho de que la respuesta sea que si existen, es lo que no me gusta. por lo demas bien, entiendo que los niños necesiten ese alivio comico. si solo hubiesen dejado claro que se las imagina quasi...

    zorsk: que grande constantino, hay que ver como se adapta al personaje sin perder sus señas de identidad. y lo de jessica rabbit... es mas provocativa, mas pretendidamente sexy, pero tambien esta mas caricaturizada. esmeralda es mas realista y natural, mas estilo comic, y por eso me gusta mas. ademas, el baile que se marca en el festival me dejo loquisimo! XD

    laualeja: si, yo creo que mas que adaptaciones hace versiones...

    fnando: y tanto que remontada. esta SI esta a la altura de mi trio maravilla (la bella y la bestia, aladdin, el rey leon).

    jose: buff... que intro, madre mia, que intro!! esa musica, los coros, ese plano de notre dame entre las nubes... pelos de punta. y efectivamente, muy acertado el diseño de quasimodo.

    ResponderEliminar
  13. Amo tanto esta película.
    Coincido básicamente con todo lo que has dicho.
    A mí me encantaba de pequeña...pero madre mía, la de cosas que no entendía. La he visto ahora, y he flipado. Y sufrí más. La escena en la que atan a Quasimodo y le tiran cosas es terrible. Me pareció casi insoportable, de verdad.

    Esmeralda creo que es mi chica favorita Disney. Y encima es lo que dices: cómo está la muchacha. Es preciosísima, y sexual. Tremenda, saca mi lado lésbico oculto xD

    Frollo para mí es el peor villano de Disney. Peor en el sentido del más cruel y el más malo. Y me da mucha pena esto: porque Frollo es el malo más humano que hay. Sí, se puede decir que tiene comportamientos inhumanos...pero su comportamiento, por desgracia, lo hemos visto tantas veces en la historia de la humanidad...en fin.

    Nunca se me olvidará la imagen de Notre Dame con la lava cayendo. Es impresionante.

    Lo de las gárgolas...la verdad es que viéndola ahora, sobran totalmente porque rompen el tono de la película. Pero supongo que era un intento de meter algo que hiciera gracia a los niños en medio de una película tan adulta y tan alejada de lo que es Disney. A mí de pequeña sí me hacían gracia, y ahora porque les tengo ese "cariño", y no me molestan. Pero sería mejor que no estuvieran, sí.

    ResponderEliminar
  14. efectivamente, eso es lo que hace a este villano tan acojonante: existieron, existen y existiran personas como frollo. nada mas que añadir al resto de tu comentario, totalmente de acuerdo en todo :)

    ResponderEliminar
  15. Disney deberia sacar un Dierctor's Cut especialmente de esta pelicula. Donde las gargolas no estiviesen. XD. Donde se respetara totalmente el tono planteado originalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buaf, pedazo de película. LLevar al cine una novela como ésta ya es complicado, pero más si se hace en animación, pero les salió de puta madre, tanto que yo casi también prefiero la versión de Disney a la novela original xDDD Y uno de los cambios que más me gustaron fue el personaje de Esmeralda, porque en la novela, la chica era bastante tonta ¬¬ y en la peli me encanta como está retratada. Una de mis chicas Disney preferida.

    Y bueno, siempre he tenido debilidad por Quasimodo...Es tan dulce y adorablee! (L)
    El número de "Fuera" es tan emotivo! Y la voz tanto de los diálogos como de las canciones van perfectamente con el carácter de Quasi *_*

    Frollo; odioso y cruel. "Fuego Infernal" es la mejor canción de villanos de Disney, bajo mi punto de vista. La más adulta y la más "fuerte". Como has comentado en la crítica, la imagen de Esmeralda saliendo del fuego...buaf, no podía ser más perfecta.

    Y en cuanto a Phoebus...*babasbabas*

    La intro también preciosa. Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho la letra del Son de Notre Dame, y la Oración de Esmeralda, la Corte de los Milagros...Si es que hay tantas canciones buenas en esta peli...Menken ahí se lo curró mucho.

    En cuanto a las gárgolas, bueno, estoy de acuerdo con lo que has dicho. Para mí no desentonan demasiado, pero si es verdad que no deberían haberse involucrado en la batalla final para dejarlo como más en la imaginación de Quasi, la verdad es que no lo había pensado hasta ahora xDDD

    ResponderEliminar
  17. jaja, oye, pues no es mala idea jose! XD

    alea, yo tambien siento debilidad por quasi...XD de hecho, cuando era pequeño era mi heroe disney favorito, por ser el mas diferente, supongo.

    ResponderEliminar
  18. me quede maravillado la primera vez que la vi, visualmente me parecio la mejor que habia visto, la historia cojonuda, los personajes memorables salvo las gargolas (tienes razon en todo lo que has dicho de ellas)adulta en una palabra.



    esdla

    ResponderEliminar
  19. muy cierto todo esdla, visualmente es increible, hay algunos planos que... buah!!

    ResponderEliminar
  20. jo, no me resisto a poner aqui EL MOMENTO... http://www.youtube.com/watch?v=lwY15uqJgaM

    ResponderEliminar
  21. De la escena anterior solo se puede decir una palabra MOMENTAZO!!! como tu dices. XD.

    O tambien podriamos decir

    Reproductor de DVD $40
    DVD del Jorobado $12

    Oir a Quasi decir:

    !ESTA EN SAGRADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

    NO TIENE PRECIO.

    Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demas existe (ponga la tarjeta de su banco aqui).

    Aceptada incluso en los parques Disney.

    XD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. jajaja, si señor!! XDDD

    por cierto, he encontrado un top 10 de los PEORES clasicos disney, escrito por un tio con el que, en general, coincido mucho en otros posts suyos, PERO ha incluido a esta monumental pelicula en el puesto nº 9. si si, el jorobado de notre dame forma parte de su ranking negativo. echadle un vistazo a lo que dice sobre ella y me comentais si estais tan indignados como yo: http://roseistheword.wordpress.com/2010/10/24/walt-disney-los-%C2%BFclasicos/#comments

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Maldito sea este hombre y que arda en el más profundo de los infiernos!!!

    ResponderEliminar
  24. jaja, sabia que os iba a mosquear...XD me hace gracia que insinue que los que nos gusta la peli somos 4 gatos, cuando en realidad somos una mayoria bastante amplia, pero en fin...

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo esta pelicula con especial cariño porque fuimos al cine juntos, y nos gustó un montón, pero tu eras muy pequeño y como bien decis todos es una peli para adultos, de modo que mas tarde ya en video la viste una y otra vez hasta que te aprendiste las canciones de memoria y yo creo que la entendías un poco mas pero no como ahora de mayor (ejemplo la canción del juez), creo que es la mejor intro de Disney sin duda y una de las historias mas crueles y mejor contadas de su filmografía, es estupenda y tu crítica también, como siempre.

    ResponderEliminar
  26. jajaja, me aprendi la cancion de quasi, la de "ahi fuera", y... dios! no paraba de cantarla...XD

    ResponderEliminar
  27. Esta PUDO ser la mejor pelicula de Disney en quizás toda su historia (SI: Inclusive superando a mi favorita "Fantasia"), pero...

    ...¡ESAS MALDITAS GARGOLAS!

    En una critica mas enfocada: el tono del filme es suculentamente oscuro, bastante más de lo que se espera de una peli de Disney, pero sencillamente las gargolas cortan el potencial.

    ¿No hay una herramienta para editarlas digitalmente fuera de la peli? XD

    ResponderEliminar
  28. pues la verdad es que si. si la peli fuese totalmente redonda podria haber sido la mas redonda...

    ResponderEliminar
  29. amateuralaspeliculas15 de noviembre de 2012, 18:05

    ¡Vaya! Debería ponerme a ver estos clásicos de nuevo. La útima vez que los vi era una renacuaja sin ningún criterio hacia las películas :P
    Me encantaría verlas todas a traves de los ojos de un adulto. A puesto a que encontraré muchas referencias que pasaría por alto también.
    Muy buena crítica. yo también me llevé una imagen muy dramática y oscura de esta película. Desde luego de niño, es difícil que sea una película muy apreciada xD
    A mí más bien me dio miedo. Desde luego Rollo es de los mejores villanos masculinos de Disney. Te pone la carne de gallina desde bien empezada la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que es muy recomendable ver de nuevo estos clasicos con unos añitos mas encima. ya me contaras ;)

      Eliminar
  30. Esta película es muy fuerte!! cuando era peque no me enteraba ni de la mitad de lo que pasaba, ahora la veo y realmente es escalofriante. El prólogo es sublime, y la música es estúpenda y calza como un guante en la trama. Lo que más me impresionó al verla ahora fue el no haberme dado cuenta del deseo de Frollo por Esmeralda, de alguna forma cuando era niña eso lo pasaba por alto xD.

    En cuanto a las gárgolas supongo que la justificación que tienen para estar es suavizar un poco lo oscuro de la historia. De otra forma para los niños sería intragable una película así , al menos en mi opinión n-n

    ResponderEliminar
  31. Lo de las Gárgolas es verdad que están vivas y que eso es un punto negativo a la película pero la verdad es que no me molestan mucho porque la película necesita un alivio cómico: ellas. Y también porque su canción no es horrible del todo porque intentan expresar el mensaje principal de la peli: que no importa como eres por fuera sino por dentro y creo que eso está bien. Y Frollo, para mí lo mejor y lo que hace que vea siempre la película. En fín lamento que este haya sido un largo comentario pero necesitaba explicarlo. Jejejeje. Sigue así con las críticas.

    ResponderEliminar
  32. Increíble topar con una buena entrada dedicada a esta infravalorada película. Genial, genial y genial de principio a fin cada uno de tus comentarios. Y coincido con tu idea respecto a las gárgolas. Lo curioso es que fueron un recurso que nunca me molestó en mi tierna época infantil. Aunque admitámoslo, tampoco valoraba tantísimo esta película antes en comparación a lo que pienso de ella ahora. Bravo bravo bravo! Te remito a mi blog por si te apatece leer una opinión más breve pero igual de positiva con respecto a la película :D

    http://julipy.blogspot.com.es/2011/10/animacion-el-jorobado-de-notre-dame.html

    ResponderEliminar
  33. Esta película no era de mis favoritas pero le tenis cierto cariño por que mi hermanase la sabe toda de principio a fin.
    Hace poco yo y mi hermana empezamos una maratón de disney y cuando llego el momento de esta me quede con una cara así O_O
    encecio no recordaba casi nada y creo que tengo una obsesión con el Juez Claude Frollo me disfrazare de el en halloween seguro

    ResponderEliminar
  34. Increíble critica a ésta joya de Disney. Yo opino que es un film que Disney tarde o temprano debio hacer. Y lo consiguió. No opino igual en contra de las gárgolas, pues parece q amuchos niños divertirá. Si opino contigo que la canción no me gusto mucho, y dejar mucho que desear. Si lo veo de ésta forma, el ícono de las gárgolas refleja como "arquetipos humorísticos" típicos de aquel antaño, a los hermanos Warner; si... a los Animaniacs. Siempre me pareció algo así, o al menos que los Estudios Disney se basaran en ellas; de todas maneras, estamos hablando de la década de los 90's.
    Otro detalle que considero "atroz" y que me parece falto de respeto, es haber puesto de estatua a Pumba en la catedral. O sea, Pumba es un personaje de Disney, no de la bellísima catedral. Menos mal que muchos no la captan del todo (por algo debe ser), hablo del final cuando salvan a Esmeralda del maldito Frollo. Frollo, un personaje en todo su ser, malvado, seductor; tiene un aire de sensualismo que acompaña a Esmeralda. Pero claro, era de pensarse que ésta debía rechazarlo.
    Increíble animación, banda sonora, personajes bien dibujados y con una moraleja impresionante: quién era el monstruo?? Pequeñas trampas que solía poner Disney para saber, si los niños (incluso adultos) le estaban poniendo atención a la peli. Más dirigida hacia un público adulto en el cual, vemos que las gárgolas vuelven a ser de piedra y simbolizan esa manera de “madurar”, dejando infantilizar tanto como la bellísima: La Bella y la Bestia, donde los personajes inanimados existían, bajo un hechizo, así pasa con estas gárgolas... solo se recrean a la gran imaginación de Quasimodo. Pero eso sé, están dentro de la obra de V.Hugo. Y me parece que esta obra ha sido, una de las pelis con una historia "adulto" mejor adaptados por Disney, desde Pocahontas. Los niños pronto crecerán y Disney lo sabe, pero si dejan una bella moraleja, el resultado puede ser diferente.
    Fue una lástima que el film no consiguió el éxito esperado, pero era de suponerse por su temática, algo así sucedió en 1985 con Taron y el Caldero mágico (de hecho son las dos pelis más oscuras de Disney) Creo que el detalle fue claro también, aunque por más buena que me parezca, adaptar una novela como cuento, quizá fue ahí su gran fallo… Pero claro está que, no es trabajo sencillo y no todos lo pueden hacer. Sin embargo, repito, adoro ésta cinta.
    Lástima que la formula se acabó, ya no hay cuentos ni historias por recrear, o de pronto las hay pero no contadas como eran antes. Agradezco haber vivido esos tiernos tiempos! Por José Pablo. Costa Rica.

    ResponderEliminar
  35. Lamento discrepar con tantos fanaticos. Pero para los que hayan leido el libro original y hayan entendido la critica acida hacia los puntos mas negativos de la sociedad del siglo XVIII, los cuales se repiten tragicamente hoy en dia, esta pelicula no es mas que una entrega edulcorada e hipercensurada del clasico de Victor Hugo. Los personajes de Febo, de Esmeralda, la madre de Quasimodo, el juglar quien en realidad es hermano del archidiacono, son tan inmensamente tragicos que la liviandad con la que se la toma el mundo Disney da bastante verguenza.

    Aunque supongo que, para quienes no hayan leido el libro, este es un primer acercamiento a la profunda oscuridad del relato original. Tambien tendria que confesar que no soy para nada fan de Disney ni de las peliculas animadas onda Pixar, tal vez por eso no le encuentro el gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que es una peli de Disney, bastante consiguieron.

      "no soy para nada fan de Disney ni de las peliculas animadas onda Pixar".

      Pues vaya. :( ¿Es por algo en particular? Por calidad no puede ser...

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...