miércoles, 24 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 1ª parte', de David Yates

Mini-crítica sin spoilers: Por fin. Después de esperar tanto tiempo, la he visto. Y no me ha decepcionado en absoluto. Me he encontrado exactamente con lo que esperaba, es decir, el libro en imágenes, o casi. Además, unos David Yates (director) y Steve Kloves (guionista) en plena forma (escarmentados de sus errores pasados), un trío potagonista dándolo todo, y un enfoque claramente más sombrío y adulto conforman una de las mejores entregas de la saga, a muy poquito de la cinta de Cuarón. Y no la supera porque está incompleta. Cuando la valoremos junto a la ansiada segunda parte, creo que estaremos ante la mejor, claramente. NOTA: 9/10

Crítica completa con spoilers: Desde el primer momento, con el sensacional prólogo en el que vemos cómo Harry, Ron y Hermione se preparan para lo que saben que tendrán que hacer, se ve que se lo han tomado en serio. Ya no son unos niños, ya no esperan fervientemente al 1 de Septiembre para ir a Hogwarts.
A partir de ahí, Yates fija el tono que tendrá el film, pues en la siguiente escena, que tiene lugar en la mansión Malfoy (protagonizada por unos Ralph Finnes y Alan Rickman que se comen la pantalla),  el "dire" no se anda con chiquitas, y refleja toda la frialdad y crueldad que debe.

Más adelante, tras la trepidante secuencia de "los siete 'Potters'", y una boda a la que se concede el espacio justo y necesario, hay una pequeña escena que a mí me encantó: El trío llega al número 12 de Grimmauld Place (antiguo cuartel de la Orden del Fénix y hogar del fallecido Sirius), y Hermione, tras haber comprobado que no hay más humanos allí, dice, en un estrecho y oscuro pasillo: "Estamos solos". Sí, se refiere a que no hay nadie más allí, pero lo que dice la escena es que REALMENTE están solos, nadie puede ayudarles ésta vez. Ahora todo depende de ellos, y se pondrá a prueba su valor, destreza, inteligencia y lo que es más importante, su amistad.

Despúes, nos encontramos con un segmento bastante más desenfadado y divertido, la incursión de los protagonistas en el Ministerio, donde se topan de nuevo con la retorcida Dolores Umbridge (Imelda Staunton). Pero por supuesto su plan no sale tan bien como esperaban y se ven obligados a vagar por el país sin saber como continuar. En éste punto, es probable que a los no-fans de 'Harry Potter' se les haga pesada, pues la cinta se vuelve más lenta. Eso sí, este "punto muerto" es totalmente necesario para profundizar en la amistad que une a nuestros tres protagonistas. En éste fragmento destaco un par de cosas: Primero, la escena en la que Hermione se encuentra a los Carroñeros a unos centímetros de ella (¡que tensión!), y segundo, el detalle de acompañar el viaje del trío con la voz del locutor de radio dando nombres de gente (tanto mágica como 'muggles') asesinada. Sobrecogedor, en mi opinión.
Mientras tanto, vemos crecer la desconfianza y los celos de Ron, que culminan con su abandono del grupo. Tras ésto, el ritmo del film empieza a acelerar de nuevo progresivamente, pues presenciamos, primero, una escena bastante inquietante, incluso terrorífica, protagonizada por cierta anciana (que bien han sabido mezclar diferentes géneros en ésta película), y luego, uno de los mejores momentos de la cinta:

No creo que se le pueda poner más tensión al "casi ahogamiento" de Harry. ¡Qué nervios, por Dios!
Por otro lado, el ataque psicológico que hace el horrocrux a Ron (¡¡Ha vuelto!! ¡Bieeeen!) esta plasmado a la perfección, incluso supera al del libro (que también use arañas para torturarle es un puntazo), y sufrimos con él, pues al pobre le putea a base de bien. Eso sí, cuando por fin Ron vence sus miedos y destruye el horrocrux, me hubiese gustado ver un poco más de gratitud por parte de Harry, gratitud que si expresa en la novela. Pero bueno, el relato del pelirrojo sobre como pudo volver, es bastante emotivo, sobre todo porque parece hablarle sólo a Hermione.

Pasémos a comentar otro punto álgido del film: 'La fábula de los Tres Hermanos'. Sin duda, una idea fantástica narrarla como si de un corto de animación se tratase, con un estilo visual que me ha recordado un poco al de 'Pesadilla antes de Navidad' o 'La Novia Cadáver'. Mola.

Y finalmente llegamos de nuevo a la mansión Malfoy, dónde recibimos una dosis de Helena Bonham Carter (Bellatrix) desatada sometiendo a un durísimo interrogatorio a Hermione, y después, un rápido combate que es, ni más ni menos, un aperitivo de lo que nos espera en ocho meses. Como no podía ser de otra manera, nuestros héros escapan por los pelos, pero el pobre Dobby (que juega un papel fundamental en ésta escena) no sobrevive. Lo cierto es que acabas cogiendo cariño al elfo, y da pena que muera, pero no me pareció tan emotivo como dicen.
Por supuesto, los últimos minutos son a lo 'El Imperio Contraataca': Nos dejan con multitud de preguntas sin resolver y con la sensación de que todo va mal. Que lejos está el 15 de Julio...

Pero bueno, hablemos un poco de las actuaciones. No hace falta decir que Finnes, Rickman y Carter roban cada plano en el que salen, pero ésta vez los que destacan son los tres protagonistas, que estan estupendos, mejor que nunca, especialmente Watson (sorprende cuánto puede expresar con una mirada).
En ésta ocasión no hay ningún fichaje realmente destacable, salvo quizá Rhys Ifans como Xenophilius Lovegood (el padre de Luna) y Bill Nighy como el nuevo Ministro de Magia Rufus Scrimgeour. Pero salen cinco minutos cada uno, así que...

A nivel técnico, cumple con creces, como siempre, pero la historia no permite mucho el lucimiento de efectos visuales.

Alexandre Desplat se encarga ésta vez de la B.S.O., que acompaña a la perfeción a las imagenes, aunque salvo un par de temas bastante buenos, tampoco destaca especialmente.

En definitiva, una película muy bien hecha, con un tono más adulto y una tenebrosidad que le sienta genial. Además, como dije al principio,Yates y Kloves se ponen de acuerdo y no hay fisuras en sus trabajos. Por otro lado la fidelidad a la obra de Rowling es extrema, por lo que veo difícil que no le guste a algún fan. En cualquier caso, cuando valoremos a las dos partes como un todo... Vamos a flipar.

19 comentarios:

1. No soy fan del Potter. Soy fan de Dr. Indy. Comentario de la crítica sin spoilers: Verbo fácil, cómodo, muy bien escrito. Comentario de la crítica con spoilers: No he visto la peli, no la veré, pero no lo necesito, la palabra firme de lo escrito me situa perfectamente en la historia, ambientacíón, actuación, etc.. Tengo dudas de que me pueda contener la próxima vez que te eche la vista encima Dr., cuenta con que no podré respetarte a lo Ciges. un abrazo-

2. joder mr. lowe, no sigas que me vas a poner tontorron! XDDD

3. Ayer vi la peli y pensaba que no me había gustado mucho, la verdad es que no soy super fan, pero después de leerte Indy creo que me encantó, porque me has hecho disfrutar un montón y ahora veo la película tal vez con otros ojos, o me pasa como a Mr. Lowe y soy fan tuya mas que otra cosa.A tus pies dr.

4. Bueno bueno, como diria es Señor Lobo, no empecemos a chuparnos las pollas todavía... xD
    Pero si Jones, estoy totalmente de acuerdo en absolutamente todo, peliculon!
    La segunda mejor de la saga sin ninguna duda.
    Eso si, only 4 fans, los que no se hayan leido los libros o no tengan la saga fresca en la memoria, de poco se van a enterar...
    Y poco mas puedo añadir a esa magnifica critica, a destacar sobre todo, las actuaciones de trio, impresionantes, me han sorprendido muchisimo.
    Le doy un... 8,6 va xD

5. ja ja ja muy bueno crazy

6. Gran crítica Indy. Has expresado casi con exactitud lo que pienso del filme y lo que me ha hecho sentir.
    Sin duda alguna, es la más adulta y sobria de la saga, y el hecho de contener tanto diálogo y escenas de desarrollo tanto de trama como de los personajes me parece genial, ya que soy fiel defensor de estas escenas en las películas.
    Enormemente fiel al libro, con el trío protagonista de sobresaliente (Rupert Grint clava cada una de sus escenas y ha madurado enormemente como actor, mientras que Emma Watson realiza una gran interpretación y es como tú has dicho Indy, que expresa muchísimo solo con la mirada).
    Cuando salí del cine estaba planteándome cascarle un 8, pero me los estoy replantenado tras digerirla. Espero poder colgar la crítica mañana mismo.

Saludos :)

7. espero ansioso tu critica nowseed ;)

crazy... eres el puto amo... XD

8. Buena crítica, dr. indy, aunque creo que soy el único que le gustó la actuación del mortífago que llamaba "feo" a Harry en una de las secuencias. Creo que todas las escenas en las que salía, se convertía en un personaje carismático.

Bueno, ya puedes leer mi reseña xD

9. se a quien te refieres carlos javier, y si, estaba bien, pero tampoco es que salga mucho, asi que...XD

P.D.: era un carroñero, no un mortifago XDD

10. harry si estas leyendo esto ojala y quisiera que nos conoscamosw solo tienes que ir a puebla

11. "harry si estas leyendo esto ojala y quisiera que nos conoscamosw solo tienes que ir a puebla"

pero que coño?!?

12. muy buena radiografia de la pelicula, los comentarios son muy atinados, pero esto es facil, a los super fans nos va a gustar muchisisimo, pero a los no fan no les va a agradar mucho por q no han seguido los libros anteriores, bye

13. cojonuda, que mas se puede decir, de principio a fin sientes la ansiedad, la congoja, el miedo, la soledad (que cierto la de la frase en Grimmlaud), y los tres al fin entonados y dandole profundidad a los personajes.

14. Esta película es para mi la segunda mejor de la saga y la prueba de que, después de Cuarón, David Yates el director con la dirección más solida. Me encanta como trabaja las atmósferas, como deja respirar las escenas y no abusa de los primeros planos. Por eso me alegro de que finalmente de haya encargado de hacer el final en lugar de, por ejemplo, Michael Gambon. La resurrección de Voldemort, que es el clímax de El Cáliz, me pareció demasiado recargada y cuando la veo ahora no consigue transmitirle la angustia del momento como sí lo hace la reunión de las mortífagos al principio de ésta por medio de planos estáticos, silencios y esa Nagini rozando las piernas de los asistentes por debajo de la mesa. Algo que se le da muy bien a Yates, especializado en dramas criminales, es el realismo, y es curioso que cogieran precisamente a él para esta saga, pero viendo esta primera parte del final que comienza y acaba en la oscuridad (me gusta muchísimo que empiece con la muerte de Hedwig y acabe con la de Dobby, siendo ambos un símbolo de la infancia de Harry. Los tiroteos con varita, las sacudidas de la cámara, la ausencia de Hogwarts, las manos manchadas de sangre, los celos, traiciones, torturas... Era la película perfecta para él. Ojalá hubieran dejado a Yates reducir al mínimo los elementos mágicos como decía en las primeras entrevistas. Tal vez hubieran dejado la trama de las Reliquias para la segunda parte, que aquí se queda un poco coja, pero era una tarea imposible ya que deben mencionarse desde el principio, y los fans no perdonarían a Yates que sepusiera a inventarse escenas a estas alturas como había hecho con El Misterio.

Muy de acuerdo con lo de Emma Watson. Radcliffe está muy decente, algo inexpresivo pero ni rastro de la lamentable rabieta cuando descubre quien era Sirius en la tercera ni de nada de lo que había hecho en El Cáliz; Rupert Grint, que siempre me ha parecido el más sólido de los tres, aprovecha el desarrollo que tiene su personaje en esta y le da unos matices interesantes; pero lo de Emma en esta peli fue una total sorpresa para mí. Para mi se hace con la peli como hará Alan Rickman en la siguiente. Y es curioso porque al permanecer al lado de Harry todo el tiempo, su personaje no tiene un cambio tan drástico como por ejemplo, Ron. O Harry, que se enfrenta a una crisis de fe al enterarse del pasado de su mentor, que en la peli parece que ni le va ni le viene, además de sus muchos demonios internos. Sí sabemos que tiene que hacer un gran sacrificio (curioso que la primera del trío que veamos sea ella) y que la partida de Ron le hace caer en una depresión al ser uno de los pocos apoyos que tiene. Y después de lo loca del toto que estaba en El Cáliz (donde todo es muy teatral y hasta Gambon está sobreactuado), me llamó la atención la contención que demuestra en esta en escenas como el famoso baile (que desprende una tierna melancolía muy rara en una peli de estas características) o su reacción en el bosque nevado al saber que todo está perdido, además de que su personaje es el que tiene más actos de heroísmo en esta. En fin, que para mí esta es la peli de Hermione por mostrarnos todo el heroísmo y vulnerabilidad del personaje.