Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Críticas de cine: 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte', de David Yates


Mini-crítica sin spoilers: Esta crítica casi podría referirse al libro en el que se basa la cinta, pues la fidelidad en la adaptación ha sido extrema. Un aplauso para el guionista y el director en ese sentido. Ahora, si eres de esos a los que el libro no les gustó, es posible que la película no te deje del todo satisfecho. Pero si disfrutaste con la novela, como es mi caso, prepárate para alucinar con una cinta emocionante, épica y emotiva que despide a la saga como se merece. ¿La mejor de la franquicia? Pues aunque la sombra de Cuarón es muy alargada... Quizá lo sea. NOTA: 9/10


Crítica completa con spoilers: 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 1ª parte' fue una peli atípica dentro de la saga. Era una cinta mucho menos espectacular y más intimista que lo que habíamos visto hasta entonces. Además, carecía de final, con lo cual el film terminaba prometiéndonos una batalla final de la leche.
Aquí está esa promesa, pues ya desde los primeros minutos queda claro que estamos ante una cinta muy diferente a su predecesora, ya que la tensión, la acción, la emoción y las respuestas comienzan a aparecer a los pocos minutos del inicio.
Así, nos encontramos al trío protagonista dónde lo dejamos, en la casita de Bill y Fleur, preparándose para rescatar otro Horrocrux, dando como resultado la adrenalítica incursión de nuestros protagonistas en Gringotts, el banco de los magos. Unos pocos detalles a señalar en este punto: Primero, un aplauso para Helena Bonham Carter en el inicio de esta escena, pues interpretar a Hermione, que a su vez está interpretando a Bellatrix, no puede ser fácil.
Segundo, resaltar la magnífica recreación digital del raquítico y enfermo dragón con el que los chicos escapan, y que no es más que un aperitivo de la espectacularidad que veremos.
Y tercero, muy hábil la licencia que se toman con respecto a la novela de hacer que Harry sienta cuál es el objeto que buscan, pues en las películas nunca nos dicen que cosa es cada horrocrux, y tenía especial interés por descubrir como habían solventado ese bache.

Finiquitada esta escena... Comienza lo bueno. Desde que Harry, Ron y Hermione llegan a Hogsmeade y se encuentran con el hermano de Dumbledore la cinta coge un ritmo increíble y nos lleva, por fin, a Hogwarts, dónde poco a poco se preparan para el ataque de Voldemort. Soberbios estos minutos pre-batalla, en los que se percibe una emoción indescriptible. Sentimos que efectivamente esto es el final, y resulta imposible no acongojarse al ver girar la cámara alrededor de nuestro amado colegio, viéndolo impecable por última vez, como también emociona ver de nuevo a los profesores, con McGonagall a la cabeza, o a los estudiantes, nuestros compañeros de clase, como Seamus y sus explosiones. Y Neville. Luego está Neville. Un personaje precioso que en esta ocasión demuestra lo mucho que ha evolucionado. Pequeño inciso sobre él: En los libros, nunca se nos han dado indicios de que Neville sientiera algo por Luna, aunque muchísimos fans esperábamos que pasara algo entre ellos. Finalmente no fue así, por lo que eso de que Neville esté, según dice él mismo, loco por Luna, me lo tomo como un guiño a los que nos quedamos con las ganas.

Como ya digo, estos minutos "de despedida" son fantásticos, porque luego... ¡BOOM! Hechizos por todas partes, explosiones, derrumbes, muertes, tomas aéreas que quitan el sentido, emoción, magia. Pero los Horrocrux siguen ahí, por lo que seguimos a Harry en su búsqueda de la diadema de Ravenclaw por un lado, y a Ron y Hermione destruyendo la copa que consiguieron en Gringotts por otro. En esta parte, por cierto, tiene lugar el beso más esperado de la saga, un momento que todos sin excepción estábamos locos por ver (no digáis que no). Menos mal que todo lo relacionado con esta pareja está bien tratado, pues la relación entre Harry y Ginny se confirma como uno de los mayores fallos de la saga fílmica (no así literaria), ya que una vez más, la química entre los actores y los personajes es nula. Lástima.

Pero, después de disfrutar de la vibrante escena de la Sala de los Menesteres, es el momento de centrarnos en el protagonista de la que es quizá la mejor escena de la cinta y una de las mejores de la saga en general:

Severus Snape. El momento de su cruel muerte es el punto de inflexión de la cinta, pues se vuelve increíblemente dramática, no hay más que ver el sobrecogedor trayecto que hace Harry hasta el despacho del director, donde vemos caras conocidas tendidas sin vida en el suelo. Sí, definitivamente, esta guerra es de verdad.
Pero centrémonos: Harry llega al despacho, se sumerge en los recuerdos que le dio Snape antes de morir... Y nos enteramos de TODO. Gran parte de las preguntas que nos hemos hecho hasta ahora son respondidas en una escena en la que Snape adquiere una nueva dimensión y nos tiene con el corazón en un puño todo lo que dura la secuencia.

Y por fin... El cara a cara con Voldemort en el bosque, un momento perfecto en mi opinión, tal y como la imaginaba. Muy bien Radcliffe aquí, la verdad es que ha evolucionado bastante el chaval.
La conversación con Dumbledore me decepcionó ligeramente, ya que en ningún momento se explica porque Harry no muere, explicación que no hubiese durado más de veinte segundos. En fin.

Pero vayamos ya a lo que importa de verdad, eso que llevamos esperando diez años: El Harry vs. Voldemort definitivo. Y a mi por lo menos no me ha decepcionado en absoluto. Es más, me ha parecido claramente superior al del del libro, mucho más largo y espectacular. La idea de montarlo en paralelo con la muerte de Nagini (¡Grande Neville!) me parece simplemente magnífica, pues al final queda una secuencia sublime, muy épica y emocionante.

Y diecinueve años después... La despedida. Vale, ni en la novela ni en la presente adaptación es estrictamente necesario este epílogo, pero francamente... Me he emocionado muchísimo al ver por última vez  a nuestro querido trío, envejecidos solo lo justo, en el ya mítico andén 9 y 3/4, despidiendo a sus hijos con la preciosa música compuesta hace ya una década por el maestro John Williams. Finalazo.

Y poco más puedo añadir... Solo remarcar el gran trabajo de Alexander Desplat en la B.S.O., y aplaudir el altísimo nivel del apartado visual. Ah, y al que pone la voz a Voldemort aquí en España hay que darle dos guantazos.

En definitiva, un final perfecto para la saga, y muy, muy fiel al libro, por lo que veo imposible que no te encante esta película si te gustó la obra original. Así que ahora podemos decir todos "travesura realizada" con la cabeza bien alta, pues Harry ha tenido un desenlace a su altura, vaya que sí.

Adiós señor Potter, se le echará de menos.

20 comentarios:

  1. Precisamente dije lo de el doblaje por Voldemort...cada vez que hablaba me sangraban los oídos...no tendría que haber dejado la saga el doblador que estuvo en HP4 ya que me parece bastante mejor el tono que le da a Voldemort...de hecho como dijo mi novia, este parecía que hablaba tapándose la nariz...

    A parte de eso...peliculón en todos los sentidos que ya estoy deseando volver a ver.

    Adiós Harry Potter

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda critica caballero.
    Un mas que digno final de la saga.

    Es muy fiel al libro, quizas demasiado. Arrastra sus defectos y virtudes le falta un climax final que haga que te estremezcas en la butaca. Un remate final hacia voldemort, menos fidelidad y mas espectacularidad! Mas epicidad en ciertos momentos y emocion en otros tantos, huye de la lagrima facil pero quizas demasiado, falta sentimiento, todo demasiado frio. Es un muy digno final pero despues de 11 años esperando uno se pone muy critico… xD

    Con las muertes tuve la misma sensacion que en el libro, pasan por encima sin prestarles la atencion que merecen.

    Pero tambien tiene cosas muy buenas, el epiologo me encanto mucho mas que el del libro, muy bien tratado sin caer en lo ridiculo, como tiene que acabar esta saga si señor.

    Y por lo demas muy de acuerdo contigo, me dan mucha rabia sus defectos, pero me ha gustado mucho... La segunda vez que la vi, al salir del cine llore como un crio al darme cuenta de que una parte de mi vida habia acabado, que ese capitulo habia llegado a su fin...

    Un 8, la mejor sigue siendo la tercera de largo.
    PD: 3D de mierda, malisimo!

    By: CrazY6D

    ResponderEliminar
  3. En general me ha gustado mucho esta peli, el final me parece tan tierno que lloré como una berraca.
    Estoy terriblemente decepcionada con la relación Harry-Ginny, no tiene ni la mas mínima fuerza.Por otro lado hay momentos que me pregunto como es posible que no odien a Harry por todas las muertes que se ocasionan por su culpa y encima no se lloran lo suficiente, estoy de acuerdo en esto con Crazy,¡por Dios ese gemelo se merecía un poco mas!!
    Yo que no he leído los libros, pienso que Harry no muere en ningun momento y que va a ese cielo imaginario solo en su cabeza, y por lo visto no es así,(me lo explicó mi hijo), no hubiera costado tanto explicar tal y como es.
    Pero bueno como digo, me gustó, y sobre todo celebro que te haya gustado a ti Dr. porque se que tus expectativas eran grandes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, dr. indy, me alegro de que ya la hayas podido ver.

    Lo que mencionas sobre Neville y Luna, me gusta que se haya tomado esa decisión. Una pena que Rowling no lo hiciese.

    En cuanto a la batalla final, estuvo bastante bien aunque cometió el mismo error de Rowling al no mostrar las muertes de algunos personajes (al menos, eso me parece a mí).

    Sobre que falte parte de la historia de Dumbledore, es una pena, pero es que no ayudaba del todo a hacer avanzar este frenético film.

    De todas maneras, mi balance es muy positivo, sin duda.

    Muy buena reseña, insisto.

    Adiós, Harry Potter

    PD: Al actor que le pone la voz a Ralph Fiennes, sin duda, se merece la ira de los fans... Penoso es decir poco y más cuando en inglés, Fiennes no habla como si necesitase sonarse. >.<

    ResponderEliminar
  5. pakospeedey: pues si, el de la 4ª lo hizo de puta madre, lastima que cuando despidieron al director de doblaje, tanto el como michelle jenner (hermione) se fueron, siendo sustituidos en la 5ª.

    crazy: a mi me parece que al duelo final no le falta ni una gota de emocion, me parece jodidamente epico! pero te doy toda la razon con lo de las muertes, libro y peli comparten ese defecto... me parece muy fuerte que se le de mas importancia a la muerte de dobby que a la de lupin, por ejemplo.

    selina: pues si, no costaba nada explicarlo, no se porque no lo incluyeron...¬¬

    carlos javier: a mi me parece bien que hayan quitado lo del pasado de dumbledore, me aburrio un poco esa parte...XD

    ResponderEliminar
  6. Excelente pulso narrativo el de tu crítica, Dr. Indy. Es un placer siempre leerte, tanto por lo bien escrito como por lo bien contado. Siento que haya llegado el final, pero supongo que no quedará mucho para poder engancharse a otra saga. Un abrazo y muchas gracias por la crónica.

    P.S.: Nos queda D. Radcliffe con sus vicios y drogas, lo que nos dará lectura de la buena. Yo pido por que se venga a vivir a Nerja con el de Verano Azul que también se envició, Pancho y formen un duo que nos alegre la noche.....

    ResponderEliminar
  7. pues no creas eh, mr. lowe... estos chavales se han portado bastante bien. bueno, radcliffe confeso hace poco que tuvo un problema con el alcohol. ya ves tu, tiene 22 años, por muy actor que sea, habra ido de botellon! XD

    ResponderEliminar
  8. no se si me gusta mas la pelicula o tu crítica pero desde luego las dos me encantan Diiii

    ResponderEliminar
  9. señorita escarlata21 de julio de 2011, 19:17

    Imagino lo emocionante que ha sido esta peli para vosotros , mi hija tambien vino encantada . Me he leido la critica con spoilers porque me gusta el entusiasmo y la tecnica que demuestras . Buenisima , como imaginaba despues de tantos años de entusiasmo . Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno me encanta como escribes, te sigo hace mucho tiempo. No he podido ver la película. Lo único que me disgusta de la saga es que David Yates haya tenido que crecer como director a consta de Harry Poter (vease HP 5 y 6), ya que la 7 y 8 son muy buenas.

    ResponderEliminar
  11. gracias por seguirme laualeja, no dudes en comentar mas a menudo^^

    ResponderEliminar
  12. Buaf. 10 años de Harry Potter. Parece mentira xD
    Una saga estupenda, una de las adaptaciones literarias más fieles que he visto (a excepción de la 6º película que, en fín...mejor no hablar xD)

    He disfrutado con cada una de sus novelas y sus libros. Esta última para mí ha sido una de las mejores (junto con la tercera que siempre será mi favorita *o*^). Una adaptación perfecta de una de las novelas más complejas de la saga. Lo único que no me gustó fue que no se le diese más protagonismo a la relación de Tonks y Lupin, que eran una de mis parejas predilectas *w* y bueno, la muerte de Fred...Podrían haberle dado un poco más de emoción!, que estamos hablando de Fred! Freeed!! (soy una fangirl de los gemelos, no lo puedo evitar xDDD)

    La actuación de Radcliffe me ha parecido un poco sosa...No sé, vale que Harry no sea la alegría personificada, pero, por Dios. Si en algunas escenas me daban ganas de darle dos sopapos para que reaccionaraaa! xDD


    Pero no todo ha sido malo. Me ha gustado muchísimo la escena del bosque con los espíritus de Sirius, Lupin, Lily...¡Era tal cual lo imaginaba! Bueno, el beso de Ron y Hermoine, épico. Ya era hora, después de 10 años esperándolo en pantalla xD

    Y bueno, también faltó el relato de la vida de Dumbledore, que hubiera sido muy interesante, pero claro...Eran demasiadas cosas que abarcar. A mí parecer, han hecho un buen trabajo. El epílogo es casi perfecto (y digo casi porque faltó Ted Lupin!!)

    En fín, una pena despedirse de Potter. Esperemos que Rowling sea buena y algún día decida escribir una novela de los Merodeadores (con su correspondiente peli, of course xDD). De momento, voy a ir ahorrando para visitar el parque algún día (quizá sea más facil que me toque la lotería, pero bueno xDDDD)

    ResponderEliminar
  13. jaja, si, es cierto que a la muerte muerte de fred le falta algo, pero vamos, para mi el resultado final de la cinta me parece magnifico!

    ResponderEliminar
  14. Hola dr mira este link a ver si te interesa: http://www.citytv.com.co/canal/tiempo_real y cuentame que opinas

    ResponderEliminar
  15. muy interesante laualeja. me encanta eso que dice de que crepusculo nos ha dado a los fans de harry potter algo que odiar, como un enemigo...XD gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  16. perfecta, tanto en solitario, como las dos como una sola.

    pura accon de principio a final, respondiendo por el camino a todo.

    Snape, que gusto da odiarle tanto tiempo, para que al final te emociones con su muerte, y te encojas con su historia.

    Neville, quien le querria como compañero de armas en la primera peli/libro, este si que ha tenido una transformacion, sacando todo lo que tenia escondido en su corazon (al fin y al cabo pudo ser el elgido).

    gran BSO (aunque me pregunto que habria hecho Shore), fotografia, direcion artistica (destruyendo nuestro colegio), efectos perfectos.


    esdla

    ResponderEliminar
  17. muy cierto todo esdla, estoy deseando verla de nuevo en HD.

    ResponderEliminar
  18. despues de ver de nuevo toda la saga, me gustaria comentar un detalle que me encanta de esta peli: cuando harry se despide de ron y hermione para ir al bosque prohibido, solo abraza a hermione. a ron no le dice nada, no hace falta. se miran durante un segundo... y ya esta todo dicho. en fin, que me encanta XD

    ResponderEliminar
  19. Ay, esta peli es muy emocionante! en general me la lloro entera desde que llegan a Hogwarts! Así que evito verla con gente, ya fue dificil pasar desapercibida cuando la vi en el cine xD

    En cuanto al punto de La interpretación de Helena Bonham Carter como hermione interpretando a Bellatrix, coincido, eso debio ser dificil! buena interpretación.

    Otro punto, las escenas que van desde el anuncio de la muerte de Snape hasta la muerte de Harry... ahi si que no paro de llorar, todo eso simplemente me mata.

    Pasando entonces al encuentro con Dumbledore, tampoco entiendo porque fueron tan poco explicativos! no costaba nada! pero en fin... además Michael Gambon no me gusta para nada como Albus, lo encuentro demasiado duro en su interpretación. Es verdad que a veces Dumbledore -según los libros- da miedo, pero en esta escena en particular yo lo sentí tan risueño en el libro que me molestó la dureza de la interpretación.

    Pero nada, que en general la peli, sobre todo por lo que signfica- que Harry se termina- me emociona hasta las lágrimas.

    Pd: Yo también me fije en el detalle de que solo abraza a Hermione, a mi me dio antender también que Al fin! Ron se da cuenta de que Harry y Hermie se quieren un montón, pero como hermanos, tontín!

    ResponderEliminar
  20. Es una película buenísima, pero le falta algo que le impide ser grande. El problema es David Yates. Si bien me parece el idóneo para encargarse de la penúltima, no creo que sea adecuado para darle el brochazo final a la saga. Reliquias Parte 2 iba a ser una peli de batallas incesantes y emociones a flor de piel, un espectáculo de épica, nostalgia y muerte, y así fue… pero no lo suficiente para mi.

    Creo que la intención era mezclar el chute de tenebrismo de Reliquias 1 con el sentido de la maravilla de las primeras pelis y es algo que se agradece, ya que en la recta final de una saga tan larga es obligatorio ponerse nostálgico. Pero no sé, tengo la sensación de que Yates no supo exprimir al completo el material del que partía. Se le da muy bien la épica del héroe afligido, no tanto la de los bombardeos; por eso la primera parte, el drama de tres jóvenes deambulando sin saber qué hacer, funciona mejor en mi opinión. Quiero menos contención, más fan-service (no me basta con el rollo inventado de Luna y Neville, que es alocado y encantador, quiero ver a los fantasmas, a Hagrid zurrando, a Greyback y Lupin transformándose a la luz de la Luna, a Trelawney lanzando bolas de cristal, a Bellatrix matando…). Sé que es estúpido quejarse por querer ver cosas que ni si quiera salieron en el libro, pero yo tenía la sensación de que con esta iban a tirar el castillo por la ventana.

    Y aun así, está en el número 3 de mi top. Lo que han hecho con el personaje del hermano de Dumbledore mola mucho, un tipo que a pesar de haber renunciado a toda esperanza, sigue ahí, luchando en primera fila. Y las escenas de “silencio” en las que Harry simplemente camina por entre las ruinas Hogwarts, observando a todas esas personas que han formado parte de su vida (hay un momento al final de la batalla en el que Cho y él intercambian una mirada que da a entender que ya no hay malos rollos entre ellos. No sé porqué me encantó ese detalle; supongo que se debe a que encuentro a la Cho de las películas más agradable que la de los libros) son maravillosas.

    El epílogo nunca me gustó. La primera vez que lo lees/ves en pantalla, es imposible no emocionarse, pero la escena en sí no me gusta. Hay una imagen brutal justo antes, en el que se dan la mano, con las ruinas de Hogwarts en segundo plano, que me pareció perfecta para la despedida. A pesar de todo eso, sentí que una parte de mi alma moría cuando se encendieron las luces de la sala.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...