Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Críticas de cine: 'El Caballero Oscuro', de Christopher Nolan (POST OBSOLETO)


Mini-crítica sin spoilers: La más grande. Parecía difícil superar la genial 'Batman Begins', pero el nivel de esta película en cuanto a dirección, guión, interpretaciones, apartado técnico y porque no decirlo, respeto hacia el espíritu del cómic, la convierten, sin lugar a dudas, en la Obra Maestra del género. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Intensidad. Esa es la palabra que mejor define esta extraordinaria cinta, pues te atrapa desde el primer segundo y no te suelta hasta el final. Y todo gracias a un guión que aúna entretenimiento y profundidad como nunca se ha visto en el género. Y sin caer jamás en el espectáculo descerebrado, pues predominan los buenos diálogos sobre los fuegos artificiales.
Esto no quiere decir que no haya espectacularidad, ya que la cinta está plagada de adrenalíticas escenas de acción dirigidas por un Christopher Nolan que enmienda los errores que cometió en ese sentido en el anterior film. Olvidaos de los mareantes planos cortos, aquí vemos todos los golpes y persecuciones a las mil maravillas. De hecho, la persecución nocturna en la que descubrimos el nuevo vehículo de Batman me parece la mejor escena de ese estilo de los últimos años. Toma ya.

'Batman Begins' fue un soplo de aire fresco que aún hoy en día deja en pañales al 99% de las películas basadas en héroes comiqueros, pero esta secuela va un paso más allá, convirtiéndose en un thriller policíaco en toda regla, con la salvedad de que el detective de turno va disfrazado de murciélago. Así, nos encontramos con una cinta que no teme ser compleja y dramática si es necesario, huyendo de los convencionalismos de esta clase de cine. Nolan, con una confianza ciega en el relato que nos está contando, nos presenta poco a poco las piezas de este puzle, donde tres figuras destacan sobre el resto: Batman (con un nuevo traje más estilizado), Joker, y Dent. El primero, el protagonista activo, el tercero, el protagonista pasivo, y el segundo, el hilo conductor que les hará avanzar. De este modo, se sigue profundizando en la figura del Murciélago, viéndole confiado al principio ("Batman no tiene limitaciones"), incluso convencido de que Gotham dejará de necesitarle en un futuro inmediato. Pero pronto deberá replantarse si es un héroe al uso... O si es algo más, alguien capaz de convertirse en un villano si eso es lo mejor para su ciudad.
Hubiese sido muy sencillo dejar al Hombre Murciélago en la misma situación que en su predecesora, sin analizarle más. Pero Nolan, una vez más, demostrando un respeto hacia el personaje digno de elogio, lo lleva a un nuevo nivel hasta llegar al precioso, emocionante y maravilloso final de la cinta, con el que es imposible no levantarse a aplaudir. Sobra decir que Christian Bale confirma la conclusión a la que llegamos en la cinta anterior, que es (y seguramente será) el mejor Batman visto en pantalla.
¿Y quién pone en esa situación a Batman? El alma de la película, el personaje que hace que todo se ponga patas arriba:

El Joker. Qué decir de él. El mejor villano de los últimos años, y, desde luego, el mejor de la Historia en este tipo de películas. Aterrador, divertido, fascinante... Todos sus diálogos están magistralmente escritos de manera que cada vez que abre la boca, ya sea para narrarnos un posible origen de sus cicatrices, o para hablarnos de su filosofía de vida (¿No es espeluznante que tenga razón en ciertas cosas?), consigue poner los pelos de punta. Además, esta versión del Joker es una "mezcla" de todos los Jokers anteriores: Nicholson, cómics, serie animada... Hay un poquito de todos ellos en este, por lo que creo que estamos ante el Joker DEFINITIVO. Gran parte de culpa la tiene Heath Ledger. Inconmensurable. Sublime. En serio, su interpretación deja sin palabras. Cada tic, cada carcajada, cada cambio de voz... ¡Puf! Que triste que muriera, tras este papel se hubiese asentado definitivamente como super-estrella.
Por supuesto, protagoniza los mejores momentos, como el cara a cara con Batman en la sala de interrogatorios, una escena magistral en mi opinión, que además nos lleva a una extremadamente emocionante secuencia con el tercer gran personaje de la cinta como protagonista, Harvey Dent, el héroe caído. En una cinta con El Joker como villano principal era muy arriesgado incluir a Dent, pero su transformación en Dos Caras está perfectamente planteada, resultando incluso natural. No se vuelve "malo de repente" tras la muerte de Reachel (encarnada esta vez por una Maggie Gyllenhaal más convincente que Katie Holmes, y eso que esta última no lo hizo nada mal), si no que es la gota que colma el vaso en su tensa relación con Gordon, el trauma que necesitaba para liberar el lado violento que vimos asomar cuando secuestra a un secuaz del Joker. Por si fuera poco, el Payaso del Crimen se encarga, en una escena sublime, de comerle el coco para así asegurarse un as bajo la manga en su lucha contra Batman. Y duele, duele mucho ver al Caballero Blanco de Gotham, al símbolo de esperanza de la ciudad, jugarse a cara o cruz la vida de un niño inocente (el auténtico clímax de la cinta). Sobre su muerte... Sí, hubiese sido genial verle como villano principal en la siguiente entrega, pero para que Batman se convirtiese en un Caballero Oscuro, para que la cinta terminase de esa manera tan apoteósica, debía morir.
Una extraordinaria versión del personaje, encarnado por un sorprendente Aaron Eckhart. Mención especial merece la recreación de su lado desfigurado, realmente desagradable y terrible, haciendo un uso espectacular de los efectos visuales.

Antes de acabar, me gustaría hablar del plan de Joker, en concreto, de la parte final, el experimento social que lleva a cabo con la gente de los barcos. Su resolución, con la aparente victoria del bien sobre el mal dejó indignados a muchos, pues en una cinta tan cruda no pegaba esa cursilería. Pero es que las cosas no son lo que parecen. Analicemos la situación: Los ciudadanos inocentes del barco 'A' realizan un votación para decidir si volar por los aires el barco 'B', lleno presidiarios, y así conseguir salvarse. El resultado deja claro que la teoría de Batman de que "hay gente preparada para creer en el bien" es falsa, pues una amplia mayoría está a favor de hacer explotar el barco 'B'. El Joker tiene razón, en cuanto pongas al límite al ciudadano más respetable, este se convertirá en un monstruo. Pero... ¿Y si no se atreve? En vista de que nadie pulsa el botón, uno de los ciudadanos, muy decidido y con las ideas claras, coge el pulsador... Pero no hace nada. ¿Acaso cree que matar está mal? No, él mismo nos deja claro que matar a los presidiarios es lo más razonable dadas las circunstancias. Lo que pasa es que, simplemente, no hay huevos. El Joker no contaba con la cobardía. El miedo ante la responsabilidad es lo que hace que nadie accione la bomba, aunque quieran hacerlo. Su pensamiento se reduce a "sí sí, hay que hacer explotar el barco 'B'. ¿Yo? No no, que lo haga otro". Ni más ni menos. Por eso Gotham necesita a Batman, alguien que pueda hacer los que los demás no se atreven. ¿Y por qué los presos no hacen explotar el barco 'A'? ¿Por qué el gigantesco calvo negro con pinta aterradora tira el pulsador por la ventana? Muy simple: A estas alturas, un friki con la cara pintada no le va a decir cuando matar a nadie. Si hay que morir se muere, pero con dignidad. Como veis, en esta genial secuencia hay mucho más de lo que se percibe a simple vista.

Poco más hay que añadir. Mencionar que Zimmer se supera a sí mismo con una banda sonora magnífica, muy superior a la de su predecesora (y eso que reutiliza, como es lógico tratándose de una secuela, varios temas), que acompaña a la perfección una película tan jodidamente buena, emocionante, inteligente, emotiva, espectacular y respetuosa con el material original, que no merece la pena buscarle los insignificantes fallitos que pueda tener.

'El Caballero Oscuro', un film a la altura de Batman, que ya es decir.


Batman de Nolan. ¿Conclusiones?: Vale, aún no se ha estrenado el cierre de esta trilogía, pero creo que ya puedo afirmar que estamos ante la mejor versión de Batman. En la estética puede que gane Burton, pero en el resto, en absolutamente TODO lo demás, Nolan triunfa. Construcción de protagonista y villanos, tono, interpretaciones, secuencias de acción... Incluso en el diseño del símbolo queda por encima del resto de versiones. Joder, ¡Si es que incluso pone el título al final en ambos films! (mi debilidad, como ya sabéis).
Lo mejor que le ha pasado a Batman en lo que a cine se refiere, y lo mejor que le ha pasado al género superheróico. Contando los días para la esperadísima tercera parte.

25 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu crítica. Solo señalar el gran trabajo de los secundarios en esta cinta, alfred quemando la carta para no quitar esperanzas a bruce...lucius ayudando a batman para encontrar al joker...y como no el comisario gordon cuando en el borde de la desesperacion apuntó a batman ahún siendo su aliado pero entre lo del barco y el joker hasta los mas buenos se desesperaron. Sublime!

    ResponderEliminar
  2. sin duda, los secundarios estan fantasticos. pero habia tanto que contar de los tres protas que...XD

    ResponderEliminar
  3. Para tu explicación del plan final, el mejor ejemplo es "La broma asesina": el Jóker pone a prueba a Gordon para demostrar que cualquier, en un mal día, puede volverse loco. El Jóker hacer lo mismo con la gente de los barcos. Finalmente, Gordon lo rechaza. La gente del barco también, aunque la sensación puede quedar más irreal, aunque tú la justificas muy bien.

    Un saludo, dr. indy, buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que los ciudadanos no lo rechazan. si asi fuese, la votacion hubiese reflejado otra cosa... los presos sin embargo (en concreto el negro grandote) si lo rechazan de pleno, por los motivos que ya he explicado. en cualquier caso, hay diferentes interpretaciones, es lo genial de esta cinta :)

    ResponderEliminar
  5. Y yo que me creia que ese negro podria ser killer croc con tantas cicatrices que tenia xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. como tu bien dices, la más grande!!! una verdadera obra maestra en todos los aspectos, con un reparto en estado de gracia (el joker de ledger el mejor villano de la historia del cine junto con darth vader y hannibal lecter). una pelicula perfecta para mi!! y coincido contigo en lo de la trama de los barcos (miraros la filosofia del dilema del prisionero)!! perfecta en todo, en guion, en ritmo (va de menos a más hasta dejarte exhausto) en fotografia, en efectos visuales, en el diseño de la batpod, en como incluir el nuevo traje de batman (no cambiarlo si porque si), en la bso de zimmer y newton howard,... en todo!!! christian bale el mejor bruce wayne y batman del cine, y con unos de los finales más emocionantes de los ultimos años, dejandote con ganas de saber que pasará en la siguiente. solo dar las gracias a nolan por hacernos vivir el cine!! lo hizo tmb con inception y creó que lo hará y dará un digno final a nuestro caballero oscuro! excelente critica!!!

    ResponderEliminar
  7. ya te digo luism@. si es que, como bien dijo un comentario que lei en no se donde, "esta pelicula es dios". XD

    P.D.: cuando la vi en el cine no me gusto nada. un acompañante cabron me jodio la experiencia...¬¬

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo en todo... Pero sobretodo creo que George Lucas deberia verla unas cuantas veces para ver como el caballero blanco, como has llamado a Harvey Dent, sucumbe al lado oscuro... Y no esa mierda que hizo...

    Eso si, en merchandasing gana Lucas... :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fin alguien que entiende el puto final, coño!

    Nada mas que añadir, excepto que ¡no hablas de la magistral interpretación de Gary Oldman como Gordon! Vale que no tiene tanto peso como el trío Batman/Joker/Dent, pero es fundamental.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la película perfecta, sencilla y llanamente...Todos están excepcionales, una historia genial, el mejor villano de la historia...Yo también quiero reivindicar a Gary Oldman, que actorazo por dios...y Ledger sin palabras, desde que vi la primera imagen de esta película vi al verdadero Joker...que imagen tan escalofriante. En fin. Será difícil de superar, pero ojalá me equivoque.

    En cuanto al final de la película, tu análisis es muy bueno, estoy de acuerdo contigo, pero es cierto que se pueden argumentar muchas cosas.

    Y el monologo final de Gordon, es que se me ponen los pelos de punta al recordarlos...

    ResponderEliminar
  11. bueno, para compensar mi olvido en cuanto al papel de oldman, le dedique la frase del mes, eh... XDDD

    ResponderEliminar
  12. Lo se, lo se y me parece la mejor frase del mes posible, es realmente la definición perfecta de Batman...no quiero que se acabe este especial xDDDD

    ResponderEliminar
  13. jaja, tranqui, aun quedan un par de cosillas que comentar... ;)

    ResponderEliminar
  14. dr.indy, no me gustan que saquen tantas fotos del rodaje porque despues no vamos a tener sorpresas en la peli, pero es que esta foto mola!!! batman en su batwing!!! me encanta el diseño, muy acorde con el tono de la trilogia de nolan. http://razzi.me/photos/90056-batwing/size/large

    ResponderEliminar
  15. no se si lo sabes pero se han cargado el batwing en el rodaje de the dark knight rises y solo tenian uno!! la culpa la ha tenido una farola en una persecución. no gana para disgustos el señor nolan!! jeje

    ResponderEliminar
  16. jaja, si, me entere por ti en TBDC. que mala suerte!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como pones por las nubes a una pelicula decente,pero ni de coña una obra maestra,es gracioso ver como cojes cada aspecto de la cinta y dices que es genial cuando algunos son realmente vergonzosos.
    Gracias por seguir escribiendo para que yo y más personas podamos echar un buen rato riendonos con tus ''criticas''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la proxima vez que uses el nombre de otro visitante te borro el comentario.
      y en vez de incordiar poniendome a parir, prueba a ARGUMENTAR tus opiniones, que eres un coñazo.

      Eliminar
    2. El tipico listillo que suelta dos chorrada para hacerse el listillo, y se larga como un cobarde, pensando en lo "brillante" que es por "rebuznar" sobre una película, aunque no tenga ni idea de porque rebuzna. Será que le gusta como suena.

      Eliminar
  18. ¿Cuál te pareció mejor: esta o el caballero oscuro renace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf... mas o menos igualadas. tal vez renace sea mi favorita.

      Eliminar
  19. Hola, Indy, excelente critica. Sin duda alguna, esta es mi película favorita de Batman, pero quería preguntarte una cosa. Bueno, yo un día estaba mirando la pagina de Honest Trailers, que tu me dijiste que la conoces, y vi el Honest Trailer de esta peli. Por el final del video, preguntaban que si el Joker había matado a tantas personas, porque no le echaron la culpa por los asesinatos de Dent, y hubieran dicho que el fue quien mató a Harvey. Yo se que el propósito de esos videos es entretener, pero me pareció que fue un comentario inteligente. Te lo pregunto porque tal vez no llegué a entender del todo la peli, igual me encantó el final. Aprovecho para desearte Feliz Noche Buena y Feliz Navidad a ti y a todos los que lean el blog. También les deseo un Feliz Año Nuevo, en caso de que no vuelva al blog durante estos días y no tenga otra oportunidad para decírselos. Espero que esta pagina continúe teniendo el éxito de ahora o más, porque se lo merece, y creo que como amantes del cine, la TV y los comics, todos la disfrutamos mucho.

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a mí tampoco me salen las cuentas con los asesinatos de Dent, pero puedo pasarlo por alto.

      ¡Feliz Navidad! ;)

      Eliminar
  20. La película que me introdujo en el mundo de Batman. Hasta ella, yo pro-Spiderman (hasta ese machetazo de muerte que fue el Spiderman 3 de Raimi. Aun no se me recupera el arácnido). Si, el murciélago siempre rondó en mi infancia gracias a Burton, y Begins estuvo bien. Pero ninguno me explotó el cerebro como esta. Joder, aun me acuerdo cuando salí de la sala de cine pensando "peliculón.........pero no de superheroes. ¿Quien eres tú Batman, cuyas historias le han permitido al Nolan romperme los esquemas de lo que es una peli de superheroes?". Al año siguiente salió el Arkham Asylum. Y gracias al Caballero Oscuro habido yo confiar de nuevo en Batman. Joooooder, no me arrepiento de nada. Y ni decir lo que fue para mi volver a Burton. Como verlas de nuevo, como pillar una verdad que me habia estado escapando. Joder, si Nolan le llega a poner gargolas a los edificios de esa Gotham tan ñoña que representó..............perfección total y divina. Pero como tal como está la peli, solo perfección.

    Ah, es una pena que perdiera el equilibrio con la tercera. La segunda funcionaba porque por más que Nolan huyera del comic, Batman siempre estaba ahí, identificable, la esencia. Pero en la tercera, lo siento, pero un Bruce Wayne llorón que tarda una jodida eternidad en ponerse el traje.........no, la esencia se perdió. Solo queda una peli potable. Menos mal que cuando el Batman Arkham Knight plagió la trama de Rises, la hizo más "Batman". Como debe ser.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...