Buscar este blog

sábado, 1 de enero de 2011

Críticas de cine: 'Aladdín', de John Musker y Ron Clements


Mini-crítica sin spoilers: Después de que 'La Bella y La Bestia' entusiasmara a crítica y público, los directores de aquella (a veces infravalorada) pequeña gran película titulada 'La Sirenita' nos trajeron una versión del famoso relato 'Aladino y la Lámpara Maravillosa', contenido en 'Las Mil y una Noches'. El resultado fue una muestra de que lo de 'La Bella y La Bestia' no fue un golpe de suerte, pues ante nosotros tenemos otra joya, con una frescura pocas veces vista en Disney. Una mezcla perfecta de aventura, fantasía, romance y comedia disparatada. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Hace poco me dispuse a revisionar la cinta con cierto temor, pues a diferencia de 'La Bella y La Bestia' o 'El Rey León', habían pasado muchos años desde que la vi por última vez, y me preocupaba descubrir que una de las pelis animadas que más idolatraba se había quedado en nada. En cuanto comenzó, con la breve pero mágica canción inicial, me  empecé a relajar, y ya con el tronchante vendedor que habla directamente al espectador comprobé que mis temores eran infundados, pues no sólo no ha envejecido nada, si no que es incluso mejor de lo que recordaba.

Y es que por encima de todo, 'Aladdín' es aventura de la buena, de la que no pasa de moda: Emocionante, trepidante y divertida. Basta con ver la brillante secuencia en la que Aladdín y Abú se internan en la Cueva de las Maravillas y su posterior intento de huída a lomos de la Alfombra Mágica. En mi opinión, una escena digna de, por ejemplo, la trilogía 'Indiana Jones'.
Además, la cinta cuenta con un ritmo sencillamente brutal que hace que sea difícil de creer que la duración total del film sea superior a veinte minutillos.

Por otro lado, a la historia de amor, clave en el desarrollo de la trama, se le otorga el espacio justo y necesario (se nota que está ligeramente más enfocada a los chicos), de tal manera que resulta de lo más natural y nada empalagosa.
Esto es en parte gracias a los dos protagonistas. Aladdín es de los héroes más humanos y carismáticos que han salido de la Casa del Ratón, y es extremadamente fácil identificarse con él. Pero Jasmine no se queda artás, ya que no es ni mucho menos un simple florero a la espera de ser salvada por el héroe, pues no tiene un pelo de tonta y es capaz de plantar cara si hace falta (o seducir, depende de la situación) al villano de la función, el astuto, ambicioso y cínico Jafar.
Aunque da igual lo buenos que sean éstos personajes, si hay uno que destaca por encima del resto es sin duda el único e inimitable...

¡¡GENIO!! Vale, en serio, éste tío es el puto amo, no hay más. Qué duda cabe de que es lo mejor de la cinta, pero afortunadamente, la peli no se apoya unicamente en él ni chupa mucha cámara, por lo que cada gag suyo nos sabe a gloria sin cansar en ningún momento. Además, el hecho de que sea un esclavo que sólo puede ser libre si su amo lo desea hace que encima le cojamos cariño. Un personaje sublime.

Hablemos de la B.S.O.: Como es lo normal viniendo de Alan Menken, es magnífica. Incluso me atrevería a decir que, en conjunto, la película posee los mejores números musicales made in Disney, porque algunos propician escenas tan soberbias como la presentación del alter ego de Aladdín, el Príncipe Alí. Eso sí, la música "de fondo", la puramente instrumental, dejando a un lado las canciones, no es tan extraordinaria como la de 'La Bella y La Bestia'.

A nivel técnico, se mejoró considerablemente lo visto en su citada predecesora, sobre todo en lo que respecta al uso del ordenador. No hay más que ver lo bien hecha que está la inolvidable y espectacular cabeza de tigre que sirve de entrada a la Cueva de las Maravillas, o la adorable Alfombra. Gran idea, por cierto, tratar a éste objeto mágico como si fuese un personaje más.

Y nada más. Una de las grandes joyas de Disney y de la animación en general. Una genial y divertidísima aventura que, como ya apuntaba al principio, ha aguantado el paso del tiempo a la perfección.


26 comentarios:

  1. once es una vez en inglés1 de enero de 2011, 12:32

    Buena crítica Indy. Yo la peli la vi hace muchos años, pero la recuerdo con agrado y eso que a mí la animación no me va mucho. Si recuerdo que Jasmine, para ser un dibujo animado, estaba bastante buena, jaja.
    Has empezado el año con ganas, pero dosifícate, no te vaya a dar "la pájara" como a los ciclístas que no se dopan.

    ResponderEliminar
  2. joder once, si que estas pendiente del blog, eh... XD
    tenia escrita la critica desde hace unos dias, por eso he tardado tan poco en publicarla desde la ultima entrada. tranqui que a partir de ahora ya me dosifico jaja.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya...asique (me doy por aludida)me estas llamando cursi y empalagosa,bueno no me enfadaré ja ja...Mr Lowe dice que esta de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  4. La primera pelicula que vi en el cine!
    Peliculon sin ninguna duda, de las mejores de la Disney, solo por detras de el Rey Leon.
    Con un doblaje genial, al nivel de la version original...
    El genio es lo mejor, junto con Jasmine, que como dice Once, que buena esta para ser un puto dibujo. xDD
    Buena critica Jones, empezamos bien el año.

    ResponderEliminar
  5. "Con un doblaje genial, al nivel de la version original..."
    al nivel? al nivel?!? en mi opinion, SE COME CON PATATAS a la version original... ala, ya me he quedado a gusto...XDD

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    No tiene que ver mucho con esto pero, te queria pedir que hicieses una pequeña crítica de la serie "Community", esque soy un fan de la serie y me gustaria saber tu opinion

    ResponderEliminar
  7. todo se andara luisfer, todo se andara... aunque me da a mi que no eres muy fan, fijate tu... creo que tu eres mas de barney y compañia XD

    ResponderEliminar
  8. Es Alí!! Principe Alí!! Laralaraaalaaaa (8)

    ResponderEliminar
  9. gracias ignacio, me has dado la excusa para poner esa escena...XD

    http://www.youtube.com/watch?v=zSnx0xk32B0&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Yo también la vi hace mogollón, pero MUCHAS veces,(hijos!), y recuerdo pasármelo pipa,de acuerdo contigo en todo menos en que es mas de chicos, para nada, es estupenda y punto.
    El genio es de los personajes mas divertidos y tiernos de Disney, en fin muy buena.

    ResponderEliminar
  11. La película es como el propio genio: genial. Una película destinada al público infantil, que vuelves a ver a los 20 y te sigue encantando.

    ResponderEliminar
  12. como siempre, una critica muy buena, como bien sabes Aladin siempre fue una de mis preferidas, me parto con el genio y me flipa (todavia hoy) la escena de amor con "un mundo ideal" de fondo, es la cancion que mas me gusta de Disney.
    Ayer volvi a ver la bella y la bestia. y me volvio a gustar mucho, mi hijo (que era su primera vez) me decia: cambias de peli mama y yo le decia a el: ni de coña, hijo, ni de coña.
    pero la que me tiene flipada ultimamente es toy story 3, la he visto tres veces y las tres HE LLORADO A MOCO TENDIDO, sera posible...
    P.D: finalmente a mi hijo le gusto la bella y la bestia.

    ResponderEliminar
  13. es que toy story 3 es muy, muy emotiva, es genial. a ver cuando hago critica de la trilogia...
    me alegro de que al final le gustara LBYLB, pero no fue la primera vez que la vio... fue en mi casa! XD

    P.D.: la escena y la cancion de un mundo ideal es de las mas bonitas y romanticas de disney, rematada ademas con ese morreo en toda regla que se dan en el balcon XD

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, que si la película es fabulosa en cuanto a nivel visual, desarrollo de los personajes y tal gana mucho más con el personaje del Genio (y Abú xDDD), no se te hace pesado en ningún momento, y además, por su banda sonora, el tema: "Un mundo ideal" y su puesta en escena es preciosa, eso si, por ponerle una pega, se me hace un poquitín pesado en cuánto a desarrollo, pero no le quita mérito, de 9.5 pa'rriba.
    Eah, me he quedao a gusto dr.indy, a ver si reúno fuerzas y me paseo por aquí xD

    ResponderEliminar
  15. buf, a mi no se me hace pesada en ningun momento, es mas, me parece que la trama avanza a toda hostia XD

    P.D.: eso, a ver si te paseas mas por aqui... y comentas! XDD

    ResponderEliminar
  16. Aladdín está en mi top 10 de películas Disney preferidas. Genio, sin duda, es lo mejor. El doblaje, en especial la traducción de las canciones, es buenísimo. Sólo hace falta escuchar "Un genio tan genial" cuando dice "un genio super enrollao" y coincide a la perfección con la imagen en pantalla!! OLÉ ESE TRADUCTOR! xD

    (lo siento, tenía que decirlo, es que estoy estudiando traducción y sé lo difícil que es hacer una traducción en condiciones y más cuando se trata de canciones, que encima tienen que rimar xDDD)

    ResponderEliminar
  17. Joooo, no había comentado en esta porque no la había visto, que fallo.

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Y solo puedo decir que mi favorito sin duda es el genio, personaje carismático y divertido donde los haya.
    Y la BSO me encanta, aunque por debajo de la Bella y la Bestia y el Rey León ^^

    ResponderEliminar
  18. alea slayer: la traduccion y el doblaje de este film son MAGISTRALES. asi, sin mas.

    asgard: es cierto lo de la bso, aunque, como ya digo, creo que en conjunto tiene las mejores canciones.

    ResponderEliminar
  19. Coincido totalmente. El trabajo de adaptación de Guión fue impecable, tanto para la versión Latinoamericana como para la Española.

    Asi mismo Ruben Trujillo (México) y Josema Yuste (España) superan a mi parecer con creces el trabajo realizado por Robin Williams como el genio de la lampara.

    Version Latina (Ruben Trujillo)

    http://www.youtube.com/watch?v=AIFeyZCgAf0

    Version Española (Josema Yuste)

    http://www.youtube.com/watch?v=n3ll4zvSJ-c

    VO (robin williams) La mas "apagada en mi opinion.

    http://www.youtube.com/watch?v=cd07uvkTeKo

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. totalmente de acuerdo jose, apagada es justo la palabra que buscaba. williams recibio muchos elogios, si llegan a ver nuestras versiones...

    ResponderEliminar
  21. Lo que si es una payasada es lo de los tres deseos. Ya que si el Genio es tu esclavo, esta obligado a concederte lo que quieras como "mi bella genio".

    Aunque de ese modo, la historia central no habria sido tan emotiva

    ResponderEliminar
  22. pues no se, lo de los tres deseos y las tres reglas estan presentes en el cuento original.

    ResponderEliminar
  23. Eso si, y siendo justos le concede 4 deseos no 3.

    Pues el sacarlo de la cueva, fue parte del 2x1 XD

    ResponderEliminar
  24. jaja si, ahi aladdin estuvo acertadisimo XD

    ResponderEliminar
  25. He descubierto tu blog hoy mismo y tengo que decir que me gusta muchos tus reseñas :D
    Creo que Aladdin es de las pocas pelis Disney que tuvo secuelas que, sin llegar a ser tan buenas como la original, no eran malas ¿Reseñarás secuelas Disney también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! me alegro de que te gusten :)
      la verdad es que no tenia pensado analizar secuelas, prefiero hacer como que nunca han existido...XD

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...