viernes, 12 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y la Orden del Fénix', de David Yates

Mini-crítica sin spoilers: Probablemente, el quinto libro de la saga sea el que menos me gusta. Creo que es demasiado largo para lo que cuenta, siendo un poco aburrido a veces. Así que por muy buena que quisiera ser la adapación fílmica, estaba claro que no iba a ser tan buena cómo otras. Pero curiosamente, su falta de fidelidad es su mayor virtud, aunque también su gran defecto: Omite partes del libro intrascendentes, lo que hace que tenga un ritmo más ágil, pero también obvia o cambia cosas demasiado importantes para perdonárselo. Afortunadamente, el nuevo director, David Yates, realiza una gran labor y nos deja momentos brillantes, lo que hace que el balance final no sea negativo en absoluto. NOTA: 7/10

Crítica completa con spoilers:Me gusta David Yates. Hay muchos fans que le odian, pero considero que los defectos que puedan tener los dos films que ha dirigido hasta ahora no son culpa suya, si no de los guionistas (Michael Goldenberg en ésta y el habitual de la saga, Steve Kloves, en la siguiente). La labor que le toca hacer a él está impecablemente realizada, así que no me oiréis quejarme de él.
Aunque sólo sea por devolvernos al auténtico Ron, no el sucedáneo de las anteriores entregas...

Pero hablemos primero de sus fallos, todos relacionados con su falta de fidelidad, que por desgracia, acaban afectando a la cinta cómo película en sí.
Algo que me mosquea especialmente es el poquísimo protagonismo que se le da a Ginny. Durante los cuatro primeros libros, excepto en el segundo quizá, es un personaje bastante secundario, así que en las pelis también, lógicamente. Pero en la quinta novela, Ginny desvela su verdadera y arrolladora personalidad, ganando protagonismo y asentando las bases para el futuro romance entre ella y Harry. En el film no hay ni arrolladora personalidad, ni bases asentadas (no me vale que ella le mire con ojitos) ni ná de ná. Aunque también es cierto que tampoco se podía hacer mucho más, pues Bonnie Wright (la chica que la interpreta desde la primera peli) no tiene el físico adecuado, ni lo que es más importante, el carísma necesario.
Puede que éste "vacío" que le hacen a Ginny no afecte al film en cuestión, pero sí al siguiente.

Por otro lado, la trama central (lo de la profecía) pierde relevancia frente a otras (la del Ejército de Dumbeldore, por ejemplo), lo que hace que no quede bien resuelta, pues sólo se dan un par de pinceladas sobre lo que significa reaalmente ésa parte de la trama, además de dejar fuera multitud de detalles. Todo ésto hace que queden en el aire varios interrogantes que no obtienen respuesta en la peli.

Pero hablemos ahora de sus puntos fuertes, que los tiene. Para empezar, el enfrentamiento final entre la Orden y los mortífagos es brutal, pues da la sensación de ser un combate mágico auténtico, con coreografías muy curradas. Y muy bien rodado todo.
Ésto me lleva comentar otro momentazo del film: La muerte de Sirius. No estoy de acuerdo con los que dicen que le falta emoción a las escena, en mi opinión es todo lo desgarradora que debe ser.

Pero sin duda los dos mejores momentos vienen despúes. Me refiero al ESPECTACULAR duelo entre Dumbeldore y Voldemort, para mí, entre los mejores momentos de la saga. Y sobre todo...

Apoteósica la escena en la que Voldemort posee a Harry y la lucha interna de éste por expulsar de su cuerpo al Señor Tenebroso. Brillantes las maneras que tienen de torturarse el uno al otro, dejando claro lo diferentes que son. en serio, me encanta.

En el reparto, destacan tres fantásticos fichajes: Imelda Staunton encarna a la perfección a la ODIOSA y falsa Dolores Umbridge, la debutante Evanna Lynch interpreta sorprendente bien a la encantadora y "rarita" Luna Lovegood, y Helena Bonham Carter... Bueno, ella BORDA a la mavada, sádica y chiflada Bellatrix Lestrange. Como decía, tres fichajes inmejorables.
A parte de ésto repiten Brendan Gleeson y Ralph Finnes en sus repectivos papeles, y recuperamos a Gary Oldman cómo Sirius Black, y a David Thewlis cómo Lupin. ¿Alguien da más?
En cuanto al trío protagonista, los dos chicos mejoran (especialmente Radcliffe), y ella... Pelín sobreactuada en mi opinión.

De la banda sonora se encarga ésta vez Nicholas Hooper, y la verdad, creo que baja bastante el nivel respecto a la de Doyle, y ya no digamos respecto a la de Williams... Aún así no está nada mal, pero mejoraría enormemente en la siguiente entrega.

A nivel técnico sigue en la línea, o sea, bien. Éso sí, el hermano de Hagrid me parece súper cutre...

Poco más que decir. Pese a sus defectos de bastante peso, una más que decente película, con un aire más serio que le sienta de puta madre. Y Yates me gusta.

1. De esta película solo me gustan las apariciones de Luna (me encanta) y de la fascinante Helena Bonham Carter, por lo demás a mi sí me parece que le falta dramatismo a la muerte de Sirius Black, por favor si es un personaje memorable y le mata la prima en un visto no visto!!!
    Por lo que a Ginny respecta los que no hemos leído el libro no entendemos,al menos yo, a santo de que Harry se enamora de ella, no le encuentro ni pizca de sentido, en fin que quitando a los malos que estan estupendos la pelicula me parece bastante malilla y no digamos ya la que viene despues.Confiemos en que la que estrenan ahora este mejor.
    Un abrazo querido Indy.

2. Yo salí con un cabreo enorme de la sala de cine cuando vi La Orden del Fénix. Tanto Cuarón como Newell demostraron que podían alejarse de la novela para hacerla más cinematográfica pero conservar el espíritu de la saga. Con La Orden del Fénix, el espíritu se pierde, y la fidelidad desaparece.
    En primer lugar, y algo que jamás borraré de mi memoria: Sirius Black muere porque: 1) Bellatrix le lanza una maldición (se supone que es un Crucio, ya que el haz de luz es rojo) y éste cae hacia el velo, muriendo una vez entra en contacto con el citado velo. En la película, Sirius Black muere con un Avada Kedavra, maldición definitiva y que cierra por completo la posibilidad y duda de que en realidad siga vivo (en el libro se juega mucho con eso, y para muestra, la conversación que tienen Luna y Harry sobre las voces del velo).
    En segundo lugar, me molestó mucho que pusieran a Cho Chang como la mala en la confesión del Ejército de Dumbledore, intentando arreglarlo con el uso del Veritaserum, ya que fue su amiga Marietta la que confiesa (¿tanto hubiera costado hacer el casting de un personaje que solo diría 2 frases en la cinta?).
    Más cosas, me parece incomprensible que, a pesar de ser el libro más largo, hayan hecho la película más corta de la saga, pudiendo aprovechar 15 minutos más para mostrar a Kreacher, que tiene relevancia en la historia, ver cómo Harry se enfrenta al estudio de la Oclumancia y fracasa estrepitosamente, observar el pasado de su padre y la relación de éste con Snape tras introducirse en el pensadero (que en la cinta se muestra de forma pobre al conectarse la mente de Snape y Harry). Los TIMOS, totalmente olvidados, la Sala de Menesteres, descubierta por la Brigada Inquisitorial y Filch enseguida, cuando en el libro los pillan por los pelos y hacia el final...
    Reconozco que los últimos 20 minutos son épicos y espectaculares, y que la historia del Ejército de Dumbledore está muy bien ejecutada, pero este filme tiene más errores que aciertos bajo mi punto de vista. Sé que al ser fan absoluto de los libros, mi opinión se ve lastrada por esto y por lo tanto pierdo objetividad, pero la cinta podría haber sido igual de cinematográfica y con un mejor acabado simplemente con la inclusión de algunos de los aspectos que he destacado anteriormente.
    Le planto un 5 raspado y estoy siendo benévolo.

Buena crítica Indy ;).

3. Estoy bastante de acuerdo con la critica.
    Para mi esta es de lo mejor de la saga, una magnifica pelicula de aventuras, para nada de acuerdo con las criticas hacia ella, si es cierto que se omiten muchos detalles del libro, pero por dios, es lo que digo siemrpe, cuando se hace una adaptacion lo primordial es pasar la escencia de cada libro y muchisimos detalles omitirlos (a no ser que sean detalles trascendentales) y esta pelicula me perece una adaptacion magnifica, mas aun teniendo en cuenta que es el libro mas largo de la saga.
    Tiene un ritmo envidiable, las escenas estan genialmente dirigidas, destacando el tramo final, no se puede hacer mejor.
    La muerte de Sirius transimite exactamente como lo hace en el libro, es clavada.
    La fotografia es de lo mejor de la saga y la BSO supera en mi opinon,a la de el Caliz de Fuego.

Salvo algunos fallos, ese Grawp de dibujos...
    Y lo de Ginny, que para mi es una chorrada, es un personaje igual de desaprovechado en los libros...
    En definitiva, muy buena, un 8. xD

4. nowseed. Enitiendo que al ser super fan (que ojo yo tambien lo soy) seas exigente, pero hay cosas y quee...
    Todos los fallos que mencionas son CHORRADAS completamente intrscendentales, tipicos fallos que le sacaria un fan xD
    Seamos objetivos y analicemos la pelicula sin realizar comparaciones absurdas con detalles en el libro, si nos ponemos a sacar fallos de ese tipo, entonces El Señor de los Anillos es una bazofia...
    Lo que mencionas de Sirius me parece un detalle genial para acallar tanta habladuria sobre si estaba vivo Sirius, esta claro que el tema del velo era una cagada de la señorita Rowling con vistas a abrir una posible subtrama sobre el tema de Sirius que al final no se llevo acabo.

Pero bueno cada uno es cada uno, respeto tu opinion ;)

5. a ver, por partes XD:
    nowseed, respecto a la muerte de sirius, pues la verdad, no me molesta el cambio que hicieron, pues dl resultado es el mismo. y si, lo de las voces daba pie a confusion, pero como al final se quedo en nada, pues me alegro que se lo ahorraran. y lo cho chang pues lo mismo, es un personajillo intrascendente, me da igual que ella quede como la traidora, lo que importaba es que harry pasara de ella.
    en lo demas estoy de acuerdo ;)

crazy, estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de la muerte de sirius, transmite el mismo sentimiento de rabia e impotencia que el libro.
    pero lo de ginny... a mi si que me importa, que le voy a hacer XDD

6. a mi me parece de las mejores,y en cuanto a las partes omitidas , recordar que el primer montaje duraba tres horas, por lo que toda opinion queda supeditada a la posibilidad que algun dia veamos ese montaje.
    la parte del velo sin duda una trama que J.K. decidio dejarla de lado y no aportaria mas que confusion.
    Ginny desaprovechada por la importancia futura.

7. Por partes. David Yates es un asco de director. Simplemente, no sabe trabajar. El director es el principal responsable de un film, quien se lleva primero los laureles o las puteadas. Él debe revisar el guión de la película que el guionista escribió, obviamente le hará cambios, luego debe ocuparse de coordinar a todo el resto de los directores (de Arte, de Maquillaje, de Actuación, de Vestuario, de Sonido, de Efectos Especiales, de Música, de Escenarios, etc); es cómo si el film lo viéramos a través de una ventana... bueno, esa ventana es el director. Que las actuaciones de los actores sean malas o buenas -----> responsabilidad del director. Por ejemplo, en los dos primeros films de Harry Potter sí se tenía un director (porque ni falta hace decir que Chris Columbus es un gran director, cualquiera al lado de Yates es director); Columbus logró las mejores actuaciones de esos actores, y jamás se logró algo similar (excepto, quizás, con Harry Potter y el cáliz de fuego, que el director era Mike Newell). Yates no sabe crear clima, no sabe "meterte" dentro de la película, no te atrae. Tiene un montón de herramientas a su disposición, los actores (principalmente), el decorado (que es el mismo desde la tercera película), la música de fondo (que, en todas sus películas, es común que esta no exista; ¡por Dios! ¡Antes estaba el maestro John Williams! ¿Cómo es que lo dejaron irse?), en fín, un montón de cosas. Pero Yates, al ser tan malo como director, no las supo aprovechar.
    El guión. Steve Kloves se fue para la quinta entrega y entró un sujeto al que ni siquiera me molestaré en nombrar, ya que su apodo es "Patético". Este señor Patético escribió un deplorable guión de Harry Potter y la Orden del Fénix, que, si bien para mi tampoco es uno de los mejores libros, es fundamental para entender los dos siguientes. Ahí falló el señor Patético. Pero, como dije antes, el director es la "ventana" de la película. El director se encarga siempre de meter mano en el guión para darle su propio enfoque. ¿Por qué creen, sino, que las películas de Harry Potter son diferentes siempre que cambian de director? El guionista siempre fue el mismo. Pero en las dos primeras estaba Columbus, por lo que el enfoque era uno (el mejor enfoque); en la tres estaba Cuarón, y el enfoque cambió (guionista: Kloves); en la cuarta estaba Newell, y el enfoque nuevamente volvió a cambiar (guionista: Kloves). Y ahora en la quinta nos vuelven a cambiar de director y encima también de guionista. Resultado: la segunda película más corta de Harry Potter (apenas unas dos horas y veinte minutos, en comparación con la segunda que dura dos horas y cuarenta y cinco minutos, teniendo el quinto libro 893 páginas y el segundo apenas 286; si eso no te dice algo...)
    En resumen, la quinta película fue una bosta; por suerte regresó Kloves para rescatar "un poco" la sexta parte, que también fue una cagada porque Yates repitió en dirección. Pero, ¿qué se le va a hacer? Siempre se supo que a Warner Bros. le interesa más el dinero que el respeto que se merecen este tipo de obras literarias.

8. Es cierto que plasmar el libro más largo en una película no es para nada fácil, es claro que la perspectiva tiene que cambiar en el film, pero no veo para nada bien, que omitan algo tan importante, como la explicación acerca de la profecía... todo lo de la DA quedó como tema central, unos niños que van a rescatar a Sirius y que en la revuelta quiebran una bola de cristal... Soy fan de los libros y no me quedaré a reparar por boludeces, pero está claro que al punto central, se le restó importancia.

9. Lo cierto,es que,por lo visto contrariamente a la mayoria del blog,no me gustó la entrada de la Orden del fenix al Ministerio,la considero cursi por el efecto visual en el que los mortífagos se transportan con "humo negro"y la Orden con "luz blanca",eso si la batalla Voldermort-Dumbeldore,genial (y,ya puestos,3 segundos de nada para que Sirius le diese el espejo a Harry,ya fuese en vida o postumo,no hubiensen estado mal...)

PD:comento en un post tan antiguo porque descubrí tu blog hace muy poco al clicar tu link de bds(y me encanta)¿Haras crítica del Capi igual que hiciste con Thor?

10. hola xavisase, bienvenido al blog! la del capi la vere en DVD, asi que hare critica breve de esa y de green lantern.

11. a mi lo que más me gustó a parte de la pelea voldemort vs dumbledore fueron, el vuelo por Londres con thstrals (en cine lo pude ver en 3D wow) y el interior del ministerio de magia osea la combinación de las elegantes losas negras con las llamas verdes de la red flu y esos tono azules que le daba un toque mágico a la vez que seguía la aventura con menos clase de magia

12. Buah, recuerdo lo emocionado que estaba con esta peli y lo decepcionado que salí del cine. Fue porque la promoción de esta peli había sido tan brutal que no hubo grandes sorpresas al verla; entre spots, trailers, reportajes y clips me la vi prácticamente entera.

Menos mal que al verla meses después me terminó gustando. Creo que como resumen del libro, está bastante bien considerando la longitud del material del que partían, pero donde sin duda destaca es transladando su esencia al lenguaje cinematográfico. Tanto en el contenido (el guión hace mucho hincapié en la situación emocional de Harry) como en la forma (ese ritmo pausado, melancólico, los planos laaaaargos y estáticos en los que apenas vemos los rostros de los personajes, la fotografía de tonalidades azules y grises...) me parece una buena adaptación. Otra cosa que me gusta del estilo de Yates es el toque moderno de algunas escenas; las dos primeras pelis parece que se desarrollen en los 70/80, cuando veo la tercera no sé porqué pienso en los 90 (creo que es por la calidad de la televisión en la escena de los Dursley) y me da partir de La Orden están en el siglo XXI (el Millenium Bridge, los coches...), aunque solo es un presentimiento. En cualquier caso, me encantan detalles como que el ataque de los Dementores ocurra en un paso subterráneo lleno de graffitis... Es chocante y genial, magia vs realidad.

Otra de las cosas que me gustan de la peli es que Daniel Radcliffe hace un buen trabajo. No es santo de mi devoción, pero encuentro que aquí empezó a convencerme como actor, y las escenas con Gary Oldman están bien actuadas. Ron y Hermione permanecen en un segundo plano porque la peli, al igual que el libro, está más centrada que nunca en el personaje de Harry, pero me gusta la importancia que se le da a su amistad hacia el final de la peli, con la posesión del final. Al mismo tiempo que el personaje de Harry tiene una evolución importante, se muestran matices nuevos de personajes secundarios como Neville o Snape y nos presentan a otros nuevos como Dolores (impresionante el trabajo de la actriz, cuyo aspecto afable hace al personaje todavía más inquietante que a la cara sapo del libro), Luna (el único personaje en el que Harry encuentra alivio al final... Qué bonita es la amistad de estos) o Bellatrix, que mola mucho más que en el libro.

La peli tiene sus cosas que no me gustan mucho, como toda la trama con Grawp (ojalá la hubieran quitado, no me gusta cuando el gigante o los centauros interactúan con humanos, no queda creíble) o Cho, la bso muy inferior a las de Williams y que por momentos es tan fría que algunas escenas no llegan a sacudirte como debieran. Aunque hay un momento que para mi es comparable al bailecito de la séptima peli: cuando están comentando el beso húmedo de Harry y se echan unas risas. Mucho más emotiva y divertida que el beso en sí.

1. De nuevo, gran análisis. Muy interesante el detalle de la ambientación temporal que usa cada director, ni lo había pensado.