Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Críticas de cine: 'EL REY LEÓN', de Rob Minkoff y Roger Allers


Mini-crítica sin spoilers: 'La Sirenita' supuso el renacer de Disney. Con 'La Bella y la Bestia' y 'Aladdín' los chicos de la Casa del Ratón se superaron, tocaron techo. Pero la odisea de un joven león llamado Simba hizo que rompieran ese techo, pues ante nosotros tenemos una Obra Maestra de la animación de proporciones colosales. Profunda, seria, emotiva, divertida, emocionante... Maravillosa. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Esto no es un cuento de hadas. No hay hechizos que romper ni genios que concedan deseos. Los temas tratados hasta ahora por Disney quedan atrás. Esta película trata sobre un hijo y su padre. Sobre aceptar el pasado. Sobre enfrentarte a tus miedos. Y sobre afrontar las responsabilidades. Pero también nos enseña que hay veces en las que es mejor decir "Hakuna Matata" y olvidarte de las preocupaciones.
Sí, esta película trata de muchas cosas, y todavía sigo preguntándome como coño se pudo condensar tanto, tan bien, en apenas una hora y media.

La respuesta está en su estructura, pues hay dos partes bien diferenciadas en 'El Rey León': Antes de la muerte de Mufasa y después de ella. En realidad, la primera parte funciona como introducción de la segunda, pero es indudablemente necesaria, pues sin ella no se conseguiría la gran baza del film: La identificación total y absoluta con Simba y el inmenso cariño y respeto que le cogemos, desde el primer instante, al grandioso Mufasa.
De esta manera, al principio estamos, al igual que el pequeño Simba, despreocupados y felices, pues Mufasa está con nosotros, saboreamos cada segundo que aparece en pantalla y nos hechiza con las lecciones que le imparte a su hijo.
Pero alguien hace que estemos inevitablemente preocupados. Scar, el vengativo, cobarde, cruel y sensacional villano Scar. Él es el responsable de una de las mejores secuencias de la cinta: La estampida. Desde que empieza ésta brutal escena, un ritmo prodigioso hace que la tensión y la preocupación se eleven segundo a segundo. Pero cuando Simba está a salvo, es cuando empieza lo peor. El cachorro (y el espectador) busca desesperado a su padre entre los cientos de ñues que corren enloquecidos a sus pies... Y haciendo un enorme esfuerzo, el Rey reaparece, pero solo para ser repugnantemente traicionado por su hermano. Cae.

No se muy bien como hablar de la desgarradora escena que tiene lugar a continuación, en la que el mundo de Simba se desmorona. Simplemente diré que si no se te cae el alma a los pies cuando Simba intenta despertar a su padre, cuando se da cuenta de lo que ocurre realmente y, sobre todo, cuando se acurruca junto a su cuerpo inerte... Háztelo mirar.

Pero por muy hechos polvo que estemos, Scar no tiene bastante, y se regodea en su victoria echándole la culpa de lo sucedido a Simba y obligándolo a huir. Tan sólo para ordenar su muerte a las hienas unos segundos después. Impresionante.

Después de tanta tragedia, se necesita un alivio cómico. Necesitamos que alguien salve a Simba y nos devuelva la sonrisa. Y entonces llegan al rescate: Timón y Pumba. Resulta increíble lo bien que están integrados en la trama, sin chirriar en ningún momento. Al contrario, gracias a ellos y a su filosofía de vida Simba vuelve a ser feliz... Y los años pasan:


Pero Simba, convertido ya en un flamante león, no ha pasado página. Lo intenta, desde luego, pero cada vez que recuerda a su padre se hunde. No sabe avanzar, tiene miedo de madurar y asumir la responsabilidad que le corresponde. Necesita que alguien le abra los ojos y le recuerde quién es. Dicho y hecho. Pero antes de que llegue cierta amiga de la infancia, me gustaría comentar una brevísima escena que a mí particularmente me divierte y emociona a partes iguales. La reacción del genial Rafiki al descubrir que Simba está vivo. Esa risa alocada, de desbordante felicidad, rematada con la frase "llegó la hora"... Me encanta.

Hablábamos de una amiga de la infancia. Nala. Tras la cachondísima escena en la que la leona intenta cazar al pobre Pumba, llega el reencuentro con Simba (preciosa, por cierto, la manera en la que éste reconoce a su amiga), y entre ambos surge la historia de amor de la cinta, que, al contrario de lo que nos tenía acostumbrados Disney últimamente, pasa a un discreto pero necesario segundo plano.
Y digo necesario porque es ella la que hace ver a Simba la cruda realidad: Scar y las hienas lo han echado todo a perder. Nala, el resto de leonas e incluso las propias hienas se están muriendo de hambre.
Ahora Simba sabe lo que debe hacer, pero no se atreve, sería aceptar de golpe todas las cosas de las que lleva huyendo tanto tiempo. Necesita hablar con alguien más... Necesita a su padre. Y así, gracias a Rafiki (para enmarcar cada diálogo entre el simio y el joven león), llegamos a otra de las grandes escenas del film: La charla entre Simba y el fantasma de Mufasa. Sublime, mágica, emotiva, maravillosa conversación entre padre e hijo, que hace que, por fin, Simba decida volver, afrontar su destino y luchar contra Scar por el trono. Toma ya.

Pero vencer a Scar no va a ser fácil, pues éste todavía tiene un as en la manga: La culpabilidad de Simba. De nuevo, con más saña y crueldad que la primera vez (en este punto me sale la rabia por la orejas), le vuelve a echar en cara la muerte de Mufasa hasta tenerlo a su merced. Menos mal que antes de darle la puntilla a Simba, le revela, por fin, la verdad. Ahora las cartas están boca arriba, y asistimos al enfrentamiento más brutal, espectacular y épico entre héroe y villano que se ha visto en un film Disney, que culmina con la muerte de Scar a manos de sus lacayos. Una muerte a la altura del personaje, sin duda.
Pero por imposible que parezca, cuando falta tan poco para el final, la emoción sigue subiendo y subiendo con la ascensión de Simba a la Roca del Rey, y, por supuesto,con ese PEDAZO de rugido que nos sabe a gloria bendita. ¿Y que me decís de los sublimes segundos finales que dan sentido a todo lo que nos contaban sobre el Círculo de la Vida? Para colmo, van y me ponen el título también al final, cosa por la que siento debilidad, no me preguntéis por qué.

No se me olvida comentar otros aspectos de la cinta, cómo la BESTIAL banda sonora de Hans Zimmer, con esos coros africanos que le sientan tan de puta madre, o las geniales canciones de Elton John y Tim Rice.
En el apartado técnico, es una absoluta pasada. El uso del ordenador está tan integrado que ni se nota y la paleta de colores elegida realzan el relato de una manera inimaginable.

No hay nada más que añadir. Una película que hay que ver sí o sí. Lo mejor que ha hecho Disney en su historia y lo mejor que he visto en animación.

Hakuna Matata.

37 comentarios:

  1. El Rey León es la joya de la corona de la época dorada de Disney. Magnífico análisis, creo que no puedo añadir nada mas, porque ya lo has dicho todo. Bueno sí, que no has nombrado a Zazú, el Smithers particular de Mufasa.

    ResponderEliminar
  2. sorry, habia tanto que contar que omití al crack de zazú...XD

    ResponderEliminar
  3. Genial critica, Dr. Jones te has lucido crack ;)

    Que voy a decir, obra maestra absoluta.
    Increible hito en la historia del cine, imperecedera...
    Cada vez que la veo lloro joder xD

    Una de las peliculas que mas me han marcado en mi vida... ains que me emociono xDD

    ResponderEliminar
  4. perfecta.
    para que añadir mas, la mejor de la segunda edad de oro Disney, y puede que de la primera tambien, solo Laseter y sus chicos pueden arrojar algo de sombra a este monumento cinematografico.


    esdla

    ResponderEliminar
  5. Película excepcional, crítica enorme. Un solo pero para tocar las bolas: No merece 10/10, su calificación es superior. No hay tablas de calificación........ FUERA DE SERIE. Ya lo dije, yo soy fanático de Pumba y Timón.

    ResponderEliminar
  6. bueno, parece que todos por aqui compartimos la misma opinion...;)
    pues este es nuestro año, porque en otoño coinciden: el lanzamiento en blu-ray, el reestreno en cines (en 3D) y la llegada del musical a madrid...

    ResponderEliminar
  7. Emocionante, brillante, maravillosa crítica dr., tengo ganas de llorar y los pelos como escarpias.
    Es una película redonda que no te cansas de ver.
    Hakuna Matata.

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo contigo, Indy. No tengo más que añadir salvo que no podrías haber descrito mejor este pedazo de peliculón. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que la ví (con 3 años más o menos).Todavía anda por mi casa cierto dibujo de Simba que me envío mi primo de Valladolid ;)
    un abrazo muy fuerte y un beso!!

    ResponderEliminar
  9. perdón por la errata:
    envio, no envío

    ResponderEliminar
  10. seguro que ese dibujo es una puñetera obra de arte, me equivoco?? XDDDD

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa crítica para tan merecido clásico dr.indy (espero con ansias su reestreno en 3D), sin duda de mis historias predilectas de Disney y del cine en general, siempre que la reviso no puedo evitar emocionarme con las escenas en las que participan Simba y su padre (pues casi que son las más míticas: su conversación bajo las estrellas, la muerte de Mufasa, su aparación en el cielo)la voz de Constantino lo borda, su tono tan oscuro pero sin embargo sabio me hace a veces pensar que los diálogos de Mufasa van referidos a mi, sus regañinas, sus consejos...todo me cala, y por no decir el resto de personajes, adoro como describes a Simba tras presenciar la muerte de su padre, pensar que el mundo se le viene abajo...bueno, con un poco de humor hago un llamamiento a una de las mejores escenas de la película, Rafiki intentando demostrar que Mufasa sigue en Simba a pesar de tener un mensaje espiritual, esta cargado de gags inteligentes que hacen de la escena un deleite visual, sin duda parte de su éxito reside en su (acojonante, asombrosa, imponente, majestuosa) banda sonora, con una de las canciones mas conocidas de Disney como es el "Ciclo sin fin", (adoro su reprise al final tras la pelea con Scar, es una escena que sabe conmoverme)y la instrumentación es de 10, no puedo añadir más porque ya no son horas, sigue asi que te lo curras dr.indy.

    ResponderEliminar
  12. Joder Indy, muy bien!!!!!

    Estoy de acuerdo en todo, es un peliculon!! la mejor de disney.

    ResponderEliminar
  13. por cierto, me he emocionado con lo del dibujo del primo de valladolid!!

    ResponderEliminar
  14. joder gabrielle, que escueta, esperaba una de las epifanias de ese mini-genio llamado david...XD

    ResponderEliminar
  15. once es una vez en inglés11 de marzo de 2011, 15:33

    Como se nota que te gusta, menudo recital de prosa clara y concisa. Deberías escribir los discursos a Zapatitos. De la peli no opino porque la ví hace mucho y a mí la animación ni fu ni fa, pero la crítica sí es 10/10. Deberías empezar a pensar en buscar editor.
    Enhorabuena y sigue así. Te leo siempre aunque no haga comentarios, son temas que desconozco absolutamente.
    PD. Hay un perfil en Facebook llamado "Imagen de tinta" que creo que te puede gustar.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que has hecho un análisis cojonudo de El Rey León, completamente de acuerdo contigo, "y que conste que no es peloteo" que diría el Genio de Aladdin.
    Por otra parte, si lo que dijiste en un comentario en tublogdecine sobre si quería colaborar en tu blog, por mi genial, tú dime como y cuando.

    ResponderEliminar
  17. como: asi, justo asi, necesito a alguien como tu para animar los comentarios. muchas gracias por venir!!
    cuando: cuando te de la real gana ;)

    ResponderEliminar
  18. EL ERÓTICO ENMASCARADO12 de marzo de 2011, 14:12

    Efectivamente, película de 10/10 y puedo probarlo: la he visto unas 30 veces (o más) y no me aburre. De hecho iré a verla en 3D al cine (qué remedio!! si no, mi hijo se vengará de mí cuando sea mayor por no llevarlo).

    ResponderEliminar
  19. eso, a llevar al crio a verla de cabeza, hombre ya! XD

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, por aquí pasaremos!!!.
    Un saludo!!!.

    ResponderEliminar
  21. genial! ;)

    por si os interesa, aqui os dejo el trailer del blu-ray: http://www.youtube.com/watch?v=22olw5JtLF8

    y aqui una muestra del musical, cuya version en español llega a madrid el 21 de octubre: http://www.youtube.com/watch?v=-pgZtzDj_7o

    ResponderEliminar
  22. la crítica está genial!! para mi ERL es de lo mejorcito del estudio!! espero con ansias la edición diamante!

    ResponderEliminar
  23. La pelicula la habre visto mil veces y siempre me encanto y ahora que hace mucho que no la veia tu maravillosa critica me emociona como el primer dia, y si es cierto el dibujo de Simba que tenemos es una obra maestra

    ResponderEliminar
  24. Es la mejor de la historiaaa. y no me reifero a la pelicula solamente, sino a tu critica tambien. Eres un crack, Di.

    ResponderEliminar
  25. gracias B.R, a ver si vienes mas a menudo ;)

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que todas esas pelis que vas comentando me encantan y mas ahora que las estoy "jugando"(he descubierto el Kingdom Hearts)

    ResponderEliminar
  27. buah, es que son todas una pasada. y si, el kingdom hearts despierta infinidad de recuerdos (y eo que yo solo he jugado el de la DS).

    ResponderEliminar
  28. "buah, es que son todas una pasada. y si, el kingdom hearts despierta infinidad de recuerdos (y eo que yo solo he jugado el de la DS)."
    ¿Recuerdas cual de ellos?(no me hagas mucho caso soy algo asi como un freak de la saga)

    ResponderEliminar
  29. el de 358/2 days, creo que se llamaba asi, no?

    ResponderEliminar
  30. Preciosa crítica, me ha encantado, hasta se me han puesto los pelos de punta al recordar la escena de la estampida.

    Scar; el mejor villano. Dan ganas de querer matarlo tú mismo, y eso precisamente es lo que hace que sea tan buen personaje.

    Simba...bueno, qué decir. Me dan ganas de hacerme zoofílica xDDD

    Y Timón y Pumba http://www.youtube.com/watch?v=IoZxxlg2jjw&feature=related sobran las palabras con este vídeo xDDDDDDDDDDDD

    En fín, no se me ocurre qué más decir que no hayas comentado ya. Esta película es una obra maestra, un merecido 10, sí señor!

    ResponderEliminar
  31. por cierto, ESTE VIERNES SE ESTRENA EL MUSICAAAAAL!!! *__*

    ResponderEliminar
  32. me alegro de que te haya gustado ;) tremendos personajes simba y scar, efectivamente. el primero es, de hecho, mi personaje animado favorito. toma ya. y el segundo... buf! como bien dices, dan ganas de matarlo. el unico villano disney que consigue asesinar a uno de los personajes importantes.y cuando le echa la culpa a simba? madre mia...
    y timon y pumba, bueno, lo has dicho todo con ese video...XDDD

    que ganas de ver el musical, a ver cuando consigo ir a madrid!!

    ResponderEliminar
  33. Parece que la crítica la hayas sacado de mi cabeza. Me refiero a que estoy de acuerdo en cada palabra que has escrito. Es mi película favorita y una pedazo de obra maestra de caerse de espaldas. Gracias por la crítica :)

    ResponderEliminar
  34. Genial tu critica eres un crack
    Por cierto, OBRA MAESTRA del cine animado (y del cine en general)

    ResponderEliminar
  35. En verdad me encanta la escena de la muerte de scar como dijiste en manos de sus propios lacayos y para rematar las hienas se comen a su presa VIVA ese cabrón se lo tenia merecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. scar es mi personaje favorito de la película, usualmente siempre me pasa eso con el antagonista y me gusta que tengan un final digno de su maldad

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...