Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

Reseñas de cómics: 'Batman: La Broma Asesina', de Alan Moore y Brian Bolland


Mini-reseña sin spoilers: Confieso que me sentí decepcionado con la primera lectura de este cómic. Pero lo leí otra vez. Y otra. Y otra más. Y cada vez me gustaba más, hasta que a día de hoy, esta Obra Maestra es mi tercer cómic favorito sobre Batman... Y mi favorita sobre el Joker, el auténtico protagonista de esta historia. Imprescindible. NOTA: 10/10


Reseña completa con spoilers: Resulta increíble que en tan solo 46 páginas Moore consiga condensar tantos sucesos importantes en una historia tan breve, pero con una contundencia que deja sin aliento. Porque esta es la obra que mejor refleja la terrible relación entre Batman y el Joker, dos polos aparentemente opuestos que parecen destinados a luchar entre ellos infinitas veces, atrapados en un juego del que nunca podrán salir. Aunque Batman, de hecho, intenta resolverlo antes de que el juego acabe de la única forma posible: Con la muerte de uno a manos del otro. Da igual lo mucho que Batman quiera cambiar las cosas, la misma situación se repetirá una y otra vez: El Joker escapará de Arkham, hará algo terrible y el Caballero Oscuro lo atrapará. Y vuelta a empezar. La prueba más clara es que la primera y la última viñeta del cómic son idénticas. Como si nada hubiese pasado. Y sí que pasan, pues el plan del Joker en esta ocasión es especialmente espeluznante y cruel: Disparar en la columna a Barbara Gordon (Batgirl) y sacarla fotos desnuda mientras agoniza de dolor, tan solo para mostrárselas a su padre (el comisario Gordon, claro) en un parque de atracciones de pesadilla. Así, el Joker pretende demostrar que incluso el hombre más cuerdo e íntegro del mundo puede volverse loco simplemente con un pequeño empujón, solo teniendo "un mal día", pues para él la locura es un refugio en el que resguardarnos cuando la realidad nos supera.

Eso, un mal día, un cúmulo de desgracias fue lo que al parecer (nunca queda claro si sucedió realmente) le pasó a él. Mediante los flashbacks que pueblan el relato descubrimos como la vida de un humilde humorista sin demasiado éxito se desmorona hasta llegar... a LA VIÑETA:

El nacimiento del monstruo, absolutamente sobrecogedor. Genial, por cierto, el recurso de que la primera viñeta de cada flashback sea muy similar a la última que hemos visto del presente. Y es que en esta obra la repetición de imágenes se usa mucho como símbolo de lo que nos habla el cómic, el bucle en el que están atrapados héroe y villano. Brillante.

Mención especial merece el final, donde tras demostrarse que la teoría del Joker es errónea, Batman intenta razonar con él una vez más, sin conseguirlo. Y en las últimas páginas, con el chiste que cierra la obra, se ve que quizá Batman esté tan loco como el Joker, solo que enfoca su locura en otra dirección. Un final acojonante para un cómic que deseas que no acabe nunca.

Sobre el dibujo, solo puedo decir que Bolland realiza un trabajo fantástico, muy, muy detallado y realista (pero sin pasarse, afortunadamente. Nunca me ha gustado el hiperrealismo, creo que mata la expresividad y el dinamismo de la viñeta). Y bastante actual, pues nadie diría que han pasado más de 20 años desde su publicación.
Por cierto, yo poseo la edición Absolute que salió en 2008, y debo decir que el recoloreado hecho por Bolland para la ocasión me parece magnífico. Viendo fotos comparativas entre el color de antes (a cargo de John Higgins) y el de ahora, creo que la historia gana mucho con el nuevo. Sobretodo los flashbacks, en blanco y negro y resaltando algún objeto clave en rojo.

Y no puedo decir mucho más... la obra es cortísima, así que tampoco puedo destacaros algún momentazo a parte de, bueno... Todo. Solamente recalcar que es, en mi opinión, el cómic que mejor plasma la enemistad entre Batman y el Joker, sus diferencias... Y sus similitudes. Magistral.


11 comentarios:

  1. Doc, ¿se pueden leer por el orden que uno quiera o hay un orden cronologico "aproximado" empezando por Año uno y acabando en El regreso...?


    esdla

    ResponderEliminar
  2. las he publicado por orden de publicacion (el regreso-año uno-la broma) pero puedes leerlas en el orden que quieras ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, dr. indy

    Me encanta este tebeo. Es Batman y Alan Moore... Y si sumamos el genial dibujo de Bolland... Sólo podía ser una de mis obras favoritas, cosa que lo es.

    Recuerdo que, cuando colgué mi reseña de este tebeo en octubre (cómo pasa el tiempo), me decías que te había dececpcionado un poco y, cada vez que lo leías te gustaba más. Creo que, desde ese momento, supe que cada vez que leyeses esta obra iba a gustarte más hasta convertirse en una obra maestra para ti. A mí me ha pasado.

    Mientras que otros cómics de Batman para mí pierden fuelle con las relecturas, en este caso no, va ganando matices y me parece la representación perfecta del Jóker, Batman y Gordon.

    La viñeta que has puesto, para mí, resume perfectamente al Jóker y la asombrosa historia de “La broma asesina”. Sobre la estructura me parece genial, es una obra muy cercana en el tiempo a “Watchmen”, y tiene algo de ese deseo de jugar con la narración.

    En cuanto al final, para muchos decepcionante… A mí me encanta. Se demuestra que Batman también está loco, como señalas, aunque se dirigen hacia puntos diferentes. Uno en pos de la venganza y otro en pos del caos.

    Y eso de que no acabe nunca, tú también lo dices, la obra es un bucle: empieza donde termina y termina donde empieza. Siempre se repetirá esta tragedia.

    Sobre lo que dice Anónimo, no hace falta seguir la continuidad para disfrutar de esta joya.

    Muy buena reseña, dr. Indy, felicitarte por ella y una vez más por tu especial de Batman que me está pareciendo, simple y llanamente, magistral.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. me acuerdo de ese comentario que hice en tu reseña carlos javier, y ya ves que, efectivamente, al descubrir nuevos matices y detalles, he acabado viendo la obra maestra que es.
    gracias por contestar correctamente a anonimo, yo pense que se referia a otra cosa y mi respuesta no es valida XD
    me alegro de que estes disfrutando del especial. yo desde luego lo estoy haciendo, pues me esta quedando exactamente como pretendia :)

    ResponderEliminar
  5. Sublime, Moore una vez refleja la manera de hacer comics, todo un ejercicio narrativo solo a la altura de los mas grandes. Yo tambien necesite varias re-lecturas del cómic, y cada vez aprecio nuevos detalles.
    "Solo hace falta un mal dia....."

    ResponderEliminar
  6. Amigo, muy buen trabajo el que estás haciendo con estas reseñas. Definitivamente este cómic es de lo mejor que le ha pasado a Batman. A pesar de que al propio Alan Moore no le gustó su trabajo, desde mi punto de vista aquí se define completamente la relación entre Batman y el Joker. Comparto también tu opinión con respecto a la labor de Bolland. Esas viñetas de máxima locura con Gordon viendo las fotografías de su hija desnuda son sublimes.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú crees que al final Batman mata al Joker ? Eso explicaría porque se llama La broma asesina, porque el Joker hace un chiste al final y Batman, sabiendo que no podrá escapar nunca del juego del Joker, lo mata. También explicaría porque las risas se paran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va. lo que la obra expresa es el ciclo infernal en el que heroe y villano estan metidos. por eso la primera y la ultima viñeta son identicas.

      Eliminar
  8. Buenas! Yo quería preguntarte una cosa, aunque no es directamente sobre este cómic en concreto. He estado repasando algunas de tus reseñas (excelentes, por cierto. No estoy muy puesto en el cómic americano, pero desde luego consigues que me entren ganas de ponerme a leer) y tengo una duda: para alguien que sea especialmente fan del personaje Joker, ¿me recomendarías este cómic en concreto o hay algún otro que consideres mejor para retratar al personaje? Sé por tu reseña que este es más para retratar el ciclo en el que viven Batman y Joker, pero me ha parecido realmente interesante.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...