Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y el Misterio del Príncipe', de David Yates



Mini-crítica sin spoilers: El sexto libro es, sin duda, uno de mis favoritos. Por ese motivo me duele especialmente que la adaptación fílmica no consiga estar a la altura. Ésto se debe principalmente a un guionista que no esta a lo que tiene que estar (aunque entiendo que el libro en cuestión es el más difícil de adaptar), y a un montaje bastante medriocre. Éso sí, un Yates en plena forma y un apartado artístico magistral consiguen que el resultado sea bastante aceptable. NOTA: 6'5/10

Crítica completa con spoilers: Hay cuatro tramas (o incluso cinco) en libro. En ese medio no hay problema, pues hay tiempo de sobra para todas. Pero hay que ser muy hábil para condensarlas en un peli, y en ésta ocasión el guionista, Steve Kloves, no lo ha sido. Así, tenemos que sólo dos de las tramas han sido más o menos bien adaptadas, y el resto las han dejado bastante de lado. Lo malo es que han dejado a un lado la mejor.
Sin duda, la parte más importante del relato original son las reuniones entre Harry y Dumbledore, en las que hacen, a través de recuerdos, fascinantes averiguaciones sobre el pasado de Voldemort, con las que acabamos descubriendo la causa de su inmortalidad. Toma ya.
Por desgracia, en la película sólo vemos un par de recuerdos, y rápidamente vamos a la "misión" de Harry, que es conseguir un recuerdo con la clave definiva sobre el Señor Tenebroso. Al menos el desarrollo de ésta misión es casi idéntico al del libro.
Pero cuando por fin llega la revelación, nos la explican deprisa y corriendo, profundizando muy poco, y sólo en algunos detalles. Es decir, se comete el mismo error que con la profecía de la anterior película.

La otra trama que se reduce bastante es la que da título al film, la del Príncipe Mestizo. Afortunadamente, ésta parte de la historia no tiene tanto peso cómo la anterior, así que a mí no me molesta especialmente que se reduzca, pues considero que el meollo de asunto sigue intacto.

Hablemos ahora de los amoríos adolescentes, que han sido adaptados lo mejor que se ha podido. La parte de Ron y Hermione, por ejemplo, sigue al libro casi al pie de la letra, así que no hay quejas. Sin embargo la parte de Harry y Ginny no corre la misma suerte, pues está alterada casi por completo. De éste modo, no tiene sentido alguno el repentino enamoramiento de Harry, aunque francamente, teniendo en cuenta lo mal que trataron a Ginny en 'La Orden del Fénix', poco más se podía hacer.

Pero aún falta otra trama, que bajo mi punto de vista está fenomenalmente tratada:

la de Malfoy. En ésta ocasión, Draco tendrá un papel tremendamente relevante. Creo que está mostrada a la perfección su progresiva degeneración, con la que el personaje gana una nueva dimensión que necesitaba. Lo único que me disgusta un pelín es que se dan muuuchas pistas sobre lo que pretende hacer Draco con el armario.

Pero dejémos el argumento, y vayamos con lo que creo que es el gran fallo del film: El montaje, que puede provocar algún que otro bostezo entre los no-fans, pues es totalmente arrítmico y hace que la peli avance torpemente entre escena y escena. Eso sí, éstán perfectamente dirigidas por Yates (nunca me cansaré de defender a éste director), que nos deja momentos realmente buenos, cómo los dos recuerdos sobre Voldemort. Escalofriantes ambos, gracias no sólo a que estéticamente son una pasada, si no tambíen a un gran acierto de casting, pues los dos chavales que se encargan de interpretar a Voldemort en momentos diferentes de su vida están que se salen, especialmente el adolescente.
Tampoco hay que olvidar la parte de la cueva, que a mí me encanta. Impresionante la fotografía en ése pasaje. O los, en mi opinión, ACOJONANTES minutos iniciales.

Debido al ritmo pausado de la trama (acentuado por el montaje), creyeron conveniente incluir una escena de acción inventada que tiene lugar en el hogar de los Weasley, La Madriguera. Una decisión comprensible pero bastante tonta, pues podían haber aprovechado una breve batalla que hay al final de la historia (omitida en el film) en lugar de inventarse cosas, pero bueno...

En cuanto a nuevas incorporaciones, la más importante es la de Jim Broadbent como el profesor Horace Slughorn. Broadbent realiza un papel bastante divertido aunque quizá demasiado caricaturesco.
El trío principal sigue en la línea de 'La Orden del Fénix', y Bonnie Wright (Ginny) es una sosa de mucho cuidao, pero tampoco se le podía pedir mucho a la pobre teniendo en cuenta lo poco que se le había exigido hasta ahora.

A nivel técnico, estamos ante la mejor cinta de la saga (junto con 'El Prisionero de Azkaban'), y la dirección artística es espectacular. Tambíen destaca la fotografía, que incluso estuvo nominada al Oscar.

En cuanto a la B.S.O., creo que supera con creces la de las dos anteriores cintas. A mí me encanta.

No se me ocurren más cosas que comentar. Una película bastante irregular, pero con momentos muy, muy logrados. Podía haber sido mucho más, pero con un libro de base tan poco cinematográfico, tampoco se ha hecho tan mal.


Y hasta aquí el especial sobre la saga 'Harry Potter'. ¿Qué nos deparará 'Las Reliquias de la Muerte? Teniendo en cuenta que es el libro más "peliculero", y tienen dos cintas para adaptarlo, yo creo que algo realmente bueno.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Jones.
    Menudo guion y montaje mas torpes, a Steve Kloves se le ve totalmente cansado, harto de la saga...
    Incluso Yates al que yo defiendo siempre, no se le ve interesado por la historia, no pone la fuerza necesaria...
    Es una pena puesto que tambien es uno de mis libros favoritos.

    Lo que para mi es incomprensible es que cortaran de esa manera el momento mas cinematografico de la novela, la batalla en Hogwarts que yo la recordaba con muchisima intensidad en el libro, se la comen incomprensiblemente, y añaden la ridicula escena de la Madriguera...
    Pero por dios...EN QUE ESTABAN PENSANDO!!?? En fin que muy mal, aun sigo sin entender el porque...
    Aun asi tiene cosas bastante buenas, una buena BSO y una excelente fotografia (aunque para mi gusto, demasiado oscura)
    Un 6.

    ResponderEliminar
  2. PD: Por el momento la critica pone a "Las Reliquias de la Muerte" de mediocre, vaya tela... xD

    ResponderEliminar
  3. hay de todo, eh? hay criticas muy, muy positivas. ademas, la ultima palabra la tenemos nosotros, que coño! XD

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Indy. La escena de La Madriguera sobra, teniendo en cuenta que podríamos haber tenido un aperitivo de la batalla de Hogwarts que veremos en Julio. Además, una de las cosas que más me molestó es su final tan anticlimático. Cuando la película termina te quedas: y ya está¿? Deberían haber terminado la cinta con SPOILER PARA LOS QUE VIVAN EN UNA CUEVA el funeral de Dumbledore FIN SPOILER. Hubiera sido genial, pero no quisieron incluirlo, cosa que no me explico. Y los recuerdos de Voldemort eran lo mejor del libro. Podría haber aprovechado e incluir el recuerdo en el que Voldemort quiere ser profesor en Hogwarts y aún conserva su forma humana, así veríamos a Fiennes sin apenas maquillaje y conoceríamos las aspiraciones de Voldemort y elucuburar si ha cogido algo del castillo para crer un Horrocrux (y esconderlo en el propio castillo).
    Por último, me ha parecido una película super empalagosa. Excepto el caso de Hermione y Ron, el resto es para tirarlo a la basura. Ginny y Harry no tienen química en absoluto. Los sentimientos entre ambos son tan confusos que al principio se gustan ambos, luego Ginny empiza una relación con Dean (cosa que Harry le da exactamente igual, cuando en el libro es la clave para darse cuenta de sus sentimientos) y hacia el final es cuando deciden "dar el paso". Y Lavender es cargante a más no poder (mira que en el libro era pesadita....)
    En fin, floja floja (aunque valoro la dirección de Yates).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy de acuerdo en casi nada. Steve Kloves me parece que es el que más ha hecho por la saga de HP. Sin el las películas no pasan de mediocres, en este caso La orden del fenix que sin el se ha convertido en la peor.
    Respecto a lo de los recuerdos estoy de acuerdo en que es una pena que sólo haya 2 pero creo que son los más importantes y no hay que olvidar que tenemos 2 pelis por delante donde se pueden meter escenas como esas perfectamente, igual que lo de los horrocruxes y la profecía (de la que si fuera por la orden del fenix sólo sabríamos que es de cristal), que estará mucho mejor explicado.

    Y sobre lo de que es irregular en el montaje tampoco estoy de acuerdo. Mi novio no es fan y le encanta, es de sus favoritas de la saga (para mí también lo es junto con el prisionero).
    Pero en fín para gustos los colores...

    ResponderEliminar
  6. yo solo recuerdo que estaba deseando que terminara de una vez del aburrimiento que tenía, y eso no me había pasado nunca con Harry Potter, porque aunque no sea fan siempre me habían gustado sus pelis.
    El especial que has hecho Indy ha sido muy bueno y muy rápido! pero ya estoy deseando pasar a otra cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. como bien dices, pablogger (bienvenido al blog, por cierto XD) para gustos colores. en mi opinion, aunque no la considero la peor de la saga, no esta entre mis favoritas ni mucho menos, pero vamos, tampoco me parece mala en absoluto. en cuanto a steve kloves, creo que a veces a estado mejor y otras peor, asi que no creo que sea el que mas ha hecho por la saga...
    por otro lado, no veo la forma de explicar en los films que quedan todo lo que se ha obviado en las cintas anteriores, aunque si algunas cosas. por ejemplo, la explicacion que se da en el sexto libro sobre lo que es cada horrocruxes se puede dar, de alguna forma, (hermione lo podria haber deducido o algo asi XD) al inicio de 'las reliquias de la muerte'.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. Indy. Enhorabuena por el blog. Lo voy a incluir en mi blogroll por cierto :D
    Sobre lo que dices de Steve Kloves creo que siempre ha hecho un buen trabajo porque ya sabemos los fans lo dificil que era adaptar esta saga y sí, ha dejado muchas cosas pero lo fundamental ha salido casi todo lo mejor que se ha podido, creo yo.
    Y respecto a que en estas dos últimas no pueden contar todo lo que se ha quedado en el tintero es obvio porque de hecho hay tramas como la de los elfos domésticos y las cocinas en la cuarta (con Winky y demás) y otras muchas que ni siquiera aparecen de refilón pero qué es cada horrocrux no lo sabían en esta sexta!! como va a salir si lo van descubriendo poco a poco en Las reliquias de la muerte? Esa es la trama principal de las dos que quedan. Lo que sí debería salir (y saldrá cuando expliquen toooodo lo de Snape) es lo de la profecía, lo de que escuchó una parte y se lo contó a Voldemort y por eso eligió a Harry en vez de a Neville etc. etc.
    Pero bueno esto es hablar por hablar, veamos primero lo que queda y a ver como resuelven todo.

    Un saludo!!
    JP 4ever

    ResponderEliminar
  9. a lo que me referia con lo de los horrocruxes es que en el sexto libro dumbledore dice: "estoy casi seguro de que los diferentes horrocruxes son esto, esto otro etc." y eso no aparece en la sexta peli. pero vamos, creo que eso si puede explicarse perfectamente en las pelis que quedan.

    ResponderEliminar
  10. La que menos me gustó de la saga, no contiene todo esa emoción característico de Harry Potter.

    Ya he visto la nueva, y tengo que decirte que me ha gustado lo suficiente como para volver a verla en Dvd cuando salga. Resulta algo lenta entrando en la mitad del metraje pero Yates saca con solvencia el trabajo.

    Muy Recomendable, y un desenlace estupendo, dejando buenas expectativas para la última cinta.

    ResponderEliminar
  11. mañana mismo veo la nueva entrega. de momento he leido criticas bastante favorables. ademas, el libro que adapta me encanto, asi que estoy contando las horas... XD

    ResponderEliminar
  12. Única pega que le encontré a la película:pues,eso lo de sustituir la batalla en Hogwarts por lo de la casa de los Weasley(curioso,pues en el libro es el único momento donde Harry tiene algo de paz).Y creo que deberian haber enseñado a Bill Weasley en esta entrega para añadir drama y tal

    ResponderEliminar
  13. estoy viendo la saga toda seguida aprovechando las fiestas y con esta me pasa algo curioso, cada vez que la veo me gusta mas, la veo mas compacta, perfectamente explicada y sus herrores minimizados, y una fotografia preciosa.

    el domingo revisare las dos ultimas, seguidas como debe ser, ya te contare.

    y como hasta el lunes no me pasare por aqui, feliz navidad a todos.


    esdla

    ResponderEliminar
  14. si? tendre que volver a verla. es posible que efectivamente gane con el tiempo.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...