Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y la Cámara Secreta', de Chris Columbus


Mini-crítica sin spoilers: Un año despúes de que 'La Piedra Filosfal' marcara a toda una generación y asentara definitivamente la "Pottermanía", llegó la segunda parte de las aventuras de Harry. 'La Cámara Secreta' es un film notablemente más tenebroso que la anterior entrega, y es, sin lugar a dudas, la película más fiel al libro en el que se basa de toda la saga. Pero, curiosamente, también es (en mi opinión, por supuesto) la peor película de la franquicia. Aún así, no es una mala pelí en absoluto, gracias a un gran clímax y a un fantástico personaje secundario. NOTA: 6'5/10

Crítica completa con spoilers: Lo reconozco, ésta película no tiene el mismo valor nostálgico para mí que su antecesora. Por otro lado, aún no tiene el estilo más maduro que inauguró la extraordinaria 'El Prisionero de Azkaban', así que está a medio camino: Ni es tan entrañable cómo la primera, ni "mola" tanto cómo las siguientes. Pero ésto no tiene nada que ver con el film en cuestión, así que lo mejor es valorarla sin entrar en comparaciones.

Cómo decía más arriba, la cinta tiene un aire tenebroso (para tratarse de un film infantil, claro está) que le sienta fenomenal, pues la trama se asemeja mucho a los relatos detectivesocos protagonizados por Sherlock Holmes: Víctimas, falsos culpables, pistas... etc. Hasta aquí nada que objetar. El problema viene cuando, para aligerar el argumento, le añaden chispas de humor. Éso estaría bien si no fuera porque el 80% de los chistes se hacen a costa de Ron. ¡Pobrecito mío, que han hecho contigo! Vale, en los libros Ron es un chico inseguro, pero no un cobardica. Y sí, es el divertido del grupo, pero por que es gracioso, no imbécil. Y si encima al encargado de doblarle en españa le han dado una pedrada en la cabeza ("¡Hooola Haaaarryyy!"), pues estamos apañados. Desgraciadamente no recuperaríamos a un Ron más parecido al de los libros hasta 'La Orden del Fénix'.
Quién también cambia ligeramente es Harry, aunque ésta vez para bien. Aquí vemos a un Harry más cercano a los libros, más perspicaz, con más "chispa". Ésto se debe en parte a Radcliffe, que mejora bastante respecto la anterior entrega. Pero sin duda lo mejor de la peli es...

Gilderoy Lockhart. El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras supone el gran alivio cómico de la peli (aunque no molesta en absoluto, a diferencia de lo de Ron...), y la verdad es que aparece él y mejora la escena. Un crack.

A nivel técnico supera con creces  su antecesora, sobre todo en el clímax, dónde el basilisco no canta para nada. La pelea entre el bicho y Harry me parece fantástica, muy lograda.

Pero... La cagan en los dos últimos minutos. En serio, a la aparición de Hagrid en el Gran Comedor le sobran kilos de azúcar. ¡Qué cursilada, por Dios!

Por lo demás, no hay mucho más que echarle en cara a la cinta sin entrar a valorar el libro, salvo señalar que en mi opinión tarda demasiado en encontrar el tono apropiado.

A pesar de todo ésto sigue siendo 'Harry Potter', y por eso ya mola, qué coño... Eso sí, luego llegaría Alfonso Cuarón y nos dejaría con la boca abierta.
                                              ¿Véis la cara de Ron? Pues así toda la peli...

11 comentarios:

  1. si, es verdad la cara de tonto de Ron es impresionante, pero debo reconocer que a mi la peli me gustó bastante, y no solo por el profesor, que es genial, sino por el ambiente en general, hay mucha tensión y una gran historia, a mi las hay que me gustan menos.
    un abrazo Dr.

    ResponderEliminar
  2. la historia es genial, pero no he querido hablar de eso porque creo que seria comentar el libro, no la peli. y aunque le saque fallos, sigue siendo harry, y me encanta!! XD

    ResponderEliminar
  3. Buena critica, para mí las mejores peliculas han sido:
    El prisionero de azkaban, muy emotiva.
    La orden del fenix
    Y el principe mestizo, con el gran esperado beso/noviazgo de Harry y Ginny.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Indy, muy bien hecha la critica.
    Sin duda la peor de la saga, por su densidad y falta de ritmo que la llega a hacer hasta aburrida a ratos, eso y que argumentalmente no aporta casi nada a la saga, hace que pierda interes...
    Me he partido con lo de Ron, que asco de doblage por favor!
    Menos mal que despues va la mejor de la saga, para mi de 10, Cuaron es dios.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me gusta mucho esta película. No es la mejor de la saga, eso es obvio, pero cotinúa la senda establecida por la primera entrega, y realiza una transición natural en la saga hacia un tono mas adulto, aunque conservando los valores de La Piedra Filosofal.
    Por cierto, La Cámara Secreta me parece mejor que La Orden del Fénix y El Misterio del Príncipe.
    Que empiecen las tortas xD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. por que iba a haber tortas? cada uno tiene su opinion, oye...XD

    yo tengo claro que mi orden es:
    -el prisionero de azkaban
    -el caliz de fuego
    -la piedra filosofal
    -la orden del fenix
    -el misterio del principe
    -la camara secreta

    ResponderEliminar
  7. Mi orden sería:

    - El Cáliz de Fuego.
    - La Piedra Filosofal
    - El Prisionero de Azkaban
    - La Cámara Secreta
    - La Orden del Fénix
    - El Misterio del Príncipe (estaría muy cerca de la Orden del Fénix).

    ResponderEliminar
  8. Por dios, si el Caliz de Fuego da asco! xD
    Malisima en mi opinion, pero ya lo comentare en el post correspondiente xD
    -El Prisionero de Azkaban
    -La Orden del Fénix
    -La Piedra Filosofal
    -El Caliz de Fuego
    -El Misterio del Principe
    -La Cámara Secreta

    ResponderEliminar
  9. el caliz de fuego malisima??! buenoooo... te vas enterar...XDD

    ResponderEliminar
  10. pero como nos gusta hacer listas de todo!! mi orden seria:

    - la piedra filosofal
    - el prisionero de Azkaban
    - el cáliz de fuego
    - la cámara secreta
    - la orden del fenix
    - el misterio del príncipe (coñazo total)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo que tenga un aire medio tenebroso la segunda película de la saga de Harry Potter, pues eso lo hace más interesante y logra que no pierdas ningún detalle; me parece que si es una película para todas las edades pues no maneja un mal vocabulario o escenas obsenas.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...