Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'La Bella y la Bestia', de Gary Trousdale y Kirk Wise


Mini-crítica sin spoilers: Han pasado casi 20 años (!!) desde su estreno, pero ahora se puede disfrutar de nuevo en una sala de cine... En 3D, claro, para "rejuvenecerla". Ni falta que hace, pues a día de hoy sigue siendo una película redonda, con una perfección en cada uno de sus apartados que pocas pelis de animación logran. Una joya. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: Desde los instantes iniciales queda claro que ésta cinta tiene algo especial. Con las primeras notas de la ESPECTACULAR banda sonora intuimos que estamos claramente ante un cuento de hadas, pero hay un "algo" en ésa música que le da un toque tenebroso, oscuro. Entonces una voz en off nos informa, a través de vidrieras, de que un príncipe no muy amistoso ha sido transformado en una bestia. Después, en un "pispás", quedan claras las reglas del hechizo que lo mantienen en ésa situación. Me llama la atención que en éste magistral prólogo no nos muestren ni al príncipe (sólo se le insinúa, mediante un cuadro, un par de veces durante el film) ni cómo se transforma en bestia, no vemos la magia propiamente dicha. Aún no es el momento. Para verlo tendremos que esperar al antológico final.

Mientras tanto, comentemos las virtudes que hacen única a la cinta, que son muchas. Para empezar, la inusitada profundidad de los personajes principales y el carísma de los secundarios. Fijémonos por ejemplo en la transformación que sufren La Bestia y Gastón. Al principio, el villano es la aterradora y malvada Bestia, y Gastón, aunque no es el héroe ni mucho menos, sí es un personaje bastante cómico e inofensivo. Sin embargo, la trama avanza y La Bestia deja de ser aterradora y comienza a ser alguien tierno, mientras que Gastón es cada vez más cruel, así que ya no es inofensivo en absoluto. Curiosamente, ambos cambian por culpa de Bella, una de las primeras "chicas Disney" en tener su propia personalidad. Entre ella y La Bestia surge la historia de amor, que es el eje de la película. Debido a que está perfectamente desarrollada, resulta tremendamente emotiva y sorprendentemente creíble.

Por otro lado, la cinta es un prodigio técnico. De hecho, fue toda una revolución en su momento. Es comprensible, no hay más que ver la fluidez de la animación o la espectacularidad de algunas escenas, en las que se empezó a usar el ordenador (en la famosísima escena del baile, por ejemplo).
También hay que resaltar el genial diseño de los personajes. Especialmente el de La Bestia, que por una vez no es un simple león de pie (como ocurre en la mayoría de las versiones de éste cuento), si no una auténtica "mezcla" de animales diferentes. Hay de todo: Búfalo, león, lobo... Me encanta.

Como ya dije más arriba, la B.S.O. es espectacular, sencillamente perfecta. Romántica, oscura, incluso épica a veces.Y qué decir de los números musicales, maravillosos todos.

Pero bueno, vayamos ya a comentar mi momento favorito de la peli, ése que he visto como 100000000000000000000000 de veces, pues de pequeño me obsesionaba:

Puñalada a La Bestia por parte de Gastón. Ambos mueren (por primera vez, los de Disney van en serio). Bella le declara su amor a La Bestia justo en el momento preciso. La música pasa de triste a... Mágica, Por que por fin vemos en todo su esplendor el hechizo del que nos hablaban en el prólogo, y a mí se me ponen los pelos de punta, da igual los años que pasen. La escena de la transformación me parece perfecta, simplemente. Uno de los mejores momentos que se han visto en una película Disney.

Y poco más puedo decir. Obtuvo un merecido éxito de crítica y público, incluso fue nominada a mejor película en los Oscars, hazaña sólo repetida por 'Up'.

Con 'La Bella y La Bestia' los de Disney se superaron, y parecía que no volverían a producir otra joya parecida. Sin embargo sí que llegaron un par de joyas... Incluso una de ellas superó a la de ésta crítica. Pero da igual, 'La Bella y La Bestia' siempre será la que hizo que la gente se tomara a la animación en serio.

19 comentarios:

  1. De mis favoritas de Disney junto a El Jorobado de Notre Dame y El Rey León (un poco por debajo quedan Mulán y Hércules). Como bien dices, la música es genial, y la historia es muy emotiva.
    Hace años que no la veo (me han entrado muchas ganas de verla tras leer esta crítica) pero siempre recordaré cuando Bella está en el castillo de la Bestia, éste le ofrece de comer, ella se niega, y él suelta un grito estremecedor: Pues entonces muérete de hambre!
    Y cuando va a salvarla de los lobos, otra escena genial. Tendré que verla de nuevo jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi favorita, es entrañable, divertida, romántica, en fin...maravillosa.Bella es una pasada de chica y tienes razón Indy cuando dices que es sorprendentemente creible que se enamore de la Bestia y encima tiene la suerte de que se convierta en un príncipe guapísimo, que chollo!! XD.
    Tu crítica es buenísima. Un abrazo Dr.

    ResponderEliminar
  3. Mi película de animación favorita desde siempre. Hoy, estando en el cine (como no) he recordado que fue mi primera película en el cine, qué nostalgia.
    Por cierto, pude ver el musical cuando estuvo en Madrid, y era espectacular, increíble.

    ResponderEliminar
  4. yo no habia nacido cuando se estreno, asi que nunca pude verla en el cine. pero aunque ahora se reestrene, paso de ir. la tengo nueva en blu-ray, asi que... XDD

    ResponderEliminar
  5. Consigues emocionarme con tus criticas,ay en fin!! ahora mismo tengo unas ganas de volver a ver la peli que me muero!! intentare llevar a mi hijo a verla en 3D porque realmente la peli es preciosa. un beso Indy, lo haces genial.

    ResponderEliminar
  6. si, por dios! llevale a verlaaaa!!! XD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena critica y si efectivamente entran ganas de volver a verla!!Es un musical genial hasta los cacharros del castillo eran fabulosos y la Bestia uno de mis personajes preferidos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, una de mis favoritas junto a Pocahontas y Tarzán especialmente.
    Me ha encantado tu crítica Dr. Indy, la música es perfecta.
    Volvería a ver esa pelicula las veces que hiciese falta.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco volví a verla y me di cuenta de muchos detalles que me había perdido cuando era pequeña. Me gustó incluso más. Es una peli maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Tu crítica está genial, me entro ganas de verla otra vez y fui al cine, salí encantado no se como lo consiguieron ya me encantaba la película de por sí, pero en el cine me enamoro completamente,los detalles que me perdí de pequeño los pude volver a apreciar, la calidad de imagen (Flipe viendo motas de polvo en las rendijas de luz que había en la escena del trato de Bella y Bestia)y sonido (aunque fuese la versión mutilada daba igual ¡estaba viendo uno de los mejores clásicos Disney en 3D!)las canciones tenían vida propia (Que Festín y Bella y Bestia son eran increíbles) y siempre resalto el momento del prólogo, medio cine tuvimos la boca abierta viendo esa escena y se escuchaba: ooooooh jaja, un peliculón que ya muestra que la animación no solo es para niños pequeños ;).

    Firmado: el que te debe un comentario en el blog jaja

    ResponderEliminar
  11. jaja, bienvenido doopey! XD buah, en el cine debe ser bestial, si...

    ResponderEliminar
  12. Esta película es mi favorita sin duda de toda las de Disney, aunque hasta que no fui relativamente mayor no comprendí lo bonita y mágica que es. Me encanta, es una verdadera joya. Y tu crítica es genial, de acuerdo con todo (me duele en el alma que no se llevara ese Oscar).
    Después de esta en mi rankin personal está la Bella Durmiente (esa Maléfica...).

    Genial reseña ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. exacto, esta peli pertenece a esa raza de grandes obras de la animacion que se aprecian mejor siendo un poco mayor. como bien dices, es realmente magica.
    y lo de los oscar... bueno, que la nominaran ya fue un logro, y se lo llevo muy merecidamente el silencio de los corderos.

    ResponderEliminar
  14. El mejor intro de una cinta de Disney. Así como el mejor final (el del rey león es muy epico, pero aquí incluso hay sangre, drama suspenso etc. Algo poco comun en las pelis de Walt)

    Comparto la opinión de Elisa, hay que ser mayor para entenderla verdaderamente. Y si, lo de que lo reconozca por sus ojos es un detalle estupendo. Pues recordemos que los ojos son "las ventanas del alma", como decia mi abuela.

    En mi punto de vista la Bella y la Bestia se cuece a parte por ser la única película animada nominada al Oscar, cuando no existia la categoria Mejor Cinta de Animación.

    Saludos, critica soberbia como siempre Indy

    ResponderEliminar
  15. asgard: (comentario en otro post relacionado)
    muy cierto lo que comentas de los personajes principales. me llama la atencion que digas que gaston es muy creible, porque precisamente eso es lo que hace que sea un villano tan genial y aterrador en cierto sentido: realmente hay tipos asi.
    yo no la fui a ver en el reciente reestreno. y me entere con tiempo de antelacion, eh? pero no se porque, al final no fui. pero a dios pongo por testigo de que eso no me pasara con el rey leon!! XD

    jose: es un gran final, un magnifico final, un SOBERBIO final... pero simba ascendiendo la roca del rey bajo la lluvia... esta a otro nivel. son unos segundos de pura emocion contenida que se libera con el rugido de simba. con la transformacion de la bella y la bestia tambien ocurre esto, desde luego, pero con el final de el rey leon... mas. en cualquier caso, ambos momentos son lo mejor que ha salido de disney, eso por descontado.

    ResponderEliminar
  16. nada, comentario inutil destinado a que en la entrada quede reflejado el numero de comentarios que realmente hay.

    ResponderEliminar
  17. :O No había visto esta crítica hasta que no la has puesto en lo de Flashback. ¡Sacre bleu!(como diría el cocinero de La Sirenita xDDD)

    El prólogo de esta película es el mejor que he visto. EL MEJOR. Nada más escuchar la voz profunda del narrador, te metes directamente en la película y en la época. Los fondos son preciosos y el diseño de las vidrieras me fascina.

    En cuanto a los personajes; Bella siempre ha sido mi princesa predilecta (L). Por fín aparece una muchacha normal y corriente, curiosa, con sus propias ideas, sueños y con algo de carácter. (Que si nos remontamos a Blancanieves o La Bella Durmiente, te las describen como auténticas bellezas, que saben cantar muy bien, bailar muy bien...joer! que una se deprime viendo eso! xDDD)

    Y bueno, la evolución de Bestia a lo largo de la película está muy bien llevado (aunque, personalmente, prefiero al huraño del principio...tenía más encanto xDD).

    Y otro de mis favoritos...¡LUMIÉRE!(tengo debilidad por los personajes con acento francés xDDD) La pareja que forma con el señor Din Don es genial. Y bueno, la señora Potts, el armario, el perro...Podría seguir hablando y hablando, desde luego, esta peli tiene los mejores secundarios de Disney.

    ResponderEliminar
  18. mira, en lo de los secundarios discrepo. la señora potts no me gusta especialmente, y lumiere y din don molan mucho, si, pero me quedo mil veces mas con timon y pumba. y con el genio. y con sebastian...XD

    ResponderEliminar
  19. ah, y si, el inicio de esta peli es el mejor de disney... pero el de el rey leon y el de el jorobado de notre dame no se quedan atras, eh...

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...