miércoles, 3 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', de Chris Columbus

Mini-crítica sin spoilers: Por fin me había acabado el libro. Después de dejarlo y retomarlo miles de veces ("¡Es que no tiene dibujos!" decía), lo conseguí terminar, y me dió mucha pena. Lo había disfrutado tanto... Pero bueno, ahora tocaba ver la peli. Y flipé. 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' éstaba hecha para ser la peli favorita de cualquier crío. Y hay que reconocer que, a pesar  de sus defectos, es realmente mágica. NOTA: 8/10

Crítica completa con spoilers: Una lechuza, de noche, sobre un cartel en el que pone "Privet Drive". Aparece un señor con pinta de mago, y con un artilugio "roba" la luz de las farolas. Saluda a un gato, pero le llama profesora McGonagall, y va el gato y se transforma en una señora con pinta de bruja. Ella llama al mago profesor Dumbledore. se ponen a hablar de que ha pasado una cosa buena y otra mala, mencionan a unos "muggles" y a un tal Hagrid. De repente aterriza una moto en la que va un tipo gigantesco con aspecto feroz (en realidad es un buenazo), con un bebé en brazos. Dicen que ése bebé será famoso, a saber porqué. El grandullón se echa a llorar. Dumbledore le consuela diciéndole que volverá a ver al niño cuando esté listo. Deja al crío en la puerta del número 4, y le pone encima un sobre dirigido a los Dursley. Dumbledore se despide diciendo: "Buena suerte... Harry Potter". Vemos que el niño tiene una profunda cicatriz en la frente con forma de rayo. La cicatriz se abre y da paso al título de la peli, con una atronadora música de fondo.

Creo que es imposible que haya algún niño que no se quede pegado a la pantalla despúes de éso. Y es que toda la película es una sucesión de expresiones del tipo "haaalaaaa..." que hace que los niños ni pestañeen y los no tan niños nos emocionemos recordando cuando lo vimos por primera vez, porqué 'Harry Potter' es una saga que a los de mi generación nos ha acompañado durante muchos años, y ahora se va a acabar.

Aunque no es la mejor de la saga, 'la Piedra Filosofal' es seguramente la más importante hasta ahora, porqué fue cuando empezó todo. ¿Qué importa que los efectos canten, o que los segundos finales sean un tanto cursis? Al fin y al cabo, ha dejado imagenes para recordar... Aún se me ponen los pelos de punta al ver ésta escena:

Una prueba del nivel de calidad del diseño de producción, porqué una de las virtudes de la película (y de toda la saga, en realidad) es que se toma en serio a sí misma, prueba de ello es el espectacular reparto adulto con el que cuenta, o que el gran John Williams sea el compositor de la banda sonora.

Por cierto, creo que para ser un film infantil, con el clímax se pasaron un huevo. ¡Qué miedo me daba! En serio, que un tío se quite el turbante y tenga otra cara en la nuca... ¡Joder! Ya me acojonaba leyéndolo, imagináos viéndolo... Eso sí, visionándola hoy en día, me parece una virtud que no lo suavizaran.

Se me olvidaba hablar del trío protagonista. Creo que hacen lo que pueden teniendo en cuenta su edad, aunque en mi opinión Rupert Grint y Emma Watson (Ron y Hermione) están bastante mejor que Daniel Radcliffe (Harry).

En fin, una de las cintas que recuerdo con más cariño. Sin duda, un icono para toda mi generación ¿O no?

12 comentarios:

1. Como ya sabes, en mi opinión, un peliculón inolvidable que nos ha marcado bastante a todos... y pensar que ya esta próximo el final.

Gran crítica, dr.

2. Soy fan absoluto de la saga Harry Potter.
    La primera y segunda entregas me parecen las más fieles sin lugar a dudas, y capturan a la perfección la magia de las novelas.
    Personalmente, La Piedra Filosofal es mi segunda cinta favorita de la saga (tras la brillante El Cáliz de Fuego), y no me sorprendería que le diera un repaso a la saga antes de ir a disfrutar de la última entrega de la saga en julio.
    Una verdadera lástima que ya estemos tan cerca del final.
    Indy, vas a hacer un repaso a toda la saga¿? Sería una lectura interesante ;).

3. si, nowseed, voy a analizar la saga enterita :D mi intencion es acabar antes del dia 19 (o sea antes del estreno de la 1ª parte del final), asi que ests dias tendre bastante curro...XD

por otro lado, la piedra filosofal sea probablemente mi tercera favorita de la saga, siendo superada por... ya lo vereis ;)

4. Harry Potter! todos los niños del mundo leyendo con autentico placer! Eso si que fue un fenomeno! Recuerdo que alucine muchisimo con este primer libro. ¡ que imaginacion! Aquella cicatriz y toda la historia que se encontraba detras...¿ como podian pasarle tantas cosas a un pobre niño? Menos mal que alli estaban sus amigos . En fin , la primera peli es la que mas me gusta . tus personajes estaban alli y eran mas o menos como te los habias imaginado . Porque el casting creo que es estupendo! Hogwarts era mucho mejor incluso , porque esa escena que has incluido en tu comentario es ALUCINANTE !! En fin, era la PRIMERA y eso siempre pesa. Un saludo Dr Indy , por cierto los cortos de Pixar geniales todos.

5. No tengo ni palabras para describir esta película... el encuentro entre los tres amigos, Ron, Hermione y Harry, la primera vez que ves a Hagrid, la escuela Hogwarts...
    En fin, me encanta esta pelicula, la verdad es que ahora ya no estoy muy enterada de cuando será la última y si te soy sincera no le pongo mucho interés...
    Pero sin duda, la primera es fantástica, se les ve tan pequeños!!
    Muy buena critica Dr.Indy.

6. bueno carla, por si te interesa te informo de que la ultima entrega se estrenara en 2 partes: la 1ª el dia 19 de este mismo mes. y la 2ª el 15 de julio de 2011 ;)

7. yo lei primero el libro y me gusto mucho, pero la peli me gusto mucho mas, algo raro, porque todos sabemos que las adaptaciones suelen ser peores, pero tiene una ambientacion perfecta y un algo especial, le tengo mucho cariño a esta primera, supongo que por eso, por ser la primera.
    hacia tiempo que no escribia nada indy pero ya me pongo al dia. un abrazo

8. Hola Indy.Pues yo ya no era una cria cuando lei los libros y despues fui viendo las peliculas y me encantaron,tanto los unos como las otras...Me gustan los crios pero todavia mas los profesores y profesoras y por supuesto Hagrid !!!! Estoy deseando ver la ultima!!!

9. Hola Indy! buena critica, yo solo he visto las dos primeras,la primera me gusto mucho, la segunda no me gusto nada y ahi lo deje, pero entiendo que a los de tu generacion os encante y disfruteis tanto cada vez que se estrena una, que suerte!!
    Ojala hubiesen hecho una saga de los goonies!!!

10. con la falta de ideas que hay en hollywood no te extrañe que en un par de años saquen "los goonies 2" XDD
    por otro lado, si has visto las dos primeras de potter es una lstima que no hayas visto 'el prisionero de azkaban', no solo la mejor peli de la saga si no una gran peli en general. pero bueno, ya tendre la oportunidad de comer el coco a 2 personitas cercanas a ti para que disfruten de los libros y las pelis... cuando llegue el momento, claro ;)

11. jeje a una de ellas no te va a costar nada,se engancha a todo!!! a quien saldra... XD

12. Pues al final sigo dando la tabarra... Esta es la primera parte de mi comentario-reseña.

"Dumbledore se despide diciendo: "Buena suerte... Harry Potter". Vemos que el niño tiene una profunda cicatriz en la frente con forma de rayo. La cicatriz se abre y da paso al título de la peli, con una atronadora música de fondo"

Menudo arrebato de nostalgia me ha dado con ese párrafo... Casi puedo verme en la sala de cine engullendo palomitas con los ojos como platos junto a mis dos amigos íntimos de entonces y que el tiempo nos terminó separando, un chico y una chica con los que jugábamos a ser Harry, Ron y Hermione. Incluso imagino el ambiente de misterio de antes de entrar a la sala, caminando por un oscuro pasillo débilmente iluminado por los letreros luminosos de cada sala, el olor a palomitas dulces en el aire... Quién me iba a decir a mi que acabaría enganchándome a las aventuras del gafotas ese que había criticado cuando mi madre había recomendado leer los libros. Ahora mismo siento esa típica mezcla de tristeza y alegría de cuando recuerdas tiempos memorables que no volverán jamás.

A veces critico a Colombus por infantil, porque las gracietas de Ron, muy alejadas del maravilloso sentido del humor de Rowling, y algunas escenas (el final de la segunda) que se pasan de cursis pueden hacer mucho daño a la película. Pero hoy no puedo porque este hombre nos trajo esta peli perfecta que vi en el momento perfecto, y la fidelidad casi cobarde que caracteriza las dos primeras entregas me hizo sonreír satisfecho al leer los libros meses más tarde y reconocer las escenas que había visto en pantalla. Hogwarts lucía tan bestial que deseaba ir allí, y al mismo tiempo era imponente y ocultaba secretos aterradores. Algo que me encanta, y que me parece una de las claves del éxito de la saga es la oscuridad. Últimamente odio este término, pero lo voy a usar ahora porque de niño siempre asocié a Harry Potter con esa palabra. Está claro que Rowling, una mujer con tendencias depresivas que escuchaba The Smiths al tiempo que recordaba con nostalgia las escapadas con sus amigos al bosque de su pueblo, sabe como usarla provocar pesadillas a los críos y que aún así lo disfruten y quieran leer el próximo tomo. Es como la primera aventura nocturna del trío huyendo de Filch, encontrándose con el perrazo de tres cabezas y volviendo sanos y salvos a sus dormitorios. Escalofriante y excitante. Eso es lo que más me gustaba de los libros. Además de esa parte, está el encapuchado del bosque, el libro ese de los cojones que me dio un susto de muerte y el final, especialmente la parte de Voldemort. Una de las cosas más escalofriantes de las primeras películas es que nunca veíamos a Voldemort en todo su esplendor, sino como una sombra acechante esperando su momento. Después de ver la peli me acojonaba pensar que la cabeza de Voldemort había estado en Hogwarts todo el tiempo o que la figura encapuchada que había tratado de matar a Harry en el bosque era, efectivamente, Voldemort.