sábado, 17 de septiembre de 2011

Críticas de cine: 'La Guerra de las Galaxias', de George Lucas

Mini-crìtica sin spoilers: Resulta difícil ponerse a hablar a estas alturas de semejante cinta, pues es evidente que supuso un antes y un después en la Historia del cine. Película mítica donde las haya, es una de esas obras a las que apenas se le notan los años, pues a día de hoy, nada menos que 34 años después de su estreno, sigue siendo una aventura para disfrutar una y otra vez, de esas que ponen de buen humor. Pura emoción. Pura diversión. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: No me quiero ni imaginar lo que tuvieron que flipar los espectadores que asistieron al estreno de la película, porque ya desde el comienzo se deja claro que esto... Es especial. La atronadora, magnífica, y famosísima fanfarria del maestro John Williams, naves vistas como nunca antes, un par de androides con comportamientos muy humanos... Y Darth Vader. La primera vez que le vemos deja con la boca abierta: Un ser que parece estar hecho de la maldad más absoluta, con una máscara que oculta su rostro, una respiración mecánica que pone los pelos de punta y la imponente voz de James Earl Jones/Constantino Romero. Uno de los mayores iconos del séptimo arte. Y eso que en esta primera entrega está más bien en un segundo plano, como si solo se nos insinuara su potencial como villano.
Pero vayamos con los dos androides, C-3PO y R2-D2. Para ser justos, conviene señalar que los primeros minutos, protagonizados exclusivamente por este par de robots, son algo lentos. Sospecho que Lucas, de forma muy inteligente, quiso dejar unos cuantos minutos de relax al público para que asimilase la información y los nuevos conceptos que se le acababan de presentar. Estoy seguro de que en su día el espectador agradeció esta maniobra, pero hoy en día, cuando todo lo que sucede nos lo sabemos de memoria y forma ya parte de nuestra cultura popular, resulta innecesario.

Pero no hay de que preocuparse, pues en cuanto aparece nuestro protagonista la cosa se empieza a animar: Luke Skywalker (clavado por el desaparecido Mark Hamill), un chaval soñador, con ansias de aventuras y que parece destinado a algo mucho más grande que ser un simple granjero, y con quién nos identificamos al instante. A destacar el precioso y tan recordado momento en el que Luke mira al horizonte, como queriendo escapar de su aburrida vida. Imposible no emocionarse con la música de Williams en este instante.
Poco después, conocemos al sabio y misterioso Obi-Wan Kenobi (un muy convincente Sir Alec Guiness), y es cuando entramos de lleno en el universo 'Star Wars', pues por primera vez nos hablan de los Jedi, el Lado Oscuro y la Fuerza. Y como por arte de magia nos lo creemos todo sin rechistar, gracias a la naturalidad y convicción con la que Lucas nos introduce en su creación.

Tras esto, cuando ya queda clara la misión de nuestros héroes, la película sube y sube en ritmo y emoción, sin duda gracias a el único e inimitable...

Han Solo, encarnado por mi idolatrado Harrison Ford derrochando carisma, como de costumbre. El otro héroe de la trilogía es muy diferente a Luke. Listillo, cínico, cabroncete, chulo... Pero un héroe al fin y al cabo. Luke es un crío que desea demostrar lo que vale, él quiere ser un héroe. Han sin embargo es un tío que sabe que la mejor manera de sobrevivir es ir por libre, sin preocuparse por los demás. Se niega a aceptar que tiene potencial para hacer grandes cosas. Nos encontramos, en mi opinión, ante la estrella absoluta de toda la saga... Con permiso de Vader, por supuesto.

Volviendo al desarrollo de la trama, hay que decir que a partir del momento en el que nuestros héroes se meten por accidente en  la Estrella de la Muerte y deciden rescatar a la princesa Leia (una Carrie Fisher que se defiende en el papel menos jugoso del trío principal) la película no da respiro al espectador. Por un lado tenemos a Luke, Han, Leia y al genial colega de Solo, Chewbacca, viviendo todo tipo de situaciones, como el memorable segmento en el triturador de basuras, y por otro a Obi-Wan intentando desactivar el campo de tracción que les impide marcharse, sabiendo que debe enfrentarse a Vader. Enfrentamiento que, si bien es muy poco espectacular, consigue transmitir la emoción necesaria, especialmente al final, con la muerte de Kenobi.

Y llegamos al clímax de la cinta, con el que resulta imposible no morderse las uñas: La Estrella de la Muerte a punto de destruir la base rebelde, los diminutos cazas intentando volar por los aires la mencionada estación de combate, caen todos menos Luke, Vader pisándolo los talones, la Estrella de la Muerte preparándose para lanzar el rayo destructor, Vader a un solo disparo de matar a Luke, y de repente... Han reaparece justo a tiempo, manda a tomar por saco a Vader, grita "¡¡Yiha!!", y Luke da en la diana. ¡Puf! Ya quisieran muchísimos blockbusters actuales tener unos minutos finales como estos, que consiguen que el espectador se sienta como si él mismo hubiese destruido la maldita Estrella de la Muerte y arda en deseos de aplaudir como un loco.

Y poco más que añadir. Los revolucionarios efectos especiales hicieron historia y George Lucas se ganó el cielo con una película que ha servido de inspiración, en mayor o menor medida, al cine comercial posterior.
Tres años más tarde llegó una de las mejores secuelas de la entera Historia del cine, que superó a su predecesora y expandió su universo de forma magistral. Hablaremos de ella en breve.

30 comentarios:

1. Recuerdo que me daba pereza ir a verla al cine porque no me gusta la ciencia ficción, y de hecho la vi unos años después de su estreno en vhs porque mi marido por aquel entonces (a quien tu bien conoces)insistió mucho... y madre mía, que flipe!!! me divertí tanto que las siguientes ya las vi en el cine.
    Muy buena crítica dr. como siempre.

2. me ha encantado la critica!!!si esta tiene un 10 el imperio contraataca tendrá un 12!! jejeje completamente de acuerdo con lo de los androides al principio. cuando ya te sabes la pelicula de memoria se hace algo lento, pero en cuanto se conoce a ben kenobi la peli va in crescendo. te has dejado por ahi mencionar la escena de la cantina de mos easley(que a todo seguidor de star wars le encanta). la batalla de la estrella de la muerte una de las escenas claves de la historia del cine. Darth vader mi preferido de la saga pero como bien dices secundario. sino hubiera calado este personaje entre el publico, habria habido precuelas??? solo lucas lo sabe!! y donde has dado en el clavo es en han solo. todos incluido yo querriamos ser han solo y no luke. personaje emblemático donde cabe interpretado por un harrison ford en estado de gracia. y mira que al principio fue elegido en el casting para ayudar a los que se presentaban a preparar los diálogos... el mejor actor de los 80 con tres personajes inolvidables y que si se hicieran peliculas con otros actores interpretando a esos personajes se perderian sus esencias. han solo, indiana jones y rick deckard.
    inolvidable soundtrack de john williams, bueno practicamente el de toda la saga. Esperando la critica del episodio 5, la mejor de la saga y que fue para star wars lo que fue el caballero oscuro con batman begins. PD: la pelea entre ben kenobi y darth vader hay momentos que son de risa, pero que cuando se estrenó me imagino que no habia con que compararla y que a la gente le dejaba atónito, pero es que ahora con lo que estamos acostumbrados parece que darth vader dice a que te doy, a que te doy, jajaja. que diferencia con las peleas de las precuelas.

3. eso si, tengo gran cantidad de amigos que me dicen que star wars no les llama para nada y que no les gusta. pero si no han visto ninguna!!! prefieren antes un saw a un star wars!! ellos no saben lo que se pierden!!

4. jaja, ya lo se selina, y me alegro de que insistiera. son pelis que hay que ver, hombre por dios! XD ademas, star wars tiene mas de aventura y fantasia que de ciencia ficcion, en mi opinion...

pues no se que decirte con lo de las precuelas, luism@, lucas dice que despues del estreno de esta pelicula ya empezaba a valorar la posibilidad de hacer una trilogia de precuelas, pero no me lo creo mucho... en cualquier caso, dudo que supiera que iban a girar en torno al pasado de vader, pues este no se mostro como el grandisimo villano y personaje que es hasta el imperio contraataca...
    sobre lo de han solo, pues totalmente de acuerdo, aunque nos identifiquemos con luke, todos queremos ser han...XD y harrison ford era un dios en los 80, sin duda. y pensar que en sus inicios le rechazaban por ser poco carismatico... poco carismatico! increible...
    y si, hay mucha gente joven que rechaza la guerra de las galaxias por considerarse friki. en fin...

5. once es una vez en inglés18 de septiembre de 2011, 10:29

STAR WARS. Historia del cine. Con esta película si que se puede decir que hay un antes y un después. Rompió moldes y creó escuela. Lástima que el resto de la saga sean bastante peores. Si no me equivoco esta peli es de finales de los setenta, y todos sabemos que esa fué la década que cambió Hollywood y el cine en general. Gracias a Lucas, a Ford, a Williams, a Spielberg....... y gracias a Resines por no haber hecho un remake.

1. DE que carajos hablas como te dijo Dr. Indy, el imperio contraataca es superior en todos los aspectos. Aprende a ser mas objetivo.

6. si señor once, totalmente de acuerdo! bueno, salvo en lo de que el resto de la saga son bastante peores, porque de hecho el imperio contraataca es superior en todos los aspectos.

P.D.: "y gracias a Resines por no haber hecho un remake." que crack...XDDD

7. di que si dr.indy!! de la saga lo unico que no me gusta son los ewoks, los gungans (ojala darth vader hubiera estrangulado a jar jar) y el lenguaje shakespeariano de anakin!jaja

8. Bueno, yo siempre me he considerado más friki de espadas y dragones que de naves y viajes espaciales, pero como buena cinéfila, he visto la trilogía Star Wars (haciendo maratón, además xDD) y bueno, la influencia, como dices, de estas pelis ha sido bestial. Pero no sólo en el cine, no sé si te habrás leído Eragon pero vamos, la historia es clavada.

Las películas son geniales (la última es la que más me gustó) y son de esas que tienes que ver antes de morir xDD. En fín, que me ha gustado la crítica y espero también que hagas de las precuelas (que las tengo más recientes >.<' xDD)

9. luism@: muerte a los ewoks y a jar jar, asi de claro...XDDD

alea: efectivamente, la influencia de star wars en otros medios es incuestionable. harry potter sin ir mas lejos, tiene detalles que recuerdan a esta saga galactica. y si, tambien analizare las precuelas ;)

10. peliculon de 10 (el imperio esta fuera de categoria), Solo, Vader ,Chuwi, R2D2, C3PO, carisma sobre carisma, Williams como siempre, Lucas en estado de gracia.

yo defiendo las precuelas(incluso el Episodio 1, menos a Jar Jar)pero esa es otra historia.

11. jeje, a mi tambien me gustan las precuelas... no tienen nada que ver, pero la 3 es genial, la 2 no esta nada mal, y la 1... bueno, tambien se le pueden encontrar cosas buenas. ya hablaremos largo y tendido de ellas cuando llegue el momento ;)

12. La verdad es que la trilogía antigua de Star Wars la vi hace mucho tiempo, voy a tener que echarle un revisionado para poder opinar mejor y a ver si consigo que las vea mi novia xDDD, jajaja. lo que está claro es que esta saga revolucionó el cine como tal, y la verdad es que George Lucas ha sabido venderla muy bien, porque a pesar de las críticas y tal, siempre acaba siendo noticia todo lo que hace sobre esta saga.

13. eso eso, corre a verlas de nuevo!! XD

14. aah, se me ha olvidado mencionarte que estoy viendo la serie 3d de las guerras clon. los primeros capitulos son algo infantiles pero despues la trama se vuelve muy interesante y engancha. ya van por la cuarta temporada que se ha estrenado este viernes. he de decir que la serie recupera el espíritu de la trilogia original. los clones tienen su propia personalidad, piensan, se diferencian unos de otros... cosa que falla en las precuelas. se desarrollan a todos los jedis (cada uno de los maestros tiene su momento de gloria) aparecen personajes secundarios como bobba fett en su venganza contra mace windu, el general tarkin, chewbacca, gui gon jin, la especie de darth maul, greedo, y asi,.... la verdad es que me está gustando mucho la serie!!! a ello hay que sumarle tambien la serie en 2d que hicieron hace unos años y que también está muy bien y que ayudan a expandir todavia mucho más el universo de star wars más allá de las peliculas.saludos!

15. hmmm... pues me la apunto! siempre me gusta tener alguna serie de animacion en la recamara...XD y oye, el tema de las guerras clon siempre interesa.

1. Esta buena dave filoni esta a cargo y eso es como si gran morrison trabajara en star wars

16. Muy buena crítica; muy personal y huyendo de tópicos. Yo (por edad) sí la vi en su estreno.

Entre los aciertos de la película --como bien dices-- está el de los actores.

George Lucas tenía un presupuesto de 10 millones de dólares y después de innumerables dolores de cabeza y de jurar que nunca volvería a dirigir una película... no se pasó del presupuesto ni un sólo dólar.

Fue la primera película en explotar el merchandising. Los actores aceptaron cobrar por porcentaje de recaudación....y acertaron de lleno Podrían vivir de por vida de ello.

A mí me parece ingenua e infantil a veces....... pero con el paso del tiempo envejecerá mejor que las precuelas recientes.

17. es que ese es parte de su encanto, la sensacion de que es un cuento y tal... para temas adultos ya llegaria el imperio contraataca ;)

18. Muy buena la comparación con un cuento. Todavía mantiene ese aire.

Yo diría que con EL MAGO DE OZ. No sólo por el personaje de C3PO sino porque parte de la película buscan a un "mago" para que les ayude.

19. No he leído la crítica extensa (me pillas enormemente cansado) pero reconozco que es un gran filme. Le daría un 8. Ya me extenderé mañana.

P.D.: El Imperio Contraataca es la mejor de la saga sin duda, seguida por ésta. También me extenderé en la otra crítica ;).

20. he empezado a ver los extras del bluray y la mayoria de las cosas (maquetas y diseños) las he visto de verdad!! jajaja en el facebook tengo colgado un album con las fotos de la exposición mundial que fue a madrid por si las quieres ver!! la maqueta de utapau me impactó!! y los podracers a escala real tmb!!

21. Totalmente de acuerdo con la crítica. Hace tiempo que no revisiono la trilogía antigua, pero recuero que la primera entrega me gustó mucho. Y sí, Han Solo y Vader son lo mejor de la saga. Aunque la que realmente me encantó fue su secuela. Apenas recuerdo la tercera (don't kill me please), espero hacer una maratón en V.O. pronto.
    Gran crítica Indy ;)

22. es que la secuela fue la que lo cambio todo, la que impacto a todo el mundo. corre a leer mi critica! :) y tranqui, la tercera, a pesar de ser tan mitica como sus predecesoras, es la mas olvidable de la trilogia (dentro de que tambien mola un huevo).

23. EL EROTICO ENMASCARADO21 de septiembre de 2011, 22:17

Bueno, me parece que está todo dicho, he llegado tarde a los comentarios. Discrepo en una cosa: mi preferida de la trilogía es Star Wars. Lo siento, pero yo soy de los que cuando salió del cine iba corriendo por la calle con los brazos extendidos como si fuese Luke en su nave (no recuerdo que años tendría, supongo que menos de 10).