Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2011

Reseñas de cómics: 'Batman: Año Uno', de Frank Miller y David Mazzucchelli


Mini-reseña sin spoilers: Hay obras, en cualquier disciplina artística, que es de obligado conocimiento para todos. Esta es una de ellas. Una Obra Maestra que redefinió el origen de Batman para siempre. Absolutamente imprescindible para todo seguidor del Murciélago que se precie. Simplemente perfecto. NOTA: 10/10


Reseña completa con spoilers: Dos son los protagonistas de este relato. Ambos dispuestos a limpiar la corrupta ciudad de Gotham, pero con métodos distintos. De esta forma somos testigos de dos historias (a cual mejor) destinadas a entrelazarse: La de Bruce Wayne y la de James Gordon. El primero, recién llegado de su entrenamiento alrededor del mundo y deseoso de empezar su carrera contra el crimen, pero sintiendo que aún no está listo, que le falta algo. Increíblemente humano percibimos a Bruce, le vemos dubitativo e inexperto, cometiendo errores, con mucho que aprender aún. Basta con ver la misión de reconocimiento que lleva a cabo en los bajos fondos de Gotham para tantear al enemigo (dónde tiene su primer encuentro con una ágil y luchadora prostituta llamada... Selina) en la que acaba malherido. Mi momento favorito tiene lugar poco después, cuando por fin, a punto de morir desangrado, reflexiona sobre su vida y encuentra lo que le faltaba:

Un símbolo, un icono. Da igual las veces que lo lea, este momento, y la frase "seré un murciélago" siempre consiguen emocionarme.
Es una absoluta gozada ver los primeros pasos (a veces un poco torpes) de nuestro héroe y las reacciones de los demás ante la aparición de un vigilante enmascarado. Entre esas reacciones esta la del otro protagonista, el recién llegado Gordon. A través de él vemos a Gotham desde otro punto de vista, la vemos totalmente real y viva, sentimos la corrupción más cerca que nunca, incluso dentro de la propia policía, donde Jim parece ser el único que se toma su trabajo en serio. Una decisión increíblemente acertada convertirle en protagonista, pues además de usarse como medio para sentir la ciudad en nuestras propias carnes, podemos conocer al personaje un poco mejor. Quizá la parte menos interesante del relato sean sus problemas matrimoniales, pues poco aportan a la trama, pero sirven para profundizar en Gordon.

El punto de inflexión llega cuando Batman queda atrapado en un edificio, pues es el momento más emocionante y tenso de la historia, con Batman herido y rodeado por los S.W.A.T. Es en ese segmento donde todo cambia, donde nuestros protagonistas se dan cuenta de que se necesitan mutuamente, donde la figura de Batman hace que empiece a asomar un atisbo de esperanza en la ciudad, y donde el Murciélago inspira a Selina a cambiar de vida, aunque para ello tenga que disfrazarse de gata.
Por no hablar del momentazo, ya mítico, en el que Batman llama con ultrasonidos a la bandada de murciélagos de su cueva para que le ayuden en su huída.

Pero cuando la relación entre Batman y Gordon queda sellada definitivamente es en el angustioso clímax, donde el Caballero Oscuro, con ropa de calle y a cara descubierta salva al hijo de Jim. Y aquí esta el detalle que termina de redondear la obra: Gordon ve claramente la cara de Bruce, pero, dando la excusa de que no ve sin gafas, decide hacerse el loco para que así Bruce pueda seguir con su cruzada.

Y así acaba el año que dura la obra para nuestros protagonistas, con la ciudad mejorando poco a poco, curándose, y con Gordon esperando a Batman para hablarle de un tal Joker. para mí, Frank Miller se ganó el cielo con esta obra, realista, profunda, seria y con un uso magistral de la voz en off.

El dibujo de David M. (paso de escribir el apellido) queda empequeñecido al lado del guionazo de Miller, aunque no es malo ni mucho menos. Simplemente pasa desapercibido, aunque es justo lo que el cómic necesita, un dibujo sucio, apagado, seco y realista.

Nada más que añadir... Una de las obras más importantes de Batman y mi segundo cómic favorito, no solo sobre el personaje, si no también en general.


Reseña dedicada a EL ERÓTICO ENMASCARADO, que me regaló este cómic y me introdujo en este maravilloso mundo.

14 comentarios:

  1. Poco o nada que aportar, ya lo has dicho todo. Después de este cómic, es aconsejable leer "El hombre que ríe", que trata sobre los primeros pasos de Joker como enemigo de Batman.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico comic es uno de mis favoritos contanto el regreso del caballero oscuro y el Largo halloween. Aver como sale la pelicula, espero que sea tan buena como el comic.

    ResponderEliminar
  3. EL EROTICO ENMASCARADO2 de agosto de 2011, 20:01

    Gracias, pero vas a hacer que se me salten las lágrimas cabrón. A la Erótica Enmascarada y a mí nos alegra MUCHO saber que este cómic acabase siendo tan importante para ti. Cuando has hecho un regalo, no hay mayor recompensa que saber que al que lo recibe le ha gustado de verdad.

    ResponderEliminar
  4. y tan importante erotico, el primer comic de batman que lei...;)

    ResponderEliminar
  5. Normal que te aficionases a los comics de Batman tras leer este, una jodida obra de arte. Consigues creerte a Batman...y encima gracias a este cómic tenemos la saga Nolan.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío Dr. que reseña tan bonita, que bien escrita y que placer da leerla, sabes que no leo cómics pero aún así me emociona porque se nota lo importante que es para ti y lo que has disfrutado escribiendola, envidio al EROTICO ENMASCARADO por la dedicatoria, a mi si se me han saltado las lágrimas, eres un monstruo chaval.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto no sabía que Selina fuese puta, que flash!!

    ResponderEliminar
  8. cierto pakospeedy, batman begins esta claramente inspirada en esta obra. TDK sin embargo fusiona, creo yo, lo mejor de el largo halloween con lo mejor de la broma asesina.

    vaya selina, me alegra que te haya gustado tanto! lo de la profesion de tu tocaya... pues mira, si no me equivoco, originalmente era una azafata amnesica, pero tras crisis en tierras infinitas (un acontecimiento que borro lo que se nos ha contado hasta ahora) se narraron de nuevo los origenes de varios heroes, entre ellos el de batman, en este comic. donde como ves, selina cambia de profesion.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, este si que es Miller en sus mejores momentos, como bien dices la primera noche de Batman es genial, sus primeros y vacilantes pasos por la noche de Gotham y cuando se da cuenta que necesita algo más... Es simple y llanamente genial

    ResponderEliminar
  10. Por cosas como esta me apasiona el mundo del cómic. Batman necesitaba un origen definitivo y Miller lo consiguió hacer. Qué decir también de Mazzucchelli, con su toque puedes llegar a palpar la suciedad que rodea Gotham, el ambiente hostil de las calles. Un obra maestra.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo aquí el link por sí quieres ver la película inspirada en el comic. Es una excelente adaptación.

    http://peliculasfox.com/batman-ano-uno

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que van a sacar una serie televisiva llamada Gotham en el que no saldrá batman y el protagonista será Gordon?

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...