Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Críticas de cine: 'En busca del Arca Perdida', de Steven Spielberg


Mini-crítica sin spoilers: Indiana Jones. Sólo con oír ése nombre se nos vienen a la cabeza un sombrero, un látigo, los años 30, nazis, reliquias mitológicas, Harrison Ford, una música que todos hemos tarareado alguna vez... AVENTURA. Y aquí empezó todo. La peli más mítica de la saga, la más recordada. Una película que hay que ver antes de morir, ni más ni menos. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Francamente, a éstas alturas poco se puede decir de 'En busca del Arca Perdida'. Pero aún así, conviene remarcar lo bien que ha aguantado el paso del tiempo, pues hoy en día, casi treinta años despúes de su estreno, sigue siendo un película perfecta para pasar una tarde estupenda con un gran cubo de palomitas. Puro disfrute. Y es que es tan trepidante, divertida y emocionante, que mientras la ves deseas que no se acabe. Pero claro, es que Spielberg es bueno, muy bueno. Y Ford... Joder, ése tío tiene más carisma y explota. Juntos conforman un film con dos partes bien diferenciadas: Antes de encontrar el Arca, y después de encontrar el Arca. En el primer tiempo vamos conociendo a los personajes: Indiana, el aventurero valiente e intrépido pero con un punto cabroncete (no hay más que ver la desternillante escena en la que le pega un tiro al tío del sable) y con fobia a las serpientes, la genial Marion, una versión femenina de Indy con una sorprendente resistencia al alcohol, Belloq, el malvado arqueólogo francés, aliado de los nazis y archienemigo de el Doctor Jones... Ésta primera parte nos deja momentos tan memorables cómo el prólogo (¿Quién no recuerda "la bola rodante"?), en el que nos prsentan de forma magistral al protagonista, la persecución  de los cestos en El Cairo, el diálogo entre Indy y Belloq en el bar, o el momento en el que Jones, en la Sala de Mapas, encuentra el punto exacto donde está el Arca... Impresionante la música en ése instante, por cierto. Al fin y al cabo, estamos hablando de que el compositor es John Williams...

Pero lo mejor es cuando por fin la encuentran:

En realidad, toda la escena que tiene lugar en el Pozo de Almas es genial, empezando por el detalle de que el sitio éste plagado de... "Sepientes... ¿Por qué razón serpientes?".
Pero lo mejor viene cuando, después de tanto esfuerzo... Los Nazis encierran a Indy y a Marion en la cámara. A partir de aquí, la película se convierte en una aútentica montaña rusa que no da respiro (ni al espectador ni al pobre Indiana), pues el Arca va de mano en mano: ¿Qué los nazis se la roban a Indy? Pues Indy se la roba a ellos. Entre tanto vaivén, tiene lugar la que para mí es la mejor escena de la peli: Indiana rescatando el Arca del camión. Una secuencia de persecución simplemente perfecta en mi opinión.

Después de un par de escenas un poco más relajadas, llegamos al BESTIAL climax, dónde vemos a el poder del Arca en todo su esplendor, aniquilando a los malos.
¡El miedo que me daba ésta escena de pequeño! hoy ya no, evidentemente, pero si deja exhausto, debido principalmente a la espectacular música que acompaña siempre al Arca a todo volúmen.

Pero al final, después de tantos golpes y carreras... El Arca acaba olvidada en un almacén. Me llama la atención que por mucho que se esfuerce, Indy nunca consigue hacer lo que quería con la reliquia que buscaba, siempre se le acaba escapando. Le pasó con el ídolo del prólogo, y le vuelve a pasar con el Arca.


No hay mucho más que decir. Una película imprescindible, que creo que es imposible que no guste a alguien.

15 comentarios:

  1. Tú lo has dicho "película imprescindible". Buen post.

    Hablando de Spielberg: http://dicestudecine.blogspot.com/2010/10/noticias-steven-spielberg-dirigira-la.html

    ResponderEliminar
  2. once es una vez en inglés23 de octubre de 2010, 11:40

    Entiendo el cine como forma de entretenimiento, por eso creo que lo peor que se puede decir de una película es que sea aburrida. "Indiana" es puro cine, aventuras que has vivido sin moverte de la butaca, viajes por todo el mundo jugándote la vida. Todos somos Indiana. Grande Indy. Enhorabuena por tu perseverancia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gusta la película y también la crítica que has hecho. Para mí Indiana Jones siempre será UNA TRILOGÍA, y decidme lo que queráis, pero me encanta la tercera, la que muchos catalogan de la más flojilla: Indiana Jones y la Última Cruzada.

    ResponderEliminar
  4. Indiana, ya sólo el nombre estremece, es una película sin fallos, ninguno.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo.
    Buena crítica.Un abrazo dr.indy

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Carlos Javier, la tercera es mi preferida también.

    ResponderEliminar
  6. pues te encantara la critica de la ultima cruzada carlos javier, ya veras... ;)

    ResponderEliminar
  7. señorita escarlata23 de octubre de 2010, 21:45

    Bravo Dr Indy , estaba claro que con el nombre que habias elegido era tu pelicula. Recuerdo que yo no tenia gran interes en verla porque no me gustan las peliculas de persecuciones y de accion ( supongo que lo encontraras terrible) pero al final fui al cine . Lo pase genial , no tenia nada que ver con lo que yo habia visto anteriormente . Todo el mundo estaba disfrutando , mayores , adolescentes y pequeños. Un espectaculo . Y esa imagen de INDIANA , por Dios !! Para la posteridad . La musica es fundamental. Es oirla y te entra un no se que .....no se si todos somos Indiana , pero todos queremos serlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola indy estoy de acuerdo contigo son unas peliculas geniales,no tienen desperdicio...y es que Dr Indy es uf....

    ResponderEliminar
  9. Creo que son geniales las tres , pero para mi la tercera tambien es la mas floja. La que nos ocupa , el Arca Perdida, es puro cine de Spielberg . Entretenimineto y accion . Y musica , musica que siempre relacionaras con el momewnto de la pelicula . no siempre pasa pero si con las mejores. Al año siguiente se saco de la manga ET y de repente aquel ser repelente tuvo la virtud de emocionar a todo el mundo . y , otra vez la musica. Tuve la suerte de ser niño en aquel momento. como lo pase en el cine con esos dos estrenos.

    ResponderEliminar
  10. Todas son geniales pero esta primera es la mejor, probablemente por que es cuando conoces a Indiana.
    De todas maneras, me encantan las peliculas de Spielberg en general, pero sobretodo Tiburón y ET, el extraterrestre, además de Indiana, por supuesto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. pero si las tres primeras son geniales La ultima de la calavera de cristal si que estuvo mala

    ResponderEliminar
  12. pues a mi la 4ª no me parecio mala. evidentemente no le llega a las otras tres ni a la suela de los zapatos, pero era muy disfrutable.

    ResponderEliminar
  13. El Erótico Enmascarado25 de octubre de 2010, 23:11

    Pelis de aventuras: Indiana y STAR WARS, habrá otras que estarán muy bien (la primera de Piratas del Caribe, por ejemplo) pero no es lo mismo. Además, han pasado muuuuuchos años y han envejecido bien.

    ResponderEliminar
  14. Esperare con ganas la crítica de esa tercera parte, pasando por la segunda: El Templo Maldito, que también me parece buena (y a mí el chaval no me resulta insoportable, cosa que sí me pasó con Shia LeBouf en la cuarta).

    ResponderEliminar
  15. claro que tapon no es insoportable, si es un crack!! XDD

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...