martes, 9 de noviembre de 2010

Críticas de cine: 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego', de Mike Newell

Mini-críticas sin spoilers: Ésta es una de las pelis de la saga en la que hay menos unanimidad: o la amas o la odias. Yo me encuentro más bien en el primer grupo. Aunque no llega a los niveles de 'El Prisionero de Azkaban', creo que Newell firma una impecable adaptación del cuarto libro de la saga, con algunos momentos realmente buenos, y un apoteósico clímax. NOTA: 8/10

Crítica completa con spoilers: Después de que Cuarón se marcara la mejor película de Potter hasta la fecha, tocaba adaptar el cuarto libro de la saga, el más largo y oscuro hasta la llegada del quinto. Debido a ésa gran densidad, en un principio se barajó la posibilidad de adaptarlo en dos films (cosa que han hecho con el séptimo y último libro), pero el nuevo director, Mike Newell, se empeñó en que se podía adaptar toda la novela en una sola cinta. Y no se equivocaba, pues todos los detalles importantes y el espíritu del libro permanecen intactos, aunque por desgracia, quedan sueltos algunos cabos que quedan atados en el libro, no en la película.

Aunque la peli me gusta mucho, creo que tiene fallos que conviene señalar. El principal es que hay momentos en los que se pretende añadir demasiado humor, dando como resultado que algunos personajes, como los gemelos Weasley, o Neville, acaben siendo cargantes.
Además, en la escena del baile, el momento en el que deja de ser un baile clásico y se convierte en un concierto de rock, con todos los chavales gritando y tal, me sobra por completo.
Otro error que a mí me molesta especialmente es que se dan demasiadas pistas sobre el gran misterio de la historia, con lo cual la sorpresa final es menor de lo que podría haber sido si se hubiesen ceñido más al libro en ése aspecto.

Pero lo cierto es que la cinta posee más virtudes que defectos. Para empezar, tiene un ritmo perfecto, combinando sin problemas las numerosas tramas, logrando que no se pisen entre ellas, manteniendo en todo momento el interés del espectador. Supongo que ésto se debe en gran parte al trabajo de Newell, aunque es el director que menos huella ha dejado en la saga, el menos "recordado".

Las incorporaciones al reparton son tan buenas cómo de costumbre. Miranda Richardson está fantástica en su brevísimo papel, y Brendan Gleeson compone un Ojoloco Moddy perfecto, idéntico al del libro.
Pero si hay un nuevo integrante del reparto que hay que destacar, sin duda es a Ralph Finnes cómo...

Lord Voldemort. Por fin, después de ser levemente mostrado en las dos primeras cintas, y nombrado en la tercera, El Señor Tenebroso vuelve y lo hace a lo grande, pues protagoniza el mejor segmento de la peli, aquél que tiene lugar en el cementerio. Tras asesinar (indirectamente) al pobre Cedric Diggory y torturar un poco a Harry, se enfrenta a muerte a éste, dando lugar a uno de los momentos más épicos y emotivos de la saga. Pero antes de éso, hay un breve instante que a mí me pone los pelos de punta: Harry se esconde detrás de una lápida, y Voldemort, fuera de sí, le grita: "¡No me des la espalda, Harry Potter! Quiero que me mires a la cara cuando te mate, ¡Quiero ver cómo desaparece la luz en tus ojos!". Harry, entonces, aún sabiendo que  (aparentemente) no tiene ninguna posibilidad, se arma de valor, da la cara y le espeta: "Muy bien... Tu lo has querido". ME ENCANTA.

Bien, pasemos a otra cosa, por ejemplo, a la banda sonora. Ésta vez, el encargado de ella no es John Williams, si no Patrick Doyle, que hace un gran trabajo, aunque no puede competir con Williams (en mi opinión, sólo Nicholas Hooper en 'El Misterio del Príncipe' se le acerca). Doyle, aunque mantiene el tema central, crea una composición con un aire más aventurero, si se le puede llamar así.

En el apartado visual, la cinta mantiene el nivel, con un diseño artístico y unos efectos visuales muy logrados, aunque creo que no supera a su antecesora.

Nada más se me ocurre añadir, salvo que en mi opinión es, a pesar de sus fallos, una estupenda cinta de aventuras juveniles, con una carga dramática mucho mayor que sus antecesoras.

P.D.: El Sábado, a las 19:15 en La Sexta, dan un reportaje presentado por Paula Prendes y su escote sobre 'Las Reliquias de la Muerte'. Ahí queda eso.

12 comentarios:

1. Buena critica.
    Pero no estoy de acuerdo xD
    Sinceramente Newell me parece un director totalmente mediocre, no hay mas que ver su ultima pelicula (Prince of persia) para darse cuenta, tiene los mismos defectos que esta.
    Se le vee totalmente abrumado por la magnitud de la superproduccion, penosamente dirigida, con algunas escenas que provocan la verguenza ajena.
    El montaje es malo, sin un ritmo decente entre cada escena...
    Pero lo peor es que pierde todo ese mimo y atencion por el detalle de las anteriores, hasta en los efectos se nota cierto bajon de calidad...Y la perdida e Williams es de para ponerse a llorar...Si, me he desahogado xD

Con esto no quiero decir que no tenga muchas cosas buenas, es muy entretenida y como bien dices la escena final con el resurgimiento de Voldemort es genial!

En fin, que le doy un 6. xDD

2. PD: "Paula Prendes y su escote" Seras crack! xD

3. Mi cinta favorita de la saga. Aunque no es la más fiel al libro, sabe capturar el tono épico y aventurero del cuarto libro, con el Torneo de los 3 Magos y el resurgimiento de Voldemort. Los efectos visuales son impecables, la prueba del dragón es acojonante, y los momentos cómicos no están metidos con calzador, sino que son un elemento que aligera una trama mucho más oscura que las anteriores. Además, creo que el comportamiento de los personajes es muy natural y corresponde perfectamente con lo que les está ocurriendo (Harry abrumado por ser el cuarto campeón, su amistad con Ron en horas bajas, la aparición de Cho Chang).
    En cuanto a los personajes secundarios, me encanta la película porque le da minutos a todo el mundo, no dejan a nadie de lado, y personalmente adoro cada vez que aparecen los gemelos Weasley, que siempre me han caído bien tanto en los libros como en las películas.
    Y el final con Voldemort es una de las mejores escenas de toda la saga.
    En definitiva, para mí El Cáliz de Fuego merece un 9. Opinión personal :P

4. Por cierto, la banda sonora de Patrick Doyle me encanta, creo que le da mil patadas a las de Nicholas Hopper en La Orden del Fénix y El Misterio del Príncipe (la composición de la sexta entrega es mucho mejor que la de la quinta, y tiene muy buenos temas, pero en mi opinión, no alcanza a la de Doyle).

5. crazy, estoy de acuerdo en que newell es el peor director de la saga, pero aun asi, no creo que realice un mal trabajo en absoluto.

nowseed, estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de los momentos comicos. para mi hay algunos (ojo, no todos) que sobran por completo.
    por otro lado, como bien dices, aunque no es la mas fiel a la novela, conserva el espiritu del libro, sin lugar a dudas.
    por ultimo, para mi la musica de doyle supera a la de hooper solo en la orden del fenix. la de el misterio del principe. me parece una pasada! XDD

6. "P.D.: El Sábado, a las 19:15 en La Sexta, dan un reportaje presentado por Paula Prendes y su escote sobre 'Las Reliquias de la Muerte'. Ahí queda eso".

No lo sabía, me lo apunto... Digo, lo del resportaje.

Buena crítica y me alegro que se te haya pasado el bloqueo.

7. "me alegro que se te haya pasado el bloqueo." jaja, ya ves, ayer por la tarde me vino la inspiracion...XD

8. Indy, me has metido el gusanillo, y estoy revisionando la saga jeje. Mediante tweets iré comentando pequeños detalles tras su visionado, e irán apareciendo en la aplicación que he puesto hoy en el blog. Qué mejor forma que rendirle tributo a la saga :)

9. ya he visto esa nueva aplicacion nowseed, has tenido una muy buena idea ;)

10. Me gusta mucho tu crítica, a mi también me gustó esta película, la entrada de las diferentes escuelas que van a competir en el torneo es genial, las pruebas del torneo en si son acojonantes y el baile estupendo, el humor no me parece cargante y la muerte de uno de los chicos es traumática y muy bien llevada.
    Muy buena peli y muy buena crítica.
    Un abrazo Dr. Indy
    El chico que muere vemos que resucita felizmente de entre los muertos convertido en vampiro para deleitarnos en otra saga "genial".

11. Me sabe mal hablar mal de esta peli, porque en su momento fue la que más disfruté. Los momentos más intensos del libro estaban ahí, disfruté muchísimo ver representados los escenarios que había leído, el dragón era el mejor que había visto en el cine, me acordaba de todos los personajes y la música de Patrick Doyle grandiosa. Es decir, fue todo lo contrario que con La Orden, y creo que se debe a que por el momento de ver El Cáliz no tenía Internet y sucumbí ante la promoción.

Empezando por lo bueno, me alegra que comentes la BSO. Doyle compone algunos de los mejores temas de la saga. Carece de la oscura elegancia de Desplat para las últimas pelis, pero lo suple con mucha, mucha emoción. El tema de Harry In Winter es perfecto, el vals impresionante, el de la muerte de Cedric desgarrador y el de Voldemort pone los pelos de punta. Nicholas Hooper haría un buen trabajo en las anteriores, pero en mi opinión no llegaría a su altura de ninguno de los otros tres.

Otro punto muy bueno es el dragón. IMPRESIONANTE. El diseño es uno de los más reales y amenazadores que he visto. Smaug es el que más poderío tiene, por supuesto, pero este no pierde el tiempo con acertijos; en cuanto te ve va directo a freírte el culo. Gracias a este bichardo, la primera prueba es la mejor de todas. La escena del lago es un poco sosa, y no me gusta tanto verde y tanto bicho digitalizado; pero como Rowling no se mató con esta parte, lo paso. Lo que no me gusta es la tercera prueba. ¿Qué sentido tiene meter un laberinto en el que no hay peligros acechando a cada esquina? También me gusta mucho Brendan Gleeson y Miranda como Skeeter, y los habituales de la saga como Snape (que aquí tiene los mejores momentos cómicos) y McGonagall.

Lo malo es Mike Newell. Ya desde la primera escena, con Nagini saliendo de la boca de la estatua de un cadáver. El tío no sabe dotar de oscuridad a la peli sin que quede forzado. Todo lo que con Cuarón era artístico y poético, con Newell resulta vulgar, facilón porque él es demasiado teatral, y esa teatralidad se contagia también al reparto, más sobreactuado que nunca (excepto Fiennes, cuyo histrionismo aquí está completamente justificado y llega a acojonar). Y hablando de la dirección de actores, me pregunto qué indicaciones sobre el personaje le diría a Gambón, porque Dumbledore se pasa toda la maldita peli gritando o sacudiendo a la gente. Grita en el Gran Comedor, grita durante durante la segunda prueba, grita en la tercera prueba… Pero si en El Prisionero estaba de lo más comedido y misterioso, ¿qué le ha pasado a este hombre? Por eso me alegro de que viniera Yates a insuflarle oscuridad a la saga de una manera que, a pesar de no ser visualmente tan deliciosa como la de Cuarón, no da pena (detalles como los silencios en las conversaciones o la ausencia de música para dar tensión en algunos escenas, como la batalla de Dumbledore con Voldemort o el momento Sectumsempra en el baño, aportan madurez y naturalidad a la saga) y devolvernos al Dumbledore contenido de siempre.

En cuanto al guión, que parece que es lo que menos me importe de todo xd, siento que está bien adaptado, como todos los de Kloves (excepto el de El Misterio del Príncipe, película con al que tengo una relación amor/odio), pero algunas partes se sienten forzadas, como el enfado de Ron.

1. Una vez más, gran e instructivo análisis.