Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Críticas de cine: 'En busca del Arca Perdida', de Steven Spielberg


Mini-crítica sin spoilers: Indiana Jones. Sólo con oír ése nombre se nos vienen a la cabeza un sombrero, un látigo, los años 30, nazis, reliquias mitológicas, Harrison Ford, una música que todos hemos tarareado alguna vez... AVENTURA. Y aquí empezó todo. La peli más mítica de la saga, la más recordada. Una película que hay que ver antes de morir, ni más ni menos. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Francamente, a éstas alturas poco se puede decir de 'En busca del Arca Perdida'. Pero aún así, conviene remarcar lo bien que ha aguantado el paso del tiempo, pues hoy en día, casi treinta años despúes de su estreno, sigue siendo un película perfecta para pasar una tarde estupenda con un gran cubo de palomitas. Puro disfrute. Y es que es tan trepidante, divertida y emocionante, que mientras la ves deseas que no se acabe. Pero claro, es que Spielberg es bueno, muy bueno. Y Ford... Joder, ése tío tiene más carisma y explota. Juntos conforman un film con dos partes bien diferenciadas: Antes de encontrar el Arca, y después de encontrar el Arca. En el primer tiempo vamos conociendo a los personajes: Indiana, el aventurero valiente e intrépido pero con un punto cabroncete (no hay más que ver la desternillante escena en la que le pega un tiro al tío del sable) y con fobia a las serpientes, la genial Marion, una versión femenina de Indy con una sorprendente resistencia al alcohol, Belloq, el malvado arqueólogo francés, aliado de los nazis y archienemigo de el Doctor Jones... Ésta primera parte nos deja momentos tan memorables cómo el prólogo (¿Quién no recuerda "la bola rodante"?), en el que nos prsentan de forma magistral al protagonista, la persecución  de los cestos en El Cairo, el diálogo entre Indy y Belloq en el bar, o el momento en el que Jones, en la Sala de Mapas, encuentra el punto exacto donde está el Arca... Impresionante la música en ése instante, por cierto. Al fin y al cabo, estamos hablando de que el compositor es John Williams...

Pero lo mejor es cuando por fin la encuentran:

En realidad, toda la escena que tiene lugar en el Pozo de Almas es genial, empezando por el detalle de que el sitio éste plagado de... "Sepientes... ¿Por qué razón serpientes?".
Pero lo mejor viene cuando, después de tanto esfuerzo... Los Nazis encierran a Indy y a Marion en la cámara. A partir de aquí, la película se convierte en una aútentica montaña rusa que no da respiro (ni al espectador ni al pobre Indiana), pues el Arca va de mano en mano: ¿Qué los nazis se la roban a Indy? Pues Indy se la roba a ellos. Entre tanto vaivén, tiene lugar la que para mí es la mejor escena de la peli: Indiana rescatando el Arca del camión. Una secuencia de persecución simplemente perfecta en mi opinión.

Después de un par de escenas un poco más relajadas, llegamos al BESTIAL climax, dónde vemos a el poder del Arca en todo su esplendor, aniquilando a los malos.
¡El miedo que me daba ésta escena de pequeño! hoy ya no, evidentemente, pero si deja exhausto, debido principalmente a la espectacular música que acompaña siempre al Arca a todo volúmen.

Pero al final, después de tantos golpes y carreras... El Arca acaba olvidada en un almacén. Me llama la atención que por mucho que se esfuerce, Indy nunca consigue hacer lo que quería con la reliquia que buscaba, siempre se le acaba escapando. Le pasó con el ídolo del prólogo, y le vuelve a pasar con el Arca.


No hay mucho más que decir. Una película imprescindible, que creo que es imposible que no guste a alguien.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cortos Pixar: 'Las aventuras de André y Wally b.'

Con motivo de que dentro de relativamente poco analizaré la saga 'Toy Story', me he decidido a traer al blog todos los cortos de Pixar que encuentre y sepa colgar. Me gustaría aclarar que sólo pondré los que sean originales, dejando fuera aquéllos que se basen en películas ya existentes (como por ejemplo, 'El coche nuevo de Mike', de 'Monstruos S.A.').
Sin más dilación, ahí va el primero que crearon:

jueves, 7 de octubre de 2010

Críticas de cine: 'Avatar', de James Cameron


Mini-crítica sin spoilers: Ya lo aviso: Me encanta 'Avatar'. Sé perfectamente cuáles son sus defectos (previsible y poco original), pero las virtudes tienen un peso muchísimo mayor para mí. Así que si eres de esos que van por la red soltando perlas del tipo "'Avatar' es una mierda y si te gusta eres subnormal" será mejor que pares ya de leer. NOTA: 9/10


Crítica completa con spoilers: La verdad, no me llamaba la atención lo más mínimo. No comprendía el entusiasmo de la gente en internet por una peli protagonizada por bichos azules de la que apenas se había visto nada, salvo un teaser trailer que no estaba mal, pero tampoco era gran cosa. Hasta que llegó el auténtico trailer. A partir de ése momento viví los meses previos al estreno de una peli como nunca antes. La intensiva campaña de marketing en internet dió pie a una "batalla" en éste mismo medio, entre los pro-avatar, y los anti-avatar. Si, ya había fans y detractores aunque no se hubiese estrenado. 'Avatar' ya éra un fenómeno. Pero eso no es todo. Hacíamos porras sobre la taquilla que conseguiría. Algunos chiflados aventurábamos que llegaría a los 1000 millones de dólares. Que equivocados estábamos todos.
Y llegó su estreno. Intenté tranquilizarme y bajar mis expectativas, pero fue inútil: Sabía que vería algo grande.

Cuando acabó la película, Sabía dos cosas: Primera, como ya se podía intuir, tenía los mejores efectos visuales que había visto nunca. Segunda, lo que había hecho que me fascinara la película, no fue el apartado visual (del que hablaré más adelante). Fue la historia. La tan criticada historia. Sí, era previsible, y sí, era la típica historia de "chico de bando A, se enamora de chica de bando B, y se cambía de bando". Pero resulta que James Cameron supo darle a ésa historia algo que por desgracia les falta a muchas de las películas de acción y aventuras de hoy en día: Emoción. Los personajes y lo que les pasara importaba, consigue que sufras cuando ellos sufren, que te pongas de los nervios cuando hace falta. A partir de la segunda mitad de película aproximadamente, es imposible no angustiarse por lo que les pueda suceder a los adorables Na'vi. Especialmente en el brutal ataque por parte de los humanos a ÁrbolMadre, o en la SOBERBIA batalla final.

Además,  Cameron no confunde sencillez con simpleza. No hay giros imprevisibles de guión, la puede entender todo el mundo, vale, pero tiene mensaje. Podrá gustar más o menos, pero lo tiene, y cómo lo que refleja ha pasado realmente (y sigue pasando) emociona igualmente, da igual las veces que se nos cuente. ¿Cuantas pelis palomiteras actuales pueden decir lo mismo?
Y, teniendo en cuenta que hoy en día todo son secuelas, adaptaciones, remakes... ¿Realmente importa que ésta se parezca a otras películas? Al fin y al cabo, introduce elementos que no se habían visto antes (lo de "conectarse" a otro ser vivo, por ejemplo), se pongan como se pongan sus detractores.

En cuanto a los personajes, es imposible no coger cariño a los buenos y odiar a los malos. Jake, el protagonista, con quién conectamos al momento, pues es el "nexo" entre la propia peli y nosotros. Su progresiva transformación espiritual resulta lógica en todo momento, en parte gracias a Sam Worthington, un actor que aquí demuestra que cuando le dejan, puede hacerlo bien, estando de lo más creíble y natural.
Pero sin duda el alma de la película es (la a veces temible a veces encantadora) Neytiri, la enésima muestra de lo bien que se le dan a Cameron los personajes femeninos. Imprescindible verla en V.O. para apreciar el papelón que se marca Zoë Saldana (en la versión doblada suena más bien cómo una rusa con resfriado).
Entre ellos surge la consabida historia de amor, totalmente lógica y nada empalagosa.

Finalmente, cuando Jake se transforma por completo, tiene lugar la espectacular, emocionante, adrenalítica y ACOJONANTE batalla final:

Toda una lección de cómo se debe rodar una escena de acción, y la muestra de que para que algo resulte emocionante no hace falta mover la cámara cómo si te estuviese dando un ataque epiléptico (¿Me oyes Michael Bay?).
Por supuesto hay muertes, y cómo nos importan los personajes (cómo ya dije antes) cada una es cómo una puñalada, da igual lo secundario que sea el fallecido en cuestión.
Por si fuera poco, al final da tiempo a una espectacular pelea cuerpo a cuerpo entre Jake y el villano, el implacable y amenazador coronel Quaritch, cuya resolución acaba en manos de mi querida Neytiri.
Y cuando parece que no podemos estar más tensos, asistimos impotentes a la aparente muerte de uno de los protagonistas. Afortunadamente, sólo es aparente, pues la película finaliza de la mejor manera posible (curioso que empiece y acabe prácticamente igual, con Jake abriendo los ojos).

Es imprescindible hablar del apartado visual, absolutamente perfecto. El realismo de los Na'vi es sin duda el nuevo techo tecnológico, porque hay momentos en los que parece que los actores están maquillados de manera tradicional, y no digitalmente mediante la captura de movimientos (o cómo se llama ahora, captura de actuación).
Pero no sólo destaca éso, también la maravillosa dirección artística. Llena de color, Pandora es mostrada más cómo una Tierra alternativa que cómo un planeta totalmente distinto. Una decisión acertada, ya que de lo que se trataba era de que sintiésemos empatía con el planeta (o satélite, mejor dicho) y sus habitantes.

En definitiva, 'Avatar' es una película especial. No le gusta a todo el mundo, pero es evidente que algo tendrá para que haya conseguido más de 2700 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la Historia. Y que no me venga nadie con el 3D, pues otras pelis en ése formato no han tenido ni la mitad de éxito. 'Avatar' gusta, y tiene motivos para hacerlo, pues es trepidante, emotiva, espectacular y con un ritmo tan perfecto que no te aburres ni un momento a pesar de durar más de dos horas y media. Hay que verla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...